29 Rasgos de un empático - 3 - agosto 24, 2022

29 Rasgos de un empático

¿Alguna vez has entrado en una habitación y te ha invadido una ola de energía negativa?

¿Ha tenido una conversación con un extraño y se dio cuenta, sin que él dijera una palabra al respecto, que estaba profundamente preocupado o triste?

29 Rasgos de un empático - 5 - agosto 24, 2022

¿Alguna vez te has sentido tan profundamente conmovido por algo hermoso que empiezas a llorar?

Si alguno de estos te suena cierto, es posible que seas un empático, una persona inusualmente sensible que tiene una mayor conciencia de los estímulos sutiles.

Si eres empático, probablemente sepas desde hace algún tiempo que eres diferente de la mayoría de las personas que te rodean.

Probablemente te hayan acusado de ser demasiado sensible o demasiado emocional toda tu vida.

Es posible que encuentres las tragedias y el sufrimiento mundial que ves en las noticias casi insoportables y te sientas obligado a compartir el dolor de completos extraños.

Cuando era niño, es posible que haya tenido dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Es posible que haya llorado con facilidad, que haya tenido pensamientos inusualmente profundos o que haya hecho preguntas fuera de lo común.

Incluso puedes creer que algo anda mal contigo o que tienes algún tipo de trastorno emocional.

Afortunadamente, ese no es el caso. Ser empático no es algo vergonzoso o incluso muy inusual.

¿Qué es un empático?

Según una investigación realizada por Elaine Aron, Ph.D., psicóloga de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, el 20% de la población está genéticamente predispuesta a ser más consciente y empática.

Ella y su equipo de investigación han encontrado evidencia física en el cerebro de que los empáticos responden con especial fuerza a ciertas situaciones que desencadenan emociones.

Dice el Dr. Aron, «Encontramos que las áreas del cerebro involucradas con la conciencia y la emoción, particularmente aquellas áreas conectadas con sentimientos de empatía, en las personas altamente sensibles mostraron un flujo de sangre sustancialmente mayor a las áreas relevantes del cerebro que en las personas con baja sensibilidad durante el Período de 12 segundos cuando vieron las fotos [de caras felices y tristes].

¿Qué poderes tiene un empático?

Ser empático no es un trastorno, es una cualidad innata de la que nunca debes sentirte avergonzado. Algunos ven ser empático como una fuerza poderosa.

Aunque algunos de los rasgos empáticos hacen que sea más difícil operar en un mundo dominado por personas menos sensibles, hay muchos aspectos positivos de ser empático.

Dice la Dra. Judith Orloff en su bestseller del New York Times, Libertad emocional: libérate de las emociones negativas y transforma tu vida, Los empáticos son generosos por naturaleza, sintonizados espiritualmente y buenos oyentes. Si quieres corazón, los empáticos lo tienen.

En las buenas y en las malas, están ahí para ti, cuidadores de clase mundial. Los empáticos sienten emociones positivas y amorosas profundamente y aprecian los subtítulos de la belleza, el arte y la música.

Florecen en ambientes tranquilos, amorosos y pacíficos. Sin embargo, por otro lado, los empáticos sienten intensamente todas las emociones, incluso las negativas.

Dice el Dr. Orloff, están tan en sintonía con los sentimientos negativos de los demás que se convierten en esponjas chupadoras de angustia.

Como resultado, son vulnerables a los abusadores emocionales que quieren usarlos y manipularlos. Las situaciones y personas estresantes los abruman y, a menudo, desencadenan problemas graves como depresión, ansiedad, aumento de peso y adicciones.

29 Rasgos empáticos intuitivos relacionados que podrías reconocer

Las características de un empático pueden diferir de una persona a otra, pero encontrará muchas que son comunes con el tipo de personalidad empático. Seguro que te reconocerás en muchas de estas descripciones.

1. La gente señala que eres muy sensible

Toda su vida le han dicho que es demasiado sensible, demasiado emocional o que lleva el corazón en la manga. La gente te dice que captas señales o sentimientos que ellos ni siquiera notan.

Es posible que haya sido el pacificador en su familia, el que trató de mantener a todos felices y tranquilos porque la discordia era muy molesta y dolorosa para usted.

29 Rasgos de un empático - 7 - agosto 24, 2022

También puede notar que los amigos gravitan hacia usted cada vez que tienen un problema o se enfrentan a un desafío emocional porque puede intuir sus emociones y ayudarlos a sentirse mejor.

2. Sientes los sentimientos de los demás

Te has dado cuenta de lo sensible que eres a las emociones de los demás.

Incluso antes de que te digan cómo se sienten, ya lo sabes. Puede entrar en una habitación y tener una idea del estado de ánimo general del entorno.

A veces esto puede ser abrumador porque es difícil simplemente relajarse y disfrutar de una ocasión social. Sientes demasiadas vibraciones emocionales para poder desconectarte y simplemente divertirte.

3. La negatividad te abruma

Donde otros pueden tolerar voces elevadas, conflictos o enojo, te lleva al límite.

Casi te sientes físicamente enfermo o con dolor como resultado de la energía negativa que te rodea. Anhelas paz y tranquilidad.

Es posible que complazca a la gente con su cónyuge y su familia para mantener las cosas en calma.

Pero incluso una corriente subterránea de energía negativa en su hogar es suficiente para ponerlo ansioso y desconcertado.

4. Estar en lugares concurridos te abruma

Una de las características empáticas más comunes es que no le gustan las multitudes. No le gusta estar en centros comerciales, eventos deportivos, aeropuertos u otros lugares públicos con grupos de personas. Te sientes sofocado y demasiado emocionado. No puedes esperar para irte.

Estar en estos espacios llenos de gente es como estar en un vórtice de amistad emocional. Se necesita un verdadero esfuerzo para encontrar tu centro y mantener la calma.

5. Posees una fuerte intuición

Pareces saber cosas sin que te las digan. Sientes lo que hay que hacer o lo que está por suceder. Tus instintos casi siempre resultan ser correctos.

A menudo, el teléfono sonará y sabrá quién es antes de contestar. O estarás pensando en un amigo o familiar, y te llamarán en cuestión de minutos.

Al entrar en un ascensor o calle abajo, sabes a quién acercarte o evitar simplemente sintiendo la energía de la persona.

6. Tienes un umbral bajo para el dolor

Más que otros que conoces, tienes un umbral más bajo para la tolerancia al dolor. No puede soportar recibir inyecciones, sentir náuseas o lidiar con una lesión menor.

Es posible que incluso un médico le haya dicho que deje de quejarse tanto o que se sorprenda de que siente dolor con un procedimiento que otros consideran inocuo.

De hecho, todo el ambiente de un consultorio médico puede hacerte tambalear porque te das cuenta de la incomodidad y el miedo de las otras personas que te rodean.

7. Tienes una fuerte conciencia física

Estás profundamente en sintonía con tu propio cuerpo y los cambios que ocurren. Puede notar que se está enfermando antes que la mayoría de la gente.

También puede tener respuestas físicas a las emociones que siente con tanta intensidad: dolor de cabeza, dolores musculares, sensación de ardor y trastornos gastrointestinales.

Prestas más atención que la mayoría a las señales que te envía tu cuerpo. A veces, esto puede hacerte parecer un hipocondríaco, pero la mayoría de las veces, tus preocupaciones tienen mérito.

8. Evita las imágenes negativas de los medios

Le resulta extremadamente perturbador ver o leer noticias trágicas o ver imágenes desagradables. Te molesta tanto que evitas mirar estas imágenes a toda costa.

Por otro lado, puede sentirse obligado a ver cómo se desarrollan los eventos trágicos porque siente una conexión tan profunda con aquellos que sufren.

Te sientes responsable por el sufrimiento de los demás, y en tu mente, no parece correcto que debas ser feliz si las personas en el mundo están lidiando con eventos tan trágicos.

9. Puedes saber fácilmente cuando alguien está mintiendo

Todo lo que necesita hacer es mirar sus rostros o escuchar su tono de voz, y sabrá instantáneamente si están diciendo la verdad o no.

Este puede ser un rasgo muy útil, especialmente cuando se trata de criar a sus hijos. Pero otras veces, puedes encontrarte profundamente decepcionado con personas a las que considerabas honestas y éticas.

10. Eres más sensible a los estimulantes/medicamentos

La cafeína, en particular, te pone más ansioso y agitado que la persona promedio. Nunca puedes beber cafeína por la noche si quieres dormir.

A menudo tiene reacciones o efectos secundarios a los medicamentos. Otras personas pueden tomar la cantidad normalmente recetada de un medicamento, pero usted solo puede tolerar una fracción.

11. A menudo te presentas con los síntomas de quienes te rodean

Si alguien cercano a ti está enfermo o deprimido, desarrollarás las mismas dolencias. No estás tratando de superarlos con tu propia fiesta de lástima.

Simplemente te sientes tan cerca de esta persona y tan comprensivo con su dolencia que también la desarrollas.

12. Puedes atraer narcisistas

Debido a tu naturaleza sensible, compasiva y empática, es posible que te encuentres en compañía de personas insensibles, egoístas e incluso narcisistas.

Este tipo de personas a menudo buscan tipos empáticos que les sirvan libremente sin tener que devolverles nada a cambio.

Un empático amable y amoroso se siente obligado a dar más y más con la esperanza de que eventualmente sea recompensado con amor y amabilidad.

Con toda la intuición de los empáticos, les puede llevar mucho tiempo darse cuenta de que estos narcisistas solo se preocupan por sí mismos.

13. Eres el vertedero de los problemas de los demás

Las personas a tu alrededor parecen gravitar hacia ti y descargar todo su dolor y problemas sobre ti. Debido a que eres empático, te sientes obligado a ayudar, incluso en tu propio detrimento.

No es hasta que te sientes agotado e incluso usado que reconoces lo que está pasando.

Es posible que sus amigos y familiares no tengan la intención de aprovecharse de usted, pero debido a que es tan intuitivo, se siente natural que acudan a usted.

Y se siente natural para ti ayudarlos. Debes tener cuidado de proteger tu sensibilidad y crear límites para administrar tu energía.

14. A menudo te sientes fatigado

Hablando de energía, debido a que los demás te quitan tanto, a menudo te sientes sin energía y extremadamente cansado. Incluso podría tener el síndrome de fatiga crónica.

Con todas las demandas de tu psique, no es de extrañar que estés cansado. Tu cerebro está a toda marcha procesando todo lo que se filtra a tu mundo interior.

Es por eso que el tiempo a solas es tan importante para ti. Te da la oportunidad de recargarte y nutrirte.

15. Tienes una vida interior muy vibrante

Eres muy creativo, imaginativo y amoroso. Es posible que pase mucho tiempo pensando en cosas importantes, como el significado de la vida.

También pasas mucho tiempo pensando en la plétora de emociones que estás procesando constantemente. Necesita descubrir cómo dar sentido a un mundo que a menudo se siente abrumador e intenso.

Puede estar involucrado en las artes u otras actividades creativas como una salida para su mundo interior activo.

Sientes un parentesco cercano con los animales, ya que comparten tu naturaleza intuitiva. Usted más que nadie disfruta especialmente de su relación con sus mascotas.

16. Eres sensible a los sonidos y las sensaciones

Los ruidos fuertes o los movimientos dramáticos repentinos lo asustan.

Los restaurantes con mucho ruido ambiental distraen e irritan. Ir a películas orientadas a la acción, ruidosas y de movimiento rápido no es lo tuyo.

Se siente abrumado por las luces brillantes, las telas ásperas y los olores fuertes. Puede notar olores, tactos y sonidos muy delicados.

Usted es el que no puede soportar la etiqueta en la parte posterior de su camisa, el sutil perfume que usa su compañero de asiento en el avión o el regusto extraño de algo que come.

17. No te gustan demasiadas cosas a la vez

Cuando tiene que realizar múltiples tareas o tiene demasiadas cosas a la vez, se siente nervioso y abrumado.

Ya está tratando de manejar la sobrecarga sensorial de la vida cotidiana, por lo que agregar más tareas de las que su cerebro puede manejar en un momento dado es como una tortura para usted.

Una tarea a la vez con mucho tiempo para completarla es su ideal. Te gusta procesar, reflexionar y sentir tu camino a través de tu trabajo sin sentirte apurado.

18. Tú gestionas tu entorno

Intentas crear tu entorno de vida y de trabajo para acomodar tus sensibilidades.

Organizas tu agenda y compromisos para evitar situaciones desagradables, caóticas o demasiado estimulantes.

La mayoría de los empáticos reconocen sus necesidades especiales y trabajan para armonizar sus entornos para respaldar estas necesidades.

Especialmente necesitas tiempo todos los días sin entrada sensorial. Quiere retirarse a su habitación oa otro lugar tranquilo para recargar energías.

19. No te gustan los exhibicionistas ni la gente egoísta

Le molestan especialmente aquellos que se ponen a sí mismos en primer lugar todo el tiempo y no son sensibles a los sentimientos de los demás.

Debido a que es tan sensible, le resulta profundamente molesto que los demás puedan ser tan arrogantes con respecto al dolor o los sentimientos de las personas que los rodean.

Los fanfarrones y las personas impulsadas por el ego que tienen poca inteligencia emocional no son sus personas favoritas para estar cerca, ya que tiene poca paciencia para su falta de empatía.

20. Casi puedes sentir los días de la semana y los meses del año

Cada día de la semana tiene una sensación específica. Puede notar cuando un miércoles se siente como un sábado.

Es posible que te sientas particularmente pesado al comienzo de la semana laboral o desconcertado cuando te pidan que hagas un proyecto de viernes un martes.

Incluso los meses y las estaciones tienen una sensación particular y ciertas emociones asociadas a ellos más allá de cualquier evento de temporada o día festivo que caiga en un mes.

Es casi como si los días, los meses y las estaciones tuvieran una personalidad distinta con la que te sintonizas.

21. Eres un gran oyente

La gente te dice esto todo el tiempo. Escuchas conscientemente y conoces las preguntas y los comentarios correctos para atraer a las personas y hacer que se sientan escuchadas.

No solo escuchas lo que se dice. Prestas atención a las emociones detrás de las palabras. Notas el lenguaje corporal y las señales sutiles que comunican volúmenes.

Tiene un sentido intuitivo de cómo responder para que el hablante se sienta realmente escuchado.

22. Te aburres fácilmente

Como empático, debes concentrarte en el trabajo y las actividades que estimulen tu creatividad y pasión.

Necesitas una salida para todas las emociones que has almacenado dentro de ti, y tu trabajo suele ser un reflejo de tus valores.

Si te aburres, recurres a soñar despierto, hacer garabatos y, a veces, dejar que tu mente activa rumie sobre tus sentimientos profundos y, a veces, dolorosos.

Sin embargo, todavía eres muy concienzudo y te esfuerzas por evitar cometer errores. Hacer un buen trabajo y dar lo mejor de sí es parte de su sistema de valores.

23. Tiende a ser introvertido

Los empáticos tienden a ser tipos de personalidad introvertidos. Debido a que te abrumas con facilidad en las multitudes, prefieres las interacciones en grupos pequeños y estar solo.

Dado que estar rodeado de personas y sus energías agotadoras puede ser agotador, tiendes a revitalizarte estando solo.

Incluso los empáticos extrovertidos necesitan tiempo para recargarse y proteger su naturaleza sensible.

24. Podrías evitar las relaciones íntimas

Como empático, es posible que tema ser engullido por otra persona que sea una pareja romántica.

El miedo a perder su identidad es grande para usted porque puede enredarse fácilmente en las necesidades y problemas de su pareja.

Para que una relación íntima funcione para usted, debe tener claros sus límites con su pareja, y su pareja debe tener una comprensión clara de sus rasgos de empatía.

25. Te repones al estar en la naturaleza

Una de las mejores maneras de recuperar la energía es pasar tiempo en la naturaleza.

Un paseo por el bosque, una caminata larga, relajarse junto al mar o simplemente sentarse en su patio trasero bajo las estrellas pueden devolverlo al centro.

Al alejarse de la gran estimulación de las multitudes, el ruido de la ciudad, el tráfico y la tecnología, puede calmar sus emociones desgastadas y volver a conectarse con la paz interior y la ecuanimidad.

26. Tienes un corazón enorme

Eres compasivo, atento a las necesidades de los demás, cariñoso y generoso. Saldrás de tu camino para ayudar a los demás.

Puede llevar a casa animales callejeros, encontrar un refugio para una persona sin hogar o convertirse en padre adoptivo. Puede ser el primero en ofrecerse como voluntario para dar su tiempo y energía a alguien que lo necesite.

Pero este gran corazón tuyo puede drenarte de energía porque te cuesta decir que no. También sientes el dolor de estas personas y animales a los que ayudas, lo que te afecta.

27. Eres un buscador de la verdad y del conocimiento

Los empáticos sienten una fuerte afinidad por la verdad. Es por eso que los mentirosos son tan abominables para ti.

Cualquier cosa que se sienta inauténtica, falsa o falsa se te mete debajo de la piel e incluso te enoja.

Incluso las verdades a medias y las mentiras piadosas que son inocentes te parecen malas.

En su búsqueda de la verdad, siempre está buscando expandir su conocimiento.

Quiere respuestas a sus preguntas grandes y pequeñas, y puede pasar mucho tiempo investigando y leyendo para aprender más.

No acepta ideas e información al pie de la letra. Necesita pruebas y claridad para confirmar o disipar sus opiniones y creencias.

28. Puede ser propenso a los cambios de humor

Esto no es una sorpresa, ¿verdad? Con todas las emociones y estímulos que te llegan, y con todo lo que das a los demás, no es posible que tu propio estado de ánimo permanezca estable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Demasiada energía negativa puede hacer que te retraigas en tu capullo, dejando que los demás se pregunten qué te pasa.

Es casi imposible para ti fingir que te sientes feliz y optimista cuando estás en este estado mental.

Estar en situaciones sociales puede ser complicado para ti si el ambiente de la habitación no es bueno. Solo quieres ir a un rincón solo y tomar una copa. O mejor aún, vete a casa.

Pero tan pronto como se desata una tormenta emocional, puede desaparecer con el cuidado personal y la soledad adecuados.

29. Tiendes a decir las cosas como son

Te preocupas por otras personas y sus sentimientos, ese es tu lado compasivo. Pero también odias fingir o decir mentiras porque es más conveniente o socialmente aceptable.

Las personas acuden a ti cuando quieren saber la verdad sobre una situación y no tienes miedo de ser honesto a tu manera sensible.

Para algunas personas con las que te encuentras, esto es una bendición, pero para otras, puede ser ofensivo.

No todos pueden manejar la verdad, por lo que debes usar esa fuerte intuición tuya para discernir cuándo mantener la boca cerrada.

Así que eres un empático ¿Y ahora qué?

Si eres empático, debes saber que tienes la capacidad de usar tu sensibilidad para tu propio bien y el bien de los demás.

Para protegerse, administre su entorno con atención y descarte a las personas que lo agotan o se aprovechan de su naturaleza sensible.

Reconozca que tiene el beneficio de sentir experiencias positivas más profundamente y acepte que sus reacciones al dolor, la ira y la estimulación son normales pero no universalmente comprendidas.

Ciertamente no estás solo como empático. Una quinta parte de la población te entiende completamente y aprecia tus características especiales.

Las personas que no son tan sensibles y empáticas pueden apreciar sus cualidades únicas si comparte esta información con ellos.

Si estás leyendo esto y no eres empático, quizás reconozcas estos rasgos en alguien que conoces y amas.

Es a través de la comprensión y la conciencia que los empáticos y los no empáticos pueden vivir y trabajar juntos de manera reflexiva y de apoyo mutuo.