12 Rasgos de personalidad negativos (los tipos más ofensivos para tener) - 3 - julio 28, 2022

12 Rasgos de personalidad negativos (los tipos más ofensivos para tener)

Todos tenemos atributos negativos que necesitan nuestra atención.

12 Rasgos de personalidad negativos (los tipos más ofensivos para tener) - 5 - julio 28, 2022

Si le pido que identifique algunas cualidades negativas de una persona o algunas propias, apuesto a que al menos una le viene a la mente.

Y una vez que te das cuenta de ellos y de cómo afectan a otras personas, es más probable que te esfuerces por corregir a los que ves en ti mismo.

Por supuesto, eso supone que el desarrollo de su carácter y su crecimiento personal son importantes para usted y que no está dispuesto a culpar a nadie más que a usted mismo por sus errores.

Pero, ¿qué pasa con los rasgos de personalidad negativos que hacen que sea difícil estar cerca de alguien?

¿Y cómo detecta los malos rasgos de personalidad en los demás o en usted mismo?

¿Qué es un rasgo de personalidad negativo?

Nacemos con un tipo de personalidad y con rasgos positivos y negativos que son naturales a nuestro tipo.

Las diferencias de personalidad entre las personas están vinculadas a diferencias estructurales en nuestros cerebros que se desarrollan antes del nacimiento.

Una variedad de pruebas de personalidad, como la prueba de Myers Briggs, pueden revelar sus rasgos de personalidad e identificar las áreas débiles de su personalidad. La evaluación Big Five (u OCEAN) analiza a las personas en función de los rasgos más comunes que se encuentran dentro de la comunidad global.

Estos rasgos explican el acrónimo OCEAN e incluyen:

Apertura: aquellos que están abiertos a nuevas experiencias y a aprender cosas nuevas obtienen una puntuación alta en apertura. Son creativos y tienen una amplia variedad de intereses. Si eres menos abierto, tiendes a ser más cauteloso y conservador y prefieres las rutinas.

Conciencia: una puntuación alta en este rasgo significa que tiende a ser confiable, organizado, rápido, disciplinado, motivado y digno de confianza. Una puntuación baja significa que es probable que sea menos concienzudo y confiable y que se distraiga más fácilmente.

Extraversión: aquellos que obtienen una puntuación alta en extraversión tienden a ser más sociables, enérgicos y asertivos. Los que puntúan bajo son más introvertidos y menos asertivos.

Amabilidad: obtener una puntuación alta aquí significa que es más probable que sea amigable, compasivo y cálido con los demás. Quienes obtienen puntajes bajos tienden a ser más desconfiados y egocéntricos.

Neuroticismo: Este rasgo se relaciona con la estabilidad emocional. Cuanto más alto obtenga su puntaje, más experimentará inestabilidad emocional y emociones negativas. Las puntuaciones bajas describen a alguien más tranquilo y confiado.

Como puede ver, las características de mente abierta, tranquila, concienzuda y agradable se yuxtaponen a los rasgos negativos de personalidad de juicio, neuroticismo y sospecha.

Estos existen en un continuo, por lo que todos tenemos algunas características positivas y negativas.

Sin embargo, las personas que obtienen una puntuación alta en neuroticismo son particularmente propensas a tener personalidades difíciles, como verá en la lista de rasgos negativos a continuación.

12 rasgos de personalidad negativos para reconocer y evitar

Hay una diferencia entre los rasgos de personalidad débiles y aquellos que hacen que la compañía e influencia de alguien sea venenosa y agotadora para otras personas.

Pero la debilidad juega un papel en esta lista de rasgos de personalidad negativos.

12 Rasgos de personalidad negativos (los tipos más ofensivos para tener) - 7 - julio 28, 2022

Solo aquellos con fuerza interior y autoconciencia hacen lo necesario para sanar y evolucionar.

Es mucho más fácil culpar a los demás y trasladarles la responsabilidad. Pero no es forma de vivir.

Aquí está nuestra lista de las peores cualidades para tener cuando se trata de malos rasgos de personalidad:

12. Egocéntrico

Cuando alguien posee esta cualidad negativa, todo lo que dice o hace se centra en hacerlo quedar bien, convertirse en el centro de atención o demostrarle al mundo que merece un trato preferencial.

Si conoces a alguien así, probablemente puedas pensar en al menos una experiencia con esta persona que te abrió los ojos a este tipo de personalidad negativa.

Todo lo que dicen o hacen sirve a su ego. Y nada ni nadie más tiene prioridad sobre el mantenimiento de su ego.

Es posible que hayas observado a esta persona defender a los miembros de la familia como una orgullosa mamá (o papá) oso.

Pero si uno de esos miembros de la familia los enoja de alguna manera, la persona egocéntrica deja en claro quién es realmente más valioso e importante.

11. Pesimista

La persona pesimista siempre está buscando pruebas de que el universo los odia (o que no le importa).

Creen que están condenados a estar atrapados y ser miserables, que el mundo está en su contra, que la vida es una broma cruel o que el juego está amañado en su contra.

Siempre que las cosas no salen como quieren, es prueba de que tienen razón.

No se les ocurre asumir la responsabilidad de sus propias vidas y hacer algo para mejorarlas. Se aferrarán a lo que tienen y se quejarán de lo que no tienen.

Y se harán a sí mismos (y a los demás) miserables como si esa fuera la única forma de ser.

10. Necesidad de tener razón

Esta persona necesita tener razón todo el tiempo o al menos ser Vista De esa manera.

Tienen una necesidad visceral de demostrar que los demás están equivocados y, si no pueden hacerlo, utilizarán otros medios para desacreditar a aquellos con quienes no están de acuerdo.

Atacarán al personaje de los demás. O se lanzarán a una diatriba santurrona porque honestamente creen que sus emociones y su fariseísmo son más convincentes que lo que se sabe que es verdad.

Si pueden hacer que la otra persona parezca un villano y lograr que al menos una persona diga: Tenías razón acerca de [tal y cual], se han apuntado una victoria.

No importa si lo que dijeron no tenía base en los hechos. Confían en sus emociones y en las de las personas que se dejan influir fácilmente por ellas para ganar.

La verdad es tan valiosa como útil para probar que la otra persona está equivocada.

9. Codicioso

Sacarán todo lo que puedan de ti sin importar lo que quieras o necesites. Y son insaciables. No importa cuánto les des, quieren más.

Y si te atreves a pedirles algo que no sirva a sus intereses, prepárate para un resultado decepcionante.

Su valor como amigo solo llega hasta su utilidad o su capacidad para ayudar a financiar el estilo de vida que desean.

Nunca pueden tener suficiente dinero, comida o experiencias gratificantes. Usted es un medio para un fin para ellos. Puedes alimentar a la bestia o ser pisoteado por ella.

8. Deshonesto

Con la persona deshonesta, ninguna oferta de ayuda (financiera o de otro tipo) viene sin ataduras o sin algún motivo oculto en el que usted y sus intereses son solo jugadores secundarios.

Tenga cuidado con las ofertas repentinas de ayuda de alguien que de otro modo no muestra ningún interés en su vida.

Lo más probable es que esta persona quiera algo que solo pueda obtener (o que pueda obtener más fácilmente) involucrándolo.

Una cosa es guardar secretos para proteger a aquellos para quienes esa información sería una carga o un peligro. Otra es mentir constantemente a los demás para obtener algo que quieres de ellos.

7. Juicio

Vive el tiempo suficiente con otras personas y es probable que conozcas a alguien que juzgue rápidamente a los demás en función de lo que ven, incluso cuando no conocen toda la historia.

Desestimarán a alguien como una mala persona antes de que tengas la oportunidad de saberlo mejor. Si conoce a este juez autoproclamado y valora su opinión, es posible que se deje influir por él al principio.

Pero cuando miras más de cerca a la persona juzgada o las circunstancias, obtienes una perspectiva diferente.

En algún momento, no está dispuesto a aceptar cualquier opinión que este Judgy Judgerson exprese sobre los demás.

Juzgarán a cualquiera porque los hace sentir superiores de alguna manera. Y podría convertirse fácilmente en un objetivo (si aún no lo ha sido).

6. Manipulador

La persona manipuladora utiliza a otras personas para conseguir lo que quiere. A menudo incluso están orgullosos de su capacidad para manipular a los demás.

Incluso podrían escribir libros al respecto sabiendo que hay otros como ellos que estarán felices de hacer uso de lo que han aprendido.

La culpa es una táctica de manipulación popular, pero no todas las personas que usan la culpa para hacer que otros hagan lo que quieren son manipuladores conscientes.

Para muchos, esta táctica es algo que aprendieron mientras crecían. Eventualmente, sin embargo, pierde su efectividad. Y cuando lo haga, el verdadero manipulador utilizará otras formas de manipulación para salirse con la suya.

5. Narcisista

Para el narcisista, los demás tienen la culpa de los problemas de su vida.

No se disculpan, al menos no sinceramente, porque lo que sea que creas que han hecho para lastimarte, es tu culpa. Los provocaste.

Pase lo que pase, tienen razón y solo hacen lo mejor (al menos para ellos). No son responsables de las consecuencias que sufras a causa de ellos.

En su mente, te lo buscaste o te lo merecías. ¿Y quiénes son ellos para cuestionar Karma? Buena suerte para que un narcisista admita que tuvo la culpa o que se equivocó en algo.

Si se disculpan, es para servir a sus propios fines. Y esos fines no tienen nada que ver con la amistad real.

4. Vengativo

Enfréntate a esta persona, incluso de una manera pequeña, y hará todo lo posible para castigarte.

12 Rasgos de personalidad negativos (los tipos más ofensivos para tener) - 9 - julio 28, 2022

Se obsesionan con asegurarse de que te arrepientas de haber ido en su contra de alguna manera, incluso si ir en su contra consiste en nada más que ignorarlos, estar en desacuerdo con ellos o no hacer lo que quieren.

Una vez que los hagas enojar, te denunciarán como enemigo y buscarán formas de lastimarte. Pueden o no dejar claras sus intenciones contra ti.

Mucho depende de si tienen uno de los siguientes (ver #3) malos rasgos de personalidad.

3. Agresivo o Pasivo-Agresivo

Si una persona vengativa es pasivo-agresiva, trabajará más o menos a tus espaldas. Y ahí es donde atacarán, sin siquiera enfrentarte a ti cara a cara.

Si tiene una racha agresiva, es posible que te confronte, pero a menudo desde una distancia segura. Internet y el correo electrónico son útiles para esto.

Sin embargo, las personas agresivas no necesitan distancia. Utilizarán la proximidad e incluso la violencia física para amenazarte y hacerte sentir inseguro, indefenso o pequeño.

Te intimidarán para que te disculpes y hagas lo que quieran para expiar tus pecados contra ellos.

2. Depredador

Una persona depredadora ve a otras personas como juguetes o herramientas para usar como les plazca.

Cuando eligen un objetivo, ponen su plan en acción y ven sus acciones dañinas hacia esa persona como un juego divertido. Y se sienten completamente en su derecho de hacerlo.

No ven nada malo en manipular y explotar a otros para obtener lo que quieren.

Realmente no hacen amistad, porque para ellos, las personas son tan valiosas como útiles. Y una vez que se agoten, el depredador los tirará a un lado como basura.

1. Implacable

La persona con este rasgo negativo se niega a perdonar a quienes la lastiman u ofenden, sin importar lo que puedan hacer para expiar esas ofensas.

Ninguna disculpa o rama de olivo influirá en la persona decidida a guardar rencor. Es posible que escuche a esta persona decir cosas como no me importa si me voy al infierno; Siempre odiaré a [fulano de tal].

Ven el perdón como un signo de debilidad. Entonces, siguen odiando y buscando formas de alimentar ese odio.

No se detienen a considerar que al hacerlo, se están torturando a sí mismos haciéndose miserables y culpando a alguien más por ello.

Al negarse a perdonar, se niegan a sanar y convertirse en la persona que podrían ser.

Cómo deshacerse de los malos rasgos de personalidad

Si lees esta lista de malos rasgos de personalidad y te reconoces en algunos de ellos, no te desesperes porque estás casado con ellos para siempre.

De hecho, ya has dado el primer paso y el más difícil de tener conciencia de ti mismo. Al reconocer que tiene rasgos indeseables, ahora puede comenzar el proceso de cambiarlos.

Aquí hay algunas ideas para hacer precisamente eso:

  • Escriba los rasgos negativos que ve en usted mismo y cómo están impactando su vida.
  • Para obtener más claridad, habla con un amigo de confianza, un familiar o un terapeuta sobre lo que perciben como defectos de tu personalidad.
  • Determine el rasgo en el que desea trabajar primero, el que le está afectando más negativamente a usted y a quienes lo rodean.
  • Considere lo contrario de este rasgo y los comportamientos positivos específicos que reflejan lo contrario.
  • Haga una lista de comportamientos nuevos y positivos que desea desarrollar y las acciones que necesita tomar para desarrollarlos.
  • Configure recordatorios para estas acciones y un plan de rendición de cuentas para que desarrolle nuevos hábitos de comportamiento.
  • Busque oportunidades para practicar sus nuevos comportamientos y solicite comentarios de aquellos en quienes confía acerca de sus cambios.
  • Sea paciente con usted mismo. Es difícil cambiar los patrones de comportamiento arraigados y naturales. Cuanto más practiques, mejor te pondrás.

¿Listo para abordar los malos rasgos de personalidad?

Lo que vemos como malos rasgos de personalidad puede comenzar como algo fácil de ignorar como dolores de crecimiento o resolver algo.

Solo cuando vemos que nos hemos acostumbrado a exhibir uno o más de estos rasgos, comenzamos a darnos cuenta de que necesitamos cambiar. No queremos que nuestros amigos y seres queridos nos descarten porque nos negamos a abordar nuestros comportamientos.

Cuando conocemos a otros que poseen estos rasgos indeseables y no tienen intención de desarrollar rasgos positivos y contrarios, se hace necesario reevaluar su lugar en nuestras vidas.

Estos rasgos hacen que sea agotador estar cerca de ellos; es como si te estuvieran drenando deliberadamente tu energía para aumentar la suya.

Incluso si te tratan como a uno de sus amigos de confianza, solo estar cerca de ellos te hace sentir enfermo en cuerpo y alma.

Todos merecen la oportunidad de prosperar, y estar cerca de uno de estos vampiros de energía hace que sea difícil, si no imposible, lograrlo.

Haz los cambios que necesites (dentro de ti mismo o con los demás) para sanar y seguir adelante con tu vida.

Y que tu compasión y coraje influyan en todo lo que hagas hoy.