Resumen del prólogo del Lazarillo de Tormes: una crítica social - 3 - diciembre 14, 2023

Resumen del prólogo del Lazarillo de Tormes: una crítica social

El Lazarillo de Tormes es una obra clásica de la literatura española que ha sido objeto de numerosos análisis y críticas a lo largo de los años. En este post, nos centraremos en el prólogo de esta novela anónima del siglo XVI, explorando su contenido y analizando su importancia como crítica social en la España de la época. Acompáñanos en este viaje al pasado para descubrir cómo el Lazarillo de Tormes refleja las duras realidades sociales y económicas de su tiempo.

¿Quién habla en el prólogo de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades?

En el prólogo de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, el narrador es anónimo, pero se puede inferir que es el propio Lázaro de Tormes, el protagonista de la historia. El Lazarillo es, también una narración escrita en forma epistolar, de carta; en su prólogo leemos el conocido «Vuestra Merced escribe se le escriba y relate muy por extenso el caso». Este enfoque de narración en forma de carta permite al protagonista contar su historia de manera directa y personal, estableciendo una conexión cercana con el lector.

El prólogo es una parte fundamental de la novela, ya que nos introduce a Lázaro de Tormes como un personaje astuto y con habilidades para la supervivencia. Además, nos da pistas sobre su tono sarcástico y su capacidad para burlarse de las situaciones adversas que enfrenta a lo largo de la historia. Así, el prólogo nos sumerge en el mundo de Lázaro de Tormes y nos prepara para adentrarnos en sus vivencias y peripecias a lo largo de la novela.

¿Cuál es el resumen de El Lazarillo de Tormes?

La novela «El Lazarillo de Tormes» es una obra anónima del siglo XVI que cuenta la vida de un niño llamado Lázaro, quien al principio era inocente, pero se convirtió en pícaro para poder sobrevivir. Sus padres fueron encarcelados por varios crímenes, dejándolo huérfano. Lázaro, en su búsqueda de compañía, se convierte en mozo de un ciego, pero esta relación no dura mucho tiempo.

A lo largo de la historia, Lázaro sirve a varios amos, cada uno con sus propias peculiaridades y defectos, lo que le lleva a desarrollar astucia y habilidades para poder subsistir. La narrativa de la novela es una crítica social y moral de la España de la época, mostrando las dificultades de la vida cotidiana y la lucha por la supervivencia en un contexto de desigualdad y marginación. «El Lazarillo de Tormes» es considerada una de las obras más importantes de la literatura española y un referente del género picaresco.

¿Quién es el destinatario de la carta de Lazarillo?

La novela está escrita en forma de epístola autobiográfica, es decir, se trata de una carta dirigida a un destinatario al que se llama “Vuestra Merced”. En esta carta, el protagonista, Lázaro, relata su vida desde el principio, describiendo sus experiencias y las dificultades que ha enfrentado a lo largo de su vida.

El uso del término “Vuestra Merced” como destinatario de la carta es una forma de respeto y cortesía común en la literatura de la época. Este tratamiento hacia el destinatario revela la posición humilde de Lázaro, quien narra sus vivencias a una figura de autoridad o superior. A través de esta forma de escritura, el autor logra transmitir la perspectiva y las emociones del protagonista de una manera más cercana y personal, involucrando al lector en la historia de Lázaro.

¿A quién se dirige el lector?

¿A quién se dirige el lector?

El autor es quien escribe y da vida al relato, pero es el narrador quien se encarga de transmitir esa historia a los lectores, de ahí la importancia de esa decisión. El narrador puede dirigirse a diferentes tipos de lectores, dependiendo del estilo y la intención del autor. Puede dirigirse a un público infantil, juvenil, adulto, especializado, entre otros. El narrador también puede tener en cuenta el nivel cultural, educativo o social de los lectores a los que se dirige, adaptando su forma de contar la historia para que sea comprensible y atractiva para su audiencia.

Además, el narrador puede dirigirse directamente al lector, involucrándolo en la historia mediante el uso de la segunda persona del singular. Esto crea una sensación de cercanía e inmersión en la trama, haciendo que el lector se sienta parte de la historia. Por otro lado, el narrador puede adoptar una actitud más distante, utilizando la tercera persona del singular o del plural, manteniendo cierta objetividad y distancia con respecto a los hechos narrados. En definitiva, el narrador tiene en cuenta al lector al elegir su estilo narrativo, su tono y su forma de abordar la historia, con el fin de captar su atención y lograr que se sumerja en el universo creado por el autor.

¿Cuál es el propósito de la obra El Lazarillo de Tormes?

El propósito de la obra El Lazarillo de Tormes es mostrar la vida de Lázaro, un joven que lucha por sobrevivir en un entorno difícil y hostil. A través de sus experiencias como criado de varios amos, la obra critica la sociedad de la época, exponiendo la corrupción, la hipocresía y la desigualdad. Además, la novela picaresca busca entretener al lector con las aventuras y desventuras de Lázaro, ofreciendo una visión realista y satírica de la realidad social y moral del momento.

El objetivo principal de Lázaro es conseguir estabilidad. Sin embargo, las malas experiencias con sus diferentes amos lo devuelven, una y otra vez, a la miseria y a las dificultades. Este personaje es un ejemplo de transformación y madurez que alcanza el culmen al final de la obra, cuando es adulto y se casa. La historia de Lázaro de Tormes también muestra la importancia de la astucia y la inteligencia para sobrevivir en un mundo adverso, proporcionando una reflexión sobre la condición humana y las estrategias de supervivencia en un contexto social complejo.