Ficha informativa del Pozole - 3 - abril 9, 2022

Ficha informativa del Pozole

El guiso más famoso de México

Guía para principiantes para comer Pozole mexicano

¿Sabes que cada país tiene ciertas comidas que saben mejor hechas en casa? Pues así es el pozole para nosotros los mexicanos, un delicioso platillo tradicional y favorito de la abuela para consentir a toda la familia. La próxima vez que visite México, recuerde añadir este popular plato a su lista de comidas pendientes. Sigue leyendo para saber más sobre el pozole mexicano y descubrir cómo prepararlo en casa.

Breve historia

Ficha informativa del Pozole - 5 - abril 9, 2022

El nombre pozole procede de la palabra náhuatl «pozolli», que significa «espumoso». Similar a la forma que adopta el maíz blanco cuando se hierve. El pozole se consideraba un plato sagrado para los náhuatl y se elaboraba exclusivamente para ceremonias religiosas. La historia dice que parte de los ingredientes era carne humana. Sí, carne humana. Pero no dejes que esto arruine el sabor del Pozole la próxima vez que lo comas.

Todo cambió con la llegada de los españoles, que sustituyeron la carne humana por carne de cerdo. Y el pozole se convirtió en un plato que todo el mundo podía comer y ahora es uno de los platos más antiguos y tradicionales de México.

Pero, ¿qué es el Pozole?

Ficha informativa del Pozole - 7 - abril 9, 2022

Me alegro de que lo preguntes. Hoy en día, hay diferentes estilos y colores de Pozole mexicano. Hay Pozole verde, Pozole blanco o Pozole rojo, como los colores de la bandera. Puede hacerse con carne de cerdo, pollo o incluso gambas en algunos estados de México. Suele servirse acompañado de col rallada, cebolla, rábanos, lima, orégano, salsas, crema agria y tostadas. ¿Quieres aprender la receta? ¡Sigue leyendo!

Ingredientes del pozole rojo:

Ficha informativa del Pozole - 9 - abril 9, 2022
  • 2 Libras de carne de cerdo
  • 6 Chiles guajillo
  • 1 Lata de maíz
  • 6 Dientes de ajo
  • 1 Jitomate
  • Sal y Pimienta
  • 1/4 De cebolla
  • 1 Cucharadita de orégano
  • 1 Cucharadita de comino
  • 2 Hojas de laurel
  • Rábano picado
  • Limón
  • Lechuga picada
  • Tortilla chips
  • Cilantro picado
  • Cebolla picada

Instrucción

Ficha informativa del Pozole - 11 - abril 9, 2022
  1. Hervir la carne de cerdo en suficiente agua con el ajo, la cebolla, sal y pimienta.
  2. Una vez lista la carne, agregar el maíz y hervir por 15 minutos.
  3. Mezclar el resto con 5 dientes de ajo, los chiles guajillos, el jitomate, la cebolla, el comino, la sal, la pimienta y 1/2 taza de maíz.
  4. Una vez licuado, filtrar la mezcla y agregar a la olla hirviendo con todos los demás ingredientes. Sazona con orégano y sal y deja hervir por 15 minutos más.
  5. ¡Tu Pozole está listo! Ahora acompáñalo con lechuga picada, cebolla, rábanos, limón y con unos deliciosos totopos y disfrútalo.

3 Tipos de Pozole

Ficha informativa del Pozole - 13 - abril 9, 2022

Hay tres variedades de pozole -verde, blanco y rojo- que se preparan con pollo o paleta de cerdo. (Las preparaciones vegetarianas cambian los frijoles por caldo de verduras).

  1. El pozole verde lleva una salsa verde elaborada con tomatillos y chiles verdes como serranos y jalapeños.
  2. El pozole rojo recibe su nombre de los chiles rojos que dominan su salsa: ancho y guajillo. Aprende a preparar pozole rojo con nuestra receta aquí.
  3. El pozole blanco omite la salsa de chile para hacer una sopa más suave.

Cómo servir el pozole

Ficha informativa del Pozole - 15 - abril 9, 2022

Puedes servir el pozole con una variedad de ingredientes, según tus preferencias: Rábanos rebanados, aguacate en cubos, queso cotija desmenuzado, repollo rallado, cilantro fresco y gajos de limón, con tortillas de maíz calientes o totopos recién fritos a un lado.

Preguntas frecuentes

¿Quién ideó el pozole mexicas o aztecas?

El pozole es un platillo náhuatl que brota en la temporada de los aztecas, mas este, no era cualquier platillo para ellos, sino más bien era una comida muy singular, tanto que solo se preparaba a veces singulares como en liturgias religiosas y que solo los de más alto nivel entre los aztecas lo podían comer.

¿Por qué lleva por nombre pozole?

Pozole. Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, el que se precoce a lo largo de dos horas y en ese proceso, los granos de maíz pierden la cascarilla fibrosa que los cubre y cuando hierven se abren como flor, lo que les da una apariencia de espuma.

¿Qué tradición tiene el pozole?

¿Mas alguna vez te has preguntado de dónde viene esta tradición? La palabra pozole es una derivación del náhuatl pozolli: potzonalli, apotzontli, que significan espuma o espumoso. En sus orígenes era un plato ritual de los mexicas y se consumía a lo largo de las liturgias nahuas a Xipe Totéc: Nuestro Señor el Despellejado.

¿Qué elementos tiene el pozole?

Se puede usar carne de puerco, res o pollo, y existen asimismo versiones vegetarianas. Los otros ingredientes imprescindibles del pozole son: rábano, lechuga, cebolla, salsa picante, limón, chile piquín y, lógicamente, orégano, si bien en ciertas zonas asimismo le ponen aguacate y chicharrón.

¿Cuál es el origen del pozole verde?

Pozole verde: preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza, diríase que procede del estado de Guerrero, y en ciertos casos se añade chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

¿Cuál es la relevancia del pozole?

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta? El pozole es un platillo completo y balanceado, que por sus ingredientes es rico en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina liposoluble de tipo A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio).

Video: ficha informativa del pozole