Análisis del poema 15 de Pablo Neruda: Me gusta cuando callas - 3 - octubre 15, 2023

Análisis del poema 15 de Pablo Neruda: Me gusta cuando callas

En el mundo de la poesía, Pablo Neruda es uno de los nombres más reconocidos y admirados. Sus versos cargados de sentimiento y su habilidad para plasmar la belleza de la vida y el amor han dejado una huella imborrable en la literatura. Uno de sus poemas más emblemáticos es el número 15 de su obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», titulado «Me gusta cuando callas». En este post, exploraremos en detalle este hermoso poema, desentrañando su significado y su impacto en el lector.

¿Qué nos quiere decir el poema 15 de Pablo Neruda?

El poema 15 de Pablo Neruda es una expresión intensa de amor y enamoramiento hacia una mujer. El yo lírico, representado por un hombre, muestra cómo su amor por esta mujer es tan poderoso que incluso ama el silencio que ella emana. A través de metáforas y descripciones vívidas, el poema transmite la profundidad de los sentimientos del yo lírico.

El poema también resalta la idea de que el amor es capaz de trascender el tiempo y el espacio. El yo lírico afirma que incluso si la mujer amada muere, su amor seguirá vivo. Además, el poema sugiere que el amor puede ser una experiencia visceral y emocionalmente abrumadora, capaz de transformar la realidad y conectar al amante con la esencia misma del universo.

¿Cómo se llama el poema 15 de Neruda?

¿Cómo se llama el poema 15 de Neruda?

El poema 15 de Pablo Neruda, titulado «Venían del desierto», es uno de los poemas más conocidos del autor chileno. Pertenece a su famosa obra «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» publicada en 1924.

En este poema, Neruda describe el amor de una manera apasionada y desgarradora. Utiliza metáforas y símbolos para transmitir la intensidad de los sentimientos. El desierto es utilizado como una metáfora del vacío y la soledad que siente el amante cuando no está con su ser amado.

El poema comienza con los versos «Puedo escribir los versos más tristes esta noche», donde el poeta expresa su dolor por la ausencia de la persona amada. A lo largo del poema, Neruda utiliza imágenes vívidas y evocadoras para describir el amor y la pasión que siente. La poesía de Neruda es conocida por su lenguaje sensual y su profunda exploración de las emociones humanas.

¿Cuántos versos tiene el poema número 15 de Pablo Neruda?

El poema número 15 de Pablo Neruda es conocido como «Me gustas cuando callas» y es uno de los poemas más famosos del autor chileno. Es un apóstrofe lírico del yo lírico a la amada, en el cual expresa su admiración y amor hacia ella. En cuanto a la estructura externa, el poema consta de 20 versos.

El poema se divide en cuatro estrofas de cinco versos cada una, con una rima consonante en los versos pares. La métrica utilizada es principalmente el verso octosílabo, aunque también se encuentran algunos versos de mayor extensión. La brevedad de los versos y la distribución en estrofas contribuyen a darle al poema un ritmo ágil y musical.

En cuanto al contenido del poema, Neruda utiliza una serie de metáforas y comparaciones para describir los sentimientos que experimenta hacia su amada. Utiliza imágenes relacionadas con la naturaleza y el silencio para transmitir la intensidad de sus emociones. El poema es una declaración de amor apasionada y sincera, en la cual el yo lírico expresa su deseo de que la amada permanezca en silencio para poder disfrutar de su belleza y su presencia.

¿Cómo comienza el poema 15 de Pablo Neruda?

El poema 15 de Pablo Neruda comienza con un título que lo identifica claramente, «Poema 15», seguido de un guion que indica la separación entre el título y el inicio del poema. A continuación, se abre con una hermosa metáfora, «emerges de las cosas, llena del alma mía». Esta frase nos transporta a un sentimiento de admiración y asombro al describir cómo algo tan simple como una mariposa puede contener la esencia misma del alma del poeta.

La siguiente frase, «Mariposa de sueño, te pareces a mi alma», profundiza en la comparación entre la mariposa y el alma del poeta. Aquí, Neruda utiliza la figura retórica de la metáfora para establecer una conexión entre dos elementos aparentemente dispares, pero que comparten características similares. La mariposa, símbolo de delicadeza y transformación, refleja la esencia misma de su alma.

El poema inicia con un tono melancólico, al mencionar la palabra «melancolía» al final de esta primera estrofa. Esta elección de palabras revela una nostalgia y una tristeza que impregnan todo el poema. A través de estas primeras líneas, Neruda logra capturar la atención del lector y establecer el tono y la temática que se desarrollarán a lo largo del poema.

¿Qué función del lenguaje tiene la frase Me gusta cuando callas porque estás como ausente?

La frase «Me gusta cuando callas porque estás como ausente» pertenece a la función poética del lenguaje. Esta función se caracteriza por el uso estético y artístico del lenguaje para crear una experiencia estética en el receptor. En este caso, la frase proviene del poema «Me gustas cuando callas» del reconocido poeta chileno Pablo Neruda.

En la función poética, el lenguaje se utiliza para crear imágenes, sentimientos y emociones en el lector. En este verso, se puede apreciar la belleza y musicalidad de las palabras, así como la forma en que se combinan para evocar una sensación de calma y silencio. Además, la frase transmite una profunda conexión emocional entre el hablante y el receptor, al expresar el placer que siente cuando la otra persona está en silencio.

La función poética del lenguaje busca transmitir una experiencia estética, a través del uso de recursos literarios como la metáfora, la aliteración o la repetición de sonidos. En este caso, la frase utiliza la metáfora de estar «como ausente» para describir el estado de silencio de la otra persona. Esta metáfora añade un elemento de misterio y evoca una sensación de distancia emocional, al sugerir que la otra persona está presente pero al mismo tiempo ausente.