¿Vale la pena hacer overclocking?

El overclocking se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Aunque puede ser complicado, muchos constructores y jugadores utilizan sus beneficios de rendimiento adicionales para obtener el mejor valor de sus equipos.

En este artículo, hablaremos sobre todo lo que necesita saber sobre el overclocking: qué componentes se pueden overclockear, si vale la pena o no, así como los riesgos que conlleva. Al final del artículo, debe tener una comprensión firme, si es de nivel de entrada, de lo que hace el overclocking y si es o no para usted.


¿Hacer overclock o no hacer overclock? Esa es la verdadera pregunta. Ahora, vayamos al grano y vayamos a lo bueno.

¿Qué es el overclocking?

Entonces, ¿qué hace el overclocking? Bueno, en su superficie es bastante simple; En general, el overclocking de PC es el proceso en el que configura los componentes de su computadora a velocidades de reloj más altas para un mejor rendimiento. Está tomando la velocidad de su reloj y empujándola por encima de su límite normal. (Sin embargo, no es así como funcionan los monitores OC).

Esto está bien porque los componentes están hechos para funcionar a una cierta velocidad estable máxima; pueden ir más lejos, solo conlleva cierto riesgo. Cuando overclockeas, estás eliminando esas restricciones. Las ganancias pueden variar mucho de un componente a otro. De hecho, componentes idénticos no siempre dan las mismas ganancias según la lotería de silicio, que son diferencias menores en cada producto.

Es muy común que los usuarios avanzados hagan overclocking en sus sistemas para obtener más rendimiento de sus sistemas, pero no es del todo necesario, ni siquiera beneficioso para los novatos. De hecho, hacer overclocking sin ningún conocimiento sobre lo que está haciendo podría dañar su sistema, disminuyendo la vida útil general de sus componentes de hardware.

¿Por qué Overclocking? ¿Lo necesito?

El overclocking de PC no es realmente para todos. Hablando de manera realista, el overclocking es para jugadores competitivos, entusiastas y usuarios avanzados que necesitan mejoras significativas en el rendimiento cuando juegan o usuarios que trabajan en programas complejos de imágenes en 3D/aplicaciones de edición de video profesional.

Si su sistema puede ejecutar los últimos juegos con facilidad sin overclocking, entonces no hay motivo para que siquiera considere el overclocking. Sin embargo, dependiendo de su construcción, el overclocking puede llevarlo desde configuraciones más bajas o FPS menos que ideales a un rango más deseable.

Estas ganancias conllevan un riesgo para sus componentes, pero si tiene cuidado y sabe lo que está haciendo, puede mitigar en gran medida, aunque no eliminar por completo, estos problemas. Incluso cuando se hace correctamente, empujar los límites de los siguientes componentes de hardware más allá de sus velocidades y voltaje de stock consumirá más energía y potencia, lo que reducirá su vida útil.

Y aparte del hecho de que hacerlo anulará cualquier garantía, el overclocking puede costarle más dinero en el futuro. Por ejemplo, solo ciertas CPU Intel son overclockeables y cuestan más, requieren placas base más caras y necesitan más refrigeración .

¿Qué componentes de la computadora se pueden overclockear?

Ahora que sabe qué es el overclocking, hablaremos sobre los diversos componentes de hardware que se pueden overclockear y un poco sobre los beneficios que obtendrá si los considera.

GPU (tarjeta gráfica)

Todas las tarjetas gráficas se pueden overclockear. Las tarjetas gráficas son probablemente el componente más popular para overclockear simplemente porque ahora son muy fáciles de overclockear con la ayuda de un software de terceros al que puede acceder fácilmente en línea (cubriremos esto en detalle a continuación).

Si bien es un poco más fácil, tampoco suele ver grandes ganancias. Y las ganancias que ve pueden depender en gran medida de la tarjeta que está utilizando, así como de la lotería de silicio.

CPU (procesador)

No todos los procesadores pueden ser overclockeados.

Como se mencionó anteriormente, Intel ha sido muy particular con sus chips y restringe los procesadores con overclocking solo a sus chips de la serie K y la serie X. Por ejemplo, un procesador Core i5-8400 no se puede overclockear, pero el Core i5-8600K y el Core i9-9960X sí.

Los procesadores AMD, por otro lado, están más abiertos al overclocking. Desde los chips de la serie Opteron, la mayoría de los principales procesadores AMD (incluidos los FX y sus chips Ryzen) se pueden overclockear siempre que tenga una placa base que admita funciones de overclocking (cubriremos esto en detalle a continuación).

El rendimiento que obtendría al hacer overclocking de una CPU a veces puede parecer pequeño. Pero si va a invertir en una solución de refrigeración de gama alta , es probable que observe una mejora significativa en el rendimiento (¡hasta un gigahercio completo e incluso más!).

Las ganancias para los juegos vienen principalmente en la forma de elevar el piso de FPS y, en general, reducir la gravedad de las caídas de FPS. Es probable que las ganancias para las tareas relacionadas con la productividad sean mayores.

También vale la pena señalar que los overclocking de CPU son los más complejos. Realmente no lo recomendamos si eres nuevo, y más aún si realmente no necesitas más de lo que tu procesador es capaz de hacer.

RAM

Hacer overclocking en la memoria RAM realmente no le brinda una mejora significativa, a menos que esté ejecutando APU de AMD . Si quieres saber cómo hacer overclocking en la memoria RAM , básicamente es tan complicado como hacer overclocking en tu CPU con menos aumentos de rendimiento.

En la mayoría de los casos, apenas puede ver mejoras en el rendimiento; sin embargo, todavía no se notan del todo cuando se usan en aplicaciones.

En el caso de las APU de AMD, las tarjetas gráficas y el procesador comparten recursos de la RAM y una RAM con overclocking en una APU de AMD casi siempre mostrará ganancias de rendimiento significativas.

Monitor

Los monitores también son overclockeables. Y por eso, significa que aumenta la velocidad de fotogramas del monitor por encima de lo anunciado.

Por ejemplo, un monitor de 60 Hz que se puede overclockear a 75 Hz le brindará una experiencia de juego más fluida de forma gratuita. Del mismo modo, también puedes encontrar monitores de 144 Hz que se pueden overclockear hasta 165 Hz.

Hacerlo es relativamente fácil (probablemente el más fácil) y conlleva la menor cantidad de riesgos, lo que lo convierte posiblemente en el mejor OC cuando se consideran los beneficios. Se puede hacer a través del panel de control de AMD o NVIDIA oa través del OSD (visualización en pantalla) del monitor; sin embargo, no todos los monitores se pueden overclockear significativamente, por lo que deberá investigar el monitor que está eligiendo.

¿Qué necesito?

Dependiendo del tipo de hardware que esté overclockeando, deberá seguir diferentes pasos. Dicho esto, hay algunas cosas clave a tener en cuenta sin importar qué tipo de overclocking estés haciendo. (Nota: la mayoría de estos se aplican más a la RAM, las CPU y las GPU; no tanto a los monitores).

  • Enfriamiento suficiente. El overclocking utiliza más energía que produce más calor. Esto es más importante para CPU y GPU. Menos importante para la memoria RAM. Y no importa para los monitores.
  • Otra Computadora. Cuando las cosas se vuelven locas, querrás tener otra computadora.
  • Software para mostrar datos de componentes. Al hacer overclocking, debe medir la estabilidad de su sistema y necesitará programas como CPU-Z para controlar: velocidad de reloj, voltaje, etc.
  • Software de prueba de estrés. Las pruebas de estrés lo ayudan a medir qué tan estables son sus OC y cuánto jugo extra está obteniendo. Use programas como Prime95 y AIDA64 para hacer esto.

Pros y contras del overclocking

Ventajas del overclocking

  • Rendimiento más rápido. Honestamente, esta es la única razón por la que pensamos en overclocking. Sin él, no tendría sentido. Sus ganancias pueden variar, pero esforzarse un poco más para alcanzar la velocidad de fotogramas máxima de su monitor puede hacer que todas las molestias valgan la pena.
  • Rentable. Para ser justos, esto es situacional. Sin embargo, si está utilizando una CPU AMD o tiene un monitor que tiene un margen decente para el overclocking, entonces esto puede agregar mucho valor oculto a su equipo.

Desventajas del overclocking

  • Temperaturas más altas. Empujar cualquier componente de la computadora más allá de sus velocidades estándar requerirá más energía para mantenerse al día con la demanda, lo que a su vez produce más calor.
  • Vida útil reducida. Presionar sus componentes demasiado reducirá la vida útil general de su componente. Esto se ve mitigado por el hecho de que no siempre funcionan a su máxima capacidad. Además, si actualiza con relativa frecuencia, es probable que esto no le afecte.
  • Inestabilidad del sistema. Incluso cuando se hace correctamente, se esperan fallas relacionadas con el overclocking. En la mayoría de los casos, estos son bastante raros, pero aún así son frustrantes.
  • Dinero. Si eres inteligente, hay un valor oculto, pero las empresas se han vuelto inteligentes y se han asegurado de que haya menos propuestas de valor. Con una CPU Intel, podría terminar gastando más de 200 € adicionales en una CPU de la serie -X o -K, refrigeración adicional y placa base compatible. En ese momento, ¿por qué no invertir ese dinero en otra parte de la construcción?

Resumen: ¿Vale la pena hacer overclocking?

¿Debo overclockear mi CPU? ¿Debo overclockear mi GPU ?

Al final del día, realmente depende de lo que necesites…

Se recomienda hacer overclocking en la CPU SÓLO SI necesita más potencia de procesamiento. El salto en el rendimiento siempre es útil, siempre que siga el procedimiento correcto de overclocking e invierta en un sistema de refrigeración de alta calidad para mantener bajas las temperaturas. Pero recuerde que también tendrá que pagar un precio superior por una placa base con capacidades de overclocking y un procesador desbloqueado (series K y X de Intel), lo que puede reducir el valor.

El overclocking de su monitor y tarjeta gráfica definitivamente vale la pena. En estos casos, las ganancias obtenidas aquí provienen principalmente a expensas de su tiempo, no de dinero. Como tal, es algo gratis.

Hacer overclocking en tu RAM no es realmente lo ideal; es un gran dolor hacerlo bien y no da grandes resultados. Si está ejecutando una compilación económica, específicamente, una APU AMD, entonces seguramente valdrá la pena. Incluso entonces, también podría ahorrar un poco más para obtener una mejor RAM en lugar de perder horas de su tiempo y arriesgarse a dañar su RAM con este complejo procedimiento.