¿Son los elefantes depredadores? O presa? - 3 - septiembre 18, 2022

¿Son los elefantes depredadores? O presa?

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes. Y en fuerza bruta, probablemente sean los más fuertes. Sin embargo, además de su enorme tamaño, estos animales son muy sociables y mansos. Pero si la pregunta que buscas ¿estos gigantes comen otros animales? ¿Los elefantes son depredadores?

¿Son los elefantes depredadores? O presa? - 5 - septiembre 18, 2022

No, los elefantes no son depredadores porque no se aprovechan de otros animales para sobrevivir. Los elefantes son animales herbívoros y solo comen alimentos de origen vegetal. La dieta de los elefantes consiste principalmente en hojas de árboles, frutas, cortezas y pasto.

¿Los elefantes son depredadores o presas?

Los elefantes adultos no son depredadores ni presas. Como mencionamos anteriormente, los elefantes no cazan otras especies animales, y tampoco son cazados por otros animales.

Sin embargo, los elefantes bebés son vulnerables y, a veces, son presa de otros animales. Los bebés elefante nacen pesando alrededor de 250 libras (113kg) y miden 3 pies de alto (91cm). Son pequeños, torpes y muy vulnerables.

Un ternero está completamente bajo la protección de la madre durante los primeros meses. Incluso beben leche materna hasta los 2 años.

Sin embargo, no solo las madres lactantes protegen a sus crías contra los depredadores; recibe ayuda de otros miembros de la manada.

Un primer año para los terneros es crucial en la batalla por la supervivencia. El promedio de vida de los elefantes es de alrededor de 65 años, sin embargo, el 30% de las crías no sobreviven hasta el año de edad.

¿Son los elefantes depredadores? O presa? - 7 - septiembre 18, 2022

¿Qué son los elefantes depredadores?

Humanos

Aunque los elefantes comparten su hábitat con los animales más aterradores y peligrosos del planeta tierra, los depredadores de elefantes número uno son los humanos.

La mayoría de la gente caza furtivamente elefantes por su marfil, que usan para joyería, adornos, bolas de billar y otros.

Mientras que en Asia, los elefantes son asesinados por su piel y carne. En la mayoría de los países, matar elefantes es ilegal. Pero muchas personas todavía están violando esta ley.

Hienas

Estos malditos carnívoros son expertos cazadores. La mayor parte de la dieta de las hienas proviene de mamíferos de tamaño pequeño a mediano.

En otras palabras, las hienas no pueden matar a un elefante adulto y solo atacan a los elefantes recién nacidos.

Cocodrilos

Aunque los elefantes no son la presa habitual de las crocks, se sabe que atacan a los elefantes más pequeños cuando llegan a los ríos para beber agua.

Los cocodrilos se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, peces, aves y otros lagartos, pero al ser depredadores oportunistas, atacarían a cualquier presa viva que tuviera la oportunidad.

Leones

Tampoco suelen cazar elefantes adultos; en cambio, se dirigen a terneros jóvenes e indefensos.

Sin embargo, en el video a continuación podemos ver imágenes raras, en las que una manada de leones logró derribar a un elefante adulto. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas.

¿Están los elefantes en peligro de extinción?

Quedan dos grupos de especies de elefantes en el mundo. Elefantes asiáticos y africanos. Ambas especies se enfrentan a un peligro a largo plazo.

Sin embargo, los elefantes asiáticos están más amenazados. Quedan unos 50.000 en el mundo. Y el número está disminuyendo.

Los elefantes africanos están ligeramente en una situación mejor. Se estima que quedan unos 400.000 elefantes en África.

Te preguntas, ¿cuáles son las razones de la disminución de la población de elefantes?

La razón principal para la mayoría de los animales salvajes y no solo para los elefantes es la pérdida de hábitat. Los elefantes dependen de grandes territorios, lo cual es crucial para su suministro de alimentos y agua.

Los elefantes asiáticos están especialmente expuestos a la pérdida de hábitat porque sus hábitats se están reduciendo rápidamente.

Otra gran razón es la caza furtiva. La caza furtiva amenaza a la población de elefantes a pesar de su hábitat. Cada año, más de 1.000 elefantes son asesinados por cazadores furtivos.

Los cambios climáticos también son una razón importante. El calentamiento global está drenando áreas en todo el mundo, lo que dificulta que los elefantes encuentren recursos hídricos.

¿Los elefantes atacan a otros animales?

Los elefantes son generalmente animales pacíficos, y es raro que un elefante ataque y dañe a otros animales a menos que se sienta en peligro.

Pero los elefantes machos (toros) una vez al año entran en estado mustio, seguido de un comportamiento agresivo. En ese estado, los toros producen 60 veces más testosterona de lo normal. Los elefantes vienen en mosto una vez al año. Y dura entre unos días y unos meses.

Musth se asocia con la excitación sexual y, a veces, le sigue una agresión aleatoria.

Tanto los toros salvajes como los domesticados en estado mudo pueden ser peligrosos para los humanos y otros animales.

En este video, un elefante ataca a un rinoceronte sin ser provocado. Es muy probable que este toro estuviera en el período musth.

¿Cómo se protegen los elefantes de los depredadores?

La altura promedio de un elefante es de 8 a 13 pies y pesa entre 5,000 lbs. a 14,000 libras. Como resultado, pocas criaturas se atreven a atacar a los elefantes en primer lugar.

Sin embargo, si alguien decide ir tras estos gigantes, se defienden de varias maneras.

Asustan a los intrusos corriendo hacia ellos. Aunque un elefante no puede galopar, puede alcanzar una velocidad de 25 mph.

Los elefantes también usan ruidos fuertes de trompetas con sus trompas para protegerse. Hacen ruidos extremadamente fuertes. El sonido medido es de alrededor de 105 dB.

Sin embargo, lo más común es que los elefantes usen sus largos colmillos para atacar a cualquiera que los amenace. Además de atacar la razón, los colmillos se utilizan como herramientas de excavación. Y también una forma de mostrar dominio, especialmente entre los machos.

Ultimas palabras

En la naturaleza, los elefantes adultos no tienen enemigos naturales excepto los humanos y los leones. Estos gigantes herbívoros no se consideran depredadores, ya que no cazan a otros animales para alimentarse.

Los elefantes asiáticos se consideran en peligro de extinción, mientras que la población de elefantes africanos corre un riesgo ligeramente menor.

En la mayoría de los casos, los elefantes son animales amables y pacíficos. Sin embargo, los machos tienen su lado oscuro. Cuando la testosterona golpea a los toros, se sabe que entran en un estado mental loco. Mientras que en condiciones de testosterona alta, los ataques a otros animales y personas son comunes.