¿Qué son los cuellos de botella de CPU y GPU? – Una explicación sencilla

Comprar un juego en Steam para el que supuestamente tienes las especificaciones adecuadas solo para ver que tiene un rendimiento drásticamente inferior en tu equipo realmente apesta. Hay una variedad de problemas por ahí, como el hecho de que Steam parece jugar rápido y suelto con las especificaciones requeridas a veces, pero un obstáculo siempre inminente permanece en las sombras: cuellos de botella, o cuando un componente no es lo suficientemente poderoso para mantener con los demás, frenando así todo el asunto.

Hoy vamos a hablar de los dos culpables más comunes: los cuellos de botella de la CPU y la GPU. Si no está familiarizado con estos términos, le explicaremos en detalle lo que significa cada uno en el siguiente artículo. También le enseñaremos cómo prevenirlos cuando sea posible para que pueda tener una experiencia de juego más equilibrada.


¿Qué impulsa el rendimiento de los juegos y qué está obstaculizando mi PC?

Este podría terminar siendo un poco controvertido, pero es hora de hablar sobre lo que realmente impulsa el rendimiento de los juegos. Ya sea que su juego esté vinculado a la CPU o a la GPU , la velocidad de fotogramas más alta posible que puede lograr está determinada por un componente, en todo momento.

Ese componente es su CPU o Unidad Central de Procesamiento.

Su CPU hace todo el trabajo pesado en su PC. En las aplicaciones comunes, hace casi todo el trabajo y la GPU hace muy poco. Cuando usa su sistema operativo y ejecuta un montón de programas, su CPU está haciendo todo el procesamiento y el trabajo preliminar necesarios: su GPU lo muestra todo visualmente a un precio mínimo o nulo.

Los juegos es donde realmente se pone a trabajar su GPU, especialmente en los títulos de hoy. Los modelos complejos, la geometría, los efectos de partículas y las texturas de alta resolución pueden poner de rodillas incluso a las mejores tarjetas gráficas. Agregue cosas como el trazado de rayos a la mezcla y las GPU tendrán aún más dificultades.

Pero incluso en escenarios con gran cantidad de GPU… su CPU sigue haciendo el trabajo real. Cosas como IA enemiga, posicionamiento del jugador, cálculos físicos. En esencia, su CPU está procesando el lado real del juego, tan rápido como puede, mientras que su GPU solo está visualizando esas cosas por usted.

Una PC para juegos equilibrada es una PC en la que la GPU no está bloqueada por la CPU. Antes de hablar sobre el escenario inverso (GPU con cuello de botella en la CPU), profundicemos un poco más.

Juegos vinculados a CPU y GPU

Damas y caballeros, juguemos un juego: ¿¡Será un cuello de botella!?

En el programa de hoy, presentaremos dos concursantes: cuellos de botella de CPU y cuellos de botella de GPU…

Vale, la cosa se está haciendo vieja. Vayamos al grano: a pesar de que todo el rendimiento de los juegos lo decide en última instancia su CPU, algunos juegos pueden apoyarse más en la GPU de lo normal. Te explicamos la diferencia a continuación.

Un juego vinculado a la CPU es un juego con requisitos computacionales pesados ​​pero requisitos gráficos ligeros. Prácticamente todos los juegos del motor Source (Dota 2, TF2, CS:GO) se incluyen en este estandarte, al igual que la mayoría de los títulos de eSports. Si bien los requisitos de GPU han aumentado drásticamente durante la última media década, los requisitos de CPU generalmente se han mantenido casi iguales.

Un juego vinculado a GPU es un juego con requisitos gráficos pesados ​​pero requisitos computacionales ligeros o relativamente ligeros. En la mayoría de los escenarios, estos serán juegos para un solo jugador con una jugabilidad menos compleja (menos jugadores activos = menos entidades de las que preocuparse la CPU), pero efectos gráficos más intensos. Puedes ver esto en títulos como The Witcher 3 y Metro Exodus.

Algunos juegos son relativamente ligeros en ambos, como la mayoría de los títulos en 2D. Algunos títulos pueden ser muy intensivos en todo el sistema, como Crysis 3… o casi cualquier juego de esa serie.

Cómo saber si su CPU está provocando un cuello de botella en su GPU

«¿Mi CPU está provocando un cuello de botella en mi GPU?»

Gran pregunta, hipotético desconocido. Aquí hay una manera simple de averiguarlo.

Rechace todas sus configuraciones gráficas. Si cree que algunas de sus configuraciones de gráficos pueden estar basadas en la CPU (cosas como la distancia de dibujo), entonces simplemente baje la resolución lo más posible. Luego, ejecuta el juego.

Si rechazar todas las configuraciones no cambia la velocidad de fotogramas, o solo la cambia muy poco, entonces su CPU es el cuello de botella . Recuerda: tu CPU determina tu tasa de cuadros máxima posible en cualquier juego.

Cómo saber si la GPU está provocando un cuello de botella en la CPU

“Bueno, entonces, ¿cómo puedo saber si mi GPU está provocando un cuello de botella en mi CPU?”

Gran pregunta, conveniente segundo hipotético desconocido… ¿o sigue siendo el mismo primer hipotético desconocido? De todos modos, para saber si este es el caso, simplemente baje todas sus configuraciones gráficas.

…alguna vez has tenido esa sensación de deja vu?

Si es así, no se lo está imaginando: bajar la configuración de gráficos también es la forma correcta de determinar un cuello de botella en la GPU. Esta vez, sin embargo, no está buscando que el rendimiento se mantenga igual: en realidad está comprobando si su rendimiento mejora.

Si tu rendimiento mejora una vez que hayas bajado la configuración de gráficos… estás lidiando con un cuello de botella en la GPU . Si estás pensando para ti mismo, «Bueno, ¡sí, duh! Si haces que el juego sea menos exigente, funcionará mejor”, a lo que digo, y aquí está el truco: lo más probable es que casi siempre te enfrentes a un cuello de botella en la GPU, incluso con las mejores PC del mercado. Pase a la sección «aliviar los cuellos de botella» para obtener una explicación.

¡No estoy experimentando un cuello de botella en la CPU o la GPU! ¿Lo que está sucediendo?

Estás ejecutando un juego que no lleva ninguno de los componentes al límite. O, para decirlo mejor, estás llevando ese juego al límite.

Muchos juegos tienen un límite incorporado para la velocidad a la que pueden ejecutarse: puede ser 30 FPS, 60 FPS y, a veces, incluso hasta 300 FPS. Si tiene todas las configuraciones al máximo pero no puede exceder una cierta velocidad de fotogramas, especialmente si es de 60 FPS o más, entonces simplemente ha excedido el hardware máximo que el juego puede aprovechar.

Los juegos sin estos límites establecidos, o cosas como V-Sync habilitado, simplemente continuarán usando su hardware hasta que le indique que se detenga. Sin embargo, la mayoría de los títulos tienen un límite en alguna parte, generalmente en o antes de alcanzar los 300 FPS.

Exponiendo otros cuellos de botella de PC

Su CPU y GPU pueden ser las mayores potencias de su PC, pero no son los únicos componentes que debe tener en cuenta. También debería echar un vistazo a su almacenamiento y su memoria.

El almacenamiento puede ser un cuello de botella, especialmente si ese almacenamiento falla

En la mayoría de los casos, la velocidad de fotogramas de un título determinado seguirá siendo la misma, independientemente de la velocidad de almacenamiento. Todo el mundo sabe que el uso de un SSD sobre un HDD mejorará los tiempos de carga, al menos, pero a veces un disco duro defectuoso también puede afectar el rendimiento del juego.

Hay dos escenarios en los que es más probable que esto ocurra: la transmisión de texturas y otros activos, y la grabación del juego. Sabrá si su disco duro tiene problemas con el primero si ve un montón de texturas emergentes y de baja calidad cuando carga un juego por primera vez. Si experimenta grandes problemas de velocidad de fotogramas en el juego cada vez que está grabando, la unidad en la que está grabando a menudo también será la culpable.

La memoria no suele ser un cuello de botella, pero puede ser

Su RAM es utilizada principalmente por su CPU, pero si es demasiado lenta, puede afectar el rendimiento de su CPU en ciertos escenarios. Si no tiene suficiente RAM para los programas que está ejecutando, eso también puede causar problemas.

Para asegurarse de que su RAM no esté causando problemas a su sistema, asegúrese de que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tienes al menos 8 GB de RAM o más. Si bien es posible que no necesite 16 GB de RAM, menos de 8 GB solo está causando problemas con los juegos y sistemas operativos modernos.
  • Está ejecutando RAM en una configuración de doble o cuádruple canal. Cuando ejecuta solo una memoria RAM a la vez (común en preconstruidos), esa memoria RAM solo podrá alcanzar la mitad de su velocidad nominal. (Esto es especialmente problemático para los sistemas basados ​​en DDR3 ). Se necesita una configuración de doble canal para obtener el mejor rendimiento de RAM.

Aliviar los cuellos de botella… y cuando están bien

Supongamos que ha identificado un cuello de botella en la PC y está decidido a solucionarlo. Si tiene un cuello de botella en la computadora, siempre debe solucionarlo… ¿verdad? No necesariamente.

En la PC para juegos ideal, incluso (o especialmente) en las PC para juegos de gama alta, su GPU será un cuello de botella para su CPU… al mismo tiempo que logrará la velocidad de fotogramas deseada.

Nunca querrás tener un cuello de botella en la CPU si puedes evitarlo porque eso significa que tu CPU ha sido empujada a sus límites absolutos y, en el uso común, puede que no sea lo suficientemente rápido para empujar tus juegos. Eso significa que se requiere una actualización, y ninguna cantidad de cambios en la configuración hará nada al respecto.

Está bien tener un cuello de botella en la GPU si su GPU funciona con la máxima eficiencia y esa eficiencia es igual o superior al objetivo de velocidad de fotogramas deseado. Si obtiene 60 FPS o más, es probable que no necesite bajar la configuración de gráficos para aliviar ese cuello de botella. Tienes una experiencia de juego fluida y las mejores imágenes que tu PC puede ofrecer, eso es bueno.

La única vez que recomendamos rechazar la configuración gráfica en el escenario anterior es cuando 60 FPS no son suficientes para ti. Si eres un jugador profesional y deseas lograr 144 FPS constantes o más (para usar con monitores de 144 Hz ), entonces bajar la configuración de gráficos para lograrlo es ideal para seguir siendo competitivo.

Todo esto es para decir que, técnicamente, uno de los dos generalmente retendrá al otro. Pero, dado que el rendimiento de la CPU suele ser excesivo para los juegos, esto significa que las GPU suelen ser las culpables. Sin embargo, incluso entonces, a menudo no pensamos en la GPU actuando como un cuello de botella hasta que nuestro rendimiento es peor de lo esperado.

Pero eso está bien. Cada PC tendrá un cuello de botella; un proverbial eslabón más débil. No estás usando una máquina con potencia ilimitada, así no es como funciona la tecnología. Sin embargo, mientras el cuello de botella en su sistema no le impida obtener la experiencia que desea… está bien.

Palabras de despedida

Si desea medir más fácilmente cómo ciertos juegos utilizan su hardware, le recomendamos usar una aplicación como MSI Afterburner (con Rivatuner habilitado) para analizar el uso de su CPU, GPU y RAM mientras juega. Esto no solo lo ayudará a identificar cuellos de botella, sino que también puede mostrarle dónde puede permitirse aumentar su configuración o dónde puede haber problemas en su sistema.

Esperamos que este artículo le haya resultado informativo y que le haya ayudado a informarse sobre lo que necesita saber sobre este tema. Si siente que falta algo o si tiene alguna pregunta pendiente, comente a continuación y háganoslo saber.