¿Los murciélagos comen arañas? - 3 - octubre 31, 2022

¿Los murciélagos comen arañas?

Los murciélagos tienen dietas extremadamente diversas, y no es ningún secreto que comen todo tipo de bichos e insectos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si los murciélagos son realmente capaces de comer arañas?

Sí, algunos murciélagos comen arañas como una pequeña parte de su dieta. La mayoría de las especies de murciélagos son omnívoros y se alimentan de insectos y frutas (70%), por lo que muy pocos murciélagos realmente comen arañas. Sin embargo, hay algunos murciélagos insectívoros que ocasionalmente también se alimentan de arañas.

¿Los murciélagos comen arañas? - 5 - octubre 31, 2022

Así que la próxima vez que veas un murciélago volando por la ventana de tu casa u oficina, ¡dales un aplauso extra por ser nuestros pequeños héroes comedores de insectos! Sumérgete mientras aprendemos cómo los murciélagos cazan a estas diminutas criaturas, sus mecanismos para capturarlas y cuándo se las comen.

¿Los murciélagos comen arañas?

Los murciélagos, como la mayoría de los animales, se alimentan para sobrevivir. A nivel mundial, comen todo tipo de alimentos, desde insectos, bichos, termitas, flores, pólenes e incluso pequeños roedores, otros murciélagos y pájaros.

En términos generales, la mayoría de los murciélagos son omnívoros, sin embargo, algunos murciélagos son conocidos por comer arañas. Las arañas proporcionan una gran fuente de energía para los murciélagos carnívoros, ya que la necesitan para mantenerse activos durante varios tipos de clima.

Mantener la temperatura corporal también requiere mucha energía, por lo que estas criaturas tienden a comer casi el 50% de su peso corporal total de una vez.

¿Cómo localizan los murciélagos las arañas?

Los murciélagos usan ondas de sonido para detectar incluso los objetos más pequeños, como una telaraña. Crean estos sonidos usando la boca o la nariz y escuchan los ecos que rebotan.

Esto les permite sentir un objeto frente a ellos incluso si no pueden verlo de noche porque las orejas de los murciélagos son más importantes que sus ojos durante este período de tiempo.

Usando ondas de sonido, los murciélagos pueden ver a través de la oscuridad. Forman lo que se llama una imagen auditiva del entorno que los rodea, y pueden localizar arañas con ecolocalización enviando sonidos agudos que rebotan en los objetos que tienen delante y regresan a sus oídos.

¿Cómo cazan arañas los murciélagos?

El murciélago tiene una técnica especial para atrapar a su presa.

Si la araña está en un nivel superior, usa su cola y la baja como si volara por el aire para agarrar al objetivo con sus afiladas garras. Luego aterriza suavemente antes de sujetarlo y comérselo.

Si la araña está en el suelo, los murciélagos usarán un elemento sorpresa. Capturan a sus presas con la boca llena de diminutos dientes afilados como navajas.

El murciélago permanecerá en el suelo el tiempo suficiente para consumir la comida y luego tomará un vuelo para buscar el próximo plato.

¿Dónde encuentran los murciélagos arañas para alimentarse?

Las arañas todavía están algo activas durante el invierno; así como lo son durante el verano, producen su anticongelante cuando bajan las temperaturas. Los murciélagos a veces pueden salir volando de su nido durante el invierno en busca de comida, aunque la mayoría de ellos hibernan en este momento para conservar energía.

Si encuentran un árbol viejo sin agujeros, los murciélagos a menudo harán su propia entrada royendo la corteza. También se sabe que se posan detrás de tejas o tablas en techos y paredes de casas.

Los murciélagos no hacen nidos; en cambio, eligen varios lugares a lo largo del año para dormir. Prefieren edificios nuevos [y] antiguos, como árboles huecos y cuevas dentro de un edificio, aunque a algunas especies les gusta colgar tejas/tablas en los techos.

Las arañas se pueden encontrar en casi todos los hábitats, excepto en las regiones populares, las montañas más altas y los océanos. También se encuentran en troncos de árboles, troncos, paredes de roca y edificios.

Según nuestra investigación, los murciélagos tienden a encontrar hábitat en los mismos lugares y en muchos otros. Esto hace que sea más fácil para los murciélagos insectívoros y algunos frugívoros obtener sus arañas como comida.

La única área geográfica donde los murciélagos no pueden encontrar arañas es la Antártida porque prefieren áreas más cálidas cerca del ecuador.

Pensamientos finales

Mientras que la mayoría de las especies de murciélagos se alimentan de insectos y frutas, lo que los convierte en omnívoros. Sin embargo, hay una gran variedad de alimentos en el menú de murciélagos. Las arañas pueden no ser la principal fuente de alimento para los murciélagos, pero pocas especies ocasionalmente cazarían y comerían estos arácnidos.