8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido - 3 - agosto 31, 2022

8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido

8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido - 5 - agosto 31, 2022

Incluso muchos gentiles saben que Hanukkah es una festividad judía anual que dura ocho noches en diciembre y en la que los celebrantes encienden la menorá, comen deliciosos latkes fritos y hacen girar un dreidel para ganar algunas monedas de chocolate. Pero hay mucho más en esta querida fiesta que solo buena comida, velas, una tapa de madera y una semana de regalos.

Si desea obtener más información sobre el Festival de las Luces, aquí hay ocho cosas interesantes que quizás no sepa sobre Hanukkah.

1. Hanukkah no es una fiesta judía importante

Major puede ser un término subjetivo, pero si bien Hanukkah es una de las fiestas judías más famosas, no se considera entre las fes sagradas de los Días Santos Mayores. De hecho, Hanukkah ni siquiera se menciona en la Torá porque los eventos que la inspiraron sucedieron después de que Moisés escribiera ese tomo. Pero debido a su proximidad a la Navidad, Hanukkah se convirtió en una festividad ampliamente celebrada a partir de fines del siglo XIX.

2. Las donas son el regalo de Hanukkah más popular en Israel

Probablemente pienses en los latkes cuando llega Hanukkah y, aunque esos deliciosos panqueques de papa son parte de muchas celebraciones, no son el regalo preferido por la mayoría. En Israel, el alimento más popular que se vende durante la festividad de ocho días es el sufganiyot, una rosquilla que tradicionalmente se rellena con mermelada de fresa. Estos dulces también se han vuelto bastante populares en los hogares judíos estadounidenses durante Hanukkah.

8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido - 7 - agosto 31, 2022

3. El Dreidel tiene algunas historias de origen geniales

Los dreidels ahora se consideran un ícono pintoresco de la temporada de Hanukkah, y se usan para jugar un juego simple que involucra monedas de chocolate u otras golosinas. Pero las historias de origen de estas tapas de cuatro lados son realmente geniales. Algunos rabinos han afirmado que los judíos en la antigua Grecia los usaban para estudiar la Torá (lo cual era ilegal) haciéndolo pasar por un simple juego, mientras que otras personas han dicho que las letras en ellos equivalen a un elaborado rompecabezas numérico que significa Mesías.

El origen real del dreidel puede ser mucho más aburrido, pero todos estos cuentos se suman a su legado duradero.

4. La entrega de regalos es una adición reciente a Hanukkah

La entrega de regalos de Hanukkah no es una parte tradicional de la festividad, sino que fue iniciada por judíos estadounidenses que la celebraron. Se cree que esto se convirtió en la corriente principal en la década de 1920 y se le atribuye haber ayudado a Hanukkah a convertirse en una de las fiestas judías más populares y celebradas.

5. La menorá no es en realidad una menorá

El símbolo icónico de Hanukkah es el candelabro con nueve velas, ocho de las cuales están a la misma altura con una novena elevada ligeramente por encima de ellas. Sin embargo, este tipo de candelabro en realidad se llama Hanukkiah. La palabra menorá en hebreo significa lámpara y una menorá real es un candelabro con siete velas, todas a la misma altura.

8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido - 9 - agosto 31, 2022

6. Las velas deben encenderse de cierta manera

El milagro en el corazón de Hanukkah es sobre una jarra de aceite de oliva puro que se encontró dentro del Templo en Jerusalén durante una revuelta y, aunque solo contenía suficiente aceite para encender la menorá del templo durante una sola noche, la llama duró ocho noches. . El encendido de las velas una por una simboliza la llama milagrosa que se vuelve más impresionante cada día que pasa.

Las velas mismas se colocan en la menorá de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha a medida que se agrega una nueva.

7. Hanukkah se celebra en la Casa Blanca

Si bien Estados Unidos aún tiene que elegir un presidente judío, Hanukkah se ha celebrado en la Casa Blanca todos los años durante décadas. Jimmy Carter fue el primer presidente en tomar nota oficial de la festividad en 1979, y cada presidente desde entonces ha reconocido a Hanukkah con una celebración especial que incluye el encendido de la menorá. Aquí puede ver a Reuven Rivlin, entonces presidente de Israel, encendiendo la menorá de la Casa Blanca como invitado del presidente Barack Obama en 2015.

8 Hanukkah: hechos que quizás no hayas sabido - 11 - agosto 31, 2022

8. Hay 16 formas de deletrear el nombre de las fiestas

Probablemente haya visto el nombre de este día festivo en particular escrito de varias maneras a lo largo de los años y hay una buena razón para ello. Dado que Hanukkah se translitera de las letras hebreas, hay más de una docena de formas de deletrear el nombre de la festividad. Las formas más comunes que se encuentran en inglés son Hanukkah o Chanukah.