¿Qué es un código de radio del coche? - 3 - julio 9, 2021

¿Qué es un código de radio del coche?

¿Qué es un código de radio del coche? - 5 - julio 9, 2021

Un código de radio de coche es una cadena corta de números asociados con una característica de seguridad que se encuentra en algunas unidades principales. Si su radio está parpadeando «CODE», entonces tiene esa característica, y tendrá que poner el código si quiere volver a usar su estéreo.

La mayoría de las unidades principales tienen una función de mantenimiento de la memoria que permite a la radio recordar la hora, las preselecciones y otra información. Esta información se pierde si la batería se agota o se desconecta, pero para la mayoría de las unidades principales, ese es el alcance del daño.

Sin embargo, algunas unidades principales también incluyen una función de disuasión de robo que hace que dejen de funcionar si pierden la energía. Esto significa que si un ladrón le roba la radio, ésta se convertirá teóricamente en un pisapapeles sin valor en cuanto corte el arnés. Desafortunadamente, esta característica también se activa si la batería se agota, que es lo que está tratando en este momento.

Con el fin de obtener su unidad principal de trabajo de nuevo, usted tendrá que localizar el código de la radio del coche adecuado y la entrada utilizando un método que es específico para la marca y el modelo de su equipo de música. Hay un par de formas de localizar el código y el procedimiento, y algunas de ellas son incluso gratuitas. Una vez que tenga el código, puede anotarlo en algún lugar seguro para no tener que volver a lidiar con esto.

Encontrar los códigos de radio del coche

Hay un montón de maneras diferentes para localizar un código de radio del coche, pero los principales, en orden descendente de la complejidad y el precio son:

  • Comprobar el manual del usuario
  • Comprobar el sitio web del OEM
  • Llamar a su concesionario local
  • Buscar en bases de datos gratuitas en línea
  • Pagar a una tienda local o a un servicio en línea para localizar o calcular el código

En algunos casos, el código de la radio del coche para su unidad principal puede estar impreso en el manual del usuario. Este no es un lugar especialmente seguro para tenerlo, ya que la mayoría de la gente guarda sus manuales de usuario en el vehículo, pero hay algunos casos en los que encontrará el código que está buscando en el manual. Algunos manuales incluso tienen un espacio en la parte delantera o trasera para anotar el código de la radio. Si compró su coche de segunda mano, es posible que el anterior propietario lo haya hecho.

Después de comprobar el manual, el sitio web del OEM es el siguiente lugar donde buscar. En la mayoría de los casos, querrá buscar en el sitio web del fabricante de automóviles que construyó su coche, aunque es posible que tenga que comprobar el sitio de la empresa de audio del coche que fabricó la propia unidad principal. Si el fabricante de automóviles en cuestión mantiene una base de datos en línea de los códigos de la radio del coche, podrás introducir información como el número de identificación del vehículo (VIN) y el número de serie de la radio para acceder a tu código.

Además de las bases de datos de los fabricantes de equipos originales, también hay un puñado de bases de datos gratuitas de códigos para varios tipos de radios. Por supuesto, siempre hay que tener cuidado cuando se utiliza uno de estos recursos, ya que la introducción de un código incorrecto suficientes veces normalmente le bloqueará la unidad principal por completo.

Otra opción es llamar a su distribuidor local. Aunque no hayas comprado tu vehículo en ese concesionario en concreto, a menudo podrán ayudarte. Asegúrese de tener a mano la marca, el modelo, el año y el número de bastidor de su vehículo, además de los números de serie y de pieza de la radio. Es posible que tenga que hablar con el departamento de piezas o con el de servicio técnico. Por supuesto, ten en cuenta que se trata de un servicio de cortesía que no están obligados a prestar.

Si ninguna de esas opciones funciona, entonces tendrá que ponerse en contacto con un centro de servicio local o utilizar un servicio en línea que tenga acceso a una base de datos de códigos de radio del coche. Estos servicios son de pago, por lo que tendrás que desembolsar algo de dinero para recibir el código. Normalmente necesitarán saber la marca y el modelo de su vehículo, la marca de la radio, el modelo de la radio y los números de pieza y de serie de la radio.

Cómo introducir el código de la radio del coche

El proceso exacto para introducir el código de la radio del coche varía de una situación a otra. En la mayoría de los casos, utilizará los mandos o botones del volumen o del sintonizador para seleccionar los números y, a continuación, hará clic en el mando o pulsará otro botón para avanzar. Dado que puedes bloquearte si lo haces mal o pones el código equivocado demasiadas veces, es importante que sepas lo que estás haciendo antes de empezar.

Bloqueo del código de la radio del coche

Si introduce un código incorrecto un determinado número de veces, la radio puede bloquearle. En ese momento, no podrá introducir ningún otro código hasta que complete un procedimiento de restablecimiento. En algunos casos, tendrás que desconectar la batería de nuevo y dejarla desconectada durante un tiempo. En otros casos, tendrá que conectar el encendido (pero no arrancar el motor), encender la radio y esperar entre media hora y una hora. El procedimiento específico varía de un vehículo a otro, por lo que hay que localizar el correcto o pasar por un poco de ensayo y error.

Dispositivos de «mantenimiento de vida» de la batería

Es posible que se encuentre con dispositivos de «mantenimiento de vida» que están diseñados para evitar que la radio requiera un código después de que se haya desconectado la batería. Estos dispositivos suelen conectarse al encendedor de cigarrillos y proporcionan una cantidad limitada de energía al sistema eléctrico mientras la batería está desconectada.

Aunque estos dispositivos suelen funcionar bien, presentan el peligro de crear un cortocircuito. Si conecta uno de estos dispositivos cuando sustituye una batería, el cable positivo de la batería que entra en contacto con cualquier tierra (es decir, el cable negativo de la batería, el bastidor, el motor, etc.) provocará un cortocircuito. Además, muchos de los trabajos que requieren la desconexión de la batería tienen que ver con componentes que pueden dañarse si están «calientes» cuando los desconectas o reconectas. Por lo tanto, aunque estos dispositivos de «mantenimiento de la vida» son útiles, deben usarse con moderación y con mucho cuidado (o no usarse en absoluto).

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *