Vivir con un narcisista cuando se va no es una opción (13 consejos de supervivencia) - 3 - noviembre 14, 2022

Vivir con un narcisista cuando se va no es una opción (13 consejos de supervivencia)

A veces, dejar a un narcisista no es posible.

Tal vez sean sus padres, cónyuge o incluso un hijo amado.

Quizá sea más complicado.

Independientemente de los por qué, la conclusión es que estás apegado internamente a un narcisista en el futuro previsible y estás buscando soluciones prácticas para hacer tu vida más fácil.

Vivir con un narcisista cuando se va no es una opción (13 consejos de supervivencia) - 5 - noviembre 14, 2022

Así que hoy, para ti, desglosamos 13 consejos de supervivencia para vivir con un narcisista cuando irse no es una opción.

¿Se puede vivir en paz con un narcisista?

¿Es posible vivir con un narcisista y ser feliz? Es una de esas preguntas que es imposible abordar ampliamente porque la respuesta es situacional. Es factible para algunas personas; Para otros, no tanto.

Podría decirse que su capacidad para vivir en paz con un narcisista depende de establecer expectativas adecuadas.

Vivir con un narcisista cuando irse no es una opción: 13 consejos de supervivencia

Vivir con un narcisista al que no puedes dejar requiere práctica y paciencia.

Pero implementar estos 13 consejos de supervivencia puede hacer que la experiencia (y tu vida) sea mucho más manejable.

1. Comprender el trastorno

El conocimiento es poder, y la comprensión fomenta un sentido saludable de desapego clínico, lo que ayuda cuando se vive con un narcisista.

¡No necesitas convertirte en un androide insensible, pero tampoco necesitas ser una esponja emocional que lleva el trastorno de personalidad de otra persona en tu espalda y psique!

2. Desarrolla tu confianza en ti mismo

Los narcisistas se dan un festín con la inseguridad tanto de su propio pueblo como de otros.

Entonces, un componente clave para sobrevivir a un narcisista es construir y fortalecer la confianza en uno mismo. Las personas que se conocen y se quieren a sí mismas no caen fácilmente presas de la proyección emocional.

3. Comprender el ciclo

Las personas que luchan con el trastorno de personalidad narcisista (NPD, por sus siglas en inglés) suelen pasar por un patrón episódico de cuatro pasos. Cuando se activan, ellos:

  1. Sentirse amenazado
  2. Actuar mal y abusar de los demás.
  3. Cambiar al modo victimismo
  4. Siéntete empoderado

Reconocer el ciclo e identificar las etapas te permite sacar rápidamente la flecha apropiada de tu carcaj de supervivencia narcisista.

Vivir con un narcisista cuando se va no es una opción (13 consejos de supervivencia) - 7 - noviembre 14, 2022

4. Establecer límites

El establecimiento de límites es vital. Cuando se crucen las líneas, retírese de la situación. Explíquele con calma a la persona que se ha excedido en su Rubicón emocional y luego salga de la habitación.

Si te siguen, ignóralos. Eventualmente, como un cachorro ruidoso, se escabullirán y se lamerán las heridas en privado.

5. Crea un sistema de apoyo

La ventilación es una forma saludable y útil de liberar el estrés. La vida es más manejable cuando los sistemas de apoyo nos brindan un espacio seguro para quejarnos.

Algunas personas confían en amigos cercanos; otros ven a un terapeuta o se unen a un grupo de apoyo en línea. La decisión es tuya.

Pero si te apoyas en los amigos, recuerda que cada vida tiene sus tensiones. Sea sensible y considerado con las circunstancias de otras personas, y trate de no transformarse en el narcisista de su grupo de amigos que siempre espera sostener la concha de ventilación.

6. Visualiza

La visualización puede ser un poderoso ayudante de supervivencia narcisista. Cuando se aprovecha correctamente, sirve como un escudo emocional eficaz.

¿Como funciona?

Cuando el narcisista en tu vida comience a actuar, imagínalo como un niño con una rabieta. El sutil cambio de mentalidad puede atenuar su frustración. Después de todo, un ataque infantil se siente mucho menos amenazador que el desprecio de un adulto.

Muchas personas se muestran escépticas ante esta táctica y dudan de que les funcione. Pero luego lo intentan y nunca miran hacia atrás, descubriendo que es uno de los consejos más útiles para sobrevivir a un narcisista.

7. Alimenta el ego

Vivir con un narcisista es más una montaña rusa que una navegación tranquila. Hay momentos buenos y malos, altos y bajos.

Una forma de mantener las cosas lo más tranquilas posible es alimentar el ego de los narcisistas. Pero no te excedas.

Vivir con un narcisista cuando se va no es una opción (13 consejos de supervivencia) - 9 - noviembre 14, 2022

Incluso las personas patológicamente egocéntricas pueden olfatear los lloriqueos obsequiosos. Pero tírales un hueso todos los días. Dígales que se ven bien o que huelen bien. Haz que se sientan inteligentes y valiosos.

Alimentar el ego de un narcisista mitiga las fallas de comportamiento. ¡Así que alimenta al dragón! Tu cordura te lo agradecerá.

8. Aprenda y evite sus factores desencadenantes

No hay nada de malo en adoptar una estrategia defensiva cuando se trata de un esposo, esposa o familiar narcisista.

Las personas con este trastorno son vulnerables a los desencadenantes. Como tal, es útil aprender qué son y cómo evitarlos. Al navegar por NPD, la evasión estratégica engendra calma.

9. No internalices

Los narcisistas pueden lanzar tonterías excepcionalmente hirientes cuando están enojados o amenazados. A usted, el espectador inocente, no debería importarle un bledo su balbuceo. ¿Por qué? Porque no tiene nada que ver contigo.

Fundamentalmente, la mayoría de los casos de NPD tienen sus raíces en inseguridades profundamente arraigadas. Cuando vomitan su ira, en realidad están regañando partes de sí mismos que consideran inadecuadas. Así que no absorbas sus ansiedades.

10. Establezca una rutina de atención plena

Los resultados están aquí: practicar la atención plena es beneficioso de muchas maneras. La meditación es el camino más común hacia la atención plena, pero se ve diferente para cada individuo.

Algunas personas hacen caminatas de conciencia y otras rezan; algunos se acuestan boca arriba durante diez minutos y se enfocan en Mozart, mientras que otros miran la llama de una vela y cantan un mantra.

Cualquiera que sea el método, encuentre algo que entrene su sistema nervioso parasimpático para relajarse y rejuvenecer.

Al principio, no es fácil calmar la mente del mono, pero una vez que lo dominas, la práctica de la atención plena puede mejorar significativamente tu bienestar mental y darte la fortaleza para lidiar con un narcisista.

11. Defiéndete

La gente a veces asume que nunca puedes responderle a alguien con NPD. Pero en realidad, a menudo funciona. Manténgase calmado pero firme y afirme su sentido de respeto por sí mismo cuando le arrojen basura inaceptable a sus pies.

La autoconservación es el objetivo. Así que di tu parte y aléjate.

12. Lamentar la pérdida

Todos sueñan, pero por lo general no implican moldear su vida en torno al trastorno de personalidad de otra persona. Por desgracia, el destino siempre tiene sus propios planes.

Así que llora la pérdida de tus expectativas. Haz las paces con el hecho de que NPD juega un papel en tu viaje y recuerda siempre que lo que no te mata te hace más fuerte.

13. Practica la gracia

La compasión es una guía firme, especialmente en situaciones difíciles. Entonces, si te encuentras sin sentido gracias al narcisista en tu vida, respira hondo y deja que la amabilidad despeje el camino para tus pensamientos.

Trate de recordar que las personas no eligen conscientemente tener trastornos de personalidad. En muchos sentidos, todo se reduce a la suerte del sorteo. Como cualquier enfermedad médica o lesión física, la mayoría de los humanos no quieren cargar con una diferencia de salud mental.

Reemplazar la frustración con gracia reduce el ruido, por dentro y por fuera.

¿Qué hace un narcisista cuando intentas dejarlo?

Los narcisistas necesitan una audiencia, y no les agrada perder una. Entonces, si está considerando irse, necesita saber qué esperar. Si camina, es probable que:

  • Promete hacerlo mejor, pero rara vez lo consigue.
  • Hace pucheros implacablemente en un intento por ganarse su simpatía.
  • Insista en que no encontrará a nadie más bueno que ellos.
  • Haz un gesto grandioso en un intento de manipular la situación.
  • Habla mal de ti a cualquiera que te escuche.

Quedarse con un narcisista no es fácil. Pero si construye una caja de herramientas de técnicas para proteger su corazón, mente y confianza en sí mismo, es posible capear la tormenta egocéntrica.

Recuerde, sin embargo, que el abuso físico nunca es aceptable. Si una pareja de hecho o un pariente te está haciendo daño físicamente, aprovecha los recursos públicos y privados que te ayudarán a salir de la relación.