Los videojuegos y la cinetosis - 3 - enero 22, 2021

Los videojuegos y la cinetosis

La cinetosis afecta a mucha gente. Es un tema tabú entre los jugadores, ya que si no puedes jugar a ciertas cosas puede que no te vean como alguien duro. Pero sufrir cinetosis al jugar no es algo que se deba ignorar. Provoca dolores de cabeza, mareos, náuseas, sudoración abundante y producción excesiva de saliva. Esto es lo que debes saber sobre esta dolencia y lo que puedes hacer para prevenirla.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis causada por los videojuegos se denomina a veces mareo por simulador (se identificó por primera vez durante el uso de simuladores de vuelo). Se produce cuando hay una desconexión entre lo que ven tus ojos y lo que siente tu cuerpo. La misma experiencia puede ocurrir en cualquier momento en que creas que te estás moviendo cuando en realidad no es así. Por ejemplo, si estás en un coche aparcado cuando el coche de al lado empieza a dar marcha atrás, puedes pensar que te estás moviendo cuando no es así, y esto puede desencadenar una sensación de malestar en tus entrañas.

La teoría más común sobre por qué te pones enfermo es que tu cuerpo cree que te has envenenado y alucinas el movimiento que ves pero que no estás sintiendo, lo que hace que tengas náuseas y -si no dejas de jugar enseguida- vomites para eliminar las toxinas de tu cuerpo.

¿Cómo lo provocan los juegos?

No todos los juegos provocan mareos, pero sí algunos. Algunos juegos tienen un campo de visión bajo que te hace sentir que te caes o que estás demasiado cerca del suelo. Pero, en la mayoría de los casos, se trata del movimiento de la cámara y de tener algo en lo que enfocar los ojos.

No existe un único estándar de mareo que pueda aplicarse a todas las personas. Mientras que una persona puede marearse con un juego como Guitar Hero o Rock Band, otra puede enfrentarse a cualquier experiencia 3D sin sufrir ni siquiera un ligero mareo.

Algunas cosas que ocurren en los videojuegos son más propensas a causar mareos. Uno de los principales factores que contribuyen al mareo por movimiento en los videojuegos son los juegos que tienen dos tipos de movimiento a la vez, como es el caso de los shooters en tercera y primera persona.

Por ejemplo, un movimiento de la cabeza (cuando caminas, tu vista se mueve ligeramente hacia arriba y hacia abajo) y un movimiento del arma (tu arma se mueve hacia arriba y hacia abajo) combinados pueden causar fácilmente mareos a algunas personas. Cuando hay un solo movimiento, un movimiento de cabeza o de arma, pero no ambos, puede que no haya signos de mareo por movimiento.

Cinetosis
Cinetosis

Si puedes concentrarte en algo fijo, como la pistola en pantalla o la pared que tienes delante, puede que notes que se reduce o se elimina el mareo. Cuando todo se mueve a diferentes velocidades y no puedes mantener la concentración en una cosa, puede que sea cuando aparezca el mareo.

Aquí tienes algunos juegos que pueden causar mareo, y por qué:

  • Call of Duty tiene un movimiento de la cabeza.
  • Halo tiene un movimiento de la pistola.
  • BioShock tiene un movimiento de la pistola.
  • Gears of War tiene una cámara que te sigue de forma realista, así que mientras la cámara se mueve por sí sola, la cabeza de Marcus también se mueve.

Otros juegos pueden hacer que te sientas mal por el mero hecho de mirar, sin necesidad de involucrarte en el juego, y suelen ser juegos con cámaras controladas por el jugador. Cuando ves a otra persona jugar y la cámara no reacciona ni se mueve como tu cabeza cree que debería hacerlo, puedes sentir mareo.

Tratamiento y reducción del riesgo

Si sientes algún síntoma de mareo, deja de jugar inmediatamente. Abre una ventana, o sal al exterior, y toma aire fresco.

Si experimentas mareo por los videojuegos, puedes hacer algunas cosas para prevenirlo en el futuro:

  • Enciende más luces. Jugar en una habitación oscura es malo para tus ojos.
  • Siéntate más lejos del televisor.
  • Tu cuerpo puede acostumbrarse después de sesiones repetidas-un patrón de jugar y marearse, parar, y volver a empezar más tarde cuando te sientas mejor. Haz esto hasta que dejes de marearte por completo y tu cerebro se dé cuenta de que lo que ves y haces no te está haciendo daño.
  • Algunos medicamentos pueden ayudar (por ejemplo, Dramamine, Bonine, Meclizine y Benadryl), pero también pueden provocar somnolencia.
  • Si no tiene suerte a la hora de reducir el mareo mientras juega a ciertos juegos, puede que tenga que retirarse de ellos. Limítese a juegos con movimientos más sencillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *