¿Verter cerveza de la manera incorrecta conduce al dolor de estómago? - 3 - noviembre 8, 2022

¿Verter cerveza de la manera incorrecta conduce al dolor de estómago?

Pregúntele al bebedor promedio y es posible que le diga que si está sirviendo cerveza en un vaso, debe hacer la menor cantidad de espuma posible. Pero según un experto en cerveza, la técnica popular para verter cerveza, la que casi no deja espuma en la parte superior, en realidad es totalmente incorrecta. Y no solo el método es incorrecto, sino que también significa un desastre para el estómago.

¿Verter cerveza de la manera incorrecta conduce al dolor de estómago? - 5 - noviembre 8, 2022

En un video para Business Insider, Max Bakker, un cicerone certificado (piense en un sommelier, pero para la cerveza), explica que, debido a que la cerveza es una bebida carbonatada, debe liberar algo de esa carbonatación cuando vierte una fría en un vaso. Eso es lo que crea la cabeza de espuma. Pero cuando no dejas salir el dióxido de carbono, creando así poca o ninguna cabeza, estás dejando que la cerveza haga espuma en tu estómago, lo que conduce a la hinchazón.

Bakker, un educador de alto nivel en Anheuser-Busch InBev, demuestra en su video exactamente lo que sucede en el estómago cuando se sirve cerveza sin liberar carbonatación. El cicerone certificado agita su cerveza con una servilleta enrollada, lo que hace que se forme una espuma espesa que burbujea sobre la parte superior del vaso. Esta espuma, dice Bakker, es lo que desencadena la hinchazón de la cerveza después de beber unos cuantos, especialmente si decides comer una deliciosa comida grasienta (piensa en nachos o en la famosa hamburguesa de pizza de los pubs locales) al mismo tiempo.

El alcohol también hace que su sistema digestivo produzca un exceso de ácido, lo que irrita el revestimiento del estómago. Esto puede provocar dolor de estómago o hinchazón por la cerveza, que generalmente es inofensivo pero incómodo y molesto. Pero los problemas estomacales severos o recurrentes después de consumir alcohol podrían ser el signo de algo más serio, como una úlcera o el síndrome del intestino irritable, así que pide una cita con tu médico si tienes alguna inquietud.

¿Verter cerveza de la manera incorrecta conduce al dolor de estómago? - 7 - noviembre 8, 2022

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de verter cerveza si quieres evitar esa incómoda hinchazón de cerveza?

El proceso es simple: Según Beer Advocate, debe inclinar el vaso para que lo sostenga en un ángulo de 45 grados. Una vez en esta posición, deja que la cerveza comience a fluir, asegurándote de que el chorro llegue a la mitad de la pendiente de tu vaso.

Mientras viertes la cerveza, sostén la botella a varias pulgadas del borde del vaso. Al mantener una distancia, está permitiendo que se agregue aire entre el momento en que la cerveza sale de la botella y el momento en que golpea el vaso. Esto ayuda a descomponer parte de ese dióxido de carbono que puede causar dolor de estómago.

¿Verter cerveza de la manera incorrecta conduce al dolor de estómago? - 9 - noviembre 8, 2022

Después de llenar la pinta hasta la mitad, colócala en posición vertical y sigue vertiendo la cerveza en el centro del vaso. Esto debería crear la cabeza de espuma perfecta. Debe apuntar a una espuma de entre 1 y 1,5 pulgadas, que es la cantidad ideal para la mayoría de las cervezas, según Beer Advocate.

Ahora que conoces la forma correcta de servir la cerveza, ya no tienes que preocuparte por doblarte de dolor de estómago después de beber un par de cervezas frías. Además, cuando haces una buena espuma, estás liberando los aromáticos de la cerveza y eso significa que tu cerveza también sabrá mejor.