Verruga en el ombligo ¿Por qué salen verrugas en el ombligo? - 3 - abril 13, 2023

Verruga en el ombligo ¿Por qué salen verrugas en el ombligo?

Los bultos en o alrededor del ombligo pueden aparecer tanto en niños como en adultos. El ombligo es un resto del cordón umbilical, una estructura que proporciona flujo vascular entre el feto y la placenta durante el embarazo.

Verruga en el ombligo ¿Por qué salen verrugas en el ombligo? - 5 - abril 13, 2023

Los bultos en esta zona suelen ser anomalías congénitas, es decir, problemas de desarrollo presentes al nacer.

¿Por qué salen verrugas en el ombligo?

Las verrugas vulgares son proliferaciones epiteliales benignas, ocasionadas por la infección del virus papiloma humano.

Verrugas en el ombligo en adultos. El diagnóstico se realiza mediante exploración física. Las verrugas en los niños a veces desaparecen sin tratamiento, pero por lo demás la mayoría de las verrugas pueden extirparse fácilmente en la consulta del médico.

Otro fenómeno que hay que vigilar es el granuloma umbilical. Se trata de un pequeño crecimiento de tejido que se forma en el ombligo durante las primeras semanas tras el corte del cordón umbilical.

El granuloma umbilical tiene el aspecto de un pequeño bulto rojo y puede estar cubierto de una secreción amarilla o transparente. Se calcula que 1 de cada 500 recién nacidos tiene un granuloma umbilical.

Un granuloma umbilical puede no molestar al bebé. Sin embargo, puede infectarse. Esto puede provocar otros síntomas, como irritación de la piel alrededor del ombligo y fiebre.

Granulomas en adultos

Aunque los granulomas umbilicales afectan sobre todo a los recién nacidos, también pueden formarse en el ombligo de los adultos. Los piercings en el ombligo pueden desencadenar a veces la formación de granulomas. En los adultos pueden ser dolorosos.

Si sale pus del bulto, es señal de infección. Necesitarás antibióticos para tratarla. Si experimentas dolor e hinchazón alrededor del ombligo, también puede tratarse de una hernia umbilical.

Para saber con seguridad cuál es el problema, debes acudir al médico si se te forma un bulto en el ombligo o alrededor de él.

¿Cuál es la causa?

Normalmente, cuando se corta el cordón umbilical, queda un pequeño «muñón» en el ombligo. Suele secarse y caerse sin complicaciones. Sin embargo, a veces, cuando el muñón se cae, se forma un granuloma umbilical. Un granuloma umbilical es como un tejido cicatricial que se forma cuando el ombligo cicatriza después de perder el cordón umbilical.

¿Qué es lo que significa tener una verruga en el ombligo?

Con el incremento de volumen de la tripa, es muy normal que el ombligo protuya y se vaya aplanando poco a poco más. Puede aun que te parezca ver una pequeña verruga en él; es una parte del proceso de cicatrización de tu ombligo. Con mucha fracuencia aparece coloreado en tono obscuro, como un lunar aproximadamente sobresaliente.

¿Qué son las verrugas y porqué salen?

Las verrugas son pequeños crecimientos rugosos y redondeados en la capa superior de la piel. Pueden aparecer aisladas o en grupos.

Las verrugas comunes están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son contagiosas por contacto directo, especialmente a través de una herida en la piel. Pueden propagarse de una parte del cuerpo a otra simplemente a través del tacto.

Cualquiera puede tener verrugas, pero son más frecuentes en personas con un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo por enfermedad o quimioterapia. Los niños y adolescentes también son propensos a las verrugas.

Las verrugas suelen aparecer primero en las manos y los dedos, sobre todo cerca de las uñas o después de cualquier herida en la piel. Por ello, morderse las uñas es un factor de riesgo de verrugas.

Verruga en el ombligo ¿Por qué salen verrugas en el ombligo? - 7 - abril 13, 2023

Las verrugas son benignas, es decir, no son cancerosas. Pero pueden ser antiestéticas e interferir en el uso normal de las manos, por lo que el tratamiento suele ser beneficioso.

El diagnóstico se realiza mediante exploración física. Las verrugas en los niños a veces desaparecen sin tratamiento, pero por lo demás la mayoría de las verrugas pueden extirparse fácilmente en la consulta del médico.

¿Qué género de verrugas son peligrosas?

Los géneros de bajo peligro son: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 53, 54, 61, 72, 73, de los que las clases 6 y 11 se les asocia como causantes de alto número de casos de Verrugas Genitales.

Clasificación de tipos de VPH según riesgo oncogénico y enfermedades relacionadas, de acuerdo con la propuesta de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

Papilomavirus humano Genotipos de VPH Enfermedad relacionada 
Oncogénico o alto riesgo 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51,52, 56, 58, 59 Cáncer cervical, anal, vaginal, vulvar, peniano, orofaríngeo y lesiones precursoras asociadas 
Tipos de bajo riesgo 6, 11 Condilomas acuminados, papilomatosis laríngea recurrente 
Carcinogénico probable 68 Cáncer cervical 
Carcinogénico posible 5, 8 Carcinoma escamocelular de piel en epidermodisplasia verruciforme 
Carcinogénico posible 26, 30, 34, 53, 66, 67, 69, 70, 73, 82, 85, 97 Asociación a cáncer y lesiones precancerosas no confirmada 

Las verrugas en manos y pies suelen estar causadas por los subtipos 1, 2, 4, 27 o 57 del VPH. Las verrugas genitales pueden estar causadas por los subtipos 6 u 11 del VPH. Los subtipos 16 y 18 pueden causar verrugas en los genitales masculinos y femeninos.

¿De qué forma saber si las verrugas son malignas?

Lo es cierto que la mayor parte de las verrugas son asintomáticas, esto es, no generan ni picor ni dolor de ningún género. Es por esta razón que hay que preguntar a un médico cuando se note que la verruga ha crecido, alterado de color o cuando comiencen a incordiar o interferir en el día a día normal.

La mayoría de las verrugas desaparecen sin problemas importantes. A veces las verrugas causan problemas, como:

  • Cáncer: El VPH y las verrugas genitales están relacionados con varios tipos de cáncer, como el cáncer anal, el cáncer de cuello uterino y el cáncer de garganta (orofaríngeo). Puedes reducir el riesgo de verrugas genitales vacunándote contra el VPH y utilizando preservativos.
  • Desfiguración: Las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden desarrollar grupos poco atractivos de verrugas en las manos, la cara y el cuerpo.
  • Infecciones: Pueden producirse infecciones si se arranca o corta una verruga. Las grietas en la piel permiten la entrada de bacterias.
  • Dolor: La mayoría de las verrugas no duelen. Pero las verrugas plantares pueden crecer hacia el interior del pie y doler al caminar. Puedes sentir como si tuvieras una piedrecita bajo la piel.

¿Cuál es el mejor antídoto casero para las verrugas?

Tenga en cuenta que el autor de este artículo no ha probado estos productos. Toda la información presentada es puramente basada en la investigación y correcta en el momento de la publicación.

La gente prueba innumerables remedios caseros para las verrugas, pero la mayoría no ayudan. Se frotan las verrugas con ajo, o se aplican una pasta hecha de levadura en polvo y aceite de ricino. Trituran pastillas de vitamina C para hacer una pasta que cubra la verruga. Incluso empapan las verrugas en zumo de piña. La aplicación prolongada de cinta aislante también tiene sus seguidores, aunque las pruebas no avalan su uso.

  • Limón. El jugo de limón tiene propiedades asépticas y antivirales que pueden asistir a quitar las verrugas.
  • Bicarbonato de sodio.
  • Vinagre de manzana.
  • Ajo.
  • Aloe.
  • Jugo de cebolla.
  • Aceite de árbol de té.
  • Tallo de diente de león.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es un agente exfoliante que se utiliza para el cuidado general de la piel, el tratamiento del acné y otras afecciones dermatológicas. Sin embargo, también puede ayudar a tratar las verrugas.

Se pueden utilizar parches o geles de ácido salicílico para acelerar la curación de las verrugas y destruir las células afectadas por el VPH. Para que el ácido salicílico sea eficaz, la persona debe seguir utilizándolo durante 2-3 meses.

El ácido salicílico también se encuentra en la aspirina. Se pueden triturar y mezclar comprimidos de aspirina con unas gotas de agua. Esto hará una pasta que se puede aplicar directamente sobre la verruga.

Sin embargo, la aspirina suele utilizarse como analgésico. Su uso como tratamiento de las verrugas se clasificaría como tratamiento no indicado en la etiqueta.

Congelación

La crioterapia es un tratamiento médico estándar para las verrugas. Sin embargo, también se pueden adquirir kits y productos de venta libre para congelar las verrugas en casa.

Muchas farmacias disponen de sprays que pueden congelar las verrugas. El farmacéutico puede ayudarle a elegir la mejor opción y explicarle cómo utilizarla.

Algunas personas no deben utilizar estos productos. Por ejemplo, las personas con verrugas en las manos o los pies que también padecen enfermedades que afectan a esas zonas, como la diabetes.

En estos casos, la congelación de la piel podría causar daños o provocar lesiones nerviosas. Si una persona tiene una afección subyacente, debe hablar con un médico antes de intentar tratar las verrugas en casa.

Vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana (ACV) es un remedio casero popular para varias afecciones, incluidas las verrugas.

Algunas personas afirman que el ácido del vinagre actúa de forma similar al ácido salicílico. Sin embargo, no hay pruebas sólidas que sugieran que el ACV funcione para este fin.

Para probar el método del ACV

  • Mezcle dos partes de ACV con una parte de agua.
  • Empapa un algodón en la mezcla y aplícalo sobre la verruga durante 20 minutos antes de enjuagarla.
  • Repite estos pasos a diario. Deje de usar el ACV si le produce ardor o irritación.

¿Qué género de verrugas son las del cuello?

Fibromas péndulos del cuello o verrugas filiformes o acrocordones del cuello. Son formaciones alargadas que tienen la unión a la piel por un lado que se afina, son de tacto más blando y color cobrizo obscuro. Asimismo pueden aparecer en los párpados.

Las verrugas del cuello son pequeñas lesiones cutáneas de carácter benigno, elevadas sobre el nivel de la superficie de la piel. Las células de un área de la epidermis, la capa más superficial de la piel, se multiplican más de lo frecuente, se engrosan, dando sitio a estas formaciones de una apariencia rugosa.

¿En el momento en que una verruga es mala?

Lo es cierto que la mayor parte de las verrugas son asintomáticas, esto es, no generan ni picor ni dolor de ningún género. Es por esta razón que hay que preguntar a un médico cuando se note que la verruga ha crecido, alterado de color o cuando comiencen a incordiar o interferir en el día a día normal.

¿De qué forma son las verrugas producidas por el papiloma humano?

Pueden parecer pequeñas protuberancias de color carne o tener una apariencia de coliflor. Habitualmente, las verrugas son demasiado pequeñas para ser perceptibles. Ciertas cepas del VPH genital pueden ocasionar verrugas genitales, al paso que otras pueden ocasionar cáncer.

Verruga en el ombligo ¿Por qué salen verrugas en el ombligo? - 9 - abril 13, 2023

¿Por qué salen verrugas en el embarazo?

Se ignora la causa precisa de los acrocordones en el embarazo, mas se piensa que ocurren por acción de la progesterona y los estrógenos. En esta etapa, las dos hormonas producen perturbaciones en la piel, como el incremento de la producción de colágeno en ciertas zonas del cuerpo.

No suponen por tanto ningún inconveniente que vaya más de lo estético pero lo malo es que se desconocen las causas exactas que provocan su aparición más allá de los cambios hormonales que vienen detonados por el aumento en la producción de progesterona y de estrógenos durante el embarazo. Esto hace que, aunque estas fibras de colágeno sean benignas, resulte imposible prevenirlas. Al no haber peligro, lo mejor es esperar al parto porque lo habitual es que en ese momento desaparezcan. Si no, siempre pueden extirparse de un modo sencillo con cirugía o con láser si el dermatólogo así lo cree conveniente.

¿Cuántos géneros de verrugas hay y cuáles son?

Algunos de los tipos de verrugas causadas por el VPH son:

  • Verrugas comunes (verruca vulgaris): tienen aspecto de bultos duros y elevados con superficies rugosas. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero las rodillas y las manos son las zonas más comunes.
  • Verrugas planas (verruca plana): tienen aspecto de bultos lisos y aplanados. Pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero los lugares más frecuentes son la cara, la parte inferior de las piernas y las manos.
  • Verrugas filiformes: parecen hilos finos y largos. Suelen afectar a la cara, sobre todo cerca de los párpados y los labios.
  • Verrugas en mosaico: aparecen como un grupo de verrugas muy agrupadas. Suelen afectar a las manos y las plantas de los pies.
  • Verrugas plantares: parecen pequeñas protuberancias duras y pueden tener pequeños puntos negros. Afectan sobre todo a las plantas de los pies.
  • Verrugas genitales: parecen bultos grises o blanquecinos con aspecto de coliflor. Dado que las verrugas genitales se transmiten por vía sexual, el pene, la vulva y el ano son las zonas más afectadas. Algunos tipos comunes de verrugas genitales predisponen a las mujeres al cáncer de cuello uterino.

Vídeo: Verruga en el ombligo