Si nunca has oído hablar de Minimal ADB y Fastboot, es una herramienta sencilla pero potente que te permite escribir comandos para controlar tu teléfono Android conectado por USB.

Algunas cosas que los usuarios habituales de Android pueden querer hacer con su Android pueden parecer demasiado complicadas. Incluso algo tan simple como transferir archivos a o desde tu teléfono requiere más pasos de los que debería.

Con Minimal ADB y Fastboot, puedes hacer cosas como transferir archivos, encontrar el número de serie, o incluso hacer una copia de seguridad completa de tu teléfono con un solo y sencillo comando.

Configuración de Minimal ADB y Fastboot

Minimal ADB y Fastboot está disponible para Windows, MacOS y Linux. Aquí tienes una guía sobre cómo configurar Minimal ABD en tu sistema.

Una vez que Minimal ADB y Fastboot está instalado, sólo tienes que habilitar la depuración USB en tu teléfono. Sólo hay unos sencillos pasos para hacerlo.

  1. Habilita el modo de desarrollador entrando en Ajustes, toca Acerca del dispositivo (o Acerca del teléfono) y sigue tocando el número de compilación hasta que veas una alerta de que el modo de desarrollador está habilitado.
  2. Una vez más, entra en Ajustes. Ahora deberías ver un icono de opciones de desarrollador. Toca en él, desplázate hacia abajo hasta la depuración USB y habilítala.
  3. Sal de los ajustes. Estos cambios permiten que la utilidad ADB mínimo y Fastboot se conecten y controlen tu teléfono.

Ahora estás listo para empezar a emitir comandos a tu teléfono.

Sólo tiene que conectar su teléfono Android al ordenador con un cable USB, y luego lanzar Minimal ADB y Fastboot. Verá que aparece una ventana de comandos.

Para comprobar que Minimal ADB y Fastboot pueden comunicarse con su teléfono, sólo tiene que emitir el comando: adb devices.

En Lista de dispositivos conectados, verá un código aleatorio junto a la palabra device.

Esto significa que la utilidad Minimal ADB y Fastboot pueden ver su teléfono, y usted está listo para comenzar a emitir comandos útiles.

Transferir archivos desde y hacia su Android

Hay muchas maneras de mover archivos y datos entre un teléfono Android y otros dispositivos. Sin embargo, la mayoría de esos métodos requieren múltiples pasos o conexiones complicadas.

Con Minimal ADB y Fastboot, una vez que hayas configurado tu ordenador y tu teléfono para permitir los comandos ADB, no tendrás que volver a configurarlo.

Transferir archivos es tan fácil como escribir un simple comando, y los archivos se transfieren.

  1. Abre Minimal ADB y Fastboot, y asegúrate de que puede ver tu dispositivo escribiendo el comando adb devices.
  2. El comando para mover archivos de tu ordenador a tu teléfono es adb push. Para mover archivos de tu teléfono a tu ordenador el comando es adb pull.
    Si sabes la ruta donde está tu archivo (como una imagen), puedes escribir el comando completo incluyendo el origen y el destino, así:
    adb pull /sdcard/dcim/camera/20181224_131245.jpg c:/temp/pictures/
    Verás un estado que muestra un archivo extraído con éxito.
  3. Puedes encontrar el archivo transferido en el segundo directorio que has especificado.

Puede mover archivos desde su ordenador a su teléfono con un simple comando de la misma manera. Sólo tiene que invertir los directorios de origen y destino.

17 formas de usar ADB mínimo y Fastboot
17 formas de usar ADB mínimo y Fastboot

Por ejemplo, para colocar una imagen de su ordenador en su teléfono, sólo tiene que escribir adb push c:temppicturesmypicture. jpg /sdcard/dcim/pictures.

Esto creará una copia del archivo en su teléfono, en el directorio /sdcard/dcim/pictures.

Navegar a través de las carpetas en su Android

Si no conoce la ruta del archivo en su dispositivo Android, puede utilizar comandos especiales llamados adb shell commands para encontrar el archivo.

Hay varios comandos shell que pueden ser muy útiles para navegar a través de las carpetas en su teléfono.

  • ls: Lista el contenido de un directorio.
  • cd: Cambia el directorio.
  • rm: Elimina archivos o directorios.
  • mkdir: Crea un nuevo directorio.
  • cp: Copiar archivos o directorios.
  • mv: Mover o renombrar archivos.

Con el comando del shell ADB, puedes combinar estos comandos separándolos con un punto y coma.

Por ejemplo, para navegar a un directorio en tu teléfono para encontrar fotos:

  1. Escriba adb shell ls para ver todos los directorios de su teléfono.
  2. Escriba adb shell cd sdcard; ls para navegar en el directorio sdcard y ver todos los archivos allí. Cada comando separado con un punto y coma se realiza en secuencia.
  3. Continúe añadiendo al comando para navegar más profundamente en los subdirectorios hasta que encuentre los archivos que está buscando. Por ejemplo, escribiendo adb shell cd sdcard; cd dcim; cd camera; ls le mostrará todas las fotos que ha tomado con su cámara.
  4. Una vez que encuentre los archivos que desea, puede emitir el comando adb pull descrito en la última sección para transferir esos archivos a su ordenador.

Instalar o desinstalar remotamente aplicaciones Android

La forma más común de instalar aplicaciones en su Android es buscar en la tienda Google Play e instalar aplicaciones desde allí.

La tienda Google transfiere automáticamente el archivo de instalación (conocido como archivo APK) a su teléfono y lo lanza. Todo esto ocurre de forma automática y entre bastidores.

Sin embargo, hay muchos sitios en los que puedes descargar aplicaciones que no están disponibles en Google Play. Estos te permiten descargar el archivo APK en tu ordenador. Luego puedes instalar el APK de forma remota en tu teléfono utilizando un simple comando abd install.

Así es como funciona:

  1. Habilita la instalación de apps desconocidas en tu teléfono. En Android Nougat lo encontrarás en Ajustes, toca Seguridad y habilita Fuentes desconocidas. En Android Oreo, lo encontrarás en Ajustes, toca Aplicaciones y notificaciones y selecciona Instalar apps desconocidas.
  2. Descarga el archivo APK desde el sitio web donde has encontrado la app. Un sitio web popular para encontrar aplicaciones fuera de la tienda de Google Play es APK Mirror. Guarda el archivo en algún lugar de tu ordenador donde lo recuerdes.
  3. Por último, con el teléfono conectado al ordenador, lanza Minimal ABD y Fastboot. En el símbolo del sistema, escribe el comando adb install .apk .
    Reemplácelo con la ruta y el nombre del archivo APK. En el ejemplo anterior, el archivo APK se almacena en c: temp y el archivo es protonmail.apk.
  4. Este comando transfiere automáticamente el archivo APK al dispositivo Android y luego ejecuta el instalador. Una vez que el instalador haya terminado, verás que la aplicación aparece en la lista de aplicaciones instaladas en tu teléfono.
  5. También puedes desinstalar aplicaciones utilizando el comando adb uninstall. Pero antes de que puedas hacer esto, necesitas saber el nombre completo del paquete de la aplicación que está instalada en tu teléfono.
    Revisa todos los paquetes instalados en tu teléfono escribiendo adb shell pm list packages.
    Busca en esta lista para encontrar el nombre de la aplicación que quieres instalar.
  6. Desinstala la aplicación escribiendo adb uninstall .
    Sustituye por el nombre completo del paquete de la aplicación que encontraste en la lista.
  7. Después de ejecutar el comando, verás la palabra «success» (éxito). La aplicación desaparecerá de la lista de aplicaciones de tu teléfono Android.

Haz una copia de seguridad completa de tu teléfono Android

¿Alguna vez te ha muerto tu teléfono Android y has perdido todo lo que había en él?

Para las personas que utilizan su teléfono todo el tiempo para las fotos y el trabajo, tal escenario puede sentirse como un verdadero desastre. Evitarlo mediante el uso de ADB Minimal y Fastboot para guardar una copia de seguridad completa en su ordenador.

El proceso es más fácil de lo que puede pensar.

El comando adb backup tiene una lista de parámetros que es posible que nunca tenga que utilizar, ya que sólo escribir el comando adb backup funcionará bien con los parámetros predeterminados.

Estos parámetros incluyen:

  • -f : Establezca la ubicación donde desea almacenar la copia de seguridad en su ordenador.
  • -apk|-noapk: Especifica si quieres hacer una copia de seguridad de cada archivo APK de las apps que tienes instaladas.
  • -shared|-noshared: También hace una copia de seguridad del almacenamiento compartido (como una tarjeta SD).
  • -all: Hace una copia de seguridad de todas las aplicaciones en lugar de sólo de las individuales.
  • -system|nosystem: Especifica si también se hace una copia de seguridad de las aplicaciones del sistema.
  • : Identifica los paquetes de aplicaciones individuales de los que se hará una copia de seguridad.

La forma más sencilla de hacer una copia de seguridad es simplemente utilizar los parámetros -apk, -all y -f.

El comando para hacerlo es:

copia de seguridad adb -apk -todos -f C: temp phone_backup Samsung_Backup.ab

Esto desencadenará un aviso donde confirmarás la copia de seguridad completa, y la encriptarás si lo deseas.

Una vez que confirmes, la copia de seguridad completa comenzará.

La copia de seguridad completa puede tardar unos minutos en completarse.

Cuando lo haga, podrás encontrar el archivo de la copia de seguridad completa en la ruta que has especificado.

Si tu teléfono se muere alguna vez y pierdes todo lo que hay en él, una vez que el teléfono esté reparado puedes realizar una recuperación completa escribiendo el comando:

adb restore .ab

Esto cargará tu copia de seguridad completa de nuevo en tu teléfono y restaurará todo de nuevo a la normalidad. Si has elegido hacer una copia de seguridad de los archivos APK, incluso todas las aplicaciones originales se reinstalarán.

Obtenga información sobre su teléfono Android

Siempre que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante de su teléfono o con cualquier línea de soporte técnico, a veces necesitarán saber detalles sobre su teléfono que no siempre son fáciles de encontrar.

Con Minimal ADB y Fastboot, puede recuperar todo tipo de información sobre su teléfono.

  • adb shell ip -f inet addr show wlan0: Proporciona la dirección IP actual de su teléfono en la red.
  • adb shell getprop ro.boot.serialno: Muestra el número de serie de su teléfono.
  • adb shell getprop ro.build.version.release: Muestra la versión del sistema operativo Android instalado en su teléfono.
  • adb shell netstat: Muestra todas las conexiones de red actualmente activas desde su teléfono.

El comando adb shell getprop le da acceso a una enorme variedad de detalles sobre su teléfono, además del número de serie y la versión del SO. Para ver toda la colección, simplemente escriba adb shell getprop y verá una lista de todos los detalles, incluyendo el valor actual.

Escribir un solo comando desde su ordenador para sacar esta información de su teléfono es mucho más fácil que escarbar en el menú de Ajustes para tratar de encontrarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *