Un cable de carga de teléfonos común la UE fija una fecha - 3 - junio 7, 2022

Un cable de carga de teléfonos común la UE fija una fecha

Los días de búsqueda de cables para encontrar el cargador adecuado pueden llegar a su fin.

Un cable de carga de teléfonos común la UE fija una fecha - 5 - junio 7, 2022

Cargador USB Tipo-C.

La Unión Europea ha acordado provisionalmente que los nuevos dispositivos electrónicos portátiles deberán, para el otoño de 2024, utilizar un cargador USB Tipo-C.

Pero bajo los actuales acuerdos post-Brexit, la norma de la Unión Europea se aplicaría a Irlanda del Norte, según han dicho funcionarios de la UE y del Reino Unido.

Un cable de carga de teléfonos común la UE fija una fecha - 7 - junio 7, 2022

Según un informe parlamentario de diciembre de 2021, los «nuevos requisitos también pueden aplicarse a los dispositivos vendidos en Irlanda del Norte en virtud de los términos del protocolo de Irlanda del Norte en el acuerdo Brexit, lo que potencialmente desencadena la divergencia de las normas de los productos con el resto del Reino Unido».

El tratado funciona manteniendo a Irlanda del Norte dentro del mercado único de bienes de la UE, mientras que el Reino Unido continental está fuera de él.

La disputa entre el Reino Unido y la UE sobre cómo reformar el protocolo de Irlanda del Norte sigue sin resolverse.

La innovación se ve obstaculizada


Los productos de Apple, como iPhones y iPads, tendrán que ajustarse a la nueva normativa, al igual que los ordenadores portátiles. Los dispositivos existentes estarán exentos.

El acuerdo se presentará al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros después de sus vacaciones de verano, donde podrá ser aprobado formalmente y luego publicado.

Apple dijo que no tenía ningún comentario nuevo que hacer.

Un cable de carga de teléfonos común la UE fija una fecha - 9 - junio 7, 2022

En septiembre de 2021 se opuso a la propuesta, y un representante dijo «La regulación estricta que obliga a un solo tipo de conector ahoga la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo».

El gigante tecnológico es el principal fabricante de teléfonos inteligentes que utiliza un puerto de carga personalizado, ya que su serie de iPhone utiliza un conector Lightning fabricado por Apple.

Según la UE, la nueva norma abarcará una serie de «aparatos electrónicos portátiles de pequeño y mediano tamaño», entre ellos

  • Los teléfonos móviles
  • tabletas
  • Auriculares y cascos
  • Consolas de videojuegos portátiles
  • Altavoces portátiles


Cualquiera de estos dispositivos que se cargue con un cable alámbrico tendrá que tener un puerto USB tipo C, independientemente de quién lo fabrique.

Los ordenadores portátiles también tendrán que acatar la normativa, pero los fabricantes tendrán 40 meses después de su entrada en vigor para realizar cambios.

El acuerdo también incluye un plan para que los clientes puedan elegir si quieren o no un cable de carga con sus nuevos aparatos electrónicos.

«Esta ley forma parte de un esfuerzo más amplio de la UE para hacer que los productos de la UE sean más sostenibles, reducir los residuos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores», dijo la UE en su anuncio.

La UE añadió que esta ley ahorrará a los consumidores «hasta 250 millones de euros al año en la compra de cargadores innecesarios» y reducirá 11.000 toneladas de residuos al año.