Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad - 3 - octubre 22, 2021

Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad

Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad - 5 - octubre 22, 2021

La universidad es una época en la que muchas cosas empiezan a confluir;

Una gran parte del viaje consiste en aprender sobre uno mismo, desarrollar diferentes habilidades y perfeccionar las capacidades naturales. Para convertirte en la persona que quieres ser necesitas una educación formal, experiencia en la vida real y oportunidades de autodesarrollo.

Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad

Aquí hay 10 actividades que puedes hacer para aprovechar al máximo tu educación y ayudar a tu autodesarrollo en la universidad:

1.

Aprender a organizar y dirigir proyectos es una habilidad vital que todo el mundo puede utilizar.

Cuando se tienen habilidades de gestión de proyectos se pueden conseguir mejores resultados.

Te hará mejor persona. Las prácticas y el desempeño de funciones clave en varios grupos del campus estudiantil te ayudarán a desarrollar habilidades cruciales. Habilidades como la gestión de presupuestos, la capacidad de organización, la gestión del tiempo, la gestión de tareas, la creación de equipos, la planificación estratégica, la gestión de personal, el liderazgo y la planificación estratégica.

2. CRECIMIENTO INDIVIDUAL

El crecimiento individual o el desarrollo personal abarca muchas cosas.

Participar en eventos de la comunidad y establecer contactos con otras personas te ayuda a ampliar tu perspectiva y a desarrollar mejores habilidades interpersonales y de comunicación. El fracaso, la prueba y el error, la reflexión y el conocimiento de uno mismo son las herramientas que nos ayudan a crecer y a desarrollar nuestro propio potencial.

Cuando analizamos nuestros éxitos y fracasos, y reflexionamos sobre cómo hacemos las cosas, podemos aprender mucho sobre cómo comunicarnos con los demás. Aprendemos sobre el lenguaje corporal y cómo afecta a nuestras relaciones interpersonales. Aprendemos a escuchar activamente a los demás y a la etiqueta social y profesional.

El autoanálisis, la reflexión y el hecho de probar cosas diferentes, tener éxito y fracasar, son actividades que nos ayudan a crecer y desarrollarnos.

3. TRABAJO EN EQUIPO Trabajo en equipo

La mayoría de los trabajos y actividades implican cierto grado de trabajo en equipo. Aprender a colaborar con otros y estar abierto a las perspectivas de los demás es una habilidad que necesitarás a lo largo de tu vida.

Únete a diferentes grupos del campus, hazte voluntario, hazte miembro de una hermandad o fraternidad, hazte voluntario para un proyecto escolar, ocupa un puesto en la junta directiva de una organización del campus, preséntate al gobierno estudiantil.

Aprovechar todas las oportunidades para trabajar con otras personas en diversos ámbitos.

Formar parte de un equipo te ayudará a comprender:

  • Cómo se forman los equipos
  • Cómo manejar los conflictos
  • Cómo liderar con el ejemplo
  • Cómo ser un líder inclusivo que valora la aportación de los demás
  • Cómo enseñar y entrenar a los demás
  • Cómo motivar, inspirar y empoderar a los demás
  • Cómo dar y recibir feedback

Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad - 7 - octubre 22, 2021

4. Productividad

La tecnología tiene sus ventajas, pero también tiene sus inconvenientes. Y uno de ellos es que la tecnología hace que sea demasiado fácil distraerse.

La habilidad de mantenerse productivo en un mundo altamente conectado es una verdadera ventaja cuando se trata de negocios. Asume proyectos y tareas en los que seas la persona responsable. La responsabilidad es la clave para desarrollar una fuerte concentración y mantenerse productivo.

La universidad es un buen momento para experimentar con herramientas de productividad y técnicas de fijación de objetivos. Cuando eres responsable de un proyecto, su éxito o fracaso depende de ti.

Esto proporciona una fuerte motivación para aprender a enfocar tu energía, organizarte y mantenerte productivo para cumplir con los objetivos e hitos del proyecto.

Estas habilidades son habilidades para la vida que te servirán en todo lo que hagas.

5. Retribuir

Puede que algunas personas no consideren que retribuir sea una habilidad, pero en el entorno social actual, retribuir es algo que hacemos a diario, aunque ni siquiera pensemos en ello o lo reconozcamos.

Compartimos contenidos con los demás y nos relacionamos con ellos a través de diversos canales, sobre todo de las redes sociales, pero el mundo es mucho más grande y complejo. Nuestras comunidades dependen de las personas que están dispuestas a participar.

Involucrarse en la comunidad forja el carácter, ayuda a establecer una reputación profesional y ayuda a comprender el poder de una acción colectiva para alcanzar objetivos.

No sólo puedes participar en las reuniones de la comunidad o apuntarte a ayudar en una campaña local, sino que puedes prestar un servicio y hacer algo que te apasione. Esto aumentará tu confianza en ti mismo, tu empatía y tu comprensión, a la vez que te hará sentirte bien contigo mismo y con la comunidad en la que vives.

La vida universitaria está llena de oportunidades para participar en el campus y marcar la diferencia. Aprovecha la oportunidad para construir una red y para involucrarte y devolver algo a una institución que te está dando tanto.

6. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Participar en grupos y proyectos estudiantiles en el campus puede ayudarte a desarrollar tus habilidades comunicativas.

Considera la posibilidad de utilizar varios servicios de redacción para mejorar tus habilidades de escritura.

Las buenas habilidades de comunicación son cruciales porque te ayudan a describir y promover eficazmente tus ideas a los demás. Las buenas habilidades de comunicación son la clave para crear influencia y liderar a los demás. Las habilidades de comunicación implican algo más que aprender a expresar tus ideas verbalmente.

Implica aprender a crear confianza con los demás, a escuchar activamente, a estar «presente» en el momento, a escribir con eficacia, a hacer que las ideas sean sencillas para que los demás las entiendan y a inspirar a los demás utilizando palabras y acciones.

Participar en diferentes organizaciones y ocupar un puesto en una junta directiva, utilizar aplicaciones y servicios de escritura para desarrollar tu capacidad de redacción son formas de aprender estas habilidades.

7. Construcción de relaciones

Las relaciones son cruciales para el éxito personal y la felicidad.

Es una habilidad que hay que practicar todos los días.

Relaciónate con otros estudiantes y profesores del campus. Únete a clubes que ofrezcan conferencias profesionales en las que puedas conocer y relacionarte con gente de fuera de tu propia escuela. Considera la posibilidad de estudiar en el extranjero para aprender a establecer redes y conexiones con personas de otros países.

Familiarízate con los acontecimientos y temas de actualidad que puedas utilizar en una conversación común con otras personas. Establecer relaciones con la gente es crucial porque una de las personas que conozcas y con la que establezcas contactos puede convertirse en la persona que cambie tu vida para siempre.

Tener relaciones fuertes y sólidas también te da el apoyo, el ánimo y la estabilidad para asumir riesgos que pueden conducir a grandes recompensas.

8. LIDERAZGO

El liderazgo surge del desarrollo personal.

Las cualidades de liderazgo se aprenden normalmente pasando a la acción. La universidad es un gran lugar para comenzar a aprender las habilidades y cualidades de liderazgo participando en el gobierno estudiantil y ocupando puestos de autoridad en diversas organizaciones estudiantiles o en la comunidad donde se encuentra la escuela.

Participar en un equipo deportivo es también una gran manera de desarrollar habilidades de liderazgo, así como habilidades de equipo.

Las 10 mejores actividades para el autodesarrollo en la universidad - 9 - octubre 22, 2021

9.

Los pensadores creativos están siempre muy solicitados.

El mercado siempre está cambiando y los métodos tradicionales de hacer las cosas ya no funcionan. Para seguir siendo competitivos y tener éxito, es necesario pensar de forma innovadora. La universidad ofrece muchas oportunidades para la reflexión y la resolución de problemas, y estas son las actividades que desarrollan la capacidad de pensamiento creativo.

Aprende a hacer muchas preguntas y a buscar oportunidades para resolver problemas reales de los compañeros. Puedes perfeccionar tus habilidades de pensamiento crítico dentro y fuera del aula.

10. Fracasar hacia adelante

Una de las formas más eficaces de aprender es a través del fracaso. La capacidad de aprender de nuestros errores es crucial porque son las lecciones que nunca olvidamos.

En la universidad tendrás todo tipo de oportunidades para triunfar y fracasar. Pero, lo más importante es tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que salió bien y lo que salió mal cuando tienes un fracaso. Los errores siempre forman parte del proceso de aprendizaje.

Aprendemos de las cosas que hacemos y aprendemos a hacerlas mejor con la reflexión y el análisis.

Aprendemos a adaptarnos.

Mirar cada día como una nueva oportunidad para fracasar, para progresar y mejorar, a partir del examen de las cosas que no funcionaron tan bien como podrían haberlo hecho.

Conclusión

Estas diez actividades para el desarrollo personal pueden tener lugar tanto en el aula; pero lo que es más importante, fuera del aula, donde puedes aplicar lo que aprendes a situaciones de la vida real.

Por tanto, nunca dejes de aprender. Tómate en serio tu desarrollo personal y aprovecha las oportunidades para desarrollar estas habilidades adicionales que se aplicarán a todas las facetas de tu vida.

¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo personal en la universidad? Deja un comentario a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *