Tipos de personalidad que guardan rencor - 3 - octubre 30, 2022

Tipos de personalidad que guardan rencor

¿Cuánto tiempo puede una persona guardar rencor? ¿Y por qué algunas personas son más propensas a tenerlos?

Has notado la diferencia en cómo algunas personas que conoces manejan su ira.

Algunos son más propensos a conseguir que incluso otros sean más propensos a sumergirse en su ira y arder silenciosamente de resentimiento.

Tipos de personalidad que guardan rencor - 5 - octubre 30, 2022

Algunas personalidades son más apasionadas que otras que son más privadas.

Pero, ¿qué personalidades son más propensas a guardar rencor en una relación?

¿Qué causa que alguien guarde rencor?

¿Por qué la gente guarda rencor? ¿Qué hace el rencor por ellos que perdonar y soltar no hace? Esa no es una pregunta retórica.

Si conoces a alguien que guarda rencores, sabes que no sirve de nada decírselo, solo te estás haciendo sentir miserable. Después de todo, ¿cómo sabes que son miserables por el rencor y no por otra cosa?

Intente darle la vuelta: si le guarda rencor a alguien que ha traicionado su confianza, probablemente no perdonaría ni olvidaría solo porque alguien le dijo: Los rencores le impiden crecer como persona.

Cuando estás encerrado en un rencor, no puedes ver el futuro. Estás atrapado en el pasado. Por lo tanto, las advertencias sobre su falta de crecimiento no tienen ninguna influencia.

Para arrojar algo de luz, considere estas razones comunes por las que alguien podría guardar rencor:

  • Están enojados. Pueden estar luchando con problemas de ira no resueltos.
  • Piensan en términos de blanco y negro. El que los hirió es el enemigo.
  • Es mejor que ser vulnerable. Guardar rencor los mantiene a salvo de más lesiones.
  • Los rencores son una respuesta aprendida. Está tan arraigado que se siente como lo correcto.
  • Están sufriendo de un desequilibrio emocional, que la terapia podría ayudar.
  • Su personalidad hace que los rencores sean más probables o duraderos.

Eso último es importante. Ciertos rasgos de personalidad son más amigables con el rencor. Y algunos tipos de personalidad Myers-Briggs tienen una porción más generosa de esos rasgos que otros.

¿Qué tipo de personalidad guarda rencores?

Los siguientes nueve tipos de personalidad de Myers-Briggs son más propensos a guardar rencor que los siete restantes, y verá por qué. Algunos son más feroces que otros. Y probablemente conoces a alguien que mantiene sus rencores en privado pero nunca los deja ir.

Algo que debes saber antes de sumergirte:

  • Los introvertidos tienden a guardar rencor por más tiempo, aunque puede que no sean tan obvios al respecto. Aquellos que creen en un mundo justo donde es probable que sus propias ofensas compensen las dirigidas contra ellos tienen menos probabilidades de guardar rencor.
  • Los extrovertidos a menudo expresan más abiertamente su ira, que puede ser bastante intensa. Pero si encuentran una manera de vengarse de quien los lastimó, el rencor generalmente se debilita porque tiene más que ver con el deseo de justicia.

Dicho esto, eche un vistazo al potencial de rencor de los siguientes tipos de personalidad.

INFJ

Este tipo combina la sensibilidad con la introspección. En general, el INFJ tolerará muchos malos comportamientos hasta que lleguen a su punto de quiebre y eliminen al delincuente de su vida. La ex-comunicación es casi siempre permanente. El rencor de INFJ es un muro protector profundamente arraigado entre ellos y aquellos que los han lastimado demasiado.

Su aversión al conflicto y una fuerte preferencia por la armonía significa que el portazo de la INFJ se trata menos de castigar al infractor que de proteger a la INFJ de más daño.

INTJ

El INTJ eliminará permanentemente a las personas de sus vidas, pero más por razones lógicas (es decir, no son leales o confiables) que emocionales. En cuanto a los rencores, no les gusta sentirse agobiados por las emociones negativas, pero harán lo que sea necesario para mantener a los indeseables fuera de su vista y fuera de sus asuntos.

El INTJ, a menudo caracterizado (injustamente) como el ser humano más frío, generalmente toma las cosas menos personalmente que un INFJ, pero están más involucrados en el mundo externo que sus hermanos P, les guste o no.

ISFJ

A esta personalidad le gustas o es indiferente a tu existencia. Si les gustas, prepárate para un montón de TLC. Si bien a los ISFJ no les gusta guardar rencor, lo harán cuando alguien lastime a un ser querido o cruce la línea con ellos, y tendrán dificultades para dejarlo ir.

Los ISFJ pueden guardar rencor durante mucho tiempo, y les puede costar mucho perdonar. Es más probable que lo hagan si el agresor está realmente arrepentido y trata de enmendarse.

ISTJ

El ISTJ es, sin duda, capaz de guardar rencor si alguien les ha hecho daño. Seguidores de reglas que se enorgullecen de su confiabilidad y consistencia, los ISTJ odian cuando otros no cumplen su palabra. Y es probable que les guarden resentimiento por ello.

No confían a la ligera, por lo que si alguien en quien confían los traiciona, es probable que el ISTJ guarde rencor, al menos hasta que el delincuente ofrezca una disculpa genuina e intente enmendarse. De lo contrario, el ISTJ eliminará al delincuente de sus vidas para siempre.

ESTJ

Este tipo definitivamente puede guardar rencor, especialmente contra alguien que no se molesta en hacer las paces. Por otro lado, quieren Perdonar. Valoran las conexiones y su lugar en una comunidad, por lo que tratan de perdonar a quienes realmente lo sienten.

También valoran la eficiencia y se frustran fácilmente con quienes repiten sus errores. Si alguien viola su confianza, es posible que tenga problemas para guardar rencor, ya que se avergonzará de haber confiado en él en primer lugar.

ENFJ

Si el ENFJ no tiene más remedio que ver a alguien que no le gusta, puede tratar de llevarse bien y ser cordial, pero esto generalmente no dura mucho. Cuando alguien les ha hecho daño en un nivel profundo (se necesita algo serio para que un ENFJ guarde rencor), pueden guardar rencor para siempre. Su arma preferida es a menudo el trato silencioso.

Su extrema sensibilidad al conflicto los hace reacios a la hostilidad abierta. Pero sus valores claramente definidos pueden hacerlos inflexibles y reacios a considerar perspectivas contrarias.

ESFJ

Los ESFJ son como los INTP en su tendencia a enterrar sus emociones negativas, que tienen una forma de acercarse sigilosamente y sorprenderlos (y a otros). Prefieren dejar pasar las cosas, pero esos sentimientos enterrados pueden hacer que sin darse cuenta guarden rencor a alguien durante mucho tiempo sin darse cuenta o comprender sus propios sentimientos.

Su lealtad y sentido del deber los convierten en fuertes aliados, pero cuando están heridos, se ponen a la defensiva y se muestran reacios a abandonar la ofensa.

ENTJ

Al igual que el INTJ, este tipo puede guardar rencor para siempre si lo considera necesario, pero las razones de esos rencores son más lógicas que emocionales. El delincuente ha traicionado su confianza que, una vez perdida, es casi imposible de reconstruir. El agravio está ahí no tanto para castigar al delincuente como para proteger a la ENTJ de otra traición.

Los ENTJ tienden a emitir juicios rápidos antes de recibir toda la información pertinente. La mejor manera de comunicarse con ellos es obtener el punto rápidamente.

ESTP

Los ESTP pueden guardar rencor durante mucho tiempo, pero solo si se preocupan por la persona que los lastimó. Sienten una profunda frustración por haber sido agraviados y no están dispuestos a dejarlo pasar a menos que dejen de preocuparse por la persona que los agravió.

Los ESTP no confían en los demás fácilmente, por lo que si alguien se gana su confianza y luego la rompe, les resultará mucho más difícil perdonar a esa persona, y mucho menos volver a confiar en ella.

¿Qué pasa con las otras personalidades?

Si bien los tipos de personalidad restantes son capaces de guardar rencor, tienen una aversión innata hacia ellos. No es que sean más compasivos o más comprensivos. Algunos simplemente tienen una menor tolerancia a las emociones negativas que acompañan al rencor.

Pueden otorgar un mayor valor a la armonía, la buena voluntad y el perdón. Pero esto último aún puede ser un desafío, dependiendo del individuo.

Los INTP y ENTP intentan evitar guardar rencores. Sin embargo, los ENTP no olvidarán una ofensa grave y probablemente evitarán a alguien que los haya agraviado. Es más probable que busquen formas de resolver su ira para poder seguir adelante.

El INTP a menudo entierra sus emociones, por lo que, si bien prefieren evitar sentirse enojados, es posible que guarden rencor sin darse cuenta.

Los INFP y ENFP prefieren no guardar rencor, aunque ciertamente pueden tomar las cosas personalmente. Quieren tanto ver lo bueno en los demás que están más motivados para perdonar. Pero cuanto más profunda es la herida, más difícil les resulta dejarla ir.

Pueden ventilar su frustración de manera pasivo-agresiva. Y si alguien los lastima profundamente o lastima a alguien a quien aman, eliminarán al delincuente de su vida.

Los ISTP e ISFP no ven ninguna ventaja en guardar rencores y es más probable que los dejen ir para poder vivir en el presente. Si guardan rencor por una herida profunda, generalmente no lo guardan por mucho tiempo.

Finalmente, a los ESFP, como a su hermano introvertido más cercano (ISFP), no les gusta aferrarse a las emociones negativas. Quieren perdonar, pero si alguien traiciona su confianza y los lastima profundamente, tienen dificultades para dejarlo ir.

¿Cómo dejar de guardar rencores?

Esta publicación no estaría completa sin algunos consejos útiles sobre cómo superar un rencor. Estos no harán que tu rencor desaparezca mágicamente. Nada puede hacer eso (ni siquiera el chocolate, aunque ayuda). Pero estos pueden acercarte a la libertad.

Obtén claridad sobre tus razones.

Un diario puede ser de gran ayuda con esto. Escribe sobre lo que sientes por la persona que te lastimó y sobre lo que hizo o dijo. llamalo como es. No hay necesidad de andarse con rodeos cuando se está sacando cosas de la cabeza. Derrama las palabras para que puedas ordenarlas.

Ser amable con usted mismo.

Tienes derecho a estar enojado porque alguien viola tu confianza o te hace daño de alguna manera. No es el lugar de nadie más para decidir cómo debe reaccionar o lo que debe sentir.

También tienes derecho a seguir adelante y sentirte feliz de nuevo. Reconoce tu poder en esto. Pero no olvides ser honesto acerca de lo que te detiene.

Ponte en los zapatos de las otras personas.

Trate de entenderlos sin juzgarlos. Aprende más sobre ellos, si puedes, y busca puntos en común. Escribe sobre esta persona como si hubieras elegido perdonarla. Incluso puedes intentar escribir desde su perspectiva, basándote en lo que sabes sobre ellos.

Sé el primero en ofrecer la rama de olivo.

Si el rencor es mutuo, esto puede hacer que las cosas avancen hacia el perdón. Si haces arreglos para encontrarte, prepara tus puntos, para que sepas qué decir. O puede escribir una carta a la persona, perdonándola y expresando su buena voluntad.

La oración de perdón de Hooponopono hawaiano ofrece una especie de plantilla para esto.

Distráete con algo que disfrutes.

Cuando los pensamientos de ira hacia la persona que te lastimó inunden tu mente, distráete con algo que disfrutes hacer. Encuentra otra salida para tu pasión. Aprende un nuevo pasatiempo o redescubre uno que hayas dejado de lado. Escuche algo de música que lo ayude a calmarse y cambie sus pensamientos para mejor.

¿Eres un tipo de personalidad que guarda rencor?

Ahora que está más familiarizado con los tipos de personalidad Myers-Briggs más propensos a guardar rencor, es importante señalar que esto no los hace inferiores a otros tipos de personalidad.

Cada personalidad tiene sus desafíos. Cada uno de nosotros tiene cosas en las que trabajar. Y sabes mejor que nadie lo inútil que es cuando alguien se enfoca en tus debilidades.

Si no eres uno de los tipos de personalidad descritos, pero conoces a alguien que sí lo es, ¿qué ves en ellos que admiras?