Tesla se hace con la mayor máquina de fundición del mundo - 3 - junio 2, 2022

Tesla se hace con la mayor máquina de fundición del mundo

Tesla va a adquirir la mayor máquina de fundición del mundo, también conocida como Giga Press, y la utilizará para la carrocería del Cybertruck.

Tesla se hace con la mayor máquina de fundición del mundo - 5 - junio 2, 2022

En los últimos años, Tesla ha invertido mucho en tecnología de fundición y aleación para poder fabricar piezas fundidas de mayor tamaño que simplifiquen enormemente la fabricación.

La empresa adquirió varias unidades de la mayor máquina de fundición del mundo. Estas gigantescas máquinas de varios millones de dólares han sido desarrolladas por Idra. La primera Giga Press de Tesla, instalada en la fábrica de Fremont, se puso en funcionamiento en 2020. La máquina fue la primera de su tipo en su momento y tiene una fuerza de cierre de 55.000 a 61.000 kilonewtons (5.600 a 6.200 tf).

Tesla ya ha estado produciendo el Modelo Y con una única pieza de carrocería trasera que sustituía a 70 piezas diferentes del vehículo.

El fabricante de automóviles recibió entregas de varias máquinas de fundición gigantes más en Gigafactory Texas, y ahora Tesla ha comenzado a producir el Modelo Y en la planta con fundición de una sola pieza delantera y trasera.

En las últimas semanas, Idra ha estado bromeando con una nueva prensa Giga de 9.000 libras que se llevará el premio como la más grande del mundo. Teniendo en cuenta la relación de Tesla con Idra, se rumoreaba que la nueva máquina (en la foto de abajo) volvería a ser para el fabricante de automóviles.

Ahora, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha confirmado que la máquina se utilizará para la carrocería del Cybertruck.

Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que Tesla ya reveló que el Cybertruck se va a construir utilizando un cuerpo de exoesqueleto de acero inoxidable que iba a requerir un nuevo nivel de capacidad de fundición.

Tesla escribió sobre el exoesqueleto del Cybertruck en su página web:

«El Cybertruck está construido con una carcasa exterior hecha para la máxima durabilidad y protección de los pasajeros. Empezando por un exoesqueleto casi impenetrable, todos los componentes están diseñados para ofrecer una fuerza y una resistencia superiores, desde la piel estructural de acero inoxidable ultraduro laminado en frío 30X hasta el cristal blindado de Tesla«.

Desde el principio, la empresa admitió que iba a necesitar desarrollar nuevas técnicas de fabricación para llevar el vehículo a la producción. Parece que esta nueva y gigantesca máquina de fundición forma parte de ese plan.

El Cybertruck fue desvelado allá por 2019. Se suponía que la camioneta eléctrica ya estaba en producción, pero el fabricante de automóviles retrasó el programa mientras se centraba en el crecimiento de la producción del Modelo Y.

Ahora, la compañía está planeando que la producción comience en 2023 para el Cybertruck. Y, aunque hay dudas de que Tesla se ciña a este calendario, esta nueva máquina es una rara señal de que la compañía está invirtiendo en el despliegue de la producción del Cybertruck.