Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 3 - septiembre 1, 2022

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados

Si eres nuevo en el mundo de las computadoras (o incluso si no lo eres), los nombres que se aplican a diferentes tamaños de memoria pueden parecer extraños.

Ya sea que esté hablando de una tarjeta de memoria de 8 megabytes, un disco duro de 500 gigabytes o una unidad SSD de 1 terabyte, los términos siempre parecen abstractos y aleatorios.

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 5 - septiembre 1, 2022

¿Cómo se mide exactamente cuánto espacio describe un gigabyte, un aterabyte o incluso un petabyte?

¿Qué es un byte?

Para comprender cómo funcionan los bloques de memoria más grandes, es importante desarrollar una apreciación de los bloques de espacio más pequeños de los que están hechos los más grandes.

En términos simples, un solo byte normalmente tiene ocho dígitos binarios. Un dígito binario es un 1 o un 0, que en las computadoras muy antiguas representaba literalmente un interruptor que estaba encendido o apagado.

Hay algunos sistemas informáticos que tienen bytes de otras longitudes, pero la mayoría de las computadoras modernas de hoy en día se basan en un sistema binario de bytes de ocho bits.

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 7 - septiembre 1, 2022

Esos ocho bits (un byte) generalmente representan un carácter como una letra o un número. Los bytes también pueden representar símbolos que representan una parte de un objeto más grande como una imagen.

Dado que un byte es la unidad de datos más pequeña, se necesitan otros nombres para unidades de datos más grandes compuestas de incluso más bits. Lo importante a tener en cuenta es que todas las unidades más grandes se componen de un número fijo de bytes, y cada byte normalmente contiene ocho bits.

A medida que comience a acumular más bytes, puede determinar el nombre de la unidad según la cantidad de bytes.

Un Kilobyte son 1,024 Bytes

Se podría pensar que dado que el prefijo kilo normalmente significa 1000, ese kilobyte tendría 1000 bytes.

La realidad es que dado que las computadoras almacenan datos usando el sistema binario, y el sistema binario se basa en potencias de 2, el número real de bytes es 1,024.

Puede ver esto cuando observa cómo funciona el poder de 2s.

  • 2^0 = 1
  • 2^1 = 2
  • 2^2 = 4
  • 2^3 = 8
  • 2^4 = 16
  • 2^5 = 32
  • 2^6 = 64
  • 2^7 = 128
  • 2^8 = 256
  • 2^9 = 512
  • 2^10 = 1024

El primer valor binario que representa 1000 bytes es 1024. Por lo tanto, un kilobyte contiene 1024 bytes.

Puede estimar el tamaño que requeriría la información según la cantidad de caracteres en esos datos. Tome un libro de 200 páginas como ejemplo. Por lo general, cada página de un libro tiene alrededor de 300 palabras por página. Eso significa que todo el libro tiene unas 60.000 palabras.

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 9 - septiembre 1, 2022

Una palabra promedio tiene aproximadamente 6 caracteres. Eso significa que un libro de 60.000 palabras tiene alrededor de 360.000 caracteres.

Para almacenar este libro electrónicamente se necesitarían 360.000 bytes.

Puede representar esto en kilobytes (KB) dividiendo 360 000 bytes entre 1024. Esto significa que un libro de 60 000 palabras requeriría alrededor de 351,56 kilobytes de almacenamiento digital.

¿Qué es un Gigabyte?

En el sistema métrico, el prefijo Giga significa una unidad de medida de 10 a la potencia de 9, o 1.000.000.000. Pero recuerde, para representar esto en el sistema binario de la computadora, debe tener en cuenta el factor binario de 2s.

Entonces, trabajando hasta Gigabyte usando potencia de 2s, necesitaremos llegar hasta 2^30 para obtener el primer número sobre 1 billón, que es 1,073,741,824 bytes.

Hasta ahora sabes que un kilobyte son 1.024 bytes. ¿Qué pasa con todo entre 1024 y 1073741824?

  • Kilobyte (KB): mil bytes, o un kilobyte, son 1024 bytes.
  • Megabyte (MB): un millón de bytes, o un megabyte, se representa como 1024 kilobytes.
  • Gigabyte (GB): mil millones de bytes, o un gigabyte, se representa como 1024 megabytes.

Para poner el tamaño de un gigabyte en perspectiva, considere que un solo gigabyte puede almacenar alrededor de 230 pistas de música, o casi 600 fotografías de cinco megapíxeles. Incluso podría almacenar una película estándar de 1,5 horas en 1 gigabyte.

¿Qué es un Terabyte?

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 11 - septiembre 1, 2022

¿Cuál es el siguiente número en potencia de 10 mayor que mil millones? Eso sería un billón.

El prefijo de un billón es tera. Un terabyte es 10 elevado a 12 bytes, representado en binario.

Eso significa que 1 terabyte (TB) son 1024 gigabytes. La mayoría de los discos duros modernos almacenan la mitad de esta cantidad de datos. Un terabyte, un billón de bytes, es mucha información.

En los últimos años, los fabricantes han comenzado a lanzar nuevas computadoras con unidades de uno o dos terabytes. Sería muy difícil para cualquier usuario llenar un disco duro de este tipo, a menos que esté produciendo muchas horas de video de alta definición todos los días.

Considere que una unidad de disquete estándar en la década de 1990 solo podía contener miles de bytes. Un CD-ROM podría almacenar 700 megabytes y un DVD-ROM podría almacenar 4,7 GB. Pero los discos duros de hoy pueden almacenar billones de bytes. Una unidad de 1 terabyte podría almacenar 217 DVD-ROM de datos. Hemos recorrido un largo camino.

¿Qué es un petabyte?

Tamaños de memoria: Gigabytes, terabytes y petabytes explicados - 13 - septiembre 1, 2022

La siguiente unidad de almacenamiento a considerar es lo que se conoce como petabyte.

El prefijo peta es la unidad de medida de un cuatrillón, o 10 elevado a 15.

Como se trata de 1000 unidades de un billón (tera), un petabyte equivale a 1024 terabytes. Eso es un cuatrillón de bytes.

Uno pensaría que este volumen de información nunca podría ser utilizado. Sin embargo, hoy en día hay petabytes de información que fluyen a través de los sistemas informáticos y las redes, por difícil que resulte creerlo.

Pero considere las siguientes aplicaciones modernas de tecnología petabyte:

  • Google procesa más de 24 petabytes de información todos los días.
  • Las redes de telefonía móvil transmiten más de 20 petabytes hacia y desde los usuarios todos los días.
  • La supercomputadora Blue Waters tiene más de 500 petabytes de almacenamiento en cinta.
  • La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos contiene más de 7 petabytes de datos digitales en sus archivos.
  • Los servidores de World of Warcraft requieren más de 1,5 petabytes de almacenamiento para ejecutar su juego en línea.

La escala de un petabyte es difícil de comprender, pero una vez que considera los escenarios anteriores, queda bastante claro cuántos datos están involucrados.

Un solo petabyte podría almacenar más de 10.000 horas de programación de televisión. Si llenara todo un archivador de cuatro cajones con documentos llenos de texto, podría colocar 20 millones de esos archivadores en un petabyte.

De hecho, podría almacenar cada manuscrito escrito creado por la humanidad desde el comienzo de la historia registrada en 50 petabytes.

Comprender la terminología de la memoria

Es importante entender las unidades de memoria porque se usan en todas partes donde hay tecnología en estos días. Cada vez que compra una computadora, un teléfono móvil o una tableta, las especificaciones están escritas en términos de almacenamiento de memoria y cuántos datos puede transmitir la tecnología.

Si comprende todos estos términos, entonces sabrá cuánto mejor es una computadora que otra. Apreciará cuánto mejor es una red móvil 4G que una 3G. Apreciará cuánto más podrá almacenar en una tarjeta de memoria de 1 terabyte en lugar de una de 500 megabytes.

A medida que la tecnología continúa avanzando, es posible que haya nuevas unidades de memoria para aprender. Pero por ahora, estos términos son todo lo que necesita saber.

Y si ha llegado hasta aquí, debe pasar a un artículo que hemos escrito sobre cómo comprender las velocidades de transferencia de red, que consisten en megabits por segundo, gigabits por segundo, etc. Esto lo ayudará a comprender cuándo su ISP le dice que su velocidad de descarga es 15 MBps. ¡Disfrutar!