Stamen Grigorov - El hombre que nos trajo yogurt - 3 - junio 24, 2022

Stamen Grigorov – El hombre que nos trajo yogurt

Stamen Grigorov es el hombre que descubrió y tiene el título de descubrir la bacteria que crea el alimento favorito del mundo, es decir, el yogur. Echamos un vistazo al hombre y profundizamos un poco más.

Estambre Grigorov

Stamen Grigorov era microbiólogo de profesión. Su curiosidad nos trajo el Lactobacillus bulgaricus, junto con un poco de nostalgia y recuerdos.

Muy poco tiempo después de que el microbiolista, Stamen Grigorov se casara en Bulgaria, dejó su hogar y se fue a trabajar a su escuela de posgrado en la Universidad de Medicina de Ginebra.

La escuela estaba en Suiza, por lo que tuvo que dejar su casa de recién casados ​​para irse a otro país.

Stamen Grigorov - El hombre que nos trajo yogurt - 5 - junio 24, 2022

El nuevo trabajo era un trabajo de asistente de investigación y para recordar a su esposa con algo, Stamen Grigorov se llevó consigo una olla de barro del yogur búlgaro de su novia recién casada, que era casero.

El descubrimiento inicial

Cabe señalar que, históricamente, el yogur era una parte central e integral de la comida en Bulgaria en ese momento, y lo había sido durante siglos.

Los hogares solían hacer su propio yogur y mientras lo hacían lo ponían en ollas de barro.

Tal era la misma vasija de barro que Stamen recibió de la señora Grigorov cuando dejó su hogar para ir a un país extranjero.

Alrededor de esa época, a principios del siglo XX, también había investigaciones que ya anunciaban afirmaciones notables sobre los beneficios para la salud del yogur.

Esta atención e importancia despertaron la curiosidad de Stamen Grigorov, y tal vez recordando a su esposa recién casada, puso un poco de yogur en un portaobjetos y, resistiéndose a probarlo (tal vez), echó un vistazo microscópico.

Pero, ¿quién fue Stamen Grigorov?

El microbiólogo y médico nació el 27 de octubre de 1878. Era una personalidad de renombre y nació en un pueblo tranquilo de la provincia de Pernik en Bulgaria.

Completó su educación (secundaria) en Ciencias Naturales de Montpellier, Francia. Luego pasó a completar su graduación en el campo de la medicina en Ginebra, Suiza.

A la edad de 27 años, Stamen Grigorov descubrió la bacteria responsable de la creación del yogur.

El descubrimiento de Lactobacillus Bulgaricus

Corría el año 1905 en el que un joven recién casado, Stamen Grigorov, trabajaba en el laboratorio de microbiología del profesor Leon Massol.

Después de poner un portaobjetos de yogur bajo el microscopio, descubrió que una cepa particular de bacterias era la responsable del famoso alimento.

Pronto, la bacteria producida pasó a ser propiedad de una empresa estatal que patentó la bacteria.

La empresa promocionó una mezcla de cepas de bacterias que está etiquetada como el yogur búlgaro oficial.

Esto se exporta a muchos países alrededor del mundo, generando muchas ganancias para el país.

Stamen Grigorov - El hombre que nos trajo yogurt - 7 - junio 24, 2022

Trivialidades

Sorprendentemente, la motivación central detrás de este descubrimiento, que era la esposa de Stamen Grigorov, se pierde en la historia.

No sabemos cómo reaccionó su esposa cuando el famoso microbiólogo descubrió una bacteria tan vital en su yogur casero.

Este yogur en particular hizo historia y no solo puso a Bulgaria en el mapa, sino que también cambió la industria de todo el país.

Pero cabe señalar que el descubrimiento tomó horas y horas de mirar fijamente a la lente de un microscopio.

En el año 1905, el microbiólogo descubrió la bacteria en forma de varilla que transforma la leche en yogur.

La bacteria Lactobacillus bulgaricus se alimenta de lactosa y luego produce un conjunto específico de ácidos grasos.

Como resultado, nos queda un tipo de sustancia espesa y ligeramente cremosa que hace que la comida sea sabrosa y que se disfruta en todo el mundo.

Antes del descubrimiento

Se ha observado desde tiempos remotos que los agricultores y las personas han alimentado a sus familias con productos lácteos durante miles de años.

Tal vez fue casualidad que se descubrieran los productos derivados de la leche, pero este producto cremoso y transformado es el valor que aporta la leche fermentada.

Bulgaria, el Medio Oriente y Asia central tienen una historia de tales productos lácteos convertidos.

Especialmente donde la geografía permite que se formen tales productos, como en climas cálidos, se encuentran este tipo de productos.

Estos son lugares donde floreció la bacteria bulgaricus y se alimenta de lactosa para producir yogur.

Legado de Stamen Grigorov

Un glaciar se llama Glaciar Grigorov y se encuentra en la isla Brabante en la Antártida. Esto lleva el nombre de Stamen Grigorov.

Stamen Grigorov también ha contribuido al tratamiento de la tuberculosis. Esto sucedió en el año 1906 con Albert Calmette.

Decidieron usar hongos de penicilina para el tratamiento. Stamen usó experimentos en animales de laboratorio y luego en humanos para mostrar los beneficios de los hongos penicilina.

Esto se hizo en el tratamiento de la tuberculosis.

¿Qué era el yogur antes del descubrimiento?

Justo antes del descubrimiento del lactobacillus bulgaricus por Stamen Grigorov en el año 1905, había algunos científicos que publicaban artículos sobre la longevidad en la vida que ofrecía ese yogur.

Este fue el momento en que las personas fuera de Europa y Medio Oriente no conocían el término yogur.

Debido a que Stamen Grigorov desempeñó un papel vital en proporcionar respaldo científico al yogur búlgaro junto con otros científicos, la introducción del yogur desconcertó a la parte inconsciente de Europa.

Este yogur saludable científicamente probado se estaba convirtiendo rápidamente en la elección de los entusiastas.

Stamen Grigorov - El hombre que nos trajo yogurt - 9 - junio 24, 2022

El yogur comercial produjo algunas discrepancias

Pronto, en la década de 1920, el yogur se comercializó. Se descubrió que este yogur disponible públicamente no estaba a la altura del yogur búlgaro que desempeñó un papel vital en el descubrimiento de Stamen Grigorov.

Los productores comerciales usaban leche de vaca en lugar de oveja, lo que resultó ser la principal diferencia.

Los búlgaros usaban leche de oveja y usaban sus propios lotes de la cepa bulgaricus, mientras que la producción industrial y extensa demostró ser diferente de las cepas caseras.

Esto quizás se debió a los estrictos procedimientos estandarizados utilizados por las industrias. Como se encuentra comúnmente, los procesos domésticos son diferentes de los procesos industrializados.

Por ejemplo, introduce medidas, escalas y otros SOP para producir su versión de productos superiores, mientras que los hogares utilizan procesos que incluyen la microflora que se encuentra de forma natural.

Yogur como lo conocemos hoy

Después de presenciar este cambio, el estado búlgaro decidió tomar medidas. El yogur búlgaro ganaba popularidad día a día y casi se había convertido en un icono nacional del país.

El país también había sido absorbido recientemente por el Pacto de Varsovia y la gran influencia soviética.

En 1949, los microbiólogos del estado búlgaro visitaron los hogares y tomaron muestras de varias cepas de bulgaricus para encontrar la que mejor se ajustaba a todas.

Esto se hizo para crear un yogur oficial por el que Bulgaria sería conocida.

Hasta la fecha, Bulgaria posee la cepa patentada de la cepa descubierta por Stamen Grigorov, que es muy popular. También posee los derechos exclusivos de exportación.

En su 67 cumpleaños, Stamen Grigorov encontró su fallecimiento el 27 de octubre de 1945.

Recientemente, Google también celebró al difunto microbiólogo, y personas de todo el mundo lo recordarán cada vez que prueben el yogur como su alimento favorito.