8 mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales - 3 - mayo 31, 2022

8 mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales

Aunque los tintes verdaderamente «orgánicos» no existen, puedes comprar tintes más seguros, no tóxicos y duraderos.

Hemos actualizado este artículo en Junio de 2022 para añadir cuatro nuevos productos a las selecciones originales, basándonos en los criterios establecidos por los expertos del Laboratorio de Belleza del Instituto Good Housekeeping. También hemos añadido información más detallada a la guía de compra y a las preguntas frecuentes para ayudar a los lectores a encontrar tintes seguros y no tóxicos.

8 mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales - 5 - mayo 31, 2022

Nadie te culparía por tener la impresión de que los ingredientes que se encuentran en los productos capilares comercializados como «orgánicos» o «naturales» los hacen intrínsecamente más seguros. Pero, de hecho, los tintes «orgánicos» y puramente «naturales» simplemente no existen, ni los productos comercializados como tales son mejores para la salud de los consumidores, según los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Como regla general, el tinte para el cabello siempre requerirá algún tipo de maquillaje químico para hacer bien el trabajo, pero si buscas un tinte para el cabello que sea más suave para tu cabello y cuero cabelludo, ten en cuenta que los ingredientes naturales de origen vegetal pueden incorporarse con pigmentos sintéticos en lugar de productos químicos más resistentes.

Para ayudarte a identificar los mejores tintes alternativos que utilizan agentes colorantes sintéticos bien regulados, así como ingredientes de origen vegetal (como la henna, la manzanilla alemana y el sen), hemos consultado a profesionales de la coloración del cabello, así como a nuestros químicos del Laboratorio de Belleza, Salud y Sostenibilidad del Instituto Good Housekeeping, que prueban regularmente todo tipo de productos para el tinte del cabello, desde los tintes caseros hasta los esmaltes, y tienen un profundo conocimiento del mercado. Para este reportaje, hemos investigado los tintes para el cabello mejor valorados que incorporan ingredientes de origen vegetal en sus fórmulas y, a continuación, hemos examinado los más valorados con nuestros analistas del Laboratorio de Belleza, que los han evaluado siguiendo los criterios de garantía de calidad establecidos.

El resultado final: Independientemente de los reclamos de marketing como «orgánico» o «natural«, los tintes para el cabello no necesitan presentar estos reclamos para ser seguros, y hay otras maneras de ser consciente de la salud y el medio ambiente cuando se trata de teñir el cabello, también. Sigue leyendo para comprar los mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales o veganos, además de obtener respuestas a tus principales preguntas sobre las formas naturales de teñir tu cabello sin causar grandes daños.

¿Cómo puedo teñirme el pelo sin productos químicos?

Lo sentimos, pero ningún tinte de pelo realmente eficaz puede prescindir del uso de productos químicos. Dicho esto, no debes temer la palabra «química» cuando la veas en un producto de tinte para el cabello (después de todo, el agua también es técnicamente una sustancia química). «Aparte de la henna, todos los tintes para el cabello disponibles en el mercado -comprados para uso doméstico o en salones de belleza- utilizan activos químicos para funcionar«, explica la doctora Birnur Aral, directora ejecutiva del Laboratorio de Belleza, Salud y Sostenibilidad del Instituto Good Housekeeping. «En general, estos productos químicos son sustancias sintetizadas«.

En última instancia, incluso las marcas que apuestan por fórmulas naturales a base de plantas deben recurrir a algunos ingredientes sintéticos para que el tinte funcione, como Aveda, que ha creado un tinte propio compuesto en un 96% por «ingredientes derivados de la naturaleza«, según la empresa. «Es inevitable incluir ingredientes sintéticos en la coloración profesional del cabello porque todos los colorantes y tintes utilizados en la coloración permanente y demi-permanente son sintéticos«, dijo Justina MejíaMontane, ex vicepresidenta de Desarrollo Global de Productos de Aveda, a Good Housekeeping en 2020. «Son los ingredientes que crean el color del cabello a través del proceso de oxidación«.

¿Hay algo con lo que pueda teñirme el pelo de forma natural?

Te será difícil encontrar un tinte de pelo eficaz que esté hecho únicamente con ingredientes naturales. Los colores extraídos de las plantas de índigo, el clavo, las nueces, la remolacha, las bayas y la corteza de los árboles ya no se utilizan hoy en día, explica Sabina Wizemann, química jefe del GH Beauty Lab. «Debido a sus limitadas variaciones de color y a su incómodo uso, estos colorantes de origen vegetal han sido sustituidos por tintes semipermanentes«, dice, y añade que la henna es la única excepción (aunque el uso de este colorante por sí solo es extremadamente sucio y no se aconseja del todo, ya que los resultados pueden variar mucho). «Pero ahora hay algunas innovaciones en el mercado que incorporan colorantes de origen vegetal con pigmentos sintéticos para ofrecer una amplia gama de colores que pueden durar hasta 20 champús«, añade.

8 mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales - 17 - mayo 31, 2022

¿Qué tipo de tinte es el más seguro?

Aunque no hay que temer la presencia de productos químicos en el tinte, es cierto que la categoría de los tintes para el cabello es una de las que peor se comporta a la hora de incluir a veces ingredientes innecesarios que pueden ser duros y potencialmente tóxicos en determinadas aplicaciones. «Definitivamente, se está produciendo un movimiento en el que la gente está eligiendo productos de belleza más conscientes de los ingredientes«, dice Chelsea Smith, maestra colorista de Madison Reed, una empresa que fabrica tintes permanentes para el cabello en casa que se promociona como «la primera fórmula sin seis ingredientes«, lo que significa que no incluye lo que ellos consideran seis ingredientes cuestionables que se encuentran comúnmente en las fórmulas de coloración del cabello:

  • Amoníaco
  • Resorcinol
  • Parabenos
  • Ftalatos
  • PPD
  • Gluten

Por su parte, la marca de tintes temporales Overtone vende productos que omiten el amoníaco y el peróxido, lo que evita el daño químico que puede alterar la textura y el aspecto de tu cabello. Si te preocupa la dureza de los agentes colorantes de tu tinte favorito, puedes comprobar la etiqueta de ingredientes para buscar una combinación de este tipo de productos químicos y aditivos.

Y sea cual sea el tipo de producto capilar que elijas comprar, también puedes tomar decisiones conscientes en lo que respecta al trato a los animales y al uso de ingredientes de origen animal. Además de estar libres de amoníaco, peróxido y PPD, todas las fórmulas de Manic Panic son veganas y libres de crueldad; Madison Reed también es libre de crueldad, y cuenta con la certificación de Leaping Bunny, que «es un sello internacional de aprobación que reconoce que no se utilizan ni se encargan pruebas en animales en ninguna fase del desarrollo del producto por parte de nuestra empresa, sus laboratorios o proveedores de ingredientes«, explica Smith. La marca de cosmética indie Lime Crime, que vende una popular línea de tintes semipermanentes llamada Unicorn Hair, también tiene el sello de aprobación de Leaping Bunny.

¿Cómo puedo teñirme el pelo con el mínimo daño?

En lugar de centrarte sólo en las listas de ingredientes, piensa en el tipo de tinte y en el proceso que estás eligiendo si te preocupa el daño o la pérdida de cabello a largo plazo. En general, hay tres opciones a las que los clientes pueden recurrir para teñirse el pelo, cada una con distintos grados de dureza y permanencia:

  • Tintes temporales: Estos productos depositan directamente el color en la superficie del cabello, que puede eliminarse en tan sólo dos lavados. «Las moléculas que incluyen en su proceso de teñido ya están coloreadas«, explica, y añade que estos tintes no suponen ningún riesgo de dañar las cutículas o las fibras capilares.
  • Tintes semipermanentes: Estos productos tiñen o se difunden en las fibras capilares y se desvanecen lentamente con cada lavado. «Sus ingredientes colorantes, similares a los tintes temporales, también están ya coloreados; pueden utilizarse en el cabello natural para tonificarlo, cubrir las canas de bajo nivel o neutralizar los tonos amarillentos», dice Wizemann. «El inconveniente de los tintes semipermanentes es que pueden dar una cobertura desigual en cabellos con partes ya más dañadas que otras, como las puntas«.
  • Tintes permanentes y semipermanentes: Son los más perjudiciales para la salud del cabello de las tres opciones; los tintes permanentes también pueden provocar alergias a las personas sensibles a una sustancia química llamada parafenilendiamina (PPD), que se encuentra en las tintas de los tatuajes temporales. A diferencia de los tintes permanentes, los productos demi-permanentes no se quedarán arraigados al cabello hasta que éste crezca; se eliminarán en un plazo de 24 a 28 champús, ya que incorporan un revelador de bajo volumen y no contienen amoníaco, explica Wizemann.

«Hay que evitar cualquier proceso de coloración que incluya aclarado, lifting o decoloración si se quiere conservar la estructura del cabello y mantenerlo en su mejor forma«, aconseja Wizemann.

«La decoloración, en particular, proporciona un nivel de aclaración mucho mayor en comparación con otras técnicas de aclaración del cabello. En su lugar, busca productos que no requieran levantar el color del cabello, como los tintes semipermanentes o temporales.«

Al final, el sueño de un tinte de pelo eficaz y totalmente ecológico es sólo eso: un sueño. Pero eso no significa que no puedas usar la cabeza a la hora de decidir qué tipo de producto para teñir el cabello vas a poner.

8 mejores tintes para el cabello hechos con ingredientes naturales - 19 - mayo 31, 2022

¿Por qué confiar en Good Housekeeping?

Marci Robin es una escritora y editora independiente especializada en contenidos de belleza y estilo de vida. Con más de 20 años de experiencia, Marci trabajó anteriormente como editora principal de belleza para GoodHousekeeping.com, donde colaboró con el Instituto Good Housekeeping para evaluar los productos de belleza.

Durante sus 15 años dirigiendo las pruebas clínicas y de consumo en Good Housekeeping, ha supervisado el contenido de las revisiones en innumerables categorías de belleza, incluyendo los productos de tinte para el cabello; también cuenta con experiencia en I+D a través de un período de siete años en Unilever U.S.

La química principal Sabina Wizemann también fue consultada durante la actualización más reciente de esta guía. Con experiencia en investigación y síntesis de tintes para el cabello, Sabina es una apasionada de todo lo relacionado con el cabello. Mientras trabajaba en el Laboratorio de Belleza, Salud y Sostenibilidad, ha dirigido estudios de laboratorio y de consumo sobre tintes para el cabello en casa, champús y acondicionadores para el cabello teñido, sueros para el cabello, champús en seco y mucho más. También prueba herramientas de peluquería, como secadores y rizadores, y se mantiene al tanto de las últimas innovaciones en materia de peluquería.