¿Son las tarjetas gráficas una necesidad en esta época? - 3 - septiembre 9, 2021

¿Son las tarjetas gráficas una necesidad en esta época?

¿Son las tarjetas gráficas una necesidad en esta época? - 5 - septiembre 9, 2021

Si alguna vez has construido un PC o incluso conoces el hardware del PC en general, entonces seguro que has oído hablar de la tarjeta gráfica o del término GPU. Ahora te preguntarás para qué se necesita precisamente una GPU. Para responder a esta pregunta, vamos a adentrarnos en el mundo de los juegos y el hardware informático.

  • ¿Qué es una GPU?
  • Juegos: ¿dónde es necesaria una GPU?
  • Evolución de los gráficos para videojuegos
  • ¿Qué necesitas? Una tarjeta gráfica integrada o una tarjeta gráfica dedicada
  • Aspectos a tener en cuenta al comprar una GPU

¿Qué es una GPU?

Mientras que el componente principal de un ordenador es la CPU o el procesador, que se encarga de todo lo que hay dentro de un ordenador, incluidos los múltiples procesos diferentes y la transferencia de datos, la GPU se encarga de la otra parte. La GPU se encarga de todo lo que pueda requerir capacidad de procesamiento de imágenes, y con ello me refiero a que incluso las imágenes que visualizas en tu ordenador de sobremesa o portátil son procesadas primero por la GPU o tarjeta gráfica para que el ordenador pueda mostrártelas en un monitor o pantalla.

Mientras que el componente principal de un ordenador es la CPU o el procesador, que se encarga de todo lo que hay dentro de un ordenador, incluidos los múltiples procesos diferentes y la transferencia de datos, la GPU se encarga de la otra parte. La GPU se encarga de todo lo que pueda requerir capacidad de procesamiento de imágenes, y con ello me refiero a que incluso las imágenes que visualizas en tu ordenador de sobremesa o portátil son procesadas primero por la GPU o tarjeta gráfica para que el ordenador pueda mostrártelas en un monitor o pantalla.

En pocas palabras, la tarjeta gráfica no es más que una pieza de hardware del ordenador que se encarga de renderizar todo lo que ves mostrado en la pantalla de tu monitor o portátil.

Gaming – ¿Dónde una GPU es una necesidad?

El gaming ha conseguido hacerse un hueco en la comunidad actual. Actualmente se considera una de las formas de entretenimiento y recreación más importantes, pero se ha convertido en algo más. Cientos de torneos de juegos eSports y otros torneos competitivos demuestran cómo los juegos han cambiado el mundo.

Sorprendentemente los juegos de entonces no se parecían en nada a los de ahora. Las mejoras en la tecnología de los gráficos son drásticas desde que los juegos se convirtieron en algo normal. Pong fue uno de los primeros juegos creados y, viéndolo ahora, todo lo que tenía eran dos rectángulos blancos y un círculo blanco sobre un fondo negro. Juegos como Wolfenstein 3D fueron uno de los primeros que integraron los gráficos en 3D en un juego, y también dieron origen a todo un nuevo género de juegos, el shooter en primera persona. Si ese juego no hubiera existido, juegos como CS: GO y Valorant no habrían existido ahora.

Elegir una GPU hoy en día es muy fácil, ya que hay muchas opciones en el mercado. Uno puede conseguir una tarjeta gráfica de menos de 200 dólares en Amazon/Walmart, conectarla y empezar a divertirse con los mejores juegos. La industria del juego ha evolucionado mucho, y con ella han evolucionado estas tarjetas de vídeo.

Evolución de los gráficos de los videojuegos

Entrando en la década de los 90, los juegos dieron otro gran salto en términos de gráficos. Fue entonces cuando surgieron los gráficos de juegos de 16 bits y con ellos llegaron sprites más detallados y más colores. Aparte de los juegos de ordenador, también aparecieron las consolas. La Super Nintendo Entertainment Systems se presentó como una de las primeras consolas de juegos, y juegos como Super Mario Bros, Road Rash y Pac-Man mostraron al mundo lo mucho que han avanzado los gráficos en pocos años.

La era de los 16 bits en los gráficos de los videojuegos estaba entonces muy por delante de la generación anterior. Juegos como Final Fantasy son los ejemplos perfectos para demostrar que la secuela de ese juego, Final Fantasy II se ve totalmente diferente al primero.

Cuando terminó la era de los gráficos de los videojuegos de 16 bits, los fabricantes de consolas empezaron a utilizar chips integrados para mejorar el rendimiento de los juegos. Estos chips fueron las primeras tarjetas gráficas para juegos de la época. Después, con capacidades de procesamiento de imágenes más rápidas, llegaron los juegos de 64 bits a la industria. Uno de los mejores ejemplos es Super Mario 64, lanzado en 1996 y que revolucionó la industria del juego con unos gráficos 3D totalmente nuevos.

Con los gráficos en 3D ya posibles, los juegos en 3D abrieron el camino a los gráficos de los juegos modernos, que utilizan la iluminación, las sombras y cientos de otros aspectos para crear imágenes realistas. En la década de 2000, Sega hizo un gran trabajo para mejorar los gráficos de los juegos con su consola Dreamcast.

Algunos juegos de Sega, como sus juegos de la serie Sonic The Hedgehog, Sonic Adventure, Skies of Arcadia y Crazy Taxi, realmente impactaron en los gráficos de los juegos modernos. Más tarde, otras consolas como Playstation de Sony, Xbox de Microsoft y GameCube de Nintendo sucedieron a la Dreamcast. Las consolas de entonces eran básicamente como los ordenadores, pero estaban pensadas sólo para jugar.

Ahora que vivimos en el siglo XXI, los gráficos de los juegos se parecen casi a los de la vida real. Aunque es difícil capturar todos los aspectos y detalles del mundo natural, las mejoras siguen en marcha. Los recientes avances en la tecnología de los gráficos, como la implementación del DLSS y la IA en los juegos, siempre cambian el aspecto de los personajes y el entorno en un juego.

En algunos juegos como Forze Horizon y Need for Speed, los modelos de los coches son a veces indistinguibles de las imágenes reales, lo que es realmente sorprendente porque esto ha ocurrido en sólo una década. La introducción de la tecnología de trazado de rayos en tiempo real aporta aún más realismo. Las sombras y la iluminación son dos de los aspectos esenciales en los gráficos de los juegos y requieren mucha potencia gráfica para ser renderizados, por lo que siempre necesitarás una tarjeta gráfica de gama alta si quieres ejecutar los juegos modernos en los ajustes gráficos máximos.

Las sombras y los efectos de iluminación de gran precisión son ahora posibles gracias al trazado de rayos en tiempo real, que solo está disponible para las tarjetas de la serie Nvidia RTX y, quizás en el futuro, AMD pueda aportar algo nuevo.

Aparte de las capacidades gráficas, los juegos ahora pueden ejecutarse a velocidades de fotogramas más altas que antes y a altas resoluciones como 4K e incluso 8K. Atrás quedaron aquellos días de personajes y entornos pixelados y ahora es el momento en que los juegos se ven aún más realistas con estas mejoras. La realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático también se están poniendo en práctica en todos los juegos modernos más recientes para ofrecerte visuales y gráficos impresionantes que son muy superiores en comparación con los de antaño.

¿Qué necesitas? Una Tarjeta Gráfica Integrada o una Tarjeta Gráfica Dedicada

Esta es una de las mayores preguntas que encontrarás en la gente cuando están a punto de comprar un ordenador para algo. Sin lugar a dudas, si usted está construyendo un PC para juegos, entonces una tarjeta gráfica dedicada es el camino a seguir, pero antes de discutir eso, déjame decirte cuáles son exactamente las diferencias entre una tarjeta gráfica integrada y una tarjeta gráfica dedicada.

Aunque el término gráficos integrados lo hizo famoso AMD gracias a sus procesadores de la serie APU, el concepto de tener un procesador gráfico en un chip de la CPU se remonta a los años 90, cuando Intel ya estaba trabajando en uno de los primeros controladores gráficos integrados para PC. Los gráficos integrados no son otra cosa que tener una tarjeta gráfica incorporada en el chip de la CPU para poder ejecutar tareas de uso intensivo de gráficos incluso sin tener que comprar un hardware aparte, la GPU.

Aunque Intel recientemente se deshizo de los gráficos integrados para todas sus líneas de procesadores Core de 9ª generación, la mayoría de los procesadores Intel Core de la generación anterior venían con gráficos integrados que a Intel le gusta llamar sus gráficos integrados Intel UHD, HD Iris. Desafortunadamente, los procesadores basados en Intel con gráficos integrados sólo proporcionan el mínimo que se requiere para representar imágenes básicas y de vídeo y simplemente no puede manejar los juegos de gráficos hambrientos y otras aplicaciones.

Si te propones construir un PC sólo con un procesador, asegúrate de elegir siempre un procesador con tarjeta gráfica integrada, ya que tu ordenador no podrá mostrar nada en tu monitor sin ella. Dado que los procesadores gráficos integrados de Intel son tan malos, AMD ha encontrado una solución mejor al introducir una nueva línea de procesadores que no sólo tienen la potencia de procesamiento de datos en bruto, sino que también combinan potentes procesadores gráficos y AMD los ha llamado procesadores de la serie APU o Unidad de Procesamiento Acelerado.

Estos chips funcionaban mucho mejor en términos de gráficos y renderización de imágenes que los de Intel y AMD se convirtió en una gran opción para los jugadores, ya que ofrecía algo que todos los jugadores querían y, además, a un margen de precio mucho menor en comparación con los procesadores de Intel. Las APUs de la generación anterior utilizaban gráficos Radeon que ya eran buenos, para empezar, pero actualmente, AMD fabrica sus procesadores APU de la serie Ryzen que tienen gráficos Radeon Vega que rinden aún mejor. Todas las APUs de la generación actual se engloban ahora en los procesadores AMD Ryzen de la serie G.

Lo siguiente son las tarjetas gráficas dedicadas que tienes que instalar en la placa base de tu PC manualmente. La mayoría de las tarjetas gráficas modernas se conectan a la placa base a través de la ranura PCI-e x16. Dependiendo de tu presupuesto puedes encontrar toneladas de tarjetas gráficas diferentes de los dos principales fabricantes AMD y Nvidia que son vendidas por varios ensambladores como Asus, MSI, Zotac, etc.

Cosas que hay que tener en cuenta al comprar una GPU

Hay un montón de cosas que uno debe mirar antes de comprar una tarjeta gráfica y aquí están algunas de las cosas que usted debe saber acerca de las GPU.

Memoria de vídeo

La memoria de vídeo o la memoria gráfica es lo que necesitas para ejecutar todas tus aplicaciones de software que tienen algo que ver con el procesamiento de imágenes. Además, el tipo de memoria de vídeo que tienes en tu GPU también influye. Las tarjetas gráficas más recientes utilizan la memoria GDDR6, que supone una mejora significativa respecto a la memoria de tipo GDDR5. Para los juegos, es uno de los componentes clave a la hora de seleccionar una tarjeta gráfica. El tamaño de la memoria de la GPU que se obtiene en una tarjeta gráfica varía según el presupuesto y otros aspectos. La mayoría de las tarjetas gráficas para juegos de presupuesto moderno te ofrecen unos 2 GB o 4 GB de memoria gráfica, mientras que, por otro lado, las tarjetas gráficas de gama alta, como las de la serie Nvidia RTX, te ofrecen hasta 12 GB de memoria gráfica para manejar algunas de las tareas de juego y edición más intensas.

Tamaño

Podría parecer que el tamaño de una tarjeta gráfica no es tan significativo. Aunque en la mayoría de los casos es cierto que el tamaño de una GPU no define su rendimiento, el factor de forma definitivamente importa si estás haciendo un PC de juegos compacto. En caso de que necesites una tarjeta gráfica potente con un factor de forma pequeño, hay cientos de opciones de bajo perfil entre las que elegir. Algunos buenos ejemplos son la Nvidia GTX 1650 Low-Profile de MSI y la RTX 2060 SUPER Mini de Zotac. Estas tarjetas gráficas de gama alta encajan fácilmente incluso si tienes una caja de PC pequeña gracias a su factor de forma de bajo perfil.

Arquitectura

Todas las tarjetas gráficas modernas que encontrarás en el mercado hoy en día utilizan diferentes arquitecturas, así como las nuevas tarjetas de AMD utilizan la arquitectura RDNA y las nuevas tarjetas de Nvidia utilizan las arquitecturas Pascal, Turing y Ampere. Las tarjetas gráficas con arquitecturas más nuevas aportan nuevas características y mejoras y es mejor que elijas la que tiene la arquitectura más nueva en la mayoría de los casos.

TDP o Potencia de Diseño Térmico

Aunque el TDP no es exactamente la medida de cuánta energía necesita tu GPU para funcionar, puede actuar como una buena estimación para la mayoría de los casos y se mide en vatios. Siempre es necesario que combines tu tarjeta gráfica con una fuente de alimentación decente que sea capaz de proporcionar suficiente energía para permitir que tu tarjeta gráfica funcione, de lo contrario, podrías experimentar crisis repentinas que podrían dañar permanentemente tu GPU.

Veredicto final

La tecnología de los gráficos sigue mejorando y con los ciertos avances en las capacidades de la GPU, se puede esperar ver más mejoras y realismo en los juegos. Aparte de los juegos, las tarjetas gráficas de la era moderna pueden hacer mucho más. Las nuevas tarjetas gráficas son una gran ayuda para los editores de vídeo e imágenes. Los editores a pequeña escala pueden ahora permitirse tarjetas gráficas económicas y arreglárselas con ellas y, por otro lado, los animadores que trabajan en proyectos a gran escala también pueden hacer uso de las tarjetas gráficas de gama alta de esta época. Incluso la minería de criptomonedas, una cosa del futuro, utiliza las GPU a gran escala, ya que las GPU son mejores para procesar números que las CPU.

Así que, en definitiva, podemos decir que las GPU son, de hecho, una necesidad en esta era, ¡y su uso seguirá aumentando día a día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *