10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral - 3 - octubre 14, 2022

10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral

10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral - 5 - octubre 14, 2022

¿Qué es la integridad ética?

Cuando se habla de una persona íntegra se hace referencia al valor de vivir con una integridad, bondad y honestidad que se comprenda como irreprochable, o sea de no tener ninguna circunstancia por la que pueda abochornarse ni arrepentirse. Por poner un ejemplo : un estudiante que pasa los exámenes sin hacer trampa.

La integridad se revela cuando las personas actúan de forma virtuosa independientemente de las circunstancias o las consecuencias. Esto requiere a menudo valor moral. De hecho, la integridad es la conexión crítica entre la ética y la acción moral.

¿Qué es la integridad?

Se considera íntegro a un individuo cuando es sincero, tiene solidez en sus acciones y actúa de forma correcta. La integridad es comprendida como un derecho básico de toda persona y ha de ser garantizada a nivel físico, psíquico y ética. Esto es, absolutamente nadie ha de ser torturado ni percibir tratos atroces o degradantes.

Actuar con integridad significa comprender, aceptar y elegir vivir de acuerdo con los propios principios, que incluirán la honestidad, la equidad y la decencia. Una persona íntegra demostrará constantemente su buen carácter al estar libre de corrupción e hipocresía.

¿Qué afecta nuestra integridad física?

La integridad corporal es la inviolabilidad del cuerpo físico y hace hincapié en la importancia de la autonomía personal, la autopropiedad y la autodeterminación de los seres humanos sobre sus propios cuerpos. En el ámbito de los derechos humanos, la violación de la integridad corporal de otra persona se considera una infracción poco ética, intrusiva y posiblemente delictiva.

La integridad física se vulnera, o sea, puede afectarse con sencillez cuando consumimos comida morralla, o nos fracturamos alguna una parte de nuestro cuerpo en un accidente, causado por otra persona o por una travesura.

10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral

No es probable que veas la frase «el candidato debe ser íntegro» en los requisitos esenciales de un anuncio de empleo, en los estudios o en el la vida aunque deberías saber que toda persona a la que te dedica confianza espera automáticamente que muestres integridad en tu trabajo o algun ambito de tu vida.

Por eso hoy te traemos 10 situaciones que ponen en riesgo tu integridad moral:

  1. Mantener las promesas
    Una persona que cumple sus promesas está demostrando que mantiene su moral y su ética. Si no cumplieran la promesa, demostrarían que no tienen las características de confianza, honestidad y fiabilidad que necesitas en un amigo o colega de confianza. ¡Probablemente no volverías a confiar en ellos!
  2. Mantener secretos
    Guardar secretos es una forma ideal de demostrar tu integridad a las personas que confían en ti. Al demostrar que puedes guardar un secreto, la gente desarrollará una mayor confianza en ti y creerá que tienes fibra moral. En una solicitud de empleo, por ejemplo, podrías hablar de cómo has demostrado constantemente tu capacidad para que te confíen datos sensibles de la empresa.
  3. No dejar que otro cargue con la culpa
    Todo el mundo que tiene un hermano recuerda un momento de su infancia en el que se culpó a su hermano o hermana cuando en realidad era tu propia culpa. Como adulto, debes tener la integridad y el carácter moral para dar un paso adelante y admitir la culpa para proteger a personas inocentes de meterse en problemas por algo que tú hiciste.
  1. No cotillear
    Los chismosos son personas que comparten conocimientos sobre la gente que podrían ser embarazosos para la persona de la que se habla. Un ejemplo podría ser hablar de la ruptura de una relación a espaldas de alguien. Puede que no quieran que hables de ello porque les molesta. Si cotilleas, la gente te verá como alguien que no actúa con integridad. Dices cosas hirientes. En el lugar de trabajo, un chismoso podría no conseguir un ascenso porque se le considera poco confiable con información delicada.
  1. Hacer lo correcto sin esperar una recompensa
    Una gran forma proactiva de mostrar tu integridad a los demás es hacer lo correcto, incluso cuando no esperas una recompensa. Esto puede significar devolver el dinero al cajero cuando te dan demasiado cambio o ayudar a un amigo pagando su comida. Cuando haces esto, demuestras que eres una persona moral. No haces las cosas por el estatus social o por esperar obtener algo para ti. En cambio, estás actuando por un sentido de ética universal.
  1. Pagar tus impuestos
    Una persona con integridad se asegurará de pagar sus impuestos porque sabe que es lo correcto. Saben que las reglas de la equidad significan que tienen que contribuir con dinero al fondo para obtener las carreteras, los bomberos y otros servicios de los que dependen.
  2. Ser cortés incluso cuando alguien es grosero contigo
    Una persona que mantiene la calma y es educada con las personas groseras lo hace por integridad. Es cortés porque se atiene a normas estrictas y a un carácter moral elevado. Al no perder la calma y recordar tus modales, estás demostrando que tienes un alto nivel de autoestima.
  3. Decir la verdad
    De niños, solíamos decir mentiras siempre que pensábamos que podíamos utilizarlas para salirnos con la nuestra. Luego, en la adolescencia y en los primeros años de la vida adulta, desarrollamos en nuestras mentes los códigos morales que necesitábamos para ser más honestos cuando estábamos bajo presión. Aprendimos que decir la verdad incluso cuando no nos beneficia es lo correcto porque es coherente con un código moral universal que creemos que todo el mundo debería seguir.
  4. Admitir que se ha cometido un error
    En los deportes, a menudo se ve que los deportistas comienzan a ocultar sus errores para avanzar en sus juegos. Por ejemplo, en el béisbol, un receptor puede dejar caer una pelota, pero se levanta y finge que la ha cogido ante el árbitro. Esto no demuestra integridad. Una estrella del deporte con integridad admitiría que se le ha caído la pelota y seguiría jugando. Esto se debe a que creen en el espíritu del deporte: competir por tus méritos y jugar dentro de las reglas. Una estrella del deporte que admite sus errores puede no ser popular en ese mismo momento, pero los niños que lo vean en casa verán a alguien que es un excelente modelo de cómo queremos que se comporten las personas en la vida.
  1. Trabajar duro en la escuela o en el trabajo
    Algunas personas vienen a la escuela y se pasan el día jugando. No prestan atención a su profesor ni se preocupan por su aprendizaje. Estas personas están mostrando una pobre integridad. No están demostrando respeto por su profesor o por los otros estudiantes a su alrededor. Del mismo modo, en el trabajo, siempre hay esa persona que no presta atención y juega con su teléfono cuando debería estar prestando atención. Estas personas no respetan el hecho de que se les paga para trabajar, no para jugar. Un jefe verá a esta persona con poca ética de trabajo y poca confianza.

¿Cuáles son las situaciones de peligro que ponen en riesgo tu integridad y proyecto de vida?

Situación de peligro para la salud y la integridad de los adolescentes: violencia en la familia, maltrato, abuso y abuso sexual. infecciones de transmisión sexual en la adolescencia.

10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral - 7 - octubre 14, 2022

El maltrato y el abandono de los niños es un problema social y de salud pública, además de una cuestión de derechos de los niños. El maltrato y la desatención pueden provocar una amplia gama de consecuencias adversas para los niños y los jóvenes.

¿Qué afecta mi integridad ética ejemplos?

Estas son ciertas de ellas.

  1. El agobio. En las distintas causas que podemos hallar, es el agobio uno de los factores que más amenaza la salud mental de los pequeños.
  2. Situación económica desfavorable de la familia.
  3. El abuso infantil.
  4. El acoso escolar o acoso escolar.
  5. Las catástrofes.
  6. La separación traumática de los progenitores.

¿Cuáles son las ofensas que más dañan la integridad ética?

¿Qué conductas atentan contra la integridad ética ? Situadas en el título V del Código Penal, hallamos que las conductas que atentan contra la integridad ética son los delitos de calumnia e injuria, aparte de múltiples circunstancias singulares.

¿De qué forma puedes cuidar tu integridad ética?

Paso 1: Defina sus valores

No puedes vivir según tus valores si no sabes en qué crees realmente. Así que empieza por definir tus valores fundamentales. Estos son los valores en los que, sin importar las consecuencias, no vas a transigir.

Paso 2: Analiza cada decisión que tomes

A menudo, las personas toman atajos o malas decisiones cuando creen que nadie las está viendo. Tener integridad significa que, pase lo que pase, tomarás la decisión correcta, ¡especialmente cuando nadie está mirando!

Por lo general, sabrás lo que está bien y lo que está mal, aunque a veces necesites un tiempo de tranquilidad para averiguarlo. Si no estás seguro de cuál es la elección correcta, hazte estas dos preguntas:

«Si mi elección estuviera impresa en la primera página del periódico para que todo el mundo la viera, ¿me sentiría bien con ella?»
«Si tomo esta decisión, ¿me sentiré bien conmigo mismo después?».
Recuerda que la honestidad y la integridad no son valores que debas vivir cuando te convenga; son valores que debes vivir todo el tiempo. Esto incluye las decisiones grandes y las pequeñas, las que todo el mundo ve y las que nadie ve.

Paso 3: Fomentar la integridad

Las personas íntegras suelen tener las mismas características: son humildes, tienen un fuerte sentido de sí mismas, tienen una alta autoestima y están seguras de sí mismas. Estas características son importantes porque, a veces, estarás sometido a una intensa presión por parte de los demás para que tomes la decisión equivocada.

Trabaja en construir y mejorar estas características dentro de ti, para que tengas la fuerza y el coraje de hacer lo correcto cuando llegue el momento. Construye tu autoconfianza y tu autoestima, y trabaja en el desarrollo de tu carácter. Dedica tiempo a conocerte a ti mismo y a lo que crees. Desarrolle amistades y relaciones laborales con otras personas que demuestren integridad y que apoyen sus decisiones.

¿Qué puede afectar mi integridad?

Situaciones que afectan la convivencia y ponen bajo riesgo la integridad personal: el trafico y el consumo de drogas, inconvenientes que lesiona a las personas en sus derechos humanos, produce inseguridad, violencia, y estropea la calidad de vida de los miembros de la sociedad.

¿Qué situaciones pueden afectar tu integridad personal para pequeños?

Estas son ciertas de ellas.

  1. El agobio. En las distintas causas que podemos localizar, es el agobio uno de los factores que más amenaza la salud mental de los pequeños .
  2. Situación económica desfavorable de la familia.
  3. El abuso infantil.
  4. El acoso escolar o acoso escolar.
  5. Las catástrofes.
  6. La separación traumática de los progenitores.

¿Cuáles son las cosas que ponen en riesgo nuestra integridad?

Situaciones que afectan la convivencia y ponen bajo riesgo la integridad personal: el trafico y el consumo de drogas, inconvenientes que lesiona a las personas en sus derechos humanos, produce inseguridad, violencia, y estropea la calidad de vida de los miembros de la sociedad.

¿Qué situaciones ponen en riesgo la integridad de un pequeño?

Estas son ciertas de ellas.

10 Situaciones que ponen en riesgo la integridad moral - 9 - octubre 14, 2022

Dentro de las distintas causas que podemos hallar, es el agobio uno de los factores que más amenaza la salud mental de los pequeños . Coyuntura económica desfavorable de la familia. El abuso infantil. El acoso escolar o acoso escolar.

Toda persona, incluidos los niños, tiene derecho a la autonomía y a la autodeterminación sobre su propio cuerpo, y la única persona con derecho a tomar una decisión sobre su cuerpo es uno mismo, nadie más. Este es el principio de la integridad corporal, que defiende el derecho de toda persona a no sufrir actos contra su cuerpo que no haya consentido.

Las prácticas que violan la integridad corporal de una persona pueden ir desde la perforación de las orejas de una niña o la exposición a productos químicos tóxicos sin su conocimiento, hasta formas de violencia como la violación o el tratamiento médico administrado en contra de los deseos del paciente.

Los niños son desproporcionadamente vulnerables a las violaciones de su integridad corporal porque la mayoría de las violaciones se producen a una edad muy temprana, cuando la persona es incapaz de hablar y defenderse, o de dar -o rechazar- su consentimiento.

¿Qué es la integridad personal ?

Se considera íntegro a un individuo cuando es sincero, tiene solidez en sus acciones y actúa con corrección. La integridad es comprendida como un derecho básico de toda persona y ha de ser garantizada a nivel físico, psíquico y ética. Esto es, absolutamente nadie ha de ser torturado ni percibir tratos atroces o degradantes.

En primer lugar, vivir una vida de integridad significa que nunca tenemos que gastar tiempo o energía en cuestionarnos a nosotros mismos. Cuando escuchamos a nuestro corazón y hacemos lo correcto, la vida se vuelve sencilla. Nuestra vida, y nuestras acciones, están a la vista de todos, y no tenemos que preocuparnos por ocultar nada.

¿De qué manera probar la integridad?

La integridad personal consiste en ser la mejor, la más franca y éticamente sólida versión de ti.

Muestra compasión y solidaridad o empatía cara el resto.

  1. Intenta ser comprensivo con los sentimientos del resto.
  2. Sé afable con la gente, hasta de formas intrascendentes.
  3. Ayuda a el resto en el momento en que te resulte posible.

¿Qué es la integridad personal de los pequeños?

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL . Los pequeños , las pequeñas y los adolescentes están en su derecho a ser protegidos contra todas y cada una de las acciones o conductas que ocasionen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico.

Para ayudar a nuestros hijos a dar sentido al mundo que les rodea, debemos ofrecerles comunicaciones verbales y no verbales que tengan sentido, que coincidan, que se integren entre sí. Si lo que oyen de ti en tus momentos cotidianos, los comentarios que haces a un amigo, la forma en que reaccionas al conducir en relación con alguien que te ha cortado el paso, digamos, o que conduce «demasiado despacio«, la forma en que interactúas con tu vecino, la forma en que tratas a una camarera o al hombre de la gasolinera, si estas interacciones coinciden con las ideas de cómo comportarse que les has enseñado verbalmente, entonces te experimentarán como una persona integrada. Y eso les permitirá cosechar los beneficios de desarrollar la integridad en su interior.

¿Qué dana la integridad física de un pequeño?

La ebriedad frecuente, el uso incorrecto de drogas, el hábito de juego o ludopatía. La dureza excesiva en el trato o las órdenes. Consejos, insinuaciones o ejemplos corruptores que los progenitores dieren a sus hijos.

Las prácticas que violan la integridad corporal de los niños han sido realizadas durante mucho tiempo por los adultos sin tener en cuenta los derechos humanos de los niños. Algunas de las violaciones más aborrecibles de la integridad corporal de los niños son las prácticas invasivas que se llevan a cabo sin ninguna razón médica en sus genitales. Entre ellas se encuentran las pruebas de virginidad de las niñas, la mutilación genital femenina, los exámenes de madurez sexual de los niños migrantes y refugiados para determinar su edad, la circuncisión de los niños, las cirugías «correctivas» de los niños intersexuales y la esterilización forzada o coercitiva de los niños con discapacidad.

La mayoría de estas prácticas serían ilegales si se realizaran en adultos sin su consentimiento, pero siguen siendo legales (a excepción de la mutilación genital femenina) en la mayoría de los países que las practican cuando se realizan en niños.

Algunas de estas prácticas son irreversibles y, debido a su naturaleza quirúrgica, conllevan riesgos inevitables para la salud. Estos van desde la infección y las cicatrices hasta la desfiguración, la amputación e incluso la muerte. Al mismo tiempo, pueden tener un impacto psicológico de por vida, ya que las víctimas infantiles afirman hoy en día que sienten vergüenza, una imagen corporal disminuida y la sensación de haber sido abusadas, mutiladas y deformadas.

Estas prácticas también afectan a los derechos civiles de los niños, ya que cuando no se obtiene su consentimiento o ni siquiera se tiene en cuenta, se deja de lado su libertad de pensamiento y opinión y su derecho a ser escuchados. En los casos en que una práctica se lleva a cabo para ajustarse a las expectativas sociales o se basa en la religión, la cultura o la tradición de los adultos -y no del niño-, viola la propia libertad de pensamiento y religión de los niños.

¿Cuáles son los peligros de integridad?

Los peligros a la integridad pueden ser identificados como delitos (como en la Ley de Responsabilidad Penal) o potenciales daños que brotan de la carencia de cumplimiento de los principios básicos de los funcionarios públicos establecidos en el marco legal.

Video: 10 situaciones que pueden afectar tu integridad moral