Si su turismo cuenta con servofreno, ¿qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado? - 3 - febrero 27, 2023

Si su turismo cuenta con servofreno, ¿qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado?

El propósito de un reforzador de freno es proporcionar asistencia de potencia al sistema de frenado, lo que significa que usted no tiene que poner mucha fuerza en los frenos para que realmente se enganchen.

Si su turismo cuenta con servofreno, ¿qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado? - 5 - febrero 27, 2023

El servofreno se encuentra entre el pedal de freno y el cilindro maestro y utiliza un vacío para superar la presión del líquido en el sistema de frenos. Si los frenos no funcionan correctamente, no se debe conducir el vehículo. El servofreno es una parte esencial del sistema de frenado, así que esté atento a los siguientes indicaciones si su vehículo tiene servofreno, cuando apague el motor, ¿Qué ocurre?.

¿Qué sucede si apagó el motor y tengo servofreno?

La adición de un servo en la ecuación no siempre es vital. De hecho, algunos coches como coche de carreras, por ejemplo – no tienen uno. Lo que hace un servo es reducir drásticamente el esfuerzo físico necesario para accionar los frenos con el pie: los coches que sólo tienen un cilindro maestro necesitan mucha más presión para aplicar una fuerza de frenado significativa.

Un servofreno de vacío es el tipo más común. El vacío se crea en el interior del cuerpo principal del servofreno a través de un tubo que va a la toma de aire del motor; por eso el pedal del freno se siente diferente con el coche apagado. En los coches diésel, se añade una bomba hidráulica, accionada por el motor, para generar el vacío.

Una vez pisado el pedal, una varilla se introduce en una carcasa que contiene dos muelles y un filtro de aire. El aire empieza a inundar un lado del cuerpo del servo, que está separado en dos secciones mediante un diafragma. Un vacío permanece en el lado conectado a la toma de aire o bomba hidráulica, creando una diferencia de presión entre las dos cámaras.

Cuando se apaga el motor de un vehículo con servofreno , el vacío creado por este mecanismo gradualmente va desapareciendo, por lo que resultará simple pisar el pedal solamente al apagar el motor . Mas conforme pisemos el pedal, más veces este se endurecerá, por el hecho de que el vacío va a haber desaparecido.

Si notas que tienes que aplicar más presión que antes para que los frenos funcionen, podría ser una señal de que tu servo necesita atención. Mientras tanto, es posible instalar un servo mejor en su coche, pero esto es muy poco común en lo que respecta a las actualizaciones del sistema de frenos.

¿Cuál es la función del servofreno?

El servofreno es uno de esos componentes del coche que la mayoría de nosotros sabemos que existen, sin saber exactamente lo que hacen ni la importancia que tienen a la hora de detener el coche.

Hace unas semanas hablamos brevemente de los servofrenos al hablar de los cilindros maestros de freno, por la sencilla razón de que ambas piezas están directamente unidas. El servo se sitúa entre el mecanismo del pedal y el cilindro maestro.

Como recordatorio, al pisar el pedal de freno se fuerza una varilla de empuje hacia el cilindro maestro sellado, que está lleno de aceite. Un par de pistones desplazan el aceite, que viaja por los conductos de freno hasta las pinzas. Los pistones de la pinza se accionan y empujan las pastillas contra el disco.

El servofreno marcha merced al vacío que se produce en el recolector de admisión del mismísimo motor del vehículo. Podemos destacar que el funcionamiento del servofreno implica la presencia de un pistón localizado tras el pedal de frenado. Contiene dos cámaras que están comunicadas si el freno NO está accionado.

¿Qué ocurre en el sistema de frenado?

La física de los frenos es muy sencilla. Para ralentizar y detener el coche, el sistema de frenos transforma la energía cinética (el movimiento de las ruedas) en energía térmica mediante la fricción que aplican los frenos a las ruedas. Una vez que los frenos han convertido toda la energía cinética de las ruedas en energía térmica, el coche se detiene.

Muy sencillo.

Pero hay dos maneras diferentes de despellejar a este gato de movimiento a energía calorífica, y algunas otras partes que permiten que ambas funcionen.

El pedal del freno. Ya conoces el pedal del freno. Es la palanca que presionas con el pie para reducir la velocidad y detener el coche. El pedal del freno en la mayoría de los coches modernos se conecta a un servofreno. Hoy en día, la mayoría de los vehículos tienen lo que se llama «frenos de potencia». Los frenos de potencia aumentan la fuerza producida al pisar el pedal, que se aplica al resto del sistema de frenado. Esto significa que no tienes que pisar el pedal de freno con demasiado esfuerzo para conseguir que tu coche reduzca la velocidad o se detenga. El servofreno es lo que hace que los frenos de potencia sean frenos de potencia.

Hay dos tipos de servofrenos: servofrenos de vacío y servofrenos hidráulicos. Los servofrenos de vacío crean un vacío utilizando una toma de aire del motor. Este vacío amplifica la fuerza creada al pisar el pedal, que se aplica a los pistones del cilindro maestro (más información al respecto). Los servofrenos hidráulicos utilizan la presión hidráulica de la dirección asistida del coche para aumentar la fuerza en el cilindro principal.

Así que pisas el pedal del freno. La fuerza creada por esa acción es amplificada por el servofreno.

¿De qué forma frenar con el motor apagado?

Lo idóneo en frente de una situación como estas es poner tu palanca de cambios en Neutral, frenar a fondo y bombear de 3 a 4 veces el freno del pedal caso de que el freno no responda.

Del mismo modo, cuando el motor está apagado, la dirección se vuelve mucho más rígida y difícil de girar, ya que la bomba de dirección asistida ya no funciona. Pero puedes seguir dirigiendo.

Sin embargo, en los casos de pendientes y el motor está apagado es mejor utilizar los frenos de mano, ya que son operados por cable y son independientes de los frenos regulares.

¿De qué forma saber si el servofreno está dañado?

Uno de los primeros síntomas que nos puede hacer meditar que nuestro sistema de frenos tiene un inconveniente y específicamente el servofreno , es la dureza en el pedal. El pedal de freno se pone durísimo y a fin de que se pueda detener el vehículo debemos ejercer más fuerza de lo frecuente para conseguir que se detenga.

Síntomas de que algo no va bien

  1. El pedal está durísimo.
  2. El pedal se endurece al frenar en marcha: con el vehículo parado, a cámara lenta, el pedal de freno esta suave y llega en el fondo con sencillez.
  3. El vehículo frena tarde: ciertos modelos de servofreno están pertrechados con un filtro.

Prueba básica

Con el motor apagado, pise repetidamente el pedal del freno hasta que se sienta firme; de este modo se libera cualquier vacío residual en el sistema. Arranque el motor sin dejar de pisar el pedal del freno. Si el pedal se hunde gradualmente hacia el suelo del vehículo con el motor en marcha, se está generando vacío.

Esto sugiere que la avería probablemente se encuentre en otra parte del sistema de frenado y no en el servofreno, aunque deben realizarse comprobaciones adicionales para confirmar que el sistema mantiene el vacío durante un periodo de tiempo adecuado. Si el pedal no se mueve en absoluto, no se está generando suficiente vacío y definitivamente hay un fallo en el servosistema.

Inspección general del sistema

Compruebe todo el sistema de vacío, incluidos todos los componentes conectados, como la válvula de recirculación de gases de escape (EGR), la bomba de vacío del motor y el regulador de presión de combustible. Examine las mangueras y los conectores para ver si están rajados, agrietados o deteriorados y sustituya cualquier elemento que esté defectuoso o que ya no ajuste bien.

Descripción del funcionamiento de la válvula antirretorno

La válvula antirretorno está instalada en la manguera entre el servofreno y el colector de admisión o la bomba de vacío del motor del vehículo. Cuando se apaga el motor, la válvula se cierra para mantener el vacío en el servofreno, almacenando energía de asistencia al frenado hasta que se vuelva a arrancar el motor.

La válvula antirretorno también evita que los vapores de combustible y aceite entren en el servofreno y dañen su diafragma de goma interno. Cuando el motor está en marcha y se acciona el pedal de freno, se produce un diferencial de presión entre los puertos de entrada y salida de la válvula, lo que hace que se abra contra la presión del muelle y permita que se aplique vacío al servofreno (Figura 1). Cuando se alcanza el equilibrio y el vacío es igual en cada puerto de la válvula, el muelle cierra la válvula (figura 2). De este modo, el vacío en el servofreno se mantiene a un nivel constante.

Tenga en cuenta que estos son tips para conocer si cree que tiene algún fallo sus servofrenos, si cree que tienen un problema lo mas recomendable es que lo revise un mecánico de confianza.

¿De qué manera marcha el servofreno o Mastervac?

Servofreno Mastervac de vacío

Su funcionamiento está basado en la diferencia de las presiones que se aplican sobre una membrana en exactamente la misma dirección. Aprovechan el vacío generado en el recolector de admisión para generar la multiplicación del esmero aplicado sobre el pedal de freno.

Si su turismo cuenta con servofreno, ¿qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado? - 11 - febrero 27, 2023

Utilizan un diafragma de vacío conectado a un puerto de vacío en el colector de admisión del motor. Un reforzador de vacío puede utilizarse con frenos de potencia ordinarios o con muchos sistemas de frenos antibloqueo «no integrados».
Hidro-reforzador . Este tipo de reforzador utiliza la presión hidráulica de la bomba de la dirección asistida para ayudar al frenado. Puede utilizarse en vehículos con o sin ABS.

¿Qué ocurre si se rompe el servofreno?

Ruptura de la cañería de vacío desde el depresor de freno al servofreno : Si la cañería que conecta el depresor con el servofreno tiene una grieta o ruptura parcial provocará haciendo un vacío el depresor, este se pierda por la ruptura y el pedal continúe duro.

Tenga en cuenta que cualquier daño puede ser interno debido a la entrada de vapores de aceite/combustible y, por lo tanto, no visible externamente. Dependiendo de la naturaleza de los problemas detectados, puede ser necesario sustituir la arandela o la unidad de servo completa.

¿De qué forma actúa el sistema de frenado de urgencia?

El sistema de frenado de urgencia deja que el vehículo se detenga de forma automática si percibe que hay una situación de peligro. Marcha cuando se circula a bajas velocidades y puede eludir choques. Es por tal razón de que se trata de una tecnología fundamental para los conductores y los viandantes.

Frenado automático de emergencia Falsos positivos

A veces, esta tecnología se activa cuando las amenazas percibidas no son reales. En tales casos, el frenado repentino suele ser momentáneo. Sin embargo, cuando esto ocurre, puede poner nervioso al conductor.

Si su turismo cuenta con servofreno, ¿qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado? - 13 - febrero 27, 2023

En ocasiones, el sistema identifica erróneamente como obstáculo un vehículo situado en un carril curvo contiguo y activa la frenada a fondo. La luz del sol y los reflejos de las señales también pueden activar momentáneamente el sistema. Estos falsos positivos suelen ser inofensivos, pero subrayan la importancia de permanecer alerta al volante.

Aunque imperfecto, el frenado automático de emergencia es un elemento de seguridad importante.

¿Cuál es la manera adecuada de frenar?

Frenar con motor es la maniobra que busca reducir la velocidad del vehículo, prescindiendo del freno y así ayudándote a relacionar las marchas con sus engranajes con la introducción de comburente que se regula a través de el pedal del acelerador.

La manera adecuada de emplear el freno consiste en ejercer una presión suficientemente fuerte y de una sola vez, a fin de que las ruedas se sujeten al asfalto y tengan el giro suficiente para obedecer las órdenes de la dirección.

¿De qué manera puedo detener un auto sin frenos?

Si el freno de pie falla, puedes cambiar a una marcha inferior para utilizar el freno motor. Esto ocurre cuando se utilizan las fuerzas de retardo del motor para reducir la velocidad del vehículo de forma natural. En los vehículos automáticos, basta con cambiar de la marcha de conducción a la marcha más corta posible (normalmente la «1» de la caja de cambios). En los vehículos manuales, basta con bajar de marcha como lo harías normalmente.

Si aun así el vehículo prosigue moviéndose sin frenos , va a ser preciso frenar mediante la reducción de marchas. Reduciendo la velocidad con el cambio de marchas, escogiendo cada vez las más bajas, lograrás que el vehículo se vaya deteniendo poquito a poco.

Recuerde que no debe reducir la marcha demasiado deprisa, ya que podría perder el control del vehículo.

Vídeo: Si su turismo cuenta con servofreno, ¿Qué ocurre si está el motor parado y el contacto quitado?