¿Por qué una biblioteca de interfaz de usuario? - 3 - septiembre 6, 2021

¿Por qué una biblioteca de interfaz de usuario?

¿Por qué una biblioteca de interfaz de usuario? - 5 - septiembre 6, 2021

La interfaz de usuario de cualquier aplicación es como el diseño interior de un apartamento en alquiler. Cuanto más limpia y clara sea, antes aparecerá el inquilino. Se puede construir una UI perfecta desde cero o utilizar una biblioteca de componentes para ello. La primera opción garantiza un diseño único, la segunda presupone menos horas de trabajo.

Sistemas de diseño como Airbnb Design, Polaris de Shopify y Material Design de Google han utilizado componentes como bloques de construcción para crear una interfaz de usuario y reutilizarlos para crear aplicaciones. Una biblioteca de componentes suele incluir botones, campos de entrada, iconos, texto, un kit de interfaz de usuario, etc., y gestiona el código fuente de estos elementos de interfaz de usuario, a menudo aprovechando los frameworks CSS y JS.

Algunas bibliotecas ofrecen aplicaciones SPA completas. Por ejemplo, la librería y el framework Webix UI ofrece numerosos widgets que pueden existir como soluciones acabadas para startups, departamentos separados de grandes empresas, o como una solución interior que conecta a los empleados con los clientes. Las reseñas mencionan la velocidad, la ligereza y la sencillez del código.

React.js es otra de las librerías JavaScript más conocidas entre los desarrolladores. La razón de su popularidad radica en el desarrollador. React fue creada por primera vez por Jordan Walke, un ingeniero de software que trabaja para Facebook.

La biblioteca es de código abierto y se utiliza para la construcción de interfaces de usuario específicamente para aplicaciones de una sola página. React permite a los desarrolladores crear grandes aplicaciones web que pueden cambiar los datos, sin recargar la página. El objetivo principal de React es ser rápido, escalable y sencillo.

Hay un montón de otras bibliotecas de interfaz de usuario en el mercado hoy en día. Todas ellas están incluidas en varias listas de las 10 o 20 mejores en Internet. No vamos a centrarnos en los pros y los contras de cada una de ellas, ya que cada proyecto tiene sus necesidades. Mencionaremos aquellos que disfrutarán de la explotación de una biblioteca de interfaz de usuario:

  • Desarrolladores. Ahorran tiempo de trabajo. Además, pueden utilizar un front-end estandarizado en diferentes proyectos. Un punto más importante es que una biblioteca de componentes proporciona una incorporación más fácil para los recién llegados. Sabes qué esperar de un candidato si la experiencia de React, Webix u otras plataformas se menciona en su CV.
  • Diseñadores. El uso de un conjunto de componentes en el mismo esquema de diseño conduce a la consistencia de todo el sistema. El proyecto puede escalar eficazmente sin cambios frecuentes en el diseño general.
  • Usuarios. Si el sistema se construye con componentes similares que se complementan lógicamente, los usuarios se confunden menos, se acostumbran más rápido a la aplicación y es más probable que se conviertan en clientes fieles.

Después de haber realizado un montón de entrevistas con los titulares de la mencionada Webix UI, podemos concluir los dominios de negocio que pueden estar interesados en aplicar una biblioteca de UI. Puede ser útil para aquellos que están considerando la compra de una biblioteca de interfaz de usuario como una opción por la razón de ahorro de tiempo.

Los clientes pueden proceder de distintos ámbitos empresariales:

  • Transporte: Existe una gama de herramientas que van desde simples aplicaciones para gestionar los horarios y los pagos de los conductores hasta enormes plataformas que se ocupan de la entrega de productos, los almacenes, la reducción de los costes de transporte y la eliminación de residuos.
  • Construcción: Una biblioteca de componentes puede ayudar a coordinar el trabajo de todo el equipo, conectando a los clientes con los proveedores, constructores, arquitectos, etc. También puede servir para hacer un prototipo de un futuro proyecto y compartirlo con los clientes para que sepan qué esperar.
  • Pequeños empresarios: Aquí podemos tener plataformas que conecten a clientes y autónomos, o apps para vendedores y servicios de entrega.
  • Finanzas: La gestión de las finanzas personales o los servicios de contabilidad de una gran empresa pueden construirse con la ayuda de widgets ya preparados.
  • Recursos Humanos: Una herramienta para el departamento de RRHH que ayude a hacer una base de datos de los posibles candidatos con los ajustes de búsqueda y filtro pertinentes está en demanda.

Resumen

Hemos descrito algunas librerías de IU bajo demanda. Hemos mencionado las ventajas de utilizar una biblioteca de IU para todas las partes interesadas. Además, se han descrito los ámbitos empresariales interesados en aplicar componentes ya hechos. Las ventajas del enfoque son bastante convincentes, pero por supuesto, cada desarrollador decide por sí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *