Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla - 3 - julio 2, 2022

Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla

La regla de los tercios es probablemente la regla de fotografía más conocida, por lo que es el lugar perfecto para comenzar si está tratando de mejorar su fotografía. Esta pauta de composición elemental se puede utilizar para crear atractivo e impacto visual en sus fotos.

Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla - 5 - julio 2, 2022

Se puede usar en todo tipo de fotografía, desde paisajes hasta retratos, e incluso se puede implementar durante el procesamiento posterior con recortes creativos. Esto es lo que necesita saber sobre la regla de los tercios y cómo usarla en la fotografía de su iPhone.

¿Qué es la regla de los tercios en fotografía?

La regla de los tercios es una técnica simple que implica colocar las características más importantes de su foto a lo largo de líneas de cuadrícula imaginarias que dividen su imagen en tercios, tanto vertical como horizontalmente. Esta es una gran herramienta de composición porque crea un espacio negativo dentro de su foto y agrega una sensación de equilibrio asimétrico. Como todas las reglas de composición fotográfica, esta no está escrita en piedra, pero es un buen punto de partida para enmarcar la toma.

¿Por qué se llama la regla de los tercios?

El nombre «regla de los tercios» proviene del consejo de dividir su imagen en tercios utilizando líneas de cuadrícula imaginarias que van tanto vertical como horizontalmente. La pauta general es colocar los elementos más interesantes donde se cruzan las cuadrículas.

¿Qué le dice visualmente al espectador la regla de los tercios?

En esencia, la cuadrícula de la regla de los tercios es solo una guía imaginaria para ayudarlo a colocar las características importantes un poco descentradas en su imagen. Hacer esto ayuda a crear un equilibrio dentro de su foto y también mantiene el ojo del espectador moviéndose a través de la escena para mantener su interés.

¿Se aplica la regla de los tercios a los retratos?

¡Sí! La regla de los tercios es bastante útil para la fotografía de retratos. Debido a que los ojos de un sujeto suelen ser el punto focal principal de un retrato, los fotógrafos tienden a centrar la cara del sujeto en la línea de cuadrícula vertical izquierda o derecha, con los ojos colocados en la línea de cuadrícula horizontal superior.

Otra cosa a tener en cuenta al colocar al sujeto dentro del cuadro es la dirección en la que mira. Desea darles más espacio negativo frente a la dirección de los ojos, por delante de su sujeto. Esto ayuda a dar la ilusión de movimiento a su foto al dirigir al espectador hacia lo que está mirando el sujeto, incluso si es un espacio vacío.

Consejos para usar la regla de los tercios al disparar en iPhone

Implementar la regla de los tercios es fácil una vez que comienzas a practicar. Si está usando su iPhone para tomar fotos, aquí hay algunos consejos para usar la regla de los tercios para crear fotos impresionantes.

1. Use la cuadrícula de la regla de los tercios en la cámara del iPhone

Una vez que tenga habilitada la cuadrícula de la cámara en su iPhone, aparecerá cada vez que abra la aplicación Cámara para tomar una foto. Ni siquiera notarás que está allí, a menos que, por supuesto, estés practicando la regla de los tercios.

Te mostramos cómo activar la cuadrícula de la regla de los tercios en tu iPhone:

  1. Abra la aplicación Configuración en su iPhone.
  2. Desplácese hacia abajo y toque Cámara.
  3. En Composición, active la opción Cuadrícula.

2. Recorta tu foto a la regla de los tercios

Incluso si solo está tomando fotos al azar y no presta mucha atención a las «reglas«, aún puede implementar la regla de los tercios recortando la imagen.

A continuación, le mostramos cómo recortar la foto de su iPhone en una composición de regla de tercios:

  1. Abre tu foto en tu Camera Roll y toca Editar.
  2. Toque el icono de recorte en la parte inferior de la pantalla.
  3. Para conservar las dimensiones actuales de su foto, toque el rectángulo en la parte superior derecha y luego elija Original.
  4. Arrastra los bordes de tu foto hasta que estés satisfecho con la composición. Aparecerán líneas de cuadrícula para hacerlo más fácil.
  5. Toca Listo para guardar tu foto.

Cómo mejorar tu composición con la regla de los tercios

Ahora que tiene algunos consejos prácticos en su haber, aquí hay algunas ideas para implementar la regla de los tercios para composiciones más creativas.

1. Deja espacio negativo dentro de tu foto

El espacio negativo y positivo pueden trabajar juntos creativamente para agregar interés a su foto. El espacio negativo no es un espacio vacío; es el área que rodea al sujeto principal de su foto. Al usar la regla de los tercios, el uso de mucho espacio negativo puede ser una herramienta poderosa. Intente utilizar un tercio de su imagen para su tema y dos tercios de su imagen para una gran cantidad de espacio negativo.

Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla - 9 - julio 2, 2022

2. Usa más de un punto en tu cuadrícula de la regla de los tercios

La cuadrícula de la regla de los tercios da como resultado cuatro líneas de cuadrícula que se cruzan, creando áreas clave para colocar elementos importantes de su foto. No tienes que usarlos todos, pero es divertido jugar con diferentes composiciones cuando estás en una sesión para usar varios puntos focales en tu imagen. Pero no olvide que las líneas de cuadrícula que se cruzan son solo sugerencias para la ubicación. La única regla verdadera es adoptar la composición creativa que funcione bien para ti.

Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla - 11 - julio 2, 2022

3. Resalte el primer plano, el medio plano y el fondo

Puede resaltar su tema principal mientras crea interés en el resto de su escena asegurándose de que su foto tenga un primer plano, un plano medio y un fondo distintos. En la foto de abajo, por ejemplo, el sol está plantado firmemente en la parte superior derecha, de acuerdo con la regla de los tercios. El resto de la foto (hierba, agua y cielo) juegan papeles secundarios menores, pero debido a que están colocados en el primer plano, en el medio y en el fondo, agregan profundidad e interés a la foto.

Regla de tercios en la fotografía de iPhone: cómo funciona y cuándo usarla - 13 - julio 2, 2022

4. Presta atención al equilibrio dentro de tu composición

Encontrar el equilibrio dentro de una composición y traducirlo en una imagen bidimensional requiere práctica. La regla de los tercios es solo el comienzo, pero puede ser útil para ayudar a crear un equilibrio agradable entre los elementos.

Las fotos que usan la regla de los tercios pueden ser simétricas o asimétricas y aún así crear equilibrio dentro de su foto. Las composiciones simétricas tienen el mismo peso en ambos lados, ya sea que las formas sean literalmente simétricas, como una imagen especular, o figurativamente simétricas, con formas y tamaños similares, pero no idénticos. Las imágenes asimétricas utilizan todos los diversos elementos de una composición para crear equilibrio, no solo la forma y el tamaño de los sujetos principales.

5. Coloque la línea del horizonte en una de las líneas de cuadrícula horizontales

Este consejo es principalmente para fotos de paisajes. Cuando tome una foto que incluya el horizonte, puede agregar interés a la escena simplemente colocando la línea del horizonte en una de las líneas horizontales de la cuadrícula. Si el cielo es más interesante, coloque su horizonte en la línea inferior de la cuadrícula para que el cielo ocupe la mayor parte de la escena; si el primer plano es más interesante, coloque la línea del horizonte en la línea superior de la cuadrícula para que la tierra o el agua ocupen la mayor parte de la imagen.

6. Alinee los elementos verticales a lo largo de las líneas de cuadrícula

Cuando fotografíe sujetos con líneas verticales marcadas, como edificios, personas caminando o árboles y flores, colóquelos en las líneas verticales de la cuadrícula a cada lado de su foto. Puede decidir qué línea de cuadrícula usar en función de la dirección en la que miran o caminan las personas. Incluso las plantas parecerán estar «orientadas» hacia un lado u otro, y debes dejar más espacio en esa dirección.

La regla de los tercios es una de las reglas más fáciles de aprender y seguir en fotografía. También es una gran regla para experimentar, para que sepa cuándo es el momento de romperla.