Si su ordenador portátil, smartphone o tableta no se enciende, puede considerarse «brickeado». Conozca las causas del brickeo y lo que debe hacer si accidentalmente brickea su ordenador o dispositivo móvil.

La siguiente información se aplica ampliamente a varios aparatos electrónicos.

¿Qué significa «brickear»?

Un dispositivo «brickeado» ha perdido toda su funcionalidad. En otras palabras, es tan útil como un ladrillo.

En el contexto de la electrónica, «ladrillo» puede usarse como verbo, adjetivo o sustantivo. El término no es exclusivo de los ordenadores de sobremesa y portátiles. Los reproductores Blu-Ray, los routers, las cámaras digitales y los sistemas de juegos pueden estar «brickeados». »

Hard Brick Vs. Soft Brick

Un dispositivo capaz de encenderse no está técnicamente brickeado. Si su dispositivo se enciende, pero no hace nada más, puede considerarse un «soft brick».

Esta distinción es importante porque a menudo se pueden arreglar los ordenadores portátiles o los teléfonos que funcionan mal con un software especial de recuperación. Sin embargo, el hecho de que un dispositivo esté «hard bricked» no significa necesariamente que esté roto sin posibilidad de reparación.

¿Qué causa que los ordenadores se vuelvan «bricked»?

El brickeo es a menudo el resultado de problemas de hardware causados por daños físicos; sin embargo, los problemas de software también pueden impedir que un dispositivo se inicie, especialmente si se hacen cambios en archivos importantes del sistema. Por lo tanto, cualquier forma de modding, hacking o rooting de tus dispositivos conlleva un riesgo de brickeo. La descarga accidental de malware también puede hacer que un dispositivo se brickee.

Los dispositivos IoT que dependen de servicios en línea pueden brickearse si el fabricante interrumpe el servicio. Para los aparatos electrónicos más pequeños que ejecutan firmware, como los reproductores de MP3, los routers de Internet o la Nintendo 3DS, la pérdida de energía durante una actualización del sistema puede causar brickeo. Por eso es importante mantener los dispositivos enchufados durante las actualizaciones.

Bricking de un dispositivo
Bricking de un dispositivo

Desenchufar un ordenador portátil mientras se actualiza el sistema operativo no debería causar bricking, pero perder la alimentación mientras se actualiza la BIOS del sistema puede ser catastrófico. Afortunadamente, la mayoría de los dispositivos cuentan con un mecanismo de seguridad para evitar este tipo de situaciones.

Formas de arreglar un dispositivo brickeado

Los pasos para arreglar un dispositivo brickeado difieren según el modelo exacto y el problema subyacente.

Activar el modo de recuperación

A veces, puede parecer que un dispositivo está bloqueado, pero en realidad se puede recuperar. Por ejemplo, si haces jailbreak a tu iPhone y no se enciende, es posible que puedas restaurarlo utilizando el modo DFU.

Realizar un restablecimiento de fábrica

Muchos aparatos electrónicos pequeños tienen un botón o interruptor que restaura el dispositivo a los ajustes de fábrica, lo que puede resolver muchos problemas. Consulte el manual de instrucciones para obtener orientación.

Póngase en contacto con el fabricante

La modificación del firmware de un dispositivo probablemente pondrá fin a la garantía, pero si su dispositivo se bloquea durante una actualización de software de rutina, el fabricante debe arreglarlo o reemplazarlo.

Busque una herramienta de «desbloqueo»

Puede haber una herramienta desarrollada por el usuario específicamente para arreglar su dispositivo. Por ejemplo, la Kindle Fire Unbrick Utility puede desrootear una tableta Fire brickeada. Este tipo de herramientas suelen requerir el uso de hardware adicional, como un ordenador portátil.

Reparación manual

Si está seguro de que se trata de un problema de hardware, y no tiene una garantía válida, intente arreglar el problema usted mismo. Tenga cuidado al sustituir el hardware roto para no causar más problemas técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *