¿Qué pasa si la masa de tamales queda aguada? - 3 - enero 21, 2023

¿Qué pasa si la masa de tamales queda aguada?

Los tamales son un plato delicioso que gusta a casi todo el mundo. Están hechos con un relleno, envueltos con algún tipo de masa a base de maíz, y cocidos al vapor a la perfección para que estén húmedos y sabrosos. Pero, ¿qué pasa si la masa para tamales no flota? Al fin y al cabo, los tamales pueden estar demasiado húmedos.

¿Qué pasa si la masa de tamales queda aguada? - 5 - enero 21, 2023

Para arreglar el porque los tamales salen aguados, primero debes determinar la causa del problema, que en la mayoría de los casos es que el envoltorio no está lo suficientemente apretado antes de cocer los tamales al vapor, que hay demasiado relleno o que los tamales no se han cocinado el tiempo suficiente. Una vez que hayas determinado la causa, puedes hacer los ajustes necesarios y luego cocer los tamales al vapor durante un poco más de tiempo hasta que consigas la textura adecuada.

¿Qué ocurre si la masa para tamales queda aguada?

Aunque los auténticos tamales deben estar húmedos y bastante blandos por fuera, no deben estar demasiado blandos ni empapados. Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que los tamales están bien envueltos antes de cocerlos al vapor. Si los tamales no están bien envueltos, la masa con la que se hace la cáscara absorberá demasiado vapor. Esto permite que el vapor pase por debajo de la envoltura y llegue al relleno, provocando demasiada humedad en la envoltura. Esto es lo que hace que los tamales queden empapados.

Lo mismo ocurre cuando se pone demasiado relleno en los tamales antes de envolverlos. Con demasiado relleno en el interior, la envoltura nunca estará lo suficientemente apretada, y hará que el vapor entre en el tamal, provocando que se empapen.

Por último, también es muy importante prestar atención al tiempo de cocción indicado en las instrucciones, ya que sacar los tamales de la vaporera demasiado pronto puede dar lugar a tamales blandos o empapados.

Si está muy húmeda, al contrario está aguada , no se sostiene fija. Para saber si está en su punto, ya debiste haber integrado la masa con la manteca y amasado, después toma un trocito de masa , hazlo bola y mételo a un vaso con agua, si flota desea decir que la masa ya está ya lista.

¿Qué hacer cuando no se cuecen los tamales?

Un antídoto infalible para esos tamales que no se quieren cocer es tomar un paliacate y darle a la vaporera pequeños golpes mientras que riñes a… ¡sí, los tamales!

Hemos determinado que envolver los tamales correctamente, no llenarlos demasiado y cocerlos al vapor durante el tiempo adecuado puede ayudar a evitar que se pongan blandos, pero veamos otras cosas que hay que tener en cuenta al hacer tamales caseros.

Cocinar tamales después de aprender cómo arreglar tamales blandos. Ten cuidado de no rellenar demasiado el tamal, ¡o podría quedar blando!. En primer lugar, los tamales se hacen con una envoltura hecha de una mezcla a base de maíz, y una masa llamada masa harina. Asegúrate de usar masa harina seca y no harina de maíz. Si usas hojas de maíz para la envoltura, primero tienes que hidratarlas remojándolas en agua durante unas dos horas.

¿Por qué? Porque el remojo en agua permite que las hojas se estiren para que no se quiebren mientras envuelves tus tamales. Sécalos siempre con una toalla de papel después de sacarlos del agua para que no estén demasiado húmedos. Añade la cantidad justa de relleno antes de envolver los tamales. Si ves que el relleno se sale de la cáscara, es que has puesto demasiado.

Cuando vuelvas a cocer los tamales al vapor, lo que suele llevar unos 15 minutos, sácalos de la vaporera y compruébalos. Si están pastosos o blandos, vuélvelos a poner en la vaporera y cuécelos unos minutos más. Compruebe que el relleno no se sale de los tamales y que la envoltura no está demasiado suelta. Haz los ajustes necesarios y vuelve a cocer los tamales al vapor unos minutos cada vez hasta que la textura sea la adecuada.

¿Por qué los tamales quedan crudos?

Cuenta Lourdes que el hecho de que los tamales queden crudos ha de ser pues el fuego no esté parejo, ‘yo le achaco a eso‘, contando anécdotas afirmó que en una comunidad, cuando los tamales quedan ‘pintos’, o sea cocidos de un lado y crudos de otro, se ponen a danzar a los tamales , en torno a la vaporera.

  • Si usas demasiada agua para hacer la masa, los tamales tardarán mucho en cocinarse. Una vez que el agua hierve, fluye hacia el colador o la cesta vaporera.
  • La parte inferior de los tamales se asienta en el agua y se empapa.
  • Los tamales también deben colocarse en una vaporera tapada. Cierre bien la tapa de la vaporera. De lo contrario, los tamales no se cocinarán.
  • Posibles razones por las que tardan
    • El agua no hierve.
    • Demasiados tamales a la vez en una olla pueden bajar la temperatura del vapor.
    • Esto puede ralentizar la ebullición y el tiempo de cocción.
  • Los tamales no están completamente sumergidos
    Los tamales son una comida completa hecha con una mezcla de masa de maíz (masa de tamal) y relleno.
  • La masa de tamal está hecha de masa harina, polvo de hornear, caldo y manteca de cerdo o aceite. Luego, se envuelven en una hoja de maíz y otra de plátano y se cuecen al vapor.
  • Al hacer tamales, es importante que no sólo estén en agua, sino sumergidos en ella.
  • Está abarrotado
    Los tamales tardan demasiado en cocinarse porque están demasiado llenos. Si no hay suficiente espacio para que circule el vapor, los tamales no se cocinarán uniformemente.
  • No usaste una tapa bien ajustada
    La razón más común por la que los tamales tardan demasiado en cocinarse es porque la tapa no está bien ajustada y se escapa el vapor.
  • Si la tapa queda bien ajustada, atrapará el vapor y ayudará a que los tamales se cocinen mucho más rápido.

¿Qué sucede si me queda aguada la masa de tamales?

La forma mexicana más tradicional de mezclar la masa es a mano. Requiere mucho esfuerzo y fuerza muscular, sobre todo cuando se hacen grandes cantidades de masa.

Los ingredientes de la masa fresca o masa harina se mezclan con la manteca, la sal, el caldo y la levadura en polvo. Se mezclan y se baten a mano hasta que todo esté bien incorporado y la masa esté aireada. La mezcla añade aire y volumen.

Hoy en día, mucha gente utiliza una batidora de mano o una batidora de pie. Cualquiera de las dos funciona muy bien, la única diferencia es que la batidora de pie es más potente y puedes conseguir la textura deseada más rápidamente.

Sabrás que la masa para tamales está lista cuando los ingredientes estén bien incorporados. Si estás usando masa harina, debe sentirse bien hidratada y no arenosa. La textura se sentirá ligera y aireada, cremosa y se extenderá fácilmente.

Asegúrate de tomar una cuchara o espátula y pasarla por la masa y moverla a través de la parte superior de la masa, debe extenderse suavemente como lo hace el glaseado.

Si notas que la masa está algo seca, vierte un tanto más de caldo (de res o pollo); o por contra, si queda aguada, añade masa o harina. ¿Cómo saber si la masa está en su punto? Toma una pequeña porción, forma una bola y échala en un vaso con agua; si flota, ya está ya lista.

¿Qué se le pone a la masa para tamales a fin de que no salgan duros?

La carencia de hidratación hace que queden duros

Este es un fallo bastante común. Muy frecuentemente moderamos el agua que lleva la masa y nos queda seca, por lo que en el momento de sacarlos de la vaporera, nos hallamos con que están más duritos de lo que nos imaginábamos.

Que pasa si la masa para tamales no flota; Recuerda que, si no flota , prosigues batiendo un buen rato. Esto garantizará que la textura del tamal sea la conveniente. Para finalizar, añade el polvo de enhornar, la sal y mezcla bien.

La razón por la que la masa para tamales necesita flotar es que te asegurará que tengas tamales ligeros y aireados, a diferencia de los densos con una masa que se siente más pesada.

¿Qué se puede hacer cuando los tamales quedan crudos?

Configura un temporizador que te asista a rememorar que debes comprobar los tamales . Si existe alguna persona ‘hambrienta‘ o que esté llorando en la casa, debe salirse por el hecho de que sino más bien quedan crudos los tamales . Cuando los tamales están ‘haciéndose del rogar‘, o sea, tardan en cocerse, se debe patear o sacudir la vaporera.

Preparación REMOJA las hojas de elote en agua templada hasta el momento en que estén suaves, drena el agua y seca. Si tienes antojo de un rico tamal mas, no deseas comer mucha grasa, prepara estos ricos tamales de verdura con requesón, ¡quedan suaves y con mucho sabor!

¿Qué es lo que significa cuando no se cosen los tamales?

María y Soledad Ortega, de quienes te conté hace cierto tiempo en el singular de Día de Fallecidos, expresaron que los tamales pueden «entlacuacharse«, esto es que no se cuecen por completo, si alguien no «tiene mano» para esta tarea o si se enfurece a lo largo de la preparación.

Como tip, puedes empezar a comprobar los tamales desde los 45 minutos. Si la masa prosigue cruda debes dejarlos en la vaporera y regresar a repasar cuando se cumpla 1 hora.

¿Qué pasa si la masa de tamales queda aguada? - 7 - enero 21, 2023

¿Por qué salen crudos los tamales?

Uno de los mitos más escuchados es que si haces los tamales y brota una riña entre quienes preparan la masa, estos saldrán ‘ pintos ‘, lo que desea decir que no se cuecen parejo, sino tiene partes crudas. Por tal razón diríase que no deben haber litigios mientras que los preparas.

¿De qué forma saber si un tamal está crudo?

Si una bola de masa flota en el agua es que ya está ya lista, si se va en el fondo precisa más batido. Para saber si ya están cocidos se arranca un pedazo al tamal y se lanza contra la pared; cuando se queda pegado desea decir que les falta, o se le encaja una madera que , si sale limpia, significa están a punto.

Vas a saber que la masa está ya lista cuando se deslice por tu mano como cuchillo en mantequilla. En lo que se refiere a la sal, a fin de que los tamales queden deliciosos, debes rememorar que por cada kilogramo de masa , se debe poner una cucharada de sal.

Consiste en horadar el pan con un mondadientes de madera y sacarlo. Si el mondadientes está seco, quiere decir que el pan está completamente cocido . Si el mondadientes sale con grumos y humedad, quiere decir que el pan aún está crudo.

Vídeo: ¿Qué pasa si la masa de tamales queda aguada?