Una pantalla táctil es cualquier pantalla con la que se interactúa tocándola. Encontrará pantallas táctiles en muchos productos, incluidos los aparatos electrónicos personales y los ordenadores, así como en lugares como los quioscos en los que se venden los billetes de metro o la caja de una tienda de comestibles. A continuación, le ofrecemos un resumen de los aspectos básicos de su funcionamiento y de las razones por las que podría elegir un dispositivo con pantalla táctil en lugar de una opción sin pantalla táctil.

La diferencia entre las pantallas táctiles resistivas y las capacitivas

Hay dos tipos de pantallas táctiles: las resistivas y las capacitivas. Una pantalla táctil resistiva resiste el toque de tu dedo. Requiere un lápiz óptico o un bolígrafo electrónico para interactuar con ella o, en algunos casos, presionar con un poco de fuerza con el dedo. Pasar la mano por la pantalla no tiene ningún efecto. Las pantallas táctiles resistivas se encuentran en lugares como el supermercado, donde proporcionas tu firma electrónica para pagar tu factura.

Por el contrario, una pantalla táctil capacitiva está diseñada para funcionar específicamente con el toque de un dedo. Las pantallas táctiles capacitivas se encuentran en lugares como los teléfonos inteligentes y las tabletas, donde el tacto es el rey. Estos son el tipo más típico de pantallas utilizadas en la electrónica de consumo.

Cómo funcionan las pantallas táctiles

Una pantalla táctil resistiva funciona haciendo que la parte superior de la pantalla que se toca entre en contacto con una capa eléctricamente conductora debajo de ella. Esa capa de abajo siempre tiene una corriente eléctrica que la atraviesa. Cuando las dos capas se tocan, la corriente cambia y registra tu toque. Si presionas sobre este tipo de pantallas con el dedo, puedes sentir que la pantalla se dobla un poco. Eso es lo que hace que funcione. Cuando presionas sobre la pantalla superior en la caja con un bolígrafo, entra en contacto con la capa que está justo debajo para registrar tu movimiento.

A veces, sobre todo en las pantallas más antiguas, hay que presionar más fuerte para que se registre la firma.

En cambio, las pantallas táctiles capacitivas no utilizan la presión para registrar el tacto, sino que registran el tacto siempre que cualquier cosa con corriente eléctrica -manos humanas incluidas- las toca.

La pantalla está formada por toneladas de minúsculos cables más pequeños que un cabello humano. Cuando tus manos tocan la pantalla, completan un circuito que hace que la pantalla registre tu toque. Las pantallas táctiles no funcionan cuando llevas guantes normales porque la corriente eléctrica de tu cuerpo no puede conectar con la pantalla.

Cómo funcionan los teclados de las pantallas táctiles

El teclado de un dispositivo de pantalla táctil funciona enviando un mensaje al ordenador del dispositivo, haciéndole saber exactamente en qué parte de la pantalla se ha producido el toque. Como el sistema sabe dónde están los botones, aparece una letra o un símbolo en la pantalla.

Pantallas táctiles
Pantallas táctiles

No necesitas un teclado para registrar las pulsaciones en ciertos lugares. Iniciar aplicaciones, tocar el botón de reproducción/pausa cuando escuchas música o usar el botón de colgar cuando terminas una llamada telefónica no requieren un teclado.

Las pantallas táctiles casi siempre funcionan de forma fiable, y cuando no lo hacen, hay arreglos básicos para pantallas táctiles que puedes usar para volver a funcionar.

Por qué son populares las pantallas táctiles

Hay varias razones por las que las pantallas táctiles son populares. Para empezar, las pantallas se pueden utilizar como un teclado y una pantalla de visualización. El uso del mismo espacio para múltiples propósitos significa que usted puede tener una pantalla más grande. Para un buen ejemplo de esto, piense en los teléfonos inteligentes Blackberry originales.El iPhone original consiguió aumentar el espacio de la pantalla cuando colocó el teclado dentro de la pantalla táctil. Los usuarios tuvieron inmediatamente más espacio para jugar, ver vídeos y navegar por Internet.

Otra razón para pasarse a las pantallas táctiles es que duran más tiempo. Los botones físicos requieren pequeñas piezas para funcionar. Esas piezas se desgastan con el tiempo, haciendo que los botones se peguen, dejen de funcionar o se caigan. En cambio, una pantalla táctil puede funcionar durante millones de toques. Un teléfono con pantalla táctil tiene más probabilidades de romperse en una caída que un teléfono plegable con botones. Sin embargo, cuando los dos teléfonos se cuidan de forma similar y no se dañan, una pantalla táctil tiene una vida funcional más larga.

Las pantallas táctiles son más fáciles de limpiar que sus homólogas con teclado táctil.¿Has intentado alguna vez limpiar el teclado de tu ordenador? Limpiar la pantalla del iPhone es mucho más fácil.

Por qué podrías querer una pantalla táctil

Cuando se trata de comprar un teléfono inteligente, la razón para obtener una pantalla táctil es fácil de entender. Todos los principales fabricantes de teléfonos han cambiado a las pantallas táctiles. Con los teléfonos de pantalla táctil, puede ejecutar aplicaciones, ver videos y escuchar servicios de música en streaming como Pandora y Spotify.

Cuando se trata de computadoras, las razones por las que debe obtener un dispositivo de pantalla táctil son más turbias. No todos los fabricantes ofrecen una opción de ordenador con pantalla táctil, pero muchos lo hacen. La mayor razón para optar por un modelo con pantalla táctil es si quieres usar tu ordenador como una tableta. En ese caso, algo como el Microsoft Surface Pro es una excelente opción. El dispositivo tiene toda la misma funcionalidad que un portátil tradicional, pero el teclado se puede quitar, y puedes usarlo como una tableta también. Además, es un dispositivo superligero y fácil de transportar.

Te sorprenderán las veces que resulta útil tener una pantalla táctil. No vas a usar la pantalla táctil de tu portátil tan a menudo como la de tu smartphone, pero hay situaciones en las que usarla puede agilizar lo que estás haciendo. Por ejemplo, cuando rellenas un formulario en línea, tocar la pantalla para pasar al siguiente campo es más fácil que navegar hasta allí con el ratón. De igual modo, cuando tengas que firmar un documento, puedes hacerlo con el dedo en un ordenador con pantalla táctil. Firmar en la pantalla es mejor que imprimir un documento, firmarlo y escanearlo para volver a digitalizarlo.

Los ordenadores con pantalla táctil también resultan útiles cuando se lee un artículo largo. Hay algo intuitivo en utilizar una pantalla táctil en lugar de un ratón para desplazarse hacia abajo. Mientras se lee, si se quiere ampliar una parte concreta de la página, una pantalla táctil permite pellizcar para ampliar, igual que se hace en el smartphone, para acercarse a la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *