El problema de la radio HD - 5 - julio 8, 2021

Como única tecnología de emisión de radio digital autorizada para su uso en Estados Unidos, la radio HD ha ganado un buen número de seguidores desde su lanzamiento en 2003. Sin embargo, aunque un número considerable de coches nuevos se fabrican con radio HD, muchos conductores simplemente no conocen o no se preocupan por esta tecnología. No está claro si esto se debe al declive de la radio en general o a problemas inherentes a la tecnología de la radio HD.

Pero aquí están cinco de los mayores obstáculos a los que se enfrenta la HD Radio.

Adopción lenta

El problema de la radio HD - 7 - julio 8, 2021

Susanne Boehme / Getty Images

La radio HD existe desde hace tiempo, y cada vez viene más de serie en los vehículos nuevos. En 2013, uno de cada tres coches vendidos incluía un sintonizador de HD Radio. En 2019, esa cifra aumentó a más de la mitad. Pero, ¿cuántas personas escuchan realmente la radio HD frente a otros medios?

Para comparar, en 2012 alrededor del 34 por ciento de los estadounidenses declararon escuchar la radio por Internet -incluyendo servicios como Pandora, así como transmisiones en línea de estaciones de AM y FM. Solo el 2 por ciento declaró escuchar la radio de alta definición.

Otro problema es la lenta adopción de la tecnología de transmisión de HD Radio por parte de las emisoras. Si se vive en una zona con buena cobertura de HD Radio, esto no es un problema. Para los que viven en zonas con pocas emisoras de HD Radio, la tecnología podría no existir.

Los fabricantes de automóviles abandonan la radio

Chris Gould / Getty Images

En un momento dado, la escritura parecía estar en la pared para los sintonizadores de radio instalados en fábrica. A principios de la década de 2010, varios fabricantes de automóviles tenían previsto eliminar todo tipo de radios de sus salpicaderos para 2014. Eso no llegó a suceder, y la radio del coche parece haber recibido una suspensión de la ejecución, pero el panorama sigue siendo algo turbio.

La industria de la radio y iBiquity, los creadores de HD Radio, están trabajando con los grandes fabricantes de automóviles para mantener los sintonizadores de radio en los equipos de sonido de los coches, pero si los grandes nombres de la industria del automóvil decidieran tomar otro camino, eso podría ser todo para HD Radio.

Interferencias en la emisión

Nils Hendrik Mueller / Getty Images

Debido a la forma en que funciona la tecnología IBOC (in-band-on-channel) de iBiquity, las emisoras que deciden utilizar esta tecnología emiten sus señales analógicas con dos «bandas laterales» digitales en la parte inferior y superior de su frecuencia asignada.

Si la potencia asignada a estas bandas laterales es lo suficientemente alta, puede pasar a las frecuencias inmediatamente superiores o inferiores, causando interferencias. Cuando esto ocurre, puede impedir que los usuarios escuchen las estaciones vecinas.

Esto siempre ha sido un problema con la radio de alta definición, ya que las emisoras potentes causan problemas de recepción a las emisoras más débiles o distantes.

De la misma manera que las bandas laterales digitales pueden sangrar en las frecuencias vecinas, también pueden interferir con su propia señal analógica. Esto es un gran problema porque uno de los principales puntos de venta de IBOC es que permite que las señales digitales y analógicas compartan la misma frecuencia.

Nadie sabe qué es la radio HD

Sandro Di Carlo Darsa / Getty Images

Mucha gente no sabe qué es la radio HD o la confunde con la radio por satélite. Otros simplemente no están interesados debido a la amplia disponibilidad de la radio por Internet, la música en streaming y los podcasts.

Durante el impulso inicial de la radio HD, el interés nunca superó el 8%, según una encuesta de 2010. Es un dato bastante desalentador si se tiene en cuenta que el propio sector de la radio experimentó un crecimiento moderado hacia el final de ese periodo.

Nadie pidió la radio de alta definición

John Fedele / Getty Images

La fría y dura verdad puede ser que la radio de alta definición es un formato en busca de una audiencia que nunca la pidió en primer lugar.

Con la aprobación de HD Radio por parte de la FCC en 2002, parecía que todas las cartas de iBiquity estaban preparadas para capitalizar un nuevo mercado. Pero el auge de los medios de comunicación en streaming, la radio por Internet, los podcasts y otras fuentes de comunicación han demostrado ser serios competidores.

La radio HD es una tecnología interesante que puede merecer la pena comprobar si eres un fiel a la radio. Si no lo eres, hay muchas opciones de entretenimiento en el coche que merecen más la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *