¿Qué es la luz de fondo en la fotografía? Consejos de retroiluminación para fotos radiantes - 3 - junio 21, 2022

¿Qué es la luz de fondo en la fotografía? Consejos de retroiluminación para fotos radiantes

La retroiluminación es una técnica de fotografía que produce resultados sorprendentes. Con la retroiluminación creativa, puede darle a su sujeto un brillo sutil o dramático que parece irradiar hacia afuera desde los bordes. En realidad, las técnicas de retroiluminación son difíciles de dominar, pero vale la pena el esfuerzo al 100 %.

¿Qué es la luz de fondo en la fotografía? Consejos de retroiluminación para fotos radiantes - 5 - junio 21, 2022

El uso de luz de fondo natural o artificial en la fotografía se puede utilizar para crear un brillo cálido en retratos, fotografías de animales e incluso algunos paisajes. La retroiluminación también se puede utilizar para crear siluetas dramáticas. Aquí hay una descripción general de la fotografía a contraluz y cómo puede usarla para crear imágenes impresionantes.

¿Qué es la retroiluminación en fotografía?

Antes de profundizar en cómo obtener la imagen retroiluminada perfecta, definamos el término. ¿Qué es exactamente la retroiluminación en fotografía? Esencialmente, es una técnica que se utiliza, por lo general, en la fotografía de retratos, donde la fuente de luz principal se coloca directamente detrás del sujeto frente a la cámara. El sujeto difunde la luz para que irradie hacia afuera desde atrás, creando un brillo espectacular.

¿Por qué los fotógrafos utilizan la retroiluminación?

Los fotógrafos usan la luz de fondo para agregar profundidad o dramatismo a una imagen, para crear siluetas o para ayudar a enfatizar un sentido de lugar dentro de una fotografía. Los efectos de la retroiluminación pueden ser dramáticos, pero cuando se usa incorrectamente, la retroiluminación puede causar una sobreexposición y sombras profundas.

Cómo tomar mejores fotografías a contraluz con tu iPhone

El uso de la retroiluminación no es efectivo en todas las situaciones, por lo que lo primero que tendrá que decidir es si la retroiluminación funcionará para la escena que está tratando de capturar. Afortunadamente, es bastante fácil experimentar con tu iPhone. En general, cuanto más fuerte sea la fuente de luz, mejor será el efecto de retroiluminación. Aquí hay algunos consejos más para capturar una hermosa foto a contraluz.

Consejo 1: practica técnicas de retroiluminación durante la hora dorada

La hora dorada ocurre dos veces al día, una hora después del amanecer y una hora antes del atardecer. Durante la hora dorada, la atmósfera terrestre difunde el sol, produciendo una luz cálida y suave que es perfecta para fotografías a contraluz. Debido a que el sol está más bajo en el cielo, crea sombras largas y profundas con una luz que es más favorecedora para los tonos de piel.

Cuando el sol está más alto en el cielo, la luz se vuelve más fría e intensa, lo que dificulta la iluminación de fondo de la imagen. Si bien el marco de tiempo de una hora no es rígido, disparar justo después del amanecer o justo antes del atardecer le dará los mejores resultados.

Consejo 2: Practique el uso de su flash para obtener menos sombras

El uso del flash en su iPhone a veces puede producir una luz demasiado dura, especialmente cuando se dispara de noche. Si está fotografiando durante la hora dorada, puede experimentar usando su flash para reducir las sombras oscuras en su sujeto. En general, esto funciona mejor cuando la luz del sol es lo suficientemente brillante como para evitar que el flash domine la imagen. El uso correcto de su flash requiere algo de experimentación y, a veces, tendrá que realizar un procesamiento posterior para que la luz artificial no sea demasiado fuerte. (Discutiremos cómo editar una foto retroiluminada a continuación).

Consejo 3: Pruebe la retroiluminación de la silueta

Cuando captura su sujeto disparando directamente a una luz brillante, a menudo oscurecerá todos los detalles para que su sujeto quede completamente oscuro. Coloque su sujeto dentro de la escena y luego expóngalo al cielo manteniendo presionado el dedo sobre el cielo en la pantalla de su iPhone. ¡Felicitaciones, has creado una silueta! Usar la luz de fondo para crear siluetas suele ser más fácil que crear otros tipos de fotos con luz de fondo porque no tiene que preocuparse por conservar los detalles.

Puede utilizar la retroiluminación de la silueta para una variedad de sujetos. Todo lo que necesitas es luz solar brillante. Al igual que con muchas de las técnicas mencionadas aquí, es posible que deba oscurecer las sombras dentro de su silueta en una aplicación de procesamiento posterior en su iPhone.

¿Qué es la luz de fondo en la fotografía? Consejos de retroiluminación para fotos radiantes - 7 - junio 21, 2022

Consejos para mejores retratos a contraluz en el iPhone

Los retratos a contraluz son probablemente la forma más común de fotografía a contraluz. Los tonos dorados que se pueden lograr usando la luz de fondo para los retratos favorecen al sujeto y agregan un toque dramático con una calidad suave, casi onírica. Estos son algunos consejos para crear hermosos retratos con luz de fondo.

Consejo 1: use un reflector para rellenar las sombras en la cara de su sujeto

Uno de los desafíos de la fotografía a contraluz en un entorno natural es que nunca se sabe exactamente qué hará la luz. Las nubes pueden difundir fácilmente la luz natural, haciéndola más suave. Pero sin una luz brillante, es posible que no pueda iluminar el sujeto correctamente. Puede iluminar áreas en la cara de su sujeto y rellenar sombras usando un reflector. Simplemente sosténgalo mirando hacia el sol y ajuste el ángulo hasta que la luz natural se refleje hacia la cara del sujeto y esté correctamente iluminada.

Consejo 2: Evite una línea de horizonte medio detrás de su sujeto

Puede ser tentador fotografiar su retrato a la altura de los ojos cuando el sol se dirige hacia el horizonte, pero una línea clara del horizonte a menudo resta valor al sujeto de su retrato. Intente crear una composición donde la línea del horizonte sea pequeña o no sea visible en absoluto. Puede hacerlo agachándose y disparando hacia arriba, hacia el sujeto, o disparando en un lugar donde el paisaje o los edificios oscurecen el horizonte.

Consejo 3: oculta la fuente de luz cuando sea demasiado brillante

Si el sol es demasiado fuerte para capturar una foto a contraluz decente, o si recién está comenzando a experimentar con la fotografía a contraluz, intente disparar en un lugar donde el sol brinde mucha luz pero no sea realmente visible. Puede disparar a la luz del sol que se filtra detrás de árboles o edificios, lo que le ayudará a evitar sombras oscuras y destellos solares impredecibles. Una vez que tenga una idea de cómo se comportará la iluminación en ciertas situaciones, le resultará más fácil ubicarla dentro de sus composiciones.

Consejo 4: Usa el modo Retrato con luz de estudio

Cuando tome fotos a contraluz con su iPhone, aproveche el modo Retrato, que está disponible en iPhone 7 Plus y modelos posteriores. Con el modo Retrato, la cámara de tu iPhone crea una profundidad de campo reducida, lo que te permite capturar retratos con un enfoque nítido en el sujeto y un fondo borroso.

En iPhone 8 Plus, iPhone X y modelos posteriores, puede aplicar efectos de iluminación con calidad de estudio a sus fotos en modo Retrato. La iluminación de estudio ilumina la cara del sujeto, lo cual es muy útil cuando se utiliza la luz de fondo.

Cómo editar una foto a contraluz en iPhone

¿Has estado experimentando con la fotografía a contraluz? No importa cuántas técnicas de retroiluminación utilices en el campo, muchas de tus fotos aún requerirán un poco de edición para verse lo mejor posible. Utilice su aplicación de edición favorita para el posprocesamiento. Nos encanta Adobe Lightroom, que es una aplicación de edición de fotos gratuita con potentes herramientas que imita a un editor de escritorio, pero la mejor aplicación de edición de fotos es aquella con la que te sientas más cómodo.

Consejos para editar fotografías a contraluz

Cada foto con luz de fondo requerirá un toque ligeramente diferente con el editor de fotos, pero en general, aquí hay algunas cosas para tratar de mejorar la calidad de sus fotos con su aplicación de edición favorita. Estas son las correcciones que nos gusta hacer en el posprocesamiento, en orden de aplicación.

  • Aumenta la exposición. Si su foto es oscura en general, lo primero que debe hacer es aumentar un poco la exposición, lo que aclarará todo. Esto puede hacer estallar sus aspectos destacados, pero lo arreglaremos a continuación.
  • Disminuir los reflejos. Disminuya sus reflejos brillantes usando el control deslizante hasta que pueda ver algunos detalles en el cielo.
  • Ilumina las sombras. Aunque haya aumentado el brillo general de su imagen, es muy probable que todavía tenga algunas áreas oscuras sin muchos detalles. Use su control deslizante de sombra para iluminar las sombras un poco más.
  • Agregue calor con el control deslizante de temperatura. La retroiluminación proporciona una calidez natural a su imagen, pero es posible que deba aumentar un poco la temperatura para que coincida con la apariencia de la escena a simple vista.
  • Aumente el contraste. Los sujetos a contraluz a menudo son suaves alrededor de los bordes, lo que quita profundidad a la escena. Puede remediarlo aumentando un poco el contraste para que el sujeto se destaque del fondo.
  • Aumenta la claridad. Un pequeño aumento en la claridad (no se exceda) hará que su sujeto resalte y le dará más dimensión.

Cómo editar fotos sobreexpuestas

No es raro terminar con fotos sobreexpuestas cuando se experimenta con la fotografía a contraluz. ¿Puedes salvarlos? Por lo general, sí. Aquí hay algunas instrucciones básicas para arreglar fotos retroiluminadas sobreexpuestas.

  1. Disminuya la exposición con el control deslizante de exposición (o brillo) . El control deslizante de exposición ajusta el brillo general de su imagen, por lo que hará que las áreas claras y oscuras de sus fotos sean más oscuras. Es bastante sensible, así que ve despacio.
  2. Disminuya los blancos en su imagen. El control deslizante de blancos ajusta los tonos medios de su imagen. Deslícelo suavemente hacia la izquierda para disminuir el brillo general de esos tonos medios. Pero tómatelo con calma con el control deslizante de blancos. Querrás bajar el brillo sin borrar ninguno de los detalles.
  3. Disminuir los reflejos. Los puntos destacados son las áreas más brillantes de su imagen y el área con mayor probabilidad de desteñirse debido a la sobreexposición. Mueva el control deslizante de luces altas hacia la izquierda para recuperar el detalle perdido en esas áreas brillantes.

Es divertido experimentar con la fotografía a contraluz y difícil de dominar, lo que la convierte en un proyecto fotográfico desafiante y gratificante. Todo lo que cuesta aprender las cuerdas es una pequeña inversión de tiempo y un poco de almacenamiento en su iPhone, entonces, ¿por qué no probar la fotografía retroiluminada?