Google Fit es una aplicación de seguimiento de la actividad física para los smartphones Android y los smartwatches Wear OS by Google. Puede realizar un seguimiento automático de las caminatas, las carreras y el ciclismo, y puede realizar un seguimiento manual de los entrenamientos, como el entrenamiento de fuerza, el entrenamiento en circuito, el boxeo e incluso el curling.

Si su wearable tiene un monitor de frecuencia cardíaca, Google Fit también lo registrará. En 2018, Google colaboró con la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Organización Mundial de la Salud para conocer la ciencia que hay detrás de la actividad física y traducirla en objetivos de fitness.

Objetivos de Google Fit basados en la ciencia

Estos dos objetivos, llamados Minutos de Movimiento y Puntos de Corazón, se basan en las recomendaciones de la AHA sobre las actividades que pueden tener un efecto positivo en tu salud general. La AHA recomienda 150 minutos semanales de ejercicio moderado, 75 minutos de ejercicio intenso o una combinación de ambos. Si caminas a paso ligero durante 30 minutos al día, cumplirás el objetivo.

Estos se traducen en Minutos de movimiento y Puntos de corazón en la aplicación Google Fit, cada uno de los cuales tiene un objetivo diario. Los Puntos de corazón también tienen un objetivo semanal, por lo que si un día no alcanzas tu objetivo, puedes compensarlo al siguiente.

Los minutos de movimiento son precisamente eso: un recuento de tus movimientos a lo largo del día, ya sea un entrenamiento intensivo o un pequeño paseo. Tener un objetivo diario podría significar que para alcanzarlo, harás cosas como subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.

Ganas Puntos Corazón realizando actividades moderadamente intensas como caminar a paso ligero. Para ambos objetivos, obtienes un punto por cada minuto de actividad física. Puedes ganar el doble de Puntos Corazón por correr y otras acciones más intensas.

Consejos para gestionar tus objetivos, datos y más de Google Fit

Tu perfil de Google Fit incluye tus objetivos de actividad física, así como tu sexo, fecha de nacimiento, peso y altura.

Por defecto, tus objetivos iniciales serán 30 Minutos de Movimiento y 10 Puntos Corazón al día, que Google Fit ajustará continuamente en función de tu actividad. Recibirás alertas para reducir o aumentar tus objetivos en función de la frecuencia con la que los alcances, superes o te quedes corto.

Puedes ver tus estadísticas en la pantalla principal de la aplicación Google Fit en tu smartphone o smartwatch. También puedes descargar una esfera de reloj de Google Fit para poder ver el progreso de tus objetivos cada vez que consultes la hora.

Toca Perfil para ver y ajustar tu información personal y tus objetivos.

Para ajustar tus objetivos, toca la flecha hacia abajo junto a Mover minutos o Puntos de corazón.

Utiliza los símbolos de más y menos para ajustar el objetivo. Toca Fijar objetivo para guardarlo.

Puedes conectar Google Fit con una serie de otras aplicaciones, como Nike+, Runkeeper, Strava, MyFitnessPal, Sleep as Android, etc. Hay una sección en Google Play de aplicaciones que funcionan con Google Fit para que puedas ver si tu favorita está entre ellas o descubrir una nueva.

Para conectar una aplicación a Google Fit, abre esa aplicación y ve a su configuración. Busca una opción relacionada con la conexión de otras aplicaciones.

Cada aplicación es diferente. Consulta la página de ayuda de la aplicación o utiliza Google para encontrar la configuración correcta.

Para ver las aplicaciones conectadas o desconectar una aplicación:

Toca Perfil y luego el símbolo de Configuración.

Toca Administrar apps conectadas.

Verás las apps y dispositivos de Google Fit.

Para dejar de compartir datos entre Google Fit y otra app, toca el nombre de la app en la lista y luego Desconectar.

Toca Desconectar de nuevo.

También hay un puñado de notificaciones a las que puedes optar, incluyendo cuando completes un objetivo, progreso de objetivos y consejos de actividad, y alertas sobre nuevas funciones.

También puedes activar los anuncios hablados en varios incrementos desde cada milla o media milla hasta cada 10 minutos o incluso 30 segundos.