¿Qué se come a los guepardos? [Lista de 5 depredadores de guepardo] - 3 - agosto 22, 2022

¿Qué se come a los guepardos? [Lista de 5 depredadores de guepardo]

Los guepardos son gatos majestuosos reconocidos por su impresionante velocidad y rápidos reflejos, especialmente cuando cazan. Sin embargo, al ser los mamíferos terrestres más rápidos, los guepardos también utilizarán este talento natural para escapar del peligro.

¿Qué se come a los guepardos? [Lista de 5 depredadores de guepardo] - 5 - agosto 22, 2022

Aún así, son los más vulnerables entre los grandes felinos, la razón principal es que son las especies más pequeñas. Entonces, ¿qué comen los guepardos en la naturaleza?

Las hienas, los leones, las águilas y los leopardos son animales que comen guepardos; sin embargo, los cachorros de guepardo son particularmente vulnerables. Menos del 15% de los cachorros de guepardo sobreviven a la edad juvenil debido a la depredación frecuente. Además de sus depredadores naturales, los guepardos a menudo son cazados furtivamente y asesinados por humanos, que es la principal fuente de mortalidad de los guepardos adultos.

Depredadores del guepardo

Leones

Los leones se alimentan principalmente de animales herbívoros como antílopes, cebras, búfalos, ñus y jirafas, por lo que no cazarán ni matarán activamente a los guepardos como fuente principal de alimento. Sin embargo, los leones matarán a los cachorros de guepardo e incluso a los adultos si se presenta la oportunidad.

También se sabe que los leones roban presas de otros depredadores, y los guepardos también han sido asesinados por ellos mientras luchan por la misma presa. Cuando las fuentes de alimentos son extremadamente escasas, tal vez debido a la hambruna o la enfermedad, los leones no solo matarán a los cachorros de guepardo para alimentarse, sino que los guepardos adultos también serán cazados activamente.

Tanto los leones como los guepardos tienen varias cosas en común; comparten hábitats, se alimentan de algunos de la misma especie y, además, los leones son una especie diurna como los guepardos. Estos factores comunes significan que los leones y los guepardos son competidores en la naturaleza. Con los cambios en su hábitat, esta dinámica también se ve afectada.

Hienas

Se sabe que las hienas cazan cachorros de guepardo. Los cachorros de guepardo en sus primeros años no pueden valerse por sí mismos y dependen en gran medida de las matanzas de sus madres para sobrevivir. Mientras la madre está ausente, están expuestos y son muy vulnerables a ser asesinados por hienas y otros depredadores.

Las hienas se clasifican como carroñeros y también son comedores oportunistas. Cazarán guepardos adultos cuando las circunstancias brinden la oportunidad. Cazarán a sus presas, obligarán a otros depredadores a dejar de matar, buscarán los cadáveres de otros animales muertos e incluso robarán tiendas de alimentos. No dudarán en luchar contra los guepardos por la presa.

Aunque los guepardos se reproducen durante todo el año, sus cachorros son frecuentemente asesinados por otros depredadores porque la madre tiene que dejarlos todos los días para cazar. Desafortunadamente, debido a circunstancias tan duras, hasta el 75% de los cachorros que nacen no viven más de 3 meses, por lo que en su vida útil, una guepardo hembra solo puede criar hasta dos cachorros hasta la madurez completa.

Águilas

Las águilas se aprovechan de los cachorros de guepardo, ya que son un objetivo más fácil que los guepardos adultos. Son aves rapaces reconocidas por su impecable visión, capaces de detectar a su objetivo desde una distancia de unas 2 millas (3,2 km). Como resultado, un águila puede detectar cachorros de guepardo expuestos mucho antes de que los cachorros sepan que son un objetivo.

Las águilas se alimentan de presas vivas, descienden en picado, agarran a su objetivo con sus fuertes garras y decapitan a su presa antes de consumirla. En ausencia de su madre, los cachorros de guepardo suelen ser presa de estas aves rapaces.

Los cachorros de guepardo jóvenes no pueden correr tan rápido como los guepardos adultos. También pesan mucho menos que los adultos.

Estos dos factores los convierten en el objetivo preferido porque un águila puede llevarse al cachorro con sus garras para alimentarse de él. Muchas veces, una madre guepardo no puede salvar a sus cachorros ya que las águilas no solo son rápidas sino que también tienen la ventaja de volar.

Leopardos

También se sabe que los leopardos matan y comen cachorros de guepardo. Sin embargo, los leopardos son conocidos por su amplia dieta y comportamiento oportunista, y en caso de escasez de alimentos, también intentarán cazar guepardos adultos.

Además de los guepardos, si surge la posibilidad, los leopardos también comerán otros depredadores y sus crías, como chacales, zorros y jinetas.

Desde nuestro punto de vista, la vida en la naturaleza es a menudo brutal y despiadada. Sin embargo, desde la perspectiva de los animales, parece lógico deshacerse de la competencia antes de que se convierta en una amenaza real.

La mayoría de las muertes de cachorros de guepardo están asociadas con reducir la competencia y mostrar dominio en lugar de ser una fuente de alimento para leopardos y otros depredadores.

Humanos

Los guepardos enfrentan muchas amenazas para su supervivencia, principalmente por la actividad humana que invade su hábitat. Algunas comunidades humanas los cazan y matan con fines ceremoniales.

Además, los guepardos se cazan con frecuencia por su pelaje, piel y otras partes del cuerpo, e incluso por su carne. Además, los guepardos son (sorprendentemente) asesinados con mayor frecuencia debido a que son una amenaza para el ganado, aunque los guepardos normalmente no cazan animales domésticos.

El hábitat natural de los guepardos se ha reducido al 91 por ciento de su rango histórico. Ahora solo se encuentran en seis países africanos.

Teniendo todo en cuenta, la población de estos majestuosos felinos ha pasado recientemente de vulnerable a en peligro de extinción. El número de guepardos que quedan en el desierto es de solo 7.100. Y nosotros, los humanos, somos los mayores responsables de ello.

¿Cómo se protegen los guepardos?

Los guepardos tienen algunas formas de protegerse de otros depredadores. Al igual que muchos animales, el camuflaje dado por la naturaleza funciona en beneficio de los guepardos para protegerse de ser detectados por los depredadores.

También son buenos para esconderse y prefieren vivir en áreas donde hay algo de cobertura, como hierba o arbustos difusos, donde pueden acostarse y mezclarse con su entorno. Este entorno es bueno para acechar presas pero también para esconderse cuando sea necesario. Cuando una hembra tiene cachorros, los esconderá en matorrales de vegetación densa para su seguridad.

¿Qué se come a los guepardos? [Lista de 5 depredadores de guepardo] - 7 - agosto 22, 2022

La velocidad es otra forma que usan los guepardos para protegerse; pueden alcanzar velocidades de 68 mph en menos de 4 segundos. Muchos depredadores no pueden correr tan rápido o alcanzar su velocidad máxima en el tiempo que le toma a un guepardo alcanzar su velocidad máxima. Los guepardos tienen una ventaja sobre muchos animales en esta área, ya que pueden huir de los depredadores.

¿A qué le temen los guepardos?

Los guepardos son, con mucho, los más asustados de los otros grandes felinos. Tienden a mantener un perfil bajo para poder sobrevivir. Esto se debe a que son los grandes felinos más pequeños en términos de tamaño y peso. En consecuencia, no están construidos físicamente para confrontaciones o peleas. En una pelea entre un guepardo y otros grandes felinos como leones o leopardos, no serían rival.

Además, hay depredadores que son más duros que los guepardos. Aunque de menor tamaño, por ejemplo, las hienas son muy viciosas y se sabe que derriban animales mucho más grandes que ellas e incluso roban presas de depredadores que son físicamente más fuertes que ellas.

Cuando se trata del instinto de lucha o huida, los guepardos prefieren huir del área cuando surge un conflicto.

Envolviéndolo ¿Qué se come a los guepardos?

Además de los humanos, los guepardos adultos no tienen que preocuparse por muchos depredadores. Por otro lado, los cachorros de guepardo a menudo son asesinados y devorados por otros grandes felinos, hienas y águilas. Debido a que son frecuentemente atacados por depredadores, el estado de la población de guepardos está en peligro, estimándose solo 7100 individuos en estado salvaje.