No es raro que los dispositivos portátiles cuenten con grandes capacidades de almacenamiento que soportan decenas de gigabytes de datos disponibles. Esta cantidad de espacio es ideal para llevar una buena selección de su biblioteca de música digital junto con otros tipos de archivos multimedia. Aunque estos dispositivos de mayor capacidad eliminan gran parte del problema de las limitaciones de almacenamiento del hardware, sigue siendo útil calcular el número de canciones que puedes meter en los gigas de espacio que te quedan.

Duración de las canciones

La mayoría de la música popular contemporánea tiene una duración de entre tres y cinco minutos, por lo que la mayoría de los calculadores en línea asumen archivos de aproximadamente esa duración. Sin embargo, es posible que haya otras cosas en su colección que puedan sesgar sus estimaciones, como remezclas o singles de vinilo de 12 pulgadas digitalizados, que pueden ser significativamente más largos que la duración habitual de una canción, al igual que las obras orquestales, las óperas, los podcasts y otros contenidos similares.

Tasa de bits y método de codificación

La tasa de bits utilizada para codificar una canción tiene un gran efecto en el tamaño del archivo. Por ejemplo, una canción codificada a 256 Kbps produce un tamaño de archivo mayor que la misma canción codificada a una velocidad de bits de 128 Kbps. El método de codificación también puede afectar la cantidad de canciones que caben en su dispositivo portátil; los archivos de tasa de bits variable generan un archivo más pequeño en comparación con los archivos de tasa de bits constante .

Una razón por la que la cuestión de VBR frente a CBR es importante es que los archivos VBR generalmente producen un mejor sonido y, a veces, dan como resultado archivos más pequeños si las propiedades de audio del sonido original lo admiten, pero se decodifican más lentamente y, por lo tanto, algunos dispositivos de reproducción no pueden manejarlos. CBR es universalmente aceptado a pesar de las conocidas limitaciones en la calidad acústica.

Formato de audio

La elección de un formato de audio para su portátil en particular también es un factor importante a tener en cuenta. El estándar MP3 puede ser el formato de audio más ampliamente soportado, pero su dispositivo puede ser capaz de utilizar un formato alternativo que produce archivos más pequeños. AAC, por ejemplo, se considera mejor que MP3. Normalmente produce audio de mayor calidad y es más eficiente en la compresión. Este formato puede ofrecerte más canciones por gigabyte que si utilizas sólo el MP3.

Formato de audio
Formato de audio

Otros formatos, como Windows Media Audio, Ogg Vorbis y el Free Lossless Audio Codec, pueden producir archivos de menor tamaño con propiedades acústicas más ricas que el MP3, pero el MP3 como estándar -excepto en el caso de Apple, que se basa en el AAC- significa que siempre puedes reproducir un MP3 pero quizá no cualquiera de los otros tipos, dependiendo del hardware que utilices.

Calculando

Suponiendo que hayas optado por el formato MP3, más universal, para tu biblioteca musical, hay una fórmula muy sencilla que puedes utilizar para calcular cuántas canciones caben en 1 gigabyte. No es una ciencia exacta, pero te dará una buena idea.

Toma la duración de la canción en segundos. Luego, multiplícala por el bitrate del archivo.128 Kbps es el estándar para los MP3, pero también puedes encontrar muchos en 256 Kbps y 320 Kbps. Ahora, toma el resultado, y divídelo por el resultado de 8 multiplicado por 1024. Eso convertirá de kilobits(kb) a megabytes(MB). Todo junto, se ve así:

(segundos * tasa de bits) / (8 * 1024)

Eso le dará un tamaño aproximado para una sola canción, pero ¿qué pasa con toda una biblioteca. En lugar de eso, haz una estimación. Supón que la duración media de tus canciones es de 3,5 minutos, lo cual es bastante normal.  Ahora, aplica la fórmula. Recuerde multiplicar 3,5 por 60 para obtener la cantidad de segundos.

((3,5 * 60) * 128) / (8 * 1024)

El resultado es una estimación aproximada de 3,28 megabytes (MB) por canción. ¿Te parece correcto para tu biblioteca? Para saber cuántas canciones de 3,28 MB caben en un gigabyte (GB), divide 1024 entre 3,28, ya que hay 1024 megabytes en un gigabyte.

1024 / 3,28

Ahí lo tienes: puedes meter aproximadamente 312 canciones en 1 GB de almacenamiento.

Si no te apetece hacer todos los cálculos, puedes recordar que, para los MP3 con una tasa de bits de 128 Kbps, 1 minuto de audio equivale a aproximadamente 1 MB.

Ejemplos

Supongamos un smartphone con 4 GB de almacenamiento de datos disponibles. Si tu biblioteca de música pop tiene una media de 3,5 minutos por canción, a 128 Kbps cada una en formato MP3, tendrás algo más de 70 horas de música disponible, lo que equivale a casi 1.250 canciones.

Con la misma cantidad de espacio, tu colección de sinfonías de 7 minutos por pista a 256 Kbps te da un poco más de 36 horas de música, un total de 315 canciones.

Por el contrario, un podcast que emite sonido monoaural a 64 Kbps y que dura 45 minutos por episodio te da 140 horas de conversación en 190 programas.

Alternativas a las transferencias de archivos

Cada vez es menos habitual descargar archivos de audio en dispositivos portátiles, como ocurría cuando aparatos como el iPod o el Zune lideraban el mercado, ya que servicios de streaming como Spotify y Pandora son más habituales en los smartphones. Si tienes problemas de espacio, considera la posibilidad de deshacerte de la biblioteca de archivos y combinar tus MP3 con un servicio de streaming: obtendrás el beneficio de tu música sin perder espacio en tu smartphone y, además, podrás descargar listas de reproducción específicas para los momentos en los que no tengas señal de móvil o Wi-Fi.

Otras consideraciones

El formato MP3 admite etiquetas y carátulas de álbumes. Aunque estos activos no suelen ser de gran tamaño, añaden un poco de relleno adicional a los tamaños de los archivos individuales.

Especialmente en el caso de los podcasts y otras pistas habladas, un archivo que pasa de estéreo a mono ocupa menos espacio, a menudo con poco efecto en la experiencia auditiva.

Aunque son los productores de audio los que deben seleccionar el formato de audio y la velocidad de bits adecuados para su música, si necesitas reducir algunos megabytes de tu colección de MP3, aprovecha el software que redimensiona dinámicamente los MP3 u otros archivos de audio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *