¿Pueden las impresoras 3D hacer ropa?

La respuesta corta es sí, ¡las impresoras 3D pueden hacer ropa! Incluso hay varios diseñadores de moda que han hecho uso de prendas impresas en 3D en sus pasarelas. Sin embargo, estas prendas de vestir no son prácticas para el uso diario. Un vestido impreso en 3D en 2014 diseñado por threeASFOUR significó que la modelo no podía sentarse porque, de lo contrario, la ropa se habría hecho añicos.

Otro diseñador, Danit Peleg, utiliza ropa impresa en 3D en sus diseños. Esta moda innovadora ha hecho olas en la industria de la moda. Si bien la ropa impresa en 3D puede ser inevitable, hay un par de factores que significan que todavía no serán la corriente principal.


El precio y el tiempo son algunos de los muchos factores que afectan esto. Por ejemplo, las chaquetas bomber impresas en 3D personalizadas de Peleg tardan la friolera de 100 horas en imprimirse. El tipo de impresora 3D necesaria para imprimir tu propia ropa tampoco es asequible para el consumidor medio. Estos pueden costar en la región de miles de dólares si no más.

Pero con la tecnología de impresión 3D avanzando rápidamente, no hay duda de que hacer su propia ropa podría estar en las cartas en el futuro. ¿Te imaginas imprimir una prenda que se ajuste a tus medidas específicas? Esta ropa también es más reciclable. Los artículos impresos en 3D se pueden poner en máquinas que los convierten en polvo, que se puede usar para crear otros artículos en 3D.

Así que sí, las impresoras 3D pueden hacer ropa. Pero hay varios factores que significan que esto será más complicado de lograr para el consumidor promedio. Lo más probable es que su impresora 3D en casa no sea capaz de crear ropa nueva todavía. Otro factor a considerar es qué tan cómoda es usar la ropa impresa en 3D.

¿La ropa impresa en 3D es cómoda?

Hay muchos beneficios potenciales para la ropa impresa en 3D. Sin embargo, el factor principal que deberá considerar es si serán cómodos para usar en el día a día. ¡No tiene sentido emocionarse con la ropa que no querrá usar regularmente!

La ropa impresa en 3D está hecha con plástico, lo que significa que no es la ropa más cómoda de usar. Estas prendas no se desgastan igual que las telas tradicionales. Mientras que las telas tradicionales se drapean y se estiran, la ropa impresa en 3D es más rígida y mucho menos cómoda de usar.

Algunos diseñadores de moda como Danit Peleg utilizan un forro de tela en sus prendas impresas en 3D para que sean más cómodas de llevar. Pero es posible que se pregunte si el uso de telas en prendas impresas en 3D anula su propósito original. Otros diseñadores de moda han tratado de hacer uso de un material gomoso en lugar de plástico para hacerlos más cómodos de usar.

A pesar de los beneficios potenciales de la ropa impresa en 3D, la industria tiene mucho trabajo por hacer antes de que sea adecuada para el consumidor general. A pesar de que sería genial usar una camisa impresa en 3D, es probable que no quieras usarla tan a menudo si te hace sentir incómodo.

En teoría, la ropa impresa en 3D será más cómoda a largo plazo porque se puede crear para que se ajuste a tus medidas exactas. Una vez que la tecnología se haya desarrollado, podrá crear la ropa nueva que necesita desde la comodidad de su hogar.

¿Qué materiales no se pueden imprimir en 3D?

Tal vez se pregunte si la comodidad es un problema, ¿por qué no usar tela, tela o hilo para imprimir ropa en 3D? La respuesta es que este tipo de materiales se quemarán antes de que puedan fundirse y extraerse a través de la boquilla de la impresora 3D. Esto no los hace prácticos para su uso en la impresión de ropa.

Por lo tanto, se deben usar plásticos o materiales similares en la impresión 3D de ropa. Si desea usar un guardarropa de ropa hecha completamente con impresión 3D, es probable que tenga que esperar algunos años antes de que se pueda crear un material y un diseño verdaderamente cómodos.

Sin embargo, este material plástico también es uno de los grandes beneficios de la ropa impresa en 3D frente a los tejidos tradicionales. Eso es porque son mucho más fáciles de reciclar una vez que haya terminado con ellos. Mientras que la ropa tradicional termina en un vertedero, la ropa impresa en 3D de plástico se puede descomponer para usarla en otros artículos impresos en 3D.

¿Cómo se puede utilizar la impresión 3D en la industria de la moda?

La impresión 3D ha sido utilizada principalmente hasta ahora en la industria de la moda por diseñadores en la pasarela. Estos se han utilizado para piezas de arte o moda de alta costura, pero no son realmente prácticos para la vida cotidiana en términos de ropa.

Sin embargo, la impresión 3D se ha utilizado para crear zapatos y otros accesorios. Algunas marcas como Adidas incluso han estado utilizando la impresión 3D con sus zapatos, por lo que es fácil ver cómo la impresión 3D para ropa y otros accesorios de moda será la corriente principal en los próximos años.

Otros diseñadores de moda buscan desarrollar ropa impresa en 3D que sea sostenible y biodegradable. Debido a que las impresoras 3D son más frugales que otros métodos tradicionales, esto significa que solo se usa la cantidad necesaria de material al crear su ropa.