Problemas comunes del amplificador del coche (y cómo solucionarlos) - 3 - julio 15, 2021

Problemas comunes del amplificador del coche (y cómo solucionarlos)

Problemas comunes del amplificador del coche (y cómo solucionarlos) - 5 - julio 15, 2021

Lo que hay que saber

  • Algunos de los problemas más comunes son que el amplificador no se enciende, que no sale sonido del amplificador o que se enciende la luz del modo de protección.
  • Otros problemas del amplificador incluyen distorsiones de sonido que suenan recortadas, siseos e incluso sonidos similares a las flatulencias.

Este artículo explica seis problemas comunes de los amplificadores de coche y cómo solucionarlos.

Problemas comunes del amplificador del coche (y cómo solucionarlos) - 7 - julio 15, 2021

Algunos de los problemas de audio del coche que se atribuyen comúnmente a los amplificadores incluyen la distorsión del sonido, la falta de sonido en absoluto, e incluso sonidos extraños como los pedos. Algunos de estos problemas pueden ser causados por un amplificador roto, pero todos ellos pueden ser causados por otros problemas subyacentes que seguirán existiendo si tratas de arreglar el problema con un nuevo amplificador.

Si su amplificador no se enciende del todo

Para que se encienda, su amplificador necesita tener energía en los cables remoto y de alimentación, además de una buena tierra. Así que si notas que tu amplificador no se enciende en absoluto, ese es un buen lugar para empezar.

Si el cable de encendido remoto no tiene energía, su amplificador no se encenderá. El cable remoto actúa esencialmente como su dedo pulsando un interruptor, donde su dedo es la energía de la batería, y el interruptor es un mecanismo dentro del amplificador.

El cable de encendido remoto suele venir de la radio, en cuyo caso su amplificador no se encenderá si la radio no está encendida. Así que si no hay energía en el terminal remoto de su amplificador, el siguiente paso es comprobar si hay energía en el cable correspondiente donde se conecta a la radio.

Si su amplificador está cableado incorrectamente, y el encendido remoto está conectado en lugar del cable de la antena de alimentación en la unidad principal, puede encontrar que el amplificador sólo se enciende a veces. En esta situación específica, el amplificador normalmente sólo se encenderá cuando la entrada de audio de la unidad principal esté ajustada a radio AM o FM.

El cable de alimentación es la siguiente cosa a comprobar si no encuentra problemas con el cable remoto. Este cable será mucho más grueso que el cable remoto, y debería tener tensión de batería. Si no lo tiene, querrá comprobar si hay algún fusible en línea y verificar que el cable no está suelto, corroído o en cortocircuito en alguna parte.

Si los cables del mando y de la alimentación están bien, lo siguiente que hay que buscar es la continuidad del cable de tierra. Si la conexión a tierra es pobre, o no está conectada en absoluto, el amplificador puede no encenderse o no funcionar muy bien.

Si encuentra que el amplificador tiene buena alimentación y tierra, que el cable remoto tiene voltaje cuando la unidad principal está encendida, y que ninguno de los fusibles está quemado, entonces probablemente está tratando con un amplificador roto.

Si se enciende la luz del modo de protección

Los amplificadores suelen estar diseñados para entrar en el «modo de protección» para evitar más daños a los componentes internos. Si su amplificador tiene una luz de «protección» y está encendida, es muy probable que tenga un altavoz, subwoofer, cable u otro componente defectuoso. En primer lugar, querrás comprobar la alimentación, como se indica en la sección «si tu amplificador no se enciende en absoluto», sólo para cubrir tus bases. Si todo está bien, entonces tendrá que descartar problemas con los componentes individuales.

El primer paso para diagnosticar una luz de modo de protección del amplificador es simplemente desenchufar los cables de los altavoces. Si observa que la luz se apaga en ese momento, es una apuesta bastante segura que el problema radica en uno de los altavoces. Para determinar dónde está el problema , puede realizar una inspección visual en cada altavoz y subwoofer de su sistema.

Si nota que alguno de ellos está fundido, entonces esa puede ser la causa de su problema. También puede utilizar un óhmetro para verificar que ninguno de los altavoces está conectado a tierra, lo que puede ocurrir si alguno de los cables de los altavoces se suelta y entra en contacto con la tierra o si las propias conexiones de los altavoces están en contacto con metal desnudo.

Si no puede encontrar ningún problema con sus altavoces, los cables de conexión RCA que están conectados a tierra o que son defectuosos también pueden hacer que se encienda la luz de protección. Para comprobarlo, puede conectar un juego de cables RCA en buen estado a la unidad principal y al amplificador. Si eso hace que la luz se apague, la sustitución de los cables RCA solucionará el problema.

Si suena como si el amplificador estuviera recortado

El recorte es un tipo de distorsión del sonido que se produce debido a que una forma de onda de audio es «recortada» por el amplificador. Esto es una señal de que el amplificador está siendo sobrecargado por un subwoofer u otros altavoces hasta el punto de que simplemente no puede proporcionar suficiente potencia. En las configuraciones de audio domésticas, la saturación suele estar causada por un amplificador con poca potencia o unos altavoces ineficientes, pero los cables sueltos o quemados pueden presentar problemas similares en los coches.

Un amplificador que simplemente no es lo suficientemente potente para el altavoz o los altavoces que tiene conectados es la causa más probable de la saturación, en cuyo caso tendrá que mejorar el amplificador o reducir los altavoces. Por lo tanto, si cree que su amplificador de woofer o subwoofer está saturando, lo primero que debe hacer es comparar la potencia nominal del amplificador con la del altavoz.

Si comprueba que el amplificador tiene potencia suficiente para la aplicación, podría haber un problema con los cables de los altavoces, con los propios altavoces o con la toma de tierra del amplificador.

Si no sale sonido de sus altavoces…

Si su amplificador se enciende bien, entonces querrá asegurarse de que está recibiendo una entrada de su unidad principal. Este es un proceso bastante fácil si tiene acceso tanto a la unidad principal como al amplificador – simplemente desconecte los cables RCA de cada unidad y vuelva a conectarlos con un buen juego.

Compruebe que la unidad principal está encendida, el volumen está subido, y pase por varias entradas, como el sintonizador de radio, el reproductor de CD o la entrada auxiliar. Si todo funciona después de puentear los cables RCA instalados, entonces sólo tendrá que sustituirlos por un buen juego. Si obtiene sonido de una entrada pero no de otra, el problema está en su unidad principal, y no en su amplificador.

Si sigue sin obtener ninguna salida de su amplificador, entonces querrá intentar desconectarlo de los altavoces de su vehículo y conectar un altavoz bueno conocido que no esté en su coche. Si el amplificador lo maneja bien, entonces tienes un problema con tus altavoces o con el cableado. Si sigue sin obtener sonido, entonces podría tener un amplificador defectuoso, aunque querrá comprobar que no está en modo «subordinado» y que no tiene filtros conflictivos antes de condenar la unidad.

Si escucha muchos silbidos u otras distorsiones en los altavoces

Para localizar el origen de la distorsión, tendrá que descartar cada una de las posibles causas. En primer lugar, debe inspeccionar los cables de conexión y los cables de los altavoces. Si los cables que conectan la unidad principal y el amplificador pasan junto a algún cable de alimentación o de tierra en algún punto, pueden captar interferencias que luego se oirán como distorsión.

Lo mismo ocurre con los cables de los altavoces. Aunque puede ser un problema molesto de localizar, arreglarlo es una simple cuestión de redirigir los cables para que no se acerquen a ningún cable de alimentación o de tierra, y que se crucen en un ángulo de 90 grados si es absolutamente necesario. Utilizar cables de mayor calidad o con un buen apantallamiento también puede ayudar.

Si no puede encontrar ningún problema en la forma en que están colocados los cables de conexión o los cables de los altavoces, puede intentar desconectar los altavoces del amplificador. Si sigue escuchando ruidos, entonces querrá comprobar si hay una toma de tierra defectuosa.

Por supuesto, el problema siempre podría estar en su unidad principal, o cualquier otra cosa que esté utilizando como fuente de audio. Para obtener más información sobre cómo diagnosticar ese tipo de problema, consulte cómo tratar los bucles de tierra, y más detalles sobre las causas del silbido de los altavoces del coche.

Si el subwoofer suena como si se estuviera tirando pedos…

Los sonidos extraños pueden provenir de un subwoofer que tiene demasiada potencia, poca potencia o simplemente está instalado de forma incorrecta, por lo que llegar al fondo de este problema en particular puede llevar algo de trabajo.

En primer lugar, querrá eliminar cualquier problema con el recinto del altavoz. Si el recinto no es el adecuado para tu subwoofer en particular, entonces el subwoofer normalmente tampoco sonará bien. Si el altavoz no está bien montado, puede dejar escapar el aire mientras escuchas música. Esto puede provocar un desafortunado sonido de pedo, ya que el cono del altavoz que vibra hace que el aire entre y salga de la caja más allá de la junta. Esto se puede solucionar simplemente asentando el altavoz correctamente.

Si no hay ningún problema con la caja, entonces querrá asegurarse de que el woofer está adaptado a la impedancia. La adaptación de la impedancia es bastante sencilla si tiene un sub conectado a un amplificador: o se adapta o no. Si tiene varios subwoofers conectados a un solo amplificador, tendrá que hacer algunos cálculos en función de si están conectados en serie o en paralelo.

Si encuentras que las impedancias coinciden, entonces querrás comprobar las potencias de tu sub y de tu amplificador y hacer las correcciones necesarias si el amplificador tiene poca o mucha potencia. En el caso de que simplemente estés sobrealimentando el sub, puedes conseguir un subwoofer más grande o simplemente no sobrealimentarlo, es decir, baja la ganancia de tu unidad principal, baja el refuerzo de graves y ajusta todos los parámetros hasta que tu woofer deje de tirarse pedos por todas partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *