Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? - 3 - septiembre 8, 2022

Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos?

¿Cuál es la diferencia entre principios y valores?

Escuchas mucho ambas palabras, pero no todos tienen claro cuáles son y en qué se diferencian.

Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? - 5 - septiembre 8, 2022

Tanto los valores como los principios son críticos para nuestra comprensión del comportamiento humano y sus consecuencias.

  • Y aunque los dos a menudo se confunden, no son lo mismo.
  • Entonces, ¿en qué se diferencian?
  • Y de dónde vienen ellos?

Siga leyendo para ver por qué esto es importante.

¿Qué son los principios?

Hay una razón por la que a menudo ves la palabra guía delante de la palabra principios, pero eso solo cuenta una parte de la historia.

Los principios ayudan a guiar su comportamiento, pero solo si sus valores están alineados con ellos.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los principios:

  • No cambian con los tiempos.
  • No dependen de los valores que aprecias.
  • Son independientes de las religiones y los sistemas de creencias personales.

Si bien muchas religiones se atribuyen la existencia de principios, es más exacto decir que los principios, en consonancia con los valores personales, guiaron la creación de religiones y otras creencias.

Busque la palabra principio y verá frases como ley integral y fundamental y los hechos de la naturaleza.

En otras palabras, no están sujetos a debate.

¿Qué son los valores?

En pocas palabras, sus valores son su Por qué las razones por las que hace lo que hace y piensa lo que piensa. Los valores son parte de su sistema de guía interno.

Según la ciencia, los valores son procesos mentales que implican tanto la cognición como la emoción, tanto el pensamiento como el sentimiento.

Dicho esto, para ser efectivos, los valores deben ser accionables. No es suficiente decir que tus valores son la honestidad, el coraje y la tenacidad si tus acciones sugieren lo contrario.

¿Qué más debes saber sobre los valores?

  • Son personales y subjetivos.
  • Pueden cambiar con el tiempo.
  • Su mérito depende de su alineación con los principios.

Tus hábitos y las acciones que realizas hablan más de tus valores que tus palabras.

Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? - 7 - septiembre 8, 2022

Principios versus valores: las 7 diferencias clave entre ellos

En cualquier discusión de valores frente a principios, es probable que encuentre explicaciones confusas que los hacen sonar más similares de lo que realmente son.

Las siguientes siete distinciones pueden ayudarlo a separar mentalmente los dos.

1. Los valores gobiernan tu comportamiento; los principios gobiernan las consecuencias.

Sus valores personales impulsan su comportamiento y determinan sus hábitos elegidos. Es más probable que los valores arraigados le influyan más que aquellos que admira pero que aún no ha interiorizado.

Por otro lado, los principios tienen más que ver con las consecuencias de tus acciones desde la condena o elogio hasta los castigos y recompensas.

Cuanto más diverjan sus valores y el comportamiento resultante de los principios universales, más probable será que lo juzguen y castiguen por ello.

2. Los valores son los mapas; Los principios son el territorio.

Los valores lo ayudan a navegar por el terreno en el que vive, trabaja y aprende. Los principios son inherentes al terreno en sí mismo, tu mundo entero y muchas de las leyes que lo gobiernan.

Lo que sea que traigas a ese mundo, los principios ya están ahí. Usted no tiene ningún papel en su creación o mantenimiento. Y si sus valores no están de acuerdo con esos principios, sus mapas y sistemas de navegación le fallarán.

3. Los valores son subjetivos y emocionales; Los principios son objetivos y fácticos.

Tus valores dependen de las elecciones que hayas hecho y de tus preferencias personales, así como de lo que hayas aprendido de los demás.

Los principios son independientes de la experiencia y las preferencias subjetivas. Basados ​​en hechos o realidades universales, son objetivos e irrefutables.

Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? - 9 - septiembre 8, 2022

Independientemente de lo que creas y de cómo te comportes, los principios simplemente Son .

4. Los valores son personales; Los principios son universales.

Tus valores son tuyos. Una vez que identificas los valores que más aprecias, son intensamente personales. Son quién eres o quién quieres ser o ambos.

Los principios son universales y no se basan en elecciones, creencias o códigos morales individuales. Es más probable que influyan en los tres.

Cuanto más se alineen los valores personales de una comunidad con esos principios universales, más cohesiva y solidaria será esa comunidad.

5. Los valores son internos; Los principios son externos.

Los valores se forman y mantienen internamente como parte de su sistema de guía interno. Tu conjunto de valores existe solo dentro de ti.

Otra persona puede compartir algunos de los mismos valores, pero su conjunto único y su priorización inherente probablemente diferirán de los suyos.

Los principios son externos a ti ya los individuos en general. Existen fuera de tu mente y corazón. Y tu voluntad no tiene ningún efecto sobre ellos.

6. Se eligen o adoptan valores; los principios no lo son.

Tú eliges tus propios valores. O las adoptas de alguien que te ha influido. Y puedes, con el tiempo, optar por abandonar algunos valores en favor de otros diferentes.

Los principios no se eligen. Existen independientemente de su voluntad y comprensión. Puede elegir valores que se alineen con ellos, pero no puede elegir los principios en sí.

Pero puedes elegir vivir de acuerdo con ellos. Para eso están los valores.

7. Los valores pueden ser destructivos; los principios no pueden.

Los valores no se basan en un sentido inherente del bien y del mal. Tus valores gobiernan tus acciones incluso cuando estas últimas hacen más daño que bien.

Los valores que no se alinean con principios universales como la justicia, la igualdad y el altruismo (es decir, la preocupación por el bienestar de los demás) son tóxicos y destructivos.

Principios vs. Valores: ¿Cuáles son las diferencias entre ellos? - 11 - septiembre 8, 2022

Los principios, por otro lado, no pueden ser destructivos. Es una desviación o un desafío a esos principios lo que causa la mayoría (si no todos) los problemas que enfrentamos.

¿Cuáles son ejemplos de principios?

No es suficiente reconocer que los principios son universales e inmutables. Si no sabe cuáles son, no puede alinear sus valores con ellos.

Pero, ¿cuáles son algunos ejemplos de principios?

  • Equidad La mayoría de las personas se ofenderán ante una violación atroz de los derechos inherentes de alguien, así como ante la gran desigualdad de riqueza y oportunidades.
  • Igualdad Una persona viva tiene los mismos derechos que otra, y esos derechos deben ser protegidos. Y cada persona debe tener el mismo acceso a las cosas y servicios de alta calidad que necesita.
  • Comunidad Cada uno de nosotros es responsable del impacto de nuestro comportamiento y nuestras palabras en otras personas.

En cuanto a las consecuencias

  • El resultado natural de la deshonestidad es la pérdida de confianza.
  • Los resultados legales del comportamiento ilegal son el arresto, la condena y el encarcelamiento.
  • El resultado predecible de la injusticia es la protesta o la revolución.

¿Cuáles son ejemplos de valores?

Si no está seguro de cuáles son sus valores personales, hay dos cosas que puede hacer para identificarlos:

#1: Piensa en valores que encuentras repelentes cuando los ves en otra persona. Es probable que los opuestos de estos valores sean los que aprecia.

Por ejemplo, si uno de sus valores es la honestidad, le resultará más difícil tolerar a alguien que miente para obtener algo que quiere, especialmente cuando culpa a otros para protegerse.

#2: Mira las acciones que has tomado en tu vida que te llenan de orgullo. Piense en sus mejores momentos y en lo que hizo, a pesar de los desafíos que enfrentó. Encontrarás tus valores en aquellas acciones así como en los hábitos que consideres importantes.

Por ejemplo, si está orgulloso de cómo se enfrentó a un acosador en su lugar de trabajo y lo denunció por su comportamiento tóxico, sin duda valorará el coraje y la franqueza.

¿Cuáles son sus principios y valores?

Ahora que ha aprendido las diferencias entre los dos, puede ofrecer una respuesta útil a cualquiera que pregunte: ¿Qué son los valores y principios personales?

Si no está seguro de sus propios valores personales, esta publicación puede ayudarlo a comprender cuáles son y de dónde provienen.

¿Cuáles elegiste conscientemente? ¿Y cuál adoptaste de personas en las que confías y admiras? ¿Qué tan bien te han servido esos valores a ti y a las personas que amas?

En última instancia, los valores lo ayudarán a crecer solo en la medida en que se alineen con los principios universales.