Los empresarios son gente apasionada, impulsada y trabajadora. Nos gusta trabajar duro. Nos encanta ir a por todas. «Estoy construyendo mi futuro», es lo que todos decimos. No más 9-5!

El problema de esta actitud es que puede llevar al agotamiento, ese estado en el que SABES que deberías estar haciendo algo productivo, pero no puedes física y/o mentalmente.

Todo lo que puedes hacer es dormir, ver YouTube o Netflix, y lidiar con la culpa y la vergüenza que eso conlleva. Apenas puedes salir de la cama. Incluso es difícil ir a cosas sociales con los amigos porque estás tan cargado de energía.

El estrés que hay detrás de esto te matará. En serio.

Así que te sigues prometiendo que las cosas serán diferentes. «¡Me lo tomaré con más calma la semana que viene! Me tomaré un tiempo para mí!», pero sabes que probablemente no va a suceder.

Complicas demasiado las cosas, estresándote aún más. Entonces, esperas que la culpa y la vergüenza del burn out te den una patada en el culo mañana para ponerte en marcha por haber sido tan improductivo hoy.

Pero por ahora, sólo sientes que estás perdiendo el tiempo mientras te lamentas y ves The Walking Dead.

Cómo tomarse un día libre puede transformar tu vida

Voy a hablar de por qué tomarse un día libre cada semana me ha ayudado a mí y a muchos otros adictos al trabajo, en contra de la intuición, a trabajar mejor. Esto es lo que voy a tratar:

  • Empezaré hablando de que no deberías trabajar continuamente todos los días y de dónde viene todo esto.
  • ¿Cuál es la idea detrás de tomar un día libre por semana.
  • Me adentraré en algo de ciencia y en la psicología que hay detrás de todo esto (fatiga por decisión y agotamiento del ego), en cuanto a cómo todos los humanos fueron construidos para ciclos de energía y productivamente, y cómo NO se puede trabajar continuamente.
  • Lo envolveré conectando las ideas con la ciencia para que tengas la prueba de que no sólo debes tomar tiempo libre, sino que NECESITAS hacerlo.

Al final de la lectura deberías estar convencido (incluso si tu mente dice que deberías estar trabajando CONSTANTEMENTE en tu negocio) de que tanto el tiempo como el día libre son necesarios.

¿Quién más siente que debería trabajar 13-16 horas diarias?

Muchos gurús y acólitos de los emprendedores promueven eso de trabajar 13 horas al día para poner en marcha un negocio, especialmente en los primeros años. Personalmente, al venir de una formación de ingeniería en la Universidad, sé que puedo hacerlo.

Mi vida la pasé yendo de clase en clase, y luego quemando aceite en mis tareas.

¿Pero sabes qué? Me perdí eones de socialización, de conexión con la gente y de crecimiento.

Entiendo lo de trabajar duro ahora y disfrutar de los frutos después… Pero no veo la razón por la que no podamos tener un equilibrio. Al fin y al cabo, un humano sólo puede realizar 6 horas de trabajo productivo al día. El resto será inferior, o directamente una porquería.

¿Te gustaría tomar decisiones con un cerebro cansado, que podrían costarte miles de dólares?

La cantidad de horas de trabajo al día es una métrica fácilmente cuantificable.

La calidad del trabajo no lo es. Hacer las cosas correctas para impulsar realmente tu negocio no lo es.

No estoy diciendo que esto sea una excusa para holgazanear y hacer una hora de trabajo al día o que no debas trabajar duro, pero tiene que haber un equilibrio con los amigos, las aficiones, etc. Estas cosas te recargan para que puedas trabajar MEJOR.

No estamos hechos para funcionar a pleno rendimiento todo el día, todos los días.

Necesitamos ciclos de recarga. Esto se aplica al final de la jornada laboral (no hacer el trabajo por la noche e ir al gimnasio), durante la jornada laboral (sólo trabajar en rachas de 1,5 horas con descansos entre ellas) y durante toda la vida (vacaciones).

Para un desglose paso a paso de cómo convertir esto en todo un sistema de productividad y organizar tu día para hacer lo máximo posible, echa un vistazo a esto.

Tú después de horas y horas de trabajo. Qué divertido! Ahora, ¿tienes energía para tu vida real?

Claro, hay ciertos momentos en los que vas a machacar. Vas a tener que hacerlo.

Para mi nuevo libro, Mastery Of The Mind, trabajé 13 horas al día durante una semana y valió la pena porque se vendió mucho más allá de mis expectativas y se convirtió en un bestseller número 1… pero luego me tomé unos días de descanso y volví a un horario de trabajo normal.

Es mejor trabajar a tu máximo nivel de productividad, parar, recargar y volver a empezar, que quemar aceite y hacer un trabajo de mierda.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar esto para producir un mejor trabajo semana tras semana?

Cómo sentirse mejor y revitalizado para el trabajo – Tómese un día libre

Aunque la idea del ciclo de energía se aplica todos los días – trabaje hasta cierto punto, luego relájese: esté con amigos, vaya al gimnasio, toque un instrumento musical, lea, duerma, etc… También se aplica a toda su semana.

La gente subestima enormemente lo que puede hacer por ellos un día de descanso total. Si tus músculos necesitan días libres del gimnasio para crecer y fortalecerse, ¿por qué demonios no va a ser diferente tu cerebro? También necesita tiempo muerto.

Hace unos años, durante mi estresante máster, un buen amigo me recomendó que hiciera esto.

Al principio, me resistí. Pero ahora que estoy más ocupada que nunca (trabajando en dos negocios propios junto con un trabajo a tiempo completo con el negocio de otra persona, gimnasio, socializar, cocinar, hacer recados, tener que lidiar con algunos problemas familiares, tratar de mantenerme sana emocionalmente, etc.etc.)… me niego a renunciar a este día libre. Prefiero hacer menos «cosas».

Durante un día (a tu elección), tienes un día completamente en blanco.

No hay responsabilidades. No hay planes establecidos. Duermes hasta tarde. No hay trabajo. No hay correo electrónico.

Sólo pereza, relajación y diversión.

¿Crees que te estoy tomando el pelo? Mira esto. Este es mi horario actual (sí, soy un poco obsesivo con él, pero realmente me ayuda XD):

Puedes ver que tengo escritura, trabajo para mi blog, una empresa para la que trabajo, el gimnasio todo ahí, pero el sábado… no hay nada. Incluso cuando miro eso sólo respiro una señal de alivio porque sé que me machaco con todas estas cosas geniales durante los días de la semana pero el sábado… Es tiempo para hacer lo que quiera.

De acuerdo, todo esto Suena bien y crees que tomarte un día libre es genial, pero de nuevo, sigues diciéndote a ti mismo que deberías hacerlo y no sucede y el ciclo de vergüenza/trabajo continúa.

Entremos en la ciencia y la psicología que te ayudarán a convencerte de que te tomes un día libre:

Por qué tomas malas decisiones – La ciencia de la fatiga por las decisiones y el agotamiento del ego

Esta ha sido una obsesión mía últimamente, junto con la búsqueda de la externalización (¡necesito ponerme con esos asistentes virtuales!).

Todos lo hemos sentido… Al final del día queremos seguir nuestra dieta pero estamos cansados y no podemos luchar contra nuestro cerebro. Nos tomamos una cerveza y nos atiborramos de pizza y helado. «Me lo merezco», dices. Es cierto, puede ser. Pero, ¿por qué no podrías contenerte?

La fatiga de las decisiones, o el agotamiento del ego, se refiere al fenómeno de que sólo tenemos un número determinado de «puntos» para tomar buenas decisiones cada día.

Por eso, muchas personas de éxito abogan por establecer hábitos, porque así no es necesario tomar decisiones en absoluto… Los hábitos son casi automáticos para las tareas buenas pero sencillas (por ejemplo, normalmente no tienes que decidir si te cepillas los dientes o no).

La idea es que para las decisiones realmente importantes durante el día en las que necesitas tus «puntos», como en las fusiones de empresas, el software a utilizar, la elección de los empleados a contratar, etc…

Si has gastado tu energía en decisiones mucho menos significativas como qué desayunar y por eso te da pereza y tomas decisiones precipitadas sobre a quién contratar… sí, vas a tener problemas.

No importa el tipo de decisión (qué tipo de pasta de dientes comprar en la tienda frente a si aceptar o no una propuesta de negocio), es la toma de decisiones en general. La fatiga de la decisión no discrimina.

También es la razón por la que muchas personas han establecido reglas para la toma de decisiones para hacer su vida más fácil y menos estresante. Por ejemplo, Tim Ferriss comenta en un artículo sobre la simplificación de la vida y las decisiones algunas cosas que hace para facilitar las cosas. Sugiere que:

¿Cómo puede un día libre ayudarme a tomar mejores decisiones?

Puedes leer más sobre cómo funciona el cansancio en la toma de decisiones y puede que pienses «Vale, esto es interesante, pero ¿qué sentido tiene? ¿Qué tiene que ver con tomarse un día libre?».

Bueno, después de una larga semana de trabajo duro y regimentado, en la que, con suerte, HAS estado tomando descansos cuando has terminado el día… te vas a sentir agotado.

Tener un día fijo y estratégico en el que puedas hacer lo que quieras le da a tu cuerpo un enorme reajuste y disminuye tu estrés. Te estás dando permiso para no ser productivo, no seguir ningún hábito y no hacer trabajo durante todo un día. Básicamente, aquí, debes ceder al hedonismo y ser un niño y hacer lo que quieras.

Sigue la regla del 80-20: Si 6 de los 7 días (86%) de la semana estás haciendo trabajo y trabajando por tus objetivos, no te preocupes por un día de descanso.

Si te das un día en el que no tienes que hacer nada, estarás luchando estratégicamente contra la fatiga por decisión para la siguiente semana y, tras un día de descanso, te sentirás recargado y podrás volver a machacarte.

Un ejemplo de dónde un «día libre» estratégico produce mejores resultados: las dietas. ¿Te preguntas por qué algunas dietas no funcionan o la gente tiene dificultades para seguirlas, pero algo como la dieta de carbohidratos lentos de Ferriss parece tener mucho éxito?

Una de las razones principales es la inclusión por parte de Ferriss de un día estratégico para hacer trampas en el que la gente puede comer lo que quiera – No sólo se recarga la fuerza de voluntad, sino que te puedo decir que al tener un día en el que comes pizza y helado…

Te animas bastante a volver a comer sano (y juras que no comerás comida basura… hasta que la semana vuelve a terminar y el ciclo se repite *sigh*).

Otras 4 razones por las que tomarse un día libre puede ayudarte

«No siento que pueda parar»

Deja de poner excusas. Soy un adicto al trabajo y también lo hago, todos los empresarios lo hacen. Sé lo duro que es, pero créeme, te sentirás mejor gracias a ello. Si no te sientes capaz de tomarte un día entero de descanso, prueba a tomarte medio día y verás cómo te sientes y lo vas aumentando.

Como dice Tim Ferriss, el trabajo siempre estará ahí mañana, pero tu vida pasa por delante. Depende de ti priorizar lo que es importante, porque el trabajo se expande para llenar el tiempo disponible que le das.

No te limites a trabajar, eso no es lo que hace la vida – Trabajar en tu pasión te hará feliz, seguro, pero también lo harán las relaciones, los viajes, explorar nuevos lugares y viajar, aunque sea a una hora de distancia.

Reglas: Nada de trabajo. Ve a divertirte. Juega. Sal a la calle. Pasa tiempo haciendo algo que te guste. Nada de correo electrónico. Cortar por completo con la tecnología puede ser una buena idea (a menos que estés tratando de organizar cuándo quedar con tus amigos).

Reír. Dormir la siesta. No tener responsabilidades. Tomar decisiones «malas» (es decir, no productivas). Comer pastel de chocolate y helado. Bebe un buen vino.

Tu cuerpo, tu mente y tu trabajo te lo agradecerán cuando termines ese próximo proyecto sintiéndote renovado, rejuvenecido e inspirado.

Buena suerte, disfruta de tu vida, y te veré cuando salga de la cama a las… no sé, ¿quizá a las 2 de la tarde?

Más información:

La mayoría de los enlaces llevan al sitio de Tim Ferriss. Tim ha escrito mucho sobre cómo escapar de la tecnología y el trabajo para disfrutar de la vida, y he descubierto que es uno de los mejores recursos sobre el tema.

– Cómo 1 día libre puede ayudar a tu carrera en The Muse – El Dr. Matthew Sleeth trabajó constantemente en la medicina de emergencia con pocos descansos. Conozca su libro (que defiende la semana laboral de 24/6) y cómo él y muchos otros empezaron a tomarse un día libre completo, sintiendo un renovado entusiasmo por el trabajo. Si te tomas un día libre y vives hasta los 70 años, significa que has pasado aproximadamente 10 años relajándote, divirtiéndote y estando con la familia.

– Prevenir el agotamiento: A Cautionary Tale at The Four Hour Work Week Blog – Charlie Hoehn, que solía ser el asistente de Tim Ferriss y su ayudante en la publicación de The Four Hour Body, habla de su dependencia del trabajo para ser considerado «bueno». También: cómo se quemó muchas veces con ataques de pánico asociados, temblores incontrolables, llanto y sensación de estar a punto de morir.

– Cómo curar la ansiedad – La historia de un adicto al trabajo, seis técnicas que funcionan en The Four Hour Work Week Blog – Charlie habla de 6 cosas sencillas que empezó a hacer que le ayudaron a aliviar su estrés y ansiedad. No, no eran meditación, yoga o terapia (aunque las probó todas). Casi todo era GRATIS o si no, extremadamente barato.

– The Choice-Minimal Lifestyle: 6 Formulas for More Output and Less Overwhelm en The Four Hour Work Week Blog – El artículo de Tim sobre las 6 reglas/directrices que utiliza para tomar decisiones y reducir en gran medida su estrés, para poder ahorrar su energía para las cosas más importantes.

– Entender los peligros del «agotamiento del ego» en The Four Hour Work Week Blog – Dan Ariely, profesor de psicología y economía del comportamiento en la Universidad de Duke, habla de todo lo que se sabe sobre el agotamiento del ego y lo que puede hacer a usted. También: algunos experimentos que se han hecho para examinar la toma de decisiones. Sorprendentemente, utilizar la energía del cerebro para tomar una decisión tonta antes de otra decisión más importante hace que sea más fácil que cedamos a la mala opción en la decisión importante.

– Cómo ser más productivo no siendo productivo en la cuadrilla – Releo este artículo cada pocas semanas. Habla de cómo las mejores personas (por ejemplo, los atletas y músicos estrella) sólo producen 4,5 horas de trabajo al día, y cómo los seres humanos pueden hacer un máximo de 6 horas de trabajo productivo en un día (piensa en ESO cuando estás tratando de quemar durante 10-12 horas).

También un recordatorio – ¿por qué estás tratando de ser productivo? ¿Cuál es la verdadera razón para hacer las cosas más rápido? ¿Es para poder hacer más trabajo o para poder vivir tu vida?

Crédito de la imagen: Guiseppe Savo (flickr.com)