Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas - 3 - septiembre 27, 2022

Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas

Los productos y servicios mencionados a continuación fueron seleccionados independientemente de las ventas y la publicidad.

Cuando está creando un jardín de vegetales, la plantación complementaria es una consideración importante. Implica colocar diferentes cultivos cerca unos de otros para impulsar el crecimiento, mejorar el control de plagas, fomentar la polinización y aumentar la absorción de nutrientes. Algunas plantas funcionan bien juntas, mientras que otras no se hacen ningún favor entre sí. Al seleccionar las plantas complementarias adecuadas para los tomates, puede crear el mejor ambiente de crecimiento para que prosperen.

La práctica de seleccionar plantas de compañía no ha sido validada científicamente, pero la evidencia anecdótica es sólida. A lo largo de cientos de años de cultivo de vegetales, los jardineros han descubierto las mejores plantas de compañía para los tomates a través de prueba y error, lo que llevó a The Spruce a llamarlo, en parte experiencia, en parte folclore y en parte ilusiones.

Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas - 5 - septiembre 27, 2022

Gardening Know How informa que rodear sus plantas de tomate con las empresas adecuadas creará una planta más saludable que producirá más tomates. Elegir los compañeros equivocados dificultará el cultivo de tomates, y algunos incluso podrían matar plantas sanas.

Incluso los jardineros antes escépticos están aceptando la idea de plantar en compañía. Cuando Jessica Walliser estaba escribiendo su libro Plant Partners: Science-Based Companion Planting Strategies for the Vegetable Garden, su objetivo era observar la plantación complementaria a través de una lente científica.

Escribiendo en Savvy Gardening, Walliser reveló que en la comunidad de investigación, el término plantación asociada no se usa. En cambio, se conoce como plantación intercalada, cultivo intercalado o creación de un policultivo.

Pero no importa cómo lo llames, hay algunas investigaciones científicas fascinantes que analizan las formas en que podemos combinar plantas para obtener un beneficio, escribió Walliser. A veces, las asociaciones consisten en dos plantas que crecen cerca una de la otra. Otras veces, las plantas se plantan una tras otra (un cultivo tras otro en el mismo espacio). Y aún otras veces, se trata más de plantar una plétora de plantas juntas para crear un entorno de cultivo diverso y más resistente.

La buena noticia es que los tomates son buenos compañeros de plantación para una gran cantidad de otras plantas. Esos pequeños pelirrojos son bastante sociables en la huerta, y los beneficios que obtienen incluyen una mejor salud y fuerza, mejor sabor e incluso protección contra insectos y enfermedades.

Estas son algunas de las plantas complementarias que los expertos recomiendan plantar junto a los tomates.

Las mejores plantas complementarias para tomates

Se dice que el amaranto ayuda a repeler las plagas al atraer insectos benéficos depredadores (es decir, los que se deshacen de las plagas que intentarán destruir los tomates).

Los espárragos plantados muy cerca de los tomates protegerán a los nematodos (gusanos parásitos).

Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas - 7 - septiembre 27, 2022

La albahaca repele los insectos (incluso las moscas de la fruta) y fomenta el crecimiento, e incluso podría hacer que los tomates sepan mejor.

Walliser recomienda frijoles (árboles o arbustos, específicamente) para atraer a los abejorros para polinizar los tomates.

La borraja repele los gusanos cornudos del tomate y mejora el sabor y el crecimiento.

Las zanahorias pueden ayudar a aflojar la tierra, lo que significa que retiene el agua y evita que las plantas de tomate se sequen. Gardening Know How recomienda comenzar con las zanahorias cuando las plantas de tomate son pequeñas, para que crezcan juntas. Las zanahorias estarán listas para cosechar cuando las plantas de tomate ocupen el espacio.

Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas - 9 - septiembre 27, 2022

La lechuga proporciona un mantillo vivo que ayuda a mantener la tierra fresca y húmeda.

El rábano plantado alrededor de la base de las plantas de tomate mantendrá alejados a los escarabajos, dice Walliser.

Otras buenas plantas de compañía para los tomates incluyen bálsamo de abeja, caléndula, apio, cebollino, cleome, cosmos, pepino, ajo, toronjil, lechuga, caléndula, menta, capuchina, cebolla, perejil, guisantes, salvia y calabaza.

Las peores plantas de compañía para los tomates

En el otro extremo de la escala están las malas plantas de compañía para los tomates. A menos que su experiencia le diga lo contrario, es mejor mantenerlos alejados de sus timbales.

Todos los miembros de la familia de las coles (Brassica) impiden el crecimiento de las plantas de tomate. Esto incluye el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la col, la coliflor, la col rizada, el colinabo, el colinabo y el nabo.

El maíz es susceptible a las mismas plagas que la planta de tomate (el gusano cogollero y el gusano de la fruta), por lo que si se cultivan muy cerca, su huerto podría destruirse rápidamente.

Las plantas maduras de eneldo impiden que las plantas de tomate crezcan, así que mantén una distancia entre ellas.

Aunque la berenjena, los pimientos y las patatas son solanáceas como los tomates, no deberían codearse en la huerta. De hecho, las plantas de solanáceas no se deben plantar cerca unas de otras o en lugar de otras durante al menos tres años, dice The Spruce. Los gusanos cornudos aman el follaje y la fruta de los tomates, los pimientos y las berenjenas, y no tardan mucho en causar estragos en las plantas. Además, plantar tomates cerca de las papas puede hacer que las papas sean más susceptibles al tizón de la papa.

Plantas complementarias para tomates: las mejores y peores plantas - 11 - septiembre 27, 2022

Si plantas tomates bajo nogales o nogales, nunca alcanzarán su máximo potencial debido a una sustancia química alelopática llamada juglona liberada por las hojas, las nueces y las raíces de los árboles. También existe el riesgo de marchitez de la nuez, que produce síntomas repentinos y dramáticos. De acuerdo con Our State, una planta con tomates verdes sanos puede marchitarse gravemente en solo un día y, en unos pocos días, la marchitez de la nuez puede matar a toda la planta.

Los tomates no se toman simplemente de otras plantas; ¡ellos también devuelven! Los horticultores experimentados han descubierto que los tomates pueden ayudar a que crezcan los espárragos, las grosellas y las rosas.