¬ŅTe has preguntado alguna vez qu√© hace que alguien sea un buen l√≠der? ¬ŅO un buen atleta? ¬ŅO un buen padre? ¬ŅPor qu√© parece que algunas personas lo tienen m√°s f√°cil que otras para alcanzar sus objetivos?

La respuesta no es el talento: el talento s√≥lo puede llevarte hasta cierto punto. La verdadera respuesta a estas preguntas es la fortaleza mental, que desempe√Īa un papel importante en la consecuci√≥n de objetivos y en la superaci√≥n de obst√°culos y derrotas.

Aquí tienes 5 habilidades necesarias para mejorar tu fortaleza mental:

Tabla de Contenidos

1. ¬ŅCu√°l es tu objetivo? Define lo que significa para ti conseguirlo

Tanto si est√°s afrontando un problema de la vida, como si est√°s gestionando un problema relacionado con tu carrera, o buscas esforzarte m√°s en tu pr√≥ximo entrenamiento, la motivaci√≥n es s√≥lo el comienzo de tu viaje. A menudo la gente se queda atascada en la mentalidad de ¬ęEstoy haciendo esto porque tengo que hacerlo¬Ľ.

La motivación sólo te llevará a la línea de salida, pero es tu perseverancia la que te permitirá durar durante toda la carrera.

As√≠ que el primer paso es definir qu√© significa para ti la fuerza mental. Tal vez sea…

  • Pasar un mes sin faltar a un entrenamiento
  • Dedicar una hora a hacer algo creativo cada semana
  • Entregar tu trabajo antes de lo previsto dos d√≠as seguidos

Es difícil definir la fuerza mental porque es una cualidad abstracta, pero puedes trabajar eso a tu favor. Como está ligada a acciones concretas y reales, te demuestras a ti mismo que eres mentalmente fuerte a través de esas acciones y de tu productividad.

2. LA FUERZA MENTAL Todos solemos hacer una lista de todo lo que queremos hacer de forma diferente y luego intentamos cambiarlo todo a la vez. Esa es una receta para el fracaso¬Ľ, explica Christine Whelan, soci√≥loga de la Universidad de Wisconsin-Madison.

¬ęB√°sicamente se puede hacer de uno en uno. Si vas a ir al gimnasio, es lo √ļnico que vas a hacer¬Ľ.

Esencialmente la fuerza de voluntad se construye a trav√©s de peque√Īas victorias individuales que crean h√°bitos. Es como un m√ļsculo que necesita ser fortalecido a trav√©s del uso consistente. Son esos h√°bitos los que forman la base de la fortaleza mental de una persona.

Algunos pasos b√°sicos para formar nuevos h√°bitos son:

  • Centrarse en peque√Īos comportamientos, m√°s que en los que cambian la vida.
  • Convi√©rtelo en una rutina, y hazlo independientemente de lo motivado que te sientas.
  • Cumpla con su programa independientemente de los resultados.
  • Cuando te desv√≠es del camino, vuelve a √©l lo antes posible.

3. ¬ŅQU√Č HAGO? ¬ŅEn qu√© estoy gastando mi moneda mental?

Elaborar una actitud positiva te ayudará a evitar los obstáculos y a canalizar tu energía de forma más constructiva.

La fuerza mental gasta energ√≠a, y s√≥lo se tiene una cantidad determinada de ella, y aumentar la conciencia de los h√°bitos de pensamiento resulta √ļtil para crear resistencia a los pensamientos negativos.

Aprender a identificar y sustituir tus pensamientos negativos por otros constructivos es importante para mantenerte con los pies en la tierra y evitar el estrés, que puede desgastar tu cuerpo con el tiempo y afectar a tu fortaleza mental.

Reservar tu energía para tareas productivas en lugar de utilizarla para apagar fuegos negativos mantendrá tu impulso hacia adelante.

4. Gestione sus expectativas

Aunque mantener una perspectiva positiva puede ayudarle a tener éxito, no olvide prepararse para tener expectativas realistas.

No sólo debe ser capaz de aguantar los golpes, sino pensar en cómo puede dar un golpe. No puedes controlar todo lo que ocurre, pero tienes el control absoluto de cómo reaccionas a los resultados.

A veces esto exige un poco de paciencia. T√≥mate el tiempo necesario para analizar las situaciones desde m√ļltiples √°ngulos, en lugar de establecer tu objetivo a trav√©s de una respuesta emocional.

La motivación completamente emocional suele ser tan efímera como nuestros sentimientos, pero si comprendes y comprendes primero las piezas de una situación, puedes reaccionar en consecuencia y prepararte para el éxito.

Esto no significa que no debas experimentar emociones, sino que debes ser muy consciente de tus emociones para poder responder a ellas de una manera que no frustre tus objetivos.

5. Aprender a retrasar la gratificación y dejar pasar las cosas

Está bien dejar pasar las cosas que no te benefician a ti o a tu objetivo. Las cosas grandes rara vez son fáciles de hacer, y decir no a la gratificación instantánea y fácil puede ser uno de los obstáculos más difíciles para mantener tus hábitos.

Evitar escenarios como ¬ębueno, ayer hice mi trabajo temprano, no tengo que terminar este proyecto ahora mismo¬Ľ ser√° probablemente tu reto m√°s dif√≠cil.

Resumen

Hagamos una rápida recapitulación de los pasos esenciales para desarrollar la fuerza mental:

El desarrollo de la fuerza mental siempre será un trabajo en progreso, y debes estar atento a tu constante mejora y enfoque. A veces será difícil, o incluso imposible.

Pero esa es la cuestión: estás tratando de demostrar que puedes superar esas dificultades y salir airoso, así que sal a hacerlo.

¬ŅC√≥mo est√°s desarrollando la fuerza mental en tu vida? Deja un comentario a continuaci√≥n.