Cómo overclockear una GPU para jugar de forma épica - 3 - julio 8, 2021

Cómo overclockear una GPU para jugar de forma épica

Cómo overclockear una GPU para jugar de forma épica - 5 - julio 8, 2021

Los que juegan en ordenadores -los que requieren una tarjeta gráfica decente- pueden encontrarse a veces con un retraso en la reproducción de vídeo o con frecuencias de cuadro entrecortadas. Esto significa que la GPU de la tarjeta está luchando por mantener el ritmo, normalmente durante las partes de los juegos que requieren muchos datos. Hay una forma de superar esta deficiencia y mejorar la capacidad de juego de tu sistema, todo ello sin tener que comprar una actualización. Sólo tienes que overclockear la GPU.

La mayoría de las tarjetas gráficas utilizan configuraciones por defecto/de serie que dejan cierto margen de maniobra. Esto significa que hay más potencia y capacidad disponible, pero no está habilitada por el fabricante. Si tienes un sistema operativo Windows o Linux (lo siento, usuarios de Mac, pero no es tan fácil ni merece la pena intentar el overclocking), puedes aumentar las velocidades de reloj del núcleo y la memoria para aumentar el rendimiento. El resultado es una mejora de la velocidad de los fotogramas, lo que se traduce en una jugabilidad más fluida y agradable.

Es cierto que un overclocking imprudente de la GPU puede hacer que la tarjeta gráfica deje de funcionar de forma permanente (es decir, que se brickee) o acortar su vida útil. Pero si se procede con cuidado, el overclocking es bastante seguro. Antes de empezar, hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:

  • No todas las tarjetas gráficas están diseñadas para y/o son capaces de hacer overclocking como otras.
  • Dos tarjetas gráficas idénticas pueden hacer overclocking con valores diferentes; los resultados variarán (normalmente en función del hardware del sistema y de los juegos que se jueguen) de un ordenador a otro.
  • El overclocking de una GPU no hará que los juegos que no se pueden jugar (es decir, que tu sistema no cumple los requisitos mínimos) sean jugables. Pero sí te permitirá disfrutar de juegos jugables a resoluciones de vídeo y/o frecuencias de cuadro más altas.
  • Suele ser más fácil/seguro hacer overclocking en un ordenador de sobremesa que en un portátil, ya que el primero suele disipar mejor el calor.
  • Es normal que el ordenador se cuelgue y/o que aparezca una pantalla azul/negra durante cualquier proceso de overclocking. Así que no te alarmes cuando ocurra. Simplemente continúa (reiniciando si es necesario) donde lo dejaste.
  • El overclocking puede anular la garantía del fabricante (no es un gran problema si la garantía ha expirado).

Investiga la tarjeta gráfica

El primer paso para hacer overclocking es investigar tu tarjeta gráfica. Si no estás seguro de lo que tiene tu sis

Tema:

Dirígete a Overclock.net e introduce la información de tu tarjeta gráfica con la palabra «overclock» en el buscador del sitio. Busca en los mensajes del foro y lee cómo otros han conseguido overclockear esa misma tarjeta. Lo que debes buscar y anotar es

  • Relojes de núcleo máximos
  • Relojes de memoria máximos
  • Temperatura máxima segura (en caso de duda, 90 grados C es buena)
  • Voltaje máximo seguro

Esta información proporcionará una guía razonable sobre hasta dónde puedes overclockear tu GPU con seguridad.

Actualizar controladores y descargar software de overclocking

El hardware rinde al máximo con controladores actualizados:

  • Descarga los controladores de la tarjeta de vídeo NVIDIA GeForce
  • Descarga los controladores de la tarjeta de vídeo AMD/ATI Radeon

A continuación, descarga e instala las herramientas que necesitarás para el overclocking:

  • MSI Afterburner es muy popular, detallado y proporciona un control total del overclocking para tarjetas gráficas de cualquier marca.
  • Unigine Heaven Benchmark 4.0 se utiliza para la evaluación comparativa y las pruebas de estabilidad.

Establecer una línea de base

Al igual que cualquier buena foto de transformación antes/después, querrás saber dónde empezó tu sistema antes del overclocking. Así que después de cerrar todos los programas abiertos:

Aumenta la velocidad del reloj y haz un benchmark

Ahora que tienes una línea de base, mira hasta dónde puedes overclockear la GPU:

Cuándo parar

Si ves artefactos, significa que la configuración actual del overclock no es estable. Si la Temperatura Máxima de la GPU está por encima de la temperatura máxima de seguridad (o 90 grados C), esto significa que su tarjeta de video se sobrecalentará (conduce a un daño/fallo permanente con el tiempo). Cuando cualquiera de estos sucede:

Ahora que el Reloj del Núcleo está ajustado, realice el mismo proceso de aumento de velocidades y de benchmarking – esta vez con el Reloj de la Memoria. Las ganancias no serán tan grandes, pero cada pedacito suma.

Una vez que hayas overclockeado tanto el Core Clock como el Memory Clock, guarda esta configuración como «Perfil 3» en MSI Afterburner antes de realizar la prueba de estrés.

Prueba de estrés

Los juegos de PC del mundo real no se realizan en ráfagas de cinco minutos, por lo que deberás realizar una prueba de estrés con la configuración actual del overclock. Para ello, haz clic en Ejecutar (pero no en Benchmark) en Unigine Heaven Benchmark 4.0 y déjalo funcionar durante horas. Quieres asegurarte de que no hay artefactos o temperaturas inseguras. Tenga en cuenta que la tarjeta gráfica de vídeo y / o todo el equipo puede bloquearse durante una prueba de estrés – esto es normal.

Si se produce un fallo y/o ves algún artefacto y/o una Temperatura Máxima de la GPU por encima de la temperatura máxima segura (vuelve a cambiar a MSI Afterburner para mirar):

Si su tarjeta gráfica puede hacer la prueba de estrés durante horas sin problemas, entonces ¡felicidades! Has hecho un overclock a tu GPU con éxito. Guarda los resultados del benchmark dados por Unigine Heaven, y luego guarda la configuración como «Perfil 4» en MSI Afterburner.

Compara tu benchmark original con puntuación con este último a ver la mejora ! Si usted quiere estos ajustes a carga automáticamente, marque la casilla para Aplicar Overclocking en Inicio del sistema en MSI Afterburner.

Consejos

  • Los juegos de PC reales son la verdadera prueba del éxito del overclocking. Si tu ordenador se bloquea durante un juego, disminuye tanto el Core Clock como el Memory Clock en 5 Mhz en MSI Afterburner y haz clic en Apply. Repite lo que sea necesario, recordando guardar las configuraciones estables.
  • Preste atención a las puntuaciones de los benchmarks. Las GPUs pueden tener un «punto dulce» para obtener los mejores resultados: una mayor velocidad de reloj (aunque sea estable) no siempre se traduce en una mejora de las puntuaciones. Si las puntuaciones de los benchmarks empiezan a bajar bruscamente después de varios incrementos, considera volver a una configuración anterior con la mejor puntuación.
  • Desbloquear el control de voltaje (a través de la configuración de MSI Afterburner) puede proporcionar a las tarjetas gráficas compatibles la potencia extra necesaria para alcanzar velocidades de reloj aún mayores. Sin embargo, más voltaje conduce a temperaturas más altas de la GPU (así que ten cuidado). Si lo deseas, aumenta el voltaje en 10 mV, haz un benchmark con Unigine Heaven Benchmark 4.0 y comprueba la temperatura en MSI Afterburner. Si todo se ve bien, repite el proceso de aumentar las velocidades de reloj hasta que encuentres la mejor configuración estable. Aumenta el voltaje en otros 10 mV y repite la operación. Nunca aumente el voltaje del núcleo más allá del máximo de seguridad.
  • Añadir más/mejorar la refrigeración del PC puede ayudar a mantener las temperaturas de la GPU más bajas.

Se ha producido un error. Por favor, inténtelo de nuevo.

Gracias por registrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *