Mujer ganso: todo lo que necesitas saber - 3 - noviembre 28, 2022

Mujer ganso: todo lo que necesitas saber

Por lo general, no se considera que los gansos sean los animales más majestuosos del mundo, con su cómico contoneo, sus fuertes graznidos y sus malhumorados silbidos.

Pero entre las muchas especies diferentes que viven en todo el mundo, poseen un grado considerable de belleza y carisma poco apreciados. Esto es particularmente cierto en el caso de las hembras de ganso, que a menudo se ven eclipsadas por sus homólogos masculinos.

Mujer ganso: todo lo que necesitas saber - 5 - noviembre 28, 2022

Pongamos el foco en estos animales a menudo infravalorados y aprendamos más sobre los gansos hembra.

¿Cómo se llama un ganso hembra?

Cuando se habla de gansos, al macho se le llama ganso, mientras que a la hembra simplemente se le llama ganso. Sin embargo, el término correcto para una hembra de ganso es dama. Distinguir a la dama y al ganso puede ser complicado y varía ligeramente de una especie a otra.

En general, los machos son un poco más grandes que las hembras y tienden a ser más vocales y protectores.

Los gansos suelen aparearse de por vida y crían a sus crías juntos, con los machos cuidando a la hembra mientras ella incuba sus huevos. No es raro ver a toda una unidad familiar junta, y ambos padres son muy protectores con sus crías.

Hay muchas especies diferentes de gansos, tanto salvajes como domésticos.

Los gansos domésticos descienden de los gansos de ganso silvestre y se utilizan para obtener carne, plumas, huevos y, en ocasiones, proteger a otros animales.

Información adicional sobre la hembra de ganso

Ahora que ha aprendido algunos detalles básicos sobre los gansos hembra, exploremos más y aprendamos otros datos sobre esta popular ave.

Tamaño y peso

El tamaño y el peso varían considerablemente entre las especies. Los gansos domésticos son los más grandes, ya que han sido criados por su carne.

Hay poca diferencia entre un ganso macho y una hembra, y ambos pueden pesar hasta 22 libras (10 kg). Los gansos salvajes, por otro lado, son más pequeños y muestran más dimorfismo sexual, siendo los machos entre un 10% y un 25% más grandes.

Mujer ganso: todo lo que necesitas saber - 7 - noviembre 28, 2022

Los gansos de Canadá, por ejemplo, miden de 30 a 43 pulgadas (75 a 110 cm) de largo y tienen una envergadura de entre 50 y 73 pulgadas (127 a 185 cm), y las hembras se encuentran en el extremo más pequeño del espectro.

Los machos pesan entre 2,6 y 6,5 kg (5,7 y 14,3 libras), mientras que las hembras pesan entre 2,5 y 5,5 kg (5,3 y 12 libras).

Apariencia

Las hembras de ganso tienen una amplia gama de plumajes diferentes, que varían de una especie a otra, aunque por lo general son casi idénticas en color a los machos.

Los gansos de ganso silvestre, el ancestro salvaje de los gansos domésticos, están moteados en diferentes tonos de gris y blanco, con patas y pico rosados.

El ganso de Canadá es de color marrón y blanco, con la cabeza y el cuello negros y una llamativa franja blanca alrededor de la barbilla.

Los gansos domésticos suelen ser blancos, con picos y patas naranjas. También hay razas de gansos domésticos, que han sido criados para tener un plumaje inusual, como morfos de diferentes colores o plumas extravagantemente largas y esponjosas.

Estructura social

Se dice que los gansos se aparean de por vida y generalmente son monógamos, aunque ocasionalmente se producen coqueteos extramatrimoniales. Una vez que un ganso ha encontrado pareja, vuelven a estar juntos año tras año, generalmente hasta que uno de ellos muere.

Ocasionalmente, una pareja se divorciará (este es el término técnico, ¡lo crea o no!) y encontrará nuevos compañeros, pero esto es raro.

La monogamia es beneficiosa, ya que los gansos crían a sus crías juntos y cuanto más aprenden a trabajar juntos, mejor lo hacen. Alrededor de la temporada de apareamiento, el macho corteja a la hembra para persuadirla de aparearse.

El ganso hembra luego selecciona un sitio para anidar y lo construye, con el macho montando guardia sobre ella hasta que los huevos eclosionan. Luego, la pareja cuida a sus bebés juntos hasta que estén listos para valerse por sí mismos.

Preguntas frecuentes sobre ganso hembra

En esta sección, vamos a cubrir algunas de las preguntas más frecuentes sobre los gansos hembra.

¿Son agresivas las hembras de ganso?

Las hembras de ganso son menos agresivas que los machos, en términos generales, aunque pueden serlo si se les provoca. Todos los gansos son territoriales y muy protectores entre sí y con sus crías. Si se sienten amenazados de alguna manera, seguramente se defenderán.

Sin embargo, si hay un ganso macho, las hembras suelen dejar que él se encargue de la protección, prefiriendo evitar la confrontación.

Curiosamente, los gansos se utilizan a menudo como animales de guardia, debido a su carácter territorial y protector. Alertan a los humanos sobre los intrusos e incluso protegen a los animales más vulnerables con los que viven, como las gallinas.

¿Los gansos hembra silban?

Sí, las hembras de ganso silban, al igual que los machos. Este es un signo de agresión y se usa más comúnmente para intimidar a los animales o personas por las que el ganso se siente amenazado.

Los gansos son muy protectores con sus nidos, bebés, parejas y territorios, por lo que si alguno de estos se ve amenazado, los gansos silbarán y batirán sus alas como medio de defensa.

Ambos sexos también silban durante las disputas entre ellos, generalmente por la comida, o si uno ofende al otro (al comentar sobre su peso, por ejemplo).

Algunos dueños de gansos comentan que los gansos a menudo silban cuando piden comida, como un niño enojado.

La diferencia entre gansos macho y hembra

No hay mucha diferencia entre gansos domésticos y damas, aunque es posible diferenciarlos. Las hembras de ganso suelen ser más pequeñas que los machos, con cuellos más cortos y delgados.

Mujer ganso: todo lo que necesitas saber - 9 - noviembre 28, 2022

Curiosamente, a diferencia de muchos otros animales, la voz de un ganso hembra es en realidad más grave que la de un macho, no más alta. Las hembras también son más tímidas que los machos y, a menudo, se esconden detrás de ellos para protegerse.

Alrededor de la temporada de apareamiento, las damas pueden exhibir una calva en la parte superior de la cabeza. Esto se debe a que el ganso muerde las plumas en esta área durante el proceso de apareamiento, a veces soltándolas.

Los machos son más vocales y agresivos que las hembras y, por lo general, intentarán ahuyentar las amenazas silbando o mordiendo, mientras que es más probable que las hembras se queden atrás y eviten el peligro.

Conclusión

Y ahí lo tienes. Un ganso hembra se llama dama, mientras que los machos se llaman gansos.

¿Ya lo sabías pero simplemente no podías recordarlo?

En cualquier caso, esperamos que este artículo haya sido útil y divertido de leer. Como mínimo, ha mejorado sus conocimientos sobre aves de corral.