Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 3 - septiembre 12, 2021

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 5 - septiembre 12, 2021

Las personas que desean construir nuevos ordenadores a menudo se enfrentan a la batalla de los factores de forma (o tamaños) de la placa base que deben elegir y se enredan en el debate de Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX.

Entonces, ¿deberías comprar una placa base Micro-ATX, Mini-ITX o la estándar ATX? Ya que comprar una nueva placa base no es una acción cotidiana. Como resultado, primero debe entender que todas las placas base no tienen la misma estructura de construcción.

En este debate de placas base ATX vs Mini-ITX vs Macro-ATX, vamos a discutir todos los factores de forma que usted necesita entender antes de seguir avanzando en su construcción.

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX

  • Guía de compra – Placa base
  • Comparación de tamaños
  • Comparación de capacidad de RAM
  • Comparación de ranuras PCIe
  • Placas base Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX
  • ¿Qué placa base (Micro-ATX, Mini-ITX y ATX) debería elegir?
  • ¿Qué modelo de placa base comprar?

Las mejores placas base disponibles en el mercado varían en cuanto a su naturaleza, tamaños, especificaciones, características y costes generales.

Aunque hay una gran variedad de placas base disponibles en el mercado, las Micro-ATX, Mini-ITX y ATX son las placas base más conocidas y fiables que prefieren los fabricantes de PC.

Guía de compra – Placa base

Si usted es un constructor de PC, entonces usted debe saber que una placa base es el componente más importante en la construcción de su equipo. La elección de la placa base decidirá qué tipo de actualizaciones podrá hacer en el futuro.

Aquí están los principales factores que los expertos han recomendado antes de ir a comprar una placa base.

1. Factor de forma: Lo primero que debes determinar es el Factor de Forma. Tu placa base recién comprada debe encajar en tu carcasa. Por lo tanto, debes ser consciente del tamaño de tu placa base. Puedes hacerlo midiendo tu antigua placa base y haciendo una comparación de tamaños.

La placa base más común que se utiliza en el mercado es la placa base ATX. La placa base ATX le permitirá añadir más ranuras de expansión, y todos sabemos lo útil que puede ser esta característica.

2. RAM: La memoria de acceso aleatorio o RAM, para abreviar, es uno de los elementos fundamentales de una placa base. Una vez que elijas una placa base, determinará la cantidad y el tipo de RAM que vas a tener.

Investigando un poco, hemos encontrado que los expertos recomiendan elegir aquella placa base que pueda manejar y albergar al menos 16GB de RAM. Además, la placa base elegida también debe tener un mínimo de 4 o más ranuras de memoria.

Esto le dará la libertad de instalar varios módulos de RAM con un espacio para las actualizaciones de memoria.

3. Ranuras PCIe: Son las ranuras de expansión que permiten conectar las tarjetas de expansión. Como constructores de PC, sabemos que esto es una de las cosas más vitales que requerimos. Por lo tanto, debes determinar primero cuántas ranuras PCIe necesitarás para satisfacer tus necesidades.

Si usted es un jugador y está buscando una placa base, entonces usted debe ir para la ranura PCI express x16 con múltiples puertos / conexiones. También puedes conectar adaptadores Wi-Fi, tarjetas de sonido y varias expansiones de conectividad.

Comparación de tamaños

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 7 - septiembre 12, 2021

Cuando se trata de la comparación de tamaños en el debate de placas base Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX, lo primero que debes mirar es el tamaño de tu caja. Lo mejor sería que primero determinaras si la caja elegida es lo suficientemente grande como para acomodar el tamaño ‘ANY’ de la placa base.

Si estás utilizando una caja moderna, entonces, de acuerdo con la directriz que siguen la mayoría de los constructores de cajas, la mayoría de las cajas se construyen con las características de la disposición estandarizada. Esto significa que pueden encajar fácilmente cualquier tamaño de placas base en su interior.

Ahora, pasemos a los tamaños reales de las placas base.

Tamaño de la placa base ATX:

Como es evidente, la placa base ATX estándar es la mayor en tamaño entre las tres. Mide 12″ x 9,6″ de tamaño. El enorme tamaño de la placa base ATX permite al constructor desarrollar configuraciones multi-GPU.

Junto a esta ventaja, la placa base ATX estándar también sirve para múltiples carriles PCIe, lo que permite al usuario utilizar varios dispositivos PCIe.

Tamaño de la placa base Micro-ATX:

La placa base de tamaño medio entre las tres (Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX) es la placa base Micro-ATX. Mide 9,6″ x 9,6″ de tamaño. Tiene la misma anchura que la placa base ATX estándar pero es un poco más corta en altura. También ofrece una configuración multi-GPU además de múltiples carriles PCIe.

Tamaño de la placa base Mini-ITX:

La más corta de las tres es la placa base Mini-ITX. Mide 6,7″ x 6,7″ de tamaño. Es más corta tanto en altura como en anchura en contraste con las ATX y Micro-ATX estándar. La ventaja que aportan es que si vas a por una caja menor, la Mini-ITX es la elección.

Sólo ofrecen un único carril PCIe. Sin embargo, digamos que alguien quiere construir su ordenador de una manera y un factor de forma muy compactos. En este caso, la placa base Mini-ITX es la placa base por la que debe optar.

Comparación de la capacidad de RAM

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 9 - septiembre 12, 2021

ATX (capacidad de RAM):

La placa base ATX estándar suele venir con cuatro ranuras de RAM originalmente. Si compras la variante superior de las placas base ATX, tendrás acceso a casi ocho ranuras de RAM.

Cuando se trata de la memoria RAM de las placas base ATX estándar, éstas pueden soportar un mínimo de 64 GB. Las placas base ATX de gama media pueden llegar hasta los 128GB, y los modelos ATX más caros pueden soportar casi 512GB.

Micro-ATX (Capacidad de RAM):

Al igual que la placa base ATX estándar, la RAM de la placa base Micro-ATX también ofrece cuatro ranuras. Y la capacidad de RAM que puede soportar es de hasta 64 GB.

Mini-ITX (Capacidad de RAM):

Lo más habitual es que las placas base Mini-ITX vengan con dos ranuras de RAM. Las placas base Mini-ITX pueden acomodar más fácilmente hasta 32 GB de RAM. Esto sólo puede ocurrir si el constructor instala un kit de 2 x 16GB.

Opinión de los expertos sobre la capacidad de la RAM:

Según los expertos en construcción de ordenadores, para los principiantes en la construcción de ordenadores, 16GB de RAM pueden servir para ejecutar casi todo lo que hay sin ninguna restricción, desde la mayoría de los juegos hasta la ejecución de software de alto rendimiento. Sugieren que una memoria RAM de más de 16 GB (por ejemplo, 32 GB) puede ser una característica excesiva y no tan necesaria que puedes instalar en tu configuración.

Para las personas que quieren ejecutar esos tipos de software que pueden comer una parte de la memoria de su sistema, 32GB de RAM es necesario. Además, a menudo los nuevos juegos requieren cada vez más memoria RAM para ejecutarse, ya que la parte de innovación en los juegos se está actualizando con el tiempo.

Pero, por supuesto, esos son de nuevo casos un tanto extremos que se aplican sólo a las placas base de vanguardia más caras.

Por último, en lo que respecta a la memoria RAM en la categoría Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX, incluso la placa base Mini-ITX puede cubrir todas sus necesidades.

Comparación de ranuras PCIe

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 11 - septiembre 12, 2021

¿Qué es una ranura PCIe? PCIe es una interfaz estándar para conectar componentes con alta velocidad. El propósito de las ranuras PCIe en una placa base es añadir GPUs, tarjetas Wi-Fi, tarjetas adicionales SSD o algún tipo de tarjetas RAID.

Cuando debatimos sobre las placas base Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX, la diferencia más observable está en las ranuras PCIe disponibles en las tres.

ATX (ranuras PCIe):

De las tres placas base más comentadas del mercado, las placas base ATX son las que cuentan con un mayor número de ranuras PCIe. Las ranuras PCIe de las placas base ATX pueden ir desde tres ranuras PCIe (versiones básicas) hasta cinco ranuras PCIe (variantes superiores). Estas ranuras PCIe múltiples le ayudan a desarrollar una configuración con múltiples GPU.

Micro-ATX (ranuras PCIe):

A diferencia de las placas base ATX, la placa base Micro-ATX tiene ranuras PCIe que van de una a tres. Esto también te ayudará en la construcción de una configuración multi-GPU.

Mini-ITX (ranuras PCIe):

Como su nombre indica, se puede decir sin ninguna sorpresa que las placas base Mini-ITX sólo tienen una ranura PCIe que ofrecer.

Opinión de los expertos sobre las ranuras PCIe:

Siguiendo la batalla entre placas base Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX, los expertos dicen que incluso una ranura PCIe es suficiente para los principiantes. La mayoría de las veces no se necesitan varias ranuras PCIe, a no ser que seas un fanático.

Según los constructores de ordenadores experimentados, si quieres una configuración multi-GPU y necesitas instalar tarjetas de sonido, tarjetas gráficas, módems internos y tarjetas de captura, estas ranuras multi-PCIe te serán muy útiles.

Además, estos expertos afirman que la utilización de estas ranuras multi-PCIe puede causar desorden, obstrucción y conflicto en el espacio donde se está configurando el ordenador. Los fabricantes de tarjetas gráficas están construyendo tarjetas gráficas sustancialmente gordas con refrigeradores gruesos instalados en ellas. Esto puede crear un problema para usted, especialmente si usted tiene un caso de factor de forma pequeño.

Tenga en cuenta la practicidad de estas ranuras PCIe antes de emplear o comprar cualquier placa base Micro-ATX, Mini-ITX y ATX.

Placas base Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: «Fortalezas y debilidades»

Basándonos en la intención del usuario de comprar cualquiera de estas placas base, la forma más fácil de enfocar esto es reducir las fortalezas y debilidades de todas ellas.

Por lo tanto, echa un vistazo y podrás identificar las características que te convienen.

ATX

Puntos fuertes

  • Carriles multi-PCIe
  • La capacidad de RAM es alta
  • Multi-GPUs son compatibles
  • Soporta tarjetas de expansión
  • Apropiado para overclocking

Debilidades

  • Costoso
  • No es compatible con carcasas más pequeñas
  • No es el mejor para la configuración doméstica (la mayoría de las características ofrecidas por ATX no son las mejores para los usuarios individuales)

Micro-ATX

Puntos fuertes

  • La preferida para construcciones con una sola GPU
  • La capacidad de RAM es mayor que la de Mini-ITX
  • Se puede acomodar fácilmente en cualquier carcasa de factor de forma
  • Tiene características equilibradas

Debilidades

  • Tiene características equilibradas
  • No soporta multi-GPUs
  • Las ranuras PCIe pueden ser insuficientes en comparación con el factor de forma ATX

Mini-ITX

Puntos fuertes

  • Mejor opción para carcasas pequeñas
  • Compacta y con un rendimiento limpio
  • Tiene un uso portátil

Puntos débiles

  • La capacidad de RAM es inferior a la de otras placas base
  • Cara en contraste con la Micro-ATX
  • No soporta el overclocking extremo
  • No tiene multi-GPUs
  • No tiene ranuras multi-PCIe

Qué placa base (Micro-ATX, Mini-ITX y ATX) debe elegir?

Después de alinear los puntos fuertes y débiles de los tres factores de forma más famosos de las placas base, vamos a entrar en más detalles sobre cuál puede ser la mejor opción para ti.

Configuración del PC para juegos

Cuando se trata del mundo de los juegos, un PC para juegos adecuado puede mejorar tu juego y llevarlo a otro nivel. Te recomendamos que te decantes por una placa base Micro-ATX debido al bajo impacto de otros componentes en tu rendimiento en el juego. Sólo tres componentes: Tarjeta gráfica, Procesador y Memoria, deberían llevarse una parte del presupuesto de tu bolsillo.

La placa base ATX te dará más características como multi-GPUs, ranuras multi-PCIe, y más resistencia al overclocking. La micro-ATX tiene todas las características excepto las mencionadas anteriormente. Aparte de éstas, la micro-ATX tiene todas las características necesarias.

Para un jugador con presupuesto limitado, esta es la mejor opción. La micro-ATX es la mejor para las configuraciones, aunque considera la ATX si quieres esas ranuras PCIe adicionales.

Micro-ATX ofrece la mejor relación calidad-precio. A diferencia de estas placas base ATX y Micro-ATX, una Mini-ITX también puede servir para un PC de juegos compacto, aunque, debido a la limitada memoria RAM y a la única ranura PCIe, la Mini-ITX no es una buena opción para un PC de juegos.

Configuración de PC de sobremesa

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 13 - septiembre 12, 2021

Los constructores de ordenadores que construyen su PC sólo para configurar un escritorio para trabajar, Internet, películas, juegos en línea ligeros, o alguna otra configuración no tan pesada, entonces, en este caso, Micro-ATX es el ganador de nuevo. La

Micro-ATX es barata, ofrece todas las características necesarias y cubrirá tus necesidades más de lo que puedas imaginar.

PC de sobremesa y PC de juegos Configuración

Para matar dos pájaros de un tiro es lo que tu enfoque es, entonces ve por la placa base ATX. Es la placa base más resistente y de primera línea en el mercado con todos los ajustes y trucos. Esto te hará la vida más fácil. Y, sobre todo, es una inversión única, ya que está preparada para el futuro.

¿Qué modelo de placa base comprar? (ATX, Micro-ATX, y Mini-ITX)

Aquí hay algunas de las mejores placas base que puedes comprobar y ver si se ajustan a tus necesidades.

Placa base ATX

ASUS ROG Strix B550-F Gaming AMD AM4 Zen 3 Ryzen 5000 & 3ª Gen Ryzen ATX Motherboard GIGABYTE B450 AORUS M (AMD Ryzen AM4/Micro ATX) GIGABYTE B450 I AORUS PRO Wi-Fi (AMD Ryzen AM4/Mini ITX)

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 15 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 17 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 19 - septiembre 12, 2021

Micro-ATX Motherboard

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 21 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 23 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 25 - septiembre 12, 2021

Micro-ITX Motherboard

Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 27 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 29 - septiembre 12, 2021 Micro-ATX vs Mini-ITX vs ATX: el mejor formato de placa base para elegir - 31 - septiembre 12, 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *