Marcos herber en la vida real - 3 - mayo 2, 2022

Marcos herber en la vida real

Carlos Enrique Lehder Rivas conocido por la serie «El patron del mal» como Marcos Herber nació en el municipio de Armenia, en Colombia, el 7 de septiembre de 1949. Es hijo de Helena Rivas, nacida en Colombia, y de Willheim Lehder, nacido en Alemania.

Carlos era fanático de los libros de Hermann Hesse, Nicolás Maquiavelo y el Mein Kampf de Adolf Hitler, además fundó un movimiento político de ideología ecléctica.

Acompañaba su costosa vida con The Beatles como fondo musical a sus pecas y fantasías sexuales mientras soñaba con construir y dirigir un exclusivo lugar de playa en alguna isla del Caribe.

Lehder era conocido como El Henry Ford de la cocaína, además fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín, y el primero de ellos en ser extraditado a los Estados Unidos de Norteamérica, donde actualmente cumple una condena de 55 años.

¿Cómo empezó Carlos Lehder en el crimen?

Marcos herber en la vida real - 5 - mayo 2, 2022

Carlos abandonó pronto la escuela, no creía que ése fuera el camino. Su padre, que más tarde cambió su nombre por el de Guillermo, era un industrioso hombre de negocios que construyó varios edificios en Armenia, la zona cafetera de Colombia.

Su madre, hija de un joyero local, cuyo matrimonio con Guillermo era el ideal dentro de una sociedad de castas como la colombiana, era una garantía de que sus hijos continuarían el camino trazado por una cuna próspera y unos contactos que permitirían continuar el ciclo.

Sin embargo, Carlos tenía otros planes. Sus primeros pasos en el delito los dio contrabandeando automóviles robados en Estados Unidos a Colombia, donde eran comercializados en un concesionario regentado por su hermano.

En una de sus operaciones en territorio americano destinada a proveer de vehículos a su distribuidor en Sudamérica, fue capturado por la Policía cuando conducía un coche que había sido denunciado. Por este delito es enviado a una prisión en Danbury, Connecticut.

El comienzo de su imperio

Tras su puesta en libertad (ambos obtuvieron la libertad condicional), Lehder y Jung crearon un pequeño flujo de ingresos mediante el contrabando de drogas sencillo y tradicional. En concreto, contrataron a dos jóvenes estadounidenses para que se fueran de vacaciones pagadas a Antigua, recibieran cocaína y la llevaran de vuelta a Estados Unidos en sus maletas. Repitiendo este proceso varias veces, Lehder y Jung pronto tuvieron dinero suficiente para un avión.

Con una avioneta robada y un piloto profesional, empezaron a transportar cocaína a Estados Unidos a través de las Bahamas, aumentando así sus recursos financieros y estableciendo contactos y confianza con los proveedores colombianos, al tiempo que repartían el dinero entre los funcionarios del gobierno de las Bahamas para su protección política y judicial. Su método poco convencional de contrabando de drogas empezó a ganar credibilidad.

Carlos Lehder se reúne con George Jung

Ya en la cárcel conoce a otro narcotraficante llamado George Jung, que tenía experiencia en el envío de marihuana a Estados Unidos a través de México. Lehder decide que cuando salga de la cárcel, ese sería el próximo negocio al que se dedicaría.

En 1975, Carlos Lehder consigue salir de la cárcel en libertad condicional y pone en marcha su nuevo negocio. Sin embargo, éste duró poco debido a los constantes robos que sufría en Estados Unidos, así como al endurecimiento de los controles a los que estaban sometidos tanto los equipajes como los pasajeros que entraban en el país y a la extensión del cultivo de cannabis en Estados Unidos, por lo que se hizo necesario cambiar de industria.

Lehder produjo suficientes emolumentos para comprarse un avión y cambiar de oficio, dedicándose a satisfacer las necesidades de un mercado de una droga más cara y, por tanto, destinada a un público objetivo: La cocaína.

¿Cómo llevaba cocaína Carlos Lehder?

El negocio consistía en aprovechar el potencial de un mercado de rápido crecimiento como el de la distribución del citado alcaloide, llevándolo desde las Bahamas hasta Estados Unidos en aviones que volaban a baja altura para escapar a la señal de los radares y aterrizar en lechos de ríos secos.

La droga fue producida en Colombia por Pablo Escobar Gaviria. Los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa, dieron el apoyo logístico con sus conexiones entre altos y bajos fondos para lograr la exportación de cada cargamento, dando las condiciones para la creación del todopoderoso y nada omnisciente Cartel de Medellín, que dejó a sus pasos un reguero de sangre, muerte, explosiones y otras barbaridades.

Cayo Norman

Carlos Lehder, llegó a utilizar una isla llamada Norman’s cay como puente para la entrada de su letal mercancía en Estados Unidos, hasta el punto de que el cayo en cuestión era una especie de enclave caribeño que complementaría las posesiones de su país y bajo la Nicaragua de las islas de San Andrés y Providencia. En el cayo de Norman se izó la bandera de Colombia y se cantó su himno nacional.

El cayo de Norman funcionaba como escondite y sala de reuniones perfecta para el cártel de Medellín. Disponía de una pista de aterrizaje de más de 1 km de longitud protegida por radares, sicarios y perros adiestrados.

En un día considerado como bueno, conseguían introducir entre 2500 y 3000 kilos de mercancía cada hora. Tal fue la riqueza que Lehder obtuvo gracias a esto, que más de una vez se ofreció a pagar la deuda externa de Colombia.

Estos grandes movimientos de cocaína no podían pasar desapercibidos para la DEA, por lo que estos junto con la policía bahameña, intervienen la isla y acaban con el imperio creado por el narco.

El 10 de julio de 1982 se despidió de la isla, no sin antes bombardear Clifford Park con panfletos de «DEA go home», algunos de los panfletos tenían billetes de 100 dólares.

Descenso

La aprobación por su gobierno de la extradición de colombianos animó a Escobar y Lehder a participar en política. Lehder fundó el Movimiento Latino Nacional, que consiguió tres escaños en el Congreso y se popularizó pronunciando discursos contra la extradición.

El asesinato el 30 de abril de 1984 de Rodrigo Lara Bonilla, Ministro de Justicia colombiano, inició el principio del fin para Lehder y el Cartel de Medellín. Lara había hecho campaña contra las actividades del cártel, y su asesinato marcó un cambio en la política colombiana. El Presidente Belisario Betancur, que hasta entonces se había opuesto a extraditar a Estados Unidos a cualquier capo de la droga colombiano, anunció que ahora estaba dispuesto a extraditar. Lehder era uno de los principales individuos de la lista de detenidos.

Otros importantes socios del Cartel de Medellín huyeron a Panamá, a la protección de Manuel Noriega, pero cuando Pablo Escobar descubrió que Noriega tramaba traicionarlo a Estados Unidos a cambio de una amnistía, los socios del cartel huyeron a Nicaragua en busca de la ayuda del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Escobar había pagado a algunos de los coroneles más cercanos a Noriega para que le informaran de las intenciones de éste.

A la caída de Lehder contribuyeron sus descarados sobornos a funcionarios bahameños y la atención que estaban atrayendo las actividades en Norman’s Cay.

Carlos Lehder regresa a Colombia

Tras la intervención del cayo de Norman, Carlos regresó a Colombia, para reanudar sus negocios, participar en política, negociar su inmunidad a cambio de resolver la carga financiera internacional de un país que sufría una recesión económica permanente.

Exhibir un costoso ritmo de vida basado en extravagantes propiedades, una colección de lujosos coches, interminables hazañas y toda la generosidad de sus regalos tanto a una burocracia para dejar pasar su carga como a una población materialmente necesitada y fundar MAS (Muerte a Secuestradores).

Carlos Lehder es reclamado en extradición

La justicia de Estados Unidos siguió sus pasos. El fiscal Robert Merkle viajó a Bogotá para presentar a las autoridades colombianas un gran legajo de pruebas de sus actividades delictivas y solicitar la extradición, petición que fue aceptada por la Corte Suprema del país, pero faltaría el paso definitivo para materializarse: La firma del Presidente de la República Belisario Betancourt.

El anticomunista Lehder se refugia en Cuba, e inicia un viaje por diferentes países de Sudamérica, con la intención de ponerse fuera del alcance de la justicia que le buscaba activamente.

Mientras tanto, un diligente Ministro de Justicia llamado Rodrigo Lara Bonilla descubría sus conexiones en la política, así como en el deporte, lo que desencadenó la violencia del Cartel de Medellín, que acabó con la vida del Ministro, hecho que supuso el inicio del declive del temido e influyente Cartel.

Belisario Betancourt en respuesta firmó la extradición de los hermanos Ochoa, Gonzalo Rodríguez Gacha, Pablo Escobar Gaviria y Carlos Lehder.

Carlos se refugia en Nicaragua, para luego entrar de nuevo en Colombia, aliarse con la guerrilla y dejarse ver en un mensaje ampliamente difundido por la televisión de su país, en el que expresaba su oposición a la extradición con argumentos basados en el nacionalismo y en el que daba a conocer su condena: «La cocaína es la bomba atómica latinoamericana contra Estados Unidos»

Los procesos judiciales estaban en marcha, el sucesor de Lara Bonilla seguía tramitando extradiciones, embargando bienes, encarcelando colaboradores y haciendo frente a la oleada de atentados terroristas contra personalidades públicas.

¿Cómo fue capturado Carlos Lehder?

Al ser brutalmente perseguido por las autoridades, Lehder se encuentra casi atrapado en las selvas colombianas. Debido a ello, se ve en la necesidad de huir y refugiarse junto al Cartel de Medellín.

El 2 de febrero de 1987, Carlos Lehder estaba con Pablo Escobar en una fiesta en la Hacienda Nápoles. Como en todas las celebraciones de los narcos, las mujeres no podían faltar, así que invitaron a varias prostitutas a unirse a ellos.

Ledher, que ya estaba un poco loco a causa de una malaria cerebral que había contraído mientras estaba en la selva y fumaba marihuana e ingería cocaína en cantidades exageradas, empieza a presentar como su esposa a una de las prostitutas del lugar.

Más tarde esta misma prostituta empieza a coquetear con uno de los sicarios de Escobar llamado «El Rollo», lo cual no le gustó mucho a Lehder. AKA El Rollo no le importaba la mujer, lo único que le interesaba, era la cocaína que ella llevaba.

A las 2 de la madrugada, Lehder y la prostituta se van a dormir. El Rollo pide a otro de los sicarios de Pablo que estaba allí, alias «Orejitas» que llame a la puerta de Lehder y le pida una bolsa de cocaína. Orejitas, ya borracho y sin ningún tipo de respeto hacia uno de los jefes, va y llama a la puerta, a lo que Lehder abre y le lanza la bolsa de polvo blanco.

Carlos se enfada

A la mañana siguiente, Lehder, que estaba de mal humor por lo ocurrido la noche anterior, pregunta por el paradero de alias El Rollo, que se estaba duchando.

Lehder, sin mediar palabra, le dispara con su fn fal en el hombro y en la cabeza, dejándole muerto inmediatamente. Esto representó un insulto para Escobar, ya que había asesinado a uno de sus sicarios sin su consentimiento.

A raíz de este incidente Escobar se da cuenta de la locura de Carlos Lehder, y que ya no representa una pieza importante dentro del Cartel de Medellín, por lo que empieza a pensar en alguna manera de deshacerse de él.

La policía que por ese tiempo colaboraba con el cartel, le dice a Pablo que están a punto de sacarlos de Medellín debido a la falta de resultados. Es aquí donde Escobar decide matar dos pájaros de un tiro, ya que si entregaba a Lehder a las autoridades, conseguiría deshacerse de él y además evitaría que la policía bajo su mando fuera sacada de Medellín.

La oportunidad perfecta se le presentaría a Escobar cuando Lehder le pide que le preste una finca en el oriente antioqueño para refugiarse por un tiempo. Escobar lo envía con uno de sus sicarios alias El Chopo, y dan aviso a las autoridades de su paradero, por lo que el 4 de febrero de 1987, Carlos Lehder es capturado.

Carlos Lehder es extraditado a Estados Unidos

Pocas horas después de su captura, fue enviado a Estados Unidos en un procedimiento claramente ilegal a discreción del capturado. La protesta de Lehder no impidió el desarrollo del juicio que culminó con una condena de 135 años en una cárcel de Illinois.

En 1992, se le rebajó la condena a 55 años, a raíz de sus declaraciones en el caso del presidente panameño Manuel Noriega. Esto dio lugar a un enérgico cuestionamiento por parte del colaborador de la justicia internacional, alegando que el gobierno de Estados Unidos no había cumplido el acuerdo por el que accedió a testificar.

Según Lehder, el acuerdo consistía en:

  • En primer lugar, sólo cumpliría un máximo de 30 años de prisión.
  • Segundo, por cualquier razón podría recibir más años que Noriega

En el año 2010, envió una carta abierta al presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez pidiéndole que intercediera por él ya que el gobierno norteamericano no había cumplido el acuerdo.

El 11 de agosto de 2015 enviaría una nueva carta, esta vez al actual presidente de Colombia Juan Manuel Santos, diciendo que merecía morir en Colombia. La respuesta del gobierno fue que no mediarían a su favor.

Hoy, 30 años después de su extradición, Carlos Lehder Rivas se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Florida, con mejores condiciones que las que tenía al principio y bajo el sistema de protección de testigos.

Gracias a las rebajas concedidas por trabajo realizado y buena conducta, su puesta en libertad tendrá lugar en febrero de 2020, pudiendo optar al arresto domiciliario a partir de agosto de 2019, cuando estaría próximo a cumplir 70 años.

Curiosidades sobre Carlos Lehder

  • En 1985, fue secuestrado en Armenia por el M19, Pablo Escobar envió a sus mejores hombres para rescatarlo.
  • Siendo demasiado fanático de Lennon, construyó una estatua de bronce en una de sus propiedades, La Posada Alemana.

Carlos Lehder y la televisión

Entre las películas y series de Tv donde aparece, podemos destacar:

  • La película «Blow», estrenada en 2001 y que cuenta la historia de George Jung. Lehder es interpretado por Jordi Mollà Perales, utilizando el nombre de Diego Delgado.
  • La serie «Escobar, el señor de la droga», estrenada por Caracol Tv en 2012. En esta ocasión Lehder, que en la serie se llama Marcos Herber, es interpretado por el actor colombiano Alejandro Martínez.
  • La serie «AKA El Mexicano», producida por RCN en 2014, que cuenta la historia de Gonzalo Rodríguez Gacha. Lehder aparece bajo el nombre de Charlie.
  • La famosa serie de Netflix, «Narcos» estrenada en agosto de 2015. Aparece con su nombre real y el actor que lo encarna, es Juan Riedinger.

Preguntas frecuentes

¿Qué sucedió con Marcos Herber en la vida real?

Fue capturado en 1987 y condenado a 135 años de prisión, los que se redujeron sensiblemente por su colaboración con el FBI, donde fue incorporado al programa de protección de Testigos, donde admitió declarar contra el dictador panameño Manuel Noriega, quien tenía relación con el magnate narco colombiano.

¿Dónde está Carlos Lehder?

Carlos Lehder solo ha roto su silencio una vez desde el momento en que inaugurara su nueva vida retirada en Alemania y lo hizo por medio de un medio colombiano y consistió en una breve entrevista escrita vía WhatsApp.

¿Cuánto fue la suerte de Carlos Lehder?

Forbes calculó su fortuna en 11 mil millones de dólares estadounidenses.

¿Quién fue Marcos Herber en la vida real?

Carlos Lehder, de quien se conoció su historia en la novela televisiva «Pablo Escobar el Patrón del Mal», bajo el nombre de « Marcos Herber », empezó en el negocio de la droga contrabandeando autos robados y después empezó a pilotear aeroplanos donde halló en el tráfico de mariguana un esencial ingreso.

¿Qué hay de la vida de Carlos Lehder?

Lehder alcanzó a ser uno de los narcotraficantes colombianos más poderosos y ricos en los años 80. Después de estar preso en una cárcel estadounidense por 33 años, hoy tiene una nueva vida en Alemania. Carlos Lehder al lado de Pablo Escobar.

¿Cuál fue la isla que adquirió Carlos Lehder?

Carlos Lehder halló en el Cayo Norman el lugar ideal para su emporio, localizado a 300 quilómetros de las costas del sur de la Florida, en EE.UU.

¿Cuál fue el narcotraficante más rico del planeta?

Pablo Escobar estaba entre los millonarios del planeta por su enorme fortuna invertida en edificios, residencias, vehículos y haciendas.

¿Dónde vive Carlos Lehder?

Carlos Lehder solo ha roto su silencio una vez desde el instante en que inaugurara su nueva vida retirada en Alemania y lo hizo por medio de un medio colombiano y consistió en una breve entrevista escrita vía WhatsApp.

Antes de ser extraditado a USA, en 1987, presumía con poder abonar la deuda externa de Colombia y entre sus excéntricas y estratégicas adquisiciones aparece una isla en las Bahamas – Cayo Norman – que se transformó en el enorme disparadero de coca de sus asociados.

¿Qué es de la vida de Carlos Lehder?

Carlos Lehder, quien tenía condenas en Colombia de más de 30 años de prisión, fue sentenciado en 1988 en los EE.UU. a cadena perpetua, mas alcanzó un acuerdo de cooperación en el mes de agosto de 1991 y se transformó en testigo contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

¿De qué forma murió Carlos Lehder?

Lehder en una celebración organizada por Escobar había asesinado por la espalda a uno de sus sicarios según parece por un lío de faldas y estando bajo efectos de la mariguana y la coca, aparte de ser señalado eminentemente del atentado contra el ex-ministro Parejo González en Budapest donde se desempeñaba como embajador

¿Dónde vive Carlos Lehder en nuestros días?

Carlos Lehder solo ha roto su silencio una vez desde el instante en que inaugurara su nueva vida retirada en Alemania y lo hizo mediante un medio colombiano y consistió en una breve entrevista escrita vía WhatsApp.

Video: marcos herber en la vida real