Los fracasos de Google! se revelaron en I/O 2022 - 3 - mayo 23, 2022

Los fracasos de Google! se revelaron en I/O 2022

Los fracasos de Google! se revelaron en I/O 2022 - 5 - mayo 23, 2022

Todos tus productos favoritos del pasado están de vuelta

Google celebró su conferencia I/O a principios de este mes, y para los observadores de Google de toda la vida, el evento parecía una sesión de espiritismo. El CEO de Google, Sundar Pichai, subió al escenario para su discurso de apertura y canalizó los espíritus de los productos de Google muertos hace tiempo. «Estoy escuchando… ¿algo sobre una tableta Android? ¿Y un smartwatch?«, pareció decir.

Según mis cálculos, «resucitar el pasado» supuso alrededor de la mitad de los principales anuncios de la compañía. En todos estos casos, Google estaría en una posición mucho más fuerte si se hubiera comprometido con un plan a largo plazo y hubiera iterado continuamente sobre ese plan.

Por desgracia, la empresa no tiene ese tipo de dirección descendente. En su lugar, en la mayoría de los productos resucitados, Google está tratando de ponerse a la altura de sus competidores después de años de inactividad. Hay una pregunta que tenemos que hacer para cada anuncio: «¿Serán las cosas diferentes esta vez?«

Reviven las tabletas Android

¿Cuánto tiempo llevan muertas las tabletas Android? Algunas compañías, como Samsung, nunca han abandonado la idea, pero la última pieza de hardware de tableta real de Google fue el Pixel C en 2015. La interfaz de usuario de Android para tabletas ha desaparecido hace tiempo. Su desarrollo alcanzó su punto álgido con el lanzamiento inicial de Android 3.0 Honeycomb en 2011, y cada lanzamiento posterior de Android y cada actualización de la aplicación de Google diluyeron la interfaz de la tableta hasta que desapareció. Los desarrolladores de aplicaciones tomaron el abandono de Google como una señal de que debían dejar de hacer tabletas Android también, y el ecosistema se desmoronó.

Los fracasos de Google! se revelaron en I/O 2022 - 7 - mayo 23, 2022

Tras el lanzamiento del Pixel C en 2015, Google abandonó el mercado de las tabletas durante tres años, y luego lanzó la tableta Pixel Slate con Chrome-OS. Luego abandonó el mercado de las tabletas durante otros tres años. Ahora ha vuelto. ¿Los nuevos planes de la compañía producirán otra maravilla de un año como la Pixel Slate?

Algunas de las noticias más importantes sobre las tabletas procedentes de la feria fueron que Google está apostando realmente por el desarrollo de aplicaciones para tabletas de nuevo. La compañía ha anunciado que llevará las interfaces para tabletas a más de 20 aplicaciones de Google, y ha mostrado capturas de pantalla de la mayoría de ellas. Se mostraron las versiones para tabletas de Google Play, YouTube, Google Maps, Chrome y otras muchas aplicaciones de peso. Google incluso ha conseguido que algunos terceros se comprometan a crear aplicaciones para tabletas Android, como Facebook, Zoom y TikTok. Todas ellas contribuirán a que la experiencia de las tabletas Android sea algo en lo que merezca la pena invertir.

Google quiere competir con los productos de Amazon

La presentación de Google también encajó perfectamente con el rumor de que la próxima «pantalla inteligente» de la compañía sería una tableta desmontable. Lo último que mostró el teaser fue un conjunto de clavijas de pogo, que podría ser para un dock de pantalla inteligente. Google también destacó la compatibilidad con la cámara Nest de Google para el hogar inteligente, que actualmente es una característica de la pantalla inteligente. El modo de pantalla inteligente acoplada es algo que las tabletas Fire hacen actualmente, lo que da más credibilidad a la idea de que Google quiere competir con los productos de Amazon.

Hasta ahora, todo este trabajo hace que parezca que Google está tratando de recuperar lo que tiró a la basura poco después del lanzamiento de Honeycomb. La compañía ya lanzó una actualización de Android centrada en las tabletas en marzo –Android 12L- pero era mucho menos ambiciosa que el lanzamiento de HoneycombAndroid 13 continuará con un poco más de trabajo en las tabletas.

El auge de los plegables también ha cambiado el mercado, y estos dispositivos necesitan aplicaciones para tabletas para funcionar bien. Si la gente con teléfonos Android insignia de repente tiene dispositivos que se abren en tabletas, el mercado de las aplicaciones para tabletas sería mucho más fuerte. Suponiendo que el futuro de los dispositivos plegables se produzca realmente, cada vez más dispositivos exigirán diseños de aplicaciones para pantallas grandes, incluso si la tableta Android independiente se hunde por completo.