La transmisión de juegos es uno de los géneros de entretenimiento que más rápido está creciendo, y YouTube Gaming hace que sea más fácil que nunca entrar en la acción. Si quieres pasar de subir vídeos de juegos a retransmitir en directo tu propio juego en YouTube, todo lo que necesitas es un ordenador y una conexión a Internet decentes, una cuenta de YouTube verificada y un programa de codificación de vídeo gratuito compatible con YouTube.

Configurar la retransmisión de juegos en YouTube es un poco complicado, pero sólo tienes que pasar por todo el proceso una vez. Después de eso, podrás empezar a transmitir en cualquier momento con sólo pulsar el botón.

Te mostraremos dos métodos para transmitir juegos en YouTube, incluyendo tanto XSplit como OBS, y también cómo transmitir en cualquier momento sin ningún software adicional.

Lo que necesitas para empezar a transmitir juegos en YouTube

YouTube hace que sea extremadamente fácil transmitir en vivo tu cámara web, pero transmitir un juego es un poco más complicado. Para transmitir en YouTube Gaming, necesitas:

  • Una cuenta de YouTube verificada: Si tu cuenta de YouTube no está verificada, no podrás transmitir. No te preocupes, el proceso de verificación es sencillo.
  • Un ordenador: Puedes utilizar un ordenador Windows, Mac o Linux para hacer streaming, y puedes utilizar un ordenador de sobremesa o un portátil. Lo importante es que el ordenador debe ser lo suficientemente potente como para codificar el vídeo en tiempo real mientras también estás jugando a un juego.
  • Internet de banda ancha: Tu conexión a Internet debe tener un ancho de banda suficiente para cargar vídeo de alta definición en tiempo real.
  • Un programa codificador: Este programa graba tu juego, lo codifica en un formato adecuado para su transmisión y lo sube a YouTube. Sin un codificador, no puedes transmitir en YouTube Gaming. Dos opciones gratuitas son Open Broadcast Studio (OBS) y XSplit Broadcaster.

Si quieres hablar con tus espectadores o insertar un vídeo tuyo en directo encima de tus partidas, también necesitarás unos auriculares o un micrófono y una cámara web.

Aquí puedes descargar los codificadores OBS y XSplit Broadcaster:

  • Descarga OBS para Windows, MacOS y Linux
  • Descarga XSplit Broadcaster para Windows

Cómo verificar tu cuenta de YouTube

Antes de poder transmitir en directo en YouTube, tienes que verificar tu cuenta. Si no tienes una cuenta, tendrás que ir primero al sitio principal de YouTube y hacer clic en Iniciar sesión. Si no tienes una cuenta, tendrás que hacer clic en Crear una cuenta y seguir las instrucciones.

Si tienes una cuenta de YouTube y no está verificada, tendrás que verificarla antes de poder transmitir. Este es un proceso fácil, pero necesitarás un teléfono que funcione para completarlo.

A continuación te explicamos cómo verificar tu cuenta de YouTube:

  1. Ve a YouTube.Com/verify.
  2. Selecciona tu país.
  3. Elige recibir un mensaje de voz o de texto.
  4. Introduce tu número de teléfono y haz clic en Enviar.
  5. Espera el mensaje de voz o de texto e introduce el código.

Cómo transmitir en YouTube Gaming

Una vez que tengas una cuenta verificada de YouTube, un ordenador decente y una conexión a Internet, y hayas descargado tu software de codificación, estarás listo para empezar a transmitir en YouTube Gaming.

A continuación te explicamos cómo configurar tu transmisión en YouTube Gaming:

  1. Ve a YouTube.Com/live_dashboard. 

    Antes había una forma fácil de acceder a este panel de control desde YouTube Gaming, pero ese método se eliminó cuando YouTube Gaming se volvió a integrar en YouTube. Marca tu Live Dashboard para poder acceder fácilmente en el futuro.

  2. En tu página de Creator Studio, con Stream ahora seleccionado en la sección Live Streaming, desplázate hacia abajo.
  3. En la sección Información básica, introduce un título y una descripción para tu transmisión.
  4. En la sección Configuración del codificador, haz clic en Revelar.
  5. Escribe el nombre/clave de la transmisión, que aparece cuando haces clic en Revelar. Necesitarás este número si utilizas ciertos programas codificadores como OBS. 

    No dejes que nadie vea tu clave de transmisión. Si revelas tu clave a otras personas, podrán secuestrar tu transmisión.

  6. Asegúrate de que dice Todos los cambios guardados en la parte superior de la página, y estarás listo para configurar tu codificador.

Cómo transmitir en YouTube con XSplit Broadcaster

XSplit Broadcaster es un codificador de transmisión gratuito que está disponible para Windows. Tienes que registrarte para obtener una cuenta de XSplit cuando instales el programa, pero no necesitas pagar una suscripción. Si prefieres un software de código abierto que sea totalmente gratuito, sáltate esta sección y utiliza OBS en su lugar.

Transmitir en vivo con YouTube Gaming
Transmitir en vivo con YouTube Gaming

El primer paso para configurar XSplit para transmitir tu juego es asegurarte de que utiliza la fuente correcta. Puedes hacer que transmita el juego específico que quieres transmitir, o que transmita un monitor específico si utilizas varios monitores.

Para configurar XSplit Broadcaster para transmitir un monitor:

  1. Haz clic en Añadir fuente.
  2. Haz clic en Captura de pantalla.
  3. Haz clic en Captura de monitor.
  4. Haz clic en el monitor que quieres transmitir.

También puedes configurar XSplit para que transmita un juego específico si el juego se está ejecutando actualmente:

  1. Haz clic en Añadir fuente.
  2. Haz clic en Captura del juego.
  3. Haz clic en el juego que quieres retransmitir.

Con tu fuente seleccionada, estás casi listo para empezar tu retransmisión. Primero, tendrás que autorizar a XSplit para que se conecte a tu cuenta de YouTube:

  1. Haz clic en Broadcast.
  2. Haz clic en YouTube Live – haz clic para configurar

Para que XSplit funcione con YouTube, tendrás que introducir el ID de tu canal:

  1. Navega hasta YouTube.Com/account_advanced.
  2. Busca donde pone ID de canal de YouTube.
  3. Copia el ID de canal.
  4. Vuelve a XSplit, y pega tu ID en el campo ID de canal.
  5. Haz clic en Aceptar. 

    Puedes dejar el resto de la configuración en este menú y tu transmisión debería funcionar bien. Si experimentas problemas, como problemas de calidad de vídeo o retraso, tendrás que ajustar esta configuración.

El siguiente paso es hacer saber a Google que está bien que XSplit se conecte a tu cuenta de YouTube:

  1. En la ventana que aparece, accede a tu cuenta de YouTube.
  2. Si se te pide, introduce tu código de autenticación de dos factores.
  3. Lee el mensaje y, si estás de acuerdo, haz clic en Permitir. 

    XSplit no funcionará si no haces clic en Permitir. Si prefieres no dar acceso a tu cuenta, entonces utiliza OBS.

Ya casi lo has conseguido. Sólo queda configurar tu stream y empezar a emitir:

  1. Haz clic en Transmitir.
  2. Haz clic en YouTube Live – tu nombre de usuario.
  3. La ventana que aparece se llenará automáticamente con el nombre y la descripción de la transmisión que introdujiste en YouTube. Verifica que esto sea correcto y haz clic en Iniciar transmisión.
    En este punto, tu transmisión en vivo estará disponible en YouTube. Puedes saber que XSplit está transmitiendo por el mensaje de transmisión en vivo en la parte superior de la ventana. Si no ves ese mensaje, tu transmisión no está en vivo.

Cómo transmitir en YouTube con OBS

OBS es un software de código abierto que es totalmente libre de usar. Como es de código abierto, la gente es incluso libre de tomar el código, modificarlo y hacer nuevas versiones disponibles. Si estás interesado en monetizar tus transmisiones en vivo, Streamlabs tiene una versión de OBS que tiene un montón de características para ayudarte a hacer eso. Cuando estás empezando, la versión básica de OBS también funcionará bien.

A diferencia de XSplit, no tienes que registrarte para obtener una cuenta para usar OBS. Sólo tienes que descargar el programa, instalarlo, y estás listo para configurarlo.

El primer paso es hacer que funcione con YouTube haciendo clic en Configuración.

Para configurar OBS con YouTube, necesitas tener tu clave de transmisión. Si te olvidaste de copiarla o escribirla, vuelve a tu página de YouTube Creator Studio y consíguela antes de continuar.

A continuación te explicamos cómo configurar OBS para que funcione con YouTube:

  1. Con el menú de configuración abierto, haz clic en Stream.
  2. Selecciona Stream Type > Streaming Services.
  3. Selecciona Service > YouTube/YouTube Gaming.
  4. Selecciona Server > Primary YouTube ingest server.
  5. Pega tu clave de transmisión en el campo Clave de transmisión. 

    No dejes que nadie vea tu clave de transmisión. Si alguien consigue tu clave de transmisión, podrá secuestrar tu transmisión.

  6. Haz clic en Aceptar.

OBS está ahora listo para transmitir a YouTube, pero todavía tienes que decirle qué transmitir. Si el juego correcto ya aparece en la ventana de OBS, entonces eres bueno para ir. Si no lo hace, tendrás que pulsar el botón + en la sección de Fuentes y decirle qué transmitir.

La forma más fácil de configurar esto es crear una fuente para su juego. Puedes crear una fuente separada para cada juego que transmitas, o simplemente puedes elegir transmitir el monitor específico en el que se muestra tu juego.

Así es como se crea una fuente de transmisión en OBS:

  1. Pulsa el botón + en la sección Fuentes.
  2. Haz clic en Captura del juego.

El siguiente paso es configurar tu fuente de captura del juego:

  1. Haga clic en Crear nuevo.
  2. Introduzca un título para su fuente.
  3. Compruebe que está marcada la opción Hacer visible la fuente.
  4. Haga clic en Aceptar.

El siguiente paso es decirle a OBS qué juego debe capturar:

  1. Seleccione Modo > Capturar ventana específica.
  2. Seleccione Ventana > el nombre del proceso de su juego.
  3. Deja el resto de la configuración sin cambios.
  4. Haz clic en OK.

Con su fuente creada, está listo para empezar a transmitir:

  1. Comprueba que la ventana de OBS muestra tu juego.
  2. Si OBS no muestra tu juego, haz clic en tu nueva fuente y cambia a ella.
  3. Haz clic en Start Streaming.

Cómo verificar que tu streaming de juegos en YouTube funciona

Una vez que hayas configurado tu codificador para iniciar el streaming, tu stream de juegos debería estar en vivo. Si quieres asegurarte de que todo funciona, tendrás que volver a tu página de Creator Studio y abrir tu transmisión en directo.

Si tu transmisión en directo funciona, verás un gran punto verde junto a la palabra LIVE en la parte superior de tu página de transmisión. También puedes desplazarte hacia abajo y hacer clic en STREAM HEALTH para ver si YouTube tiene algún consejo para mejorar la calidad de la transmisión.

La transmisión tarda unos instantes en salir en directo después de iniciar la transmisión en un codificador, así que si no ves el punto verde, dale un poco de tiempo. Si el punto permanece gris, tendrás que volver a tu codificador y empezar a transmitir de nuevo.

Cómo detener la transmisión en YouTube Gaming

Cuando tu transmisión está en vivo, puedes cambiar el título, la descripción y si es privada, pública o no está en la lista en tu página de YouTube Creator Studio. Ese es el grado de control que tienes sobre la transmisión desde esa página. Cuando es el momento de cerrar la transmisión, tienes que hacerlo desde tu codificador.

A continuación te explicamos cómo detener una transmisión en XSplit:

  1. Haz clic en Broadcast.
  2. Haz clic en YouTube Live – tu nombre de usuario.
  3. Comprueba que el texto rojo que dice Streaming Live en la parte superior de la ventana de Xsplit desaparece. Esto significa que el stream ha terminado.
    Para detener la transmisión en OBS, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en Stop Streaming. El cuadrado verde en la esquina inferior derecha de la ventana desaparecerá, lo que significa que OBS ya no está transmitiendo.

¿Se puede transmitir en YouTube desde un navegador web sin un codificador?

YouTube ha facilitado más que nunca la transmisión en directo desde Chrome. Puedes transmitir directamente desde el navegador, sin ningún tipo de software codificador. Sin embargo, sólo puedes transmitir vídeo desde una cámara web y audio desde un micrófono. No puedes usar la transmisión directa de Chrome para transmitir juegos.

Si quieres usar la funcionalidad de transmisión que está incorporada en Chrome para hacer algunas transmisiones con cámara web para tus fans cuando no estás jugando, aquí te explicamos cómo hacerlo:

  1. Ve al sitio principal de YouTube o a tu página de Creator Studio.
  2. Haz clic en el icono de la cámara con el símbolo + en su interior.
  3. Haz clic en Go Live.
  4. Cuando se te pida que proporciones a Chrome acceso a tu cámara web y a tu micrófono, haz clic en Allow.
  5. Introduce un título y una descripción para tu transmisión y haz clic en Next.
  6. Haz clic en Go Live.
  7. Haz clic en END STREAM cuando hayas terminado.

    Puedes utilizar este método para transmitirte a ti mismo jugando, pero tus espectadores sólo podrán ver lo que apuntes con tu cámara web. Para transmitir en directo secuencias de juego de alta calidad, necesitas utilizar un codificador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *