Lenguaje corporal seguro (13 consejos de poder para mostrar su confianza) - 3 - noviembre 7, 2022

Lenguaje corporal seguro (13 consejos de poder para mostrar su confianza)

Si te preguntas si reflejas un lenguaje corporal confiado, deja de leer por un momento.

Observe cómo está sentado o de pie.

¿Dónde están tus brazos?

¿Cuál es la expresión de tu cara?

Si alguien entrara en la habitación en este momento, ¿qué ideas preconcebidas podrían tener sobre usted simplemente en función de su lenguaje corporal?

Lenguaje corporal seguro (13 consejos de poder para mostrar su confianza) - 5 - noviembre 7, 2022

Si no cree que su cuerpo tenga un lenguaje propio, piénselo de nuevo. Un gran porcentaje de la comunicación y cómo la gente te percibe proviene del lenguaje corporal. Según un estudio innovador realizado por el psicólogo Dr. Albert Mehrabian, el lenguaje corporal es el 55% de la comunicación.

El lenguaje corporal incluye la postura, los gestos, las expresiones faciales y los movimientos oculares. Su lenguaje corporal podría revelar sus verdaderos sentimientos o intenciones o niveles de confianza en sí mismo.

Tal vez se sienta cansado, enojado, aburrido, frustrado o entusiasmado, pero algunos de estos pueden no ser sentimientos que desee comunicar en una situación determinada. ¿Realmente quieres que tu jefe lea tu lenguaje corporal que muestra que estás aburrido con su discurso?

¿Por qué y cómo parecer más seguro?

Quizás se pregunte por qué necesita parecer más confiado cuando las apariencias no deberían importar tanto. ¿Por qué debería preocuparse tanto por lo que comunica su lenguaje corporal?

Porque las apariencias importan, nos guste o no, y lo que comunicas con tu cuerpo marca una gran diferencia en la confianza en ti mismo y el éxito final en la vida.

Puede parecer más seguro de sí mismo y aumentar su confianza al comprender y manejar mejor su lenguaje corporal.

Al ajustar su postura y gestos y enviar otras señales apropiadas en situaciones específicas, recibe comentarios positivos de quienes lo rodean.

Te sientes seguro de que no estás saboteando tu éxito al descuidar las percepciones de los demás.

Más importante aún, cuando practica un lenguaje corporal poderoso y positivo, está enviando mensajes a su cerebro para reforzar los sentimientos de confianza. El lenguaje corporal confiado en realidad te hace sentir más confiado y parecer más confiado ante los demás.

13 Consejos de lenguaje corporal seguro

1. Practica sonriendo.

Sonreír no solo te hace más atractivo y digno de confianza, sino que también mejora tu salud, tu nivel de estrés y tus sentimientos sobre ti mismo.

Lenguaje corporal seguro (13 consejos de poder para mostrar su confianza) - 7 - noviembre 7, 2022

Sonreír ralentiza el corazón y relaja el cuerpo, y libera endorfinas que contrarrestan y disminuyen las hormonas del estrés. También se ha demostrado que aumenta la productividad al realizar tareas.

Según varios estudios, sonreír puede engañar a tu cerebro para que se sienta feliz, incluso cuando te sientes triste mientras sonríes.

Pasos de acción: cuando te despiertes por la mañana, párate frente a tu espejo y sonríete. Sí, te sentirás tonto, pero practica sonreírte a ti mismo por un minuto o dos.

Cuando esté en su automóvil o solo en su escritorio, practique sonreír. Sea consciente del impacto que tiene la sonrisa en otras personas y recuerde sonreír más a menudo con los demás.

2. Presta atención a la postura.

Practica una buena postura cuando su posición sentada o de pie crea la menor cantidad de tensión en los músculos y ligamentos de apoyo. Cuando te sientas, tu espalda está recta, tu trasero está contra el respaldo de la silla, tus pies están apoyados en el piso y doblas tus rodillas en un ángulo recto.

Cuando esté de pie, debe poder dibujar una línea recta imaginaria desde el lóbulo de la oreja a través del hombro, la cadera, la rodilla y la mitad del tobillo. Una buena postura es esencial para evitar dolores de espalda y cuello, prevenir dolores musculares y mantener los huesos y las articulaciones en la alineación adecuada.

Abre las vías respiratorias para garantizar una respiración adecuada, lo que permite que todos sus órganos y tejidos funcionen correctamente. Una buena postura también refleja un comportamiento confiado hacia los demás. Cuando te paras derecho, con los hombros hacia atrás y la cabeza en alto, te ves seguro de ti mismo y sereno.

Pasos de acción: observe su postura ahora mismo, mientras lee esta publicación. ¿Está desplomado en su silla con la espalda doblada, el cuello hacia adelante y los hombros encorvados? Practique sentarse y pararse con la postura correcta.

Mírate en el espejo y haz ajustes para que sientas la alineación adecuada de tu cuerpo. Use una banda elástica en la muñeca o algún otro recordatorio físico para ponerse de pie o sentarse derecho.

Pídale a un miembro de la familia que observe su postura y comente cuando sea mala. Cuando entre en una sala con gente o en una reunión, corrija su postura antes de entrar en la sala.

3. Usa poses de poder.

La psicóloga social Amy Cuddy reveló en su charla TED de 2012 que estar de pie o sentado en ciertas posturas durante tan solo dos minutos eleva los niveles de testosterona y reduce el cortisol (la hormona del estrés).

Estas poses pueden afectar su desempeño, así como su éxito en el trabajo, con los clientes y en sus relaciones. Muchas de las poses implican abrir tu cuerpo y ocupar espacio, haciéndote sentir más seguro y poderoso.

Dice Cuddy, Nuestra investigación tiene amplias implicaciones para las personas que sufren sentimientos de impotencia y baja autoestima debido a su rango jerárquico o falta de recursos.

Pasos a seguir: Mira la charla TED de Amy Cuddy sobre el lenguaje corporal. Tome nota de las diversas poses de poder que explica. También puedes leer este artículo para ver fotos de personas en estas poses.

Selecciona dos o tres poses que podrías practicar solo y en situaciones profesionales cuando quieras parecer y sentirte poderoso. Practique hacer estas poses todos los días durante algunas semanas hasta que se sientan naturales.

4. Usa un lenguaje corporal comprometido.

Si quieres llegar a un acuerdo, ganar a la chica, persuadir a alguien de tu lado, el lenguaje corporal comprometido te da más confianza y envía mensajes poderosos a los demás para conquistarlos.

El lenguaje corporal participativo implica el uso de gestos abiertos, sonreír y asentir, y reflejar las expresiones y movimientos de la otra persona. Una vez que haya alcanzado su objetivo, cierre el trato ofreciendo un firme apretón de manos, dando las gracias y adoptando una buena postura.

Pasos de acción: Piense en las próximas situaciones en las que desea llegar a un acuerdo o ganarse a alguien. Practique el encuentro de antemano utilizando un lenguaje corporal confiado.

En una conversación informal, practique imitar expresiones y movimientos para que se sienta seguro antes de la gran reunión.

5. Recuerda tus brazos y piernas.

Cruzar los brazos sugiere que te sientes a la defensiva, autoprotector y cerrado. Cruzar las piernas para alejarte de otra persona puede sugerir que no te gusta o sientes incomodidad.

Lenguaje corporal seguro (13 consejos de poder para mostrar su confianza) - 9 - noviembre 7, 2022

Cruzar los tobillos puede indicar que estás ocultando algo y no lo expresas (a menos que seas una mujer a la que le enseñaron a hacer esto como una posición femenina).

Si junta las manos detrás de la espalda, podría estar diciendo que se siente aburrido, ansioso o incluso enojado. Las manos juntas y cruzadas sobre los genitales es un gesto de autoconsuelo que revela vulnerabilidad o timidez. Tocar los dedos y moverse inquietamente les dice a los demás que estás aburrido, impaciente o frustrado.

Pasos de acción: Comience a prestar atención a lo que hace con sus brazos y piernas en ciertas situaciones. Observe cómo se siente cuando sus brazos y/o piernas están cruzados. ¿Qué dice o hace la otra persona, y por qué te sientes a la defensiva o cerrado?

Comienza a cambiar la posición de tus brazos y piernas. Pon tus manos en tu regazo cuando estés sentado y a tu lado cuando estés de pie. Cruzar las piernas por la rodilla para mayor comodidad está bien, siempre que no se combine con los brazos cruzados.

6. Dar un fuerte apretón de manos.

Un apretón de manos firme y sólido es un signo universal de confianza, y todos, incluidas las mujeres, deberían tener uno. Un apretón de manos debe ser fuerte, pero no aplastante, ofrecido con una mano fría y seca y algunos apretones hacia arriba y hacia abajo, así como unos segundos de contacto visual.

Es una señal de respeto mutuo de ambas partes y causa una excelente primera impresión. Un apretón de manos de pez muerto, sudoroso y flácido tiene el efecto contrario. Ya sea que se sienta seguro o no, un apretón de manos firme aumentará sus sentimientos y hará que los demás lo vean con más confianza.

Pasos de acción: Pida a varias personas de su confianza que evalúen su apretón de manos. Pídales que tomen nota de su agarre, la sensación de sus palmas, si mueve la mano adecuadamente y si hace contacto visual.

Tome nota de sus comentarios y practique su apretón de manos revisado con personas que no conoce.

7. Vístase para tener confianza.

En un estudio de 2012 publicado en el Journal of Experimental Social Psychology, los sujetos que usaban batas de laboratorio de médicos obtuvieron mejores puntajes en tareas relacionadas con la atención que aquellos que no lo hicieron.

La ropa marca la diferencia en cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. Vestirse con confianza es más que llevar la moda más actual. Se trata de sentirse bien, lucir sereno y estar seguro de sí mismo y tener una postura segura en todas las situaciones.

También se trata de enviar el mensaje correcto a las personas con las que estás. Puedes aumentar tu confianza en ti mismo y en tu atuendo cuando te vistes apropiadamente para la ocasión, conoces a la audiencia, reflejas tu estilo personal y entiendes el impacto del color.

Pasos de acción: ¿Su guardarropa aumenta su confianza o la disminuye? ¿A menudo te encuentras con ropa descuidada o no estás vestido apropiadamente para la situación? Vestirse bien aumentará su confianza, incluso cuando se sienta deprimido.

Determina tu estilo personal mirando revistas o blogs para ver qué te gusta. Aprende sobre el impacto de usar ciertos colores leyendo este artículo. Si es necesario, compre algunas piezas clásicas para agregar a su guardarropa que lo hagan sentir seguro y poderoso.

8. Deja de estar inquieto.

Más de 500 gerentes encuestados por Adecco USA, una empresa de soluciones para la fuerza laboral, dijeron que una quinta parte de los candidatos que habían rechazado para un puesto eran inquietos. Sintieron que traicionaba una falta de confianza y una falta de preparación para la entrevista.

Inquietud, como girar el cabello, sacudir el pie o morderse las uñas, es un signo evidente de ansiedad y lenguaje corporal nervioso. Estos movimientos nerviosos desvían la atención de lo que está diciendo y distraen a las personas de su mensaje.

Evite tocarse la cara o el cuello, lo que también indica que se siente ansioso. La inquietud envía el mensaje alto y claro de que no estás seguro de ti mismo.

Pasos de acción: ¿Tiene algunos hábitos regulares de inquietud? ¿Han comentado otros sobre estos comportamientos en el pasado? Empieza a prestar atención a cómo te mueves y qué desencadena estas acciones. Piense en lo que puede hacer para reemplazar este lenguaje corporal nervioso cuando encuentre el desencadenante.

Puede sostener sus manos en su regazo, usar sus manos para gesticular cuando habla o sostener un bolígrafo y una libreta. Si sacude el pie o la rodilla, coloque ambos pies planos sobre el piso. Cuando sienta la necesidad de estar inquieto y tenga energía nerviosa, tome algunas respiraciones profundas y relajantes.

9. Practique el contacto visual adecuado.

El contacto visual sugiere que eres sincero, atractivo y accesible. Los ojos confiados imparten una sensación de intimidad en tus interacciones y hacen que la otra persona se sienta más positiva y conectada contigo.

Sin embargo, demasiado contacto visual puede enviar la señal de que eres agresivo o incluso un poco extraño.

Cuando el contacto visual pasa de mirar a mirar fijamente, hace que las personas se sientan incómodas y, de hecho, activa su sistema nervioso simpático. Según Michael Ellsberg, autor de The Power of Eye Contact: Your Secret for Success in Business, Love, and Life, para que el contacto visual se sienta bien, una persona no puede imponer su voluntad visual a otra; es una experiencia compartida.

Pasos de acción: si se siente incómodo haciendo contacto visual, comience a sentirse cómodo practicando con familiares y amigos. Mírelos a los ojos durante aproximadamente el 5060 por ciento de la conversación idealmente.

Cuando rompa el contacto visual, mire hacia un lado en lugar de hacia abajo. Mirar hacia abajo indica un estatus inferior, vergüenza y/o sumisión. A medida que adquiera más confianza en el contacto visual con familiares y amigos, practíquelo con personas en el trabajo o en público.

10. Muévete con confianza.

Hay una diferencia entre moverse nerviosamente y moverse por la habitación o el escenario con confianza.

Si te paras rígido como una tabla cuando hablas, pareces rígido e incómodo. Pero si eres capaz de alejarte del podio o de tu silla, demuestras que eres dueño de la habitación en lugar de sentirte dueño de ella.

Pasos de acción: los oradores seguros pueden caminar cómodamente o moverse con naturalidad, ya sea para señalar algo en una presentación o para acercarse a los demás en la sala. Practique moverse de esta manera en un entorno más informal para ganar confianza.

Por supuesto, no querrás que estos movimientos se vean escenificados o incómodos. Moverse solo para demostrar que se puede no es el objetivo. Te mueves con un propósito o para demostrar que te sientes cómodo en el entorno.

11. Cuida tus pies.

Subconscientemente tiendes a apuntar tus pies hacia el líder de un grupo o hacia una persona que te atrae. Si no puede esperar para irse o se siente incómodo, sus pies apuntan hacia la puerta.

Pasos de acción: si desea indicar que está involucrado en una conversación o que está interesado en las personas con las que está hablando, apunte sus pies en su dirección.

12. Ocupa espacio.

Cuando ingrese a una habitación o evento social, no permita que sus nervios se muestren cerrándose físicamente y ocupando el menor espacio posible. Puede sentir que quiere desaparecer, pero su cuerpo debe comunicar lo contrario.

Incluso si te sientes incómodo, trata de aparentar que eres la persona que todos han estado esperando. No de una manera digna de vergüenza, sino de una manera en la que me siento tan cómodo aquí.

Pasos de acción: Párese con los pies separados al ancho de los hombros y los brazos sin cruzar. Si está sentado, tenga los pies firmemente plantados e inclínese hacia atrás como si estuviera en la casa de un buen amigo.

13. Mantén la barbilla en alto.

Literal y figurativamente. Cuando hables, camines en una habitación o escuches a los demás, mantén la barbilla un poco inclinada hacia arriba mientras te paras o te sientas erguido. Conviértete en una presencia en la habitación luciendo como un león orgulloso en lugar de un avestruz tratando de enterrar su cabeza.

Paso de acción: mantenga la cabeza en alto y permita que su postura segura refuerce una actitud positiva que también se muestra a los demás.

Ejemplos de lenguaje corporal inseguro

Ahora ya sabes cómo transmitir confianza con tus gestos y movimientos corporales, pero refuercemos lo que quieres evitar con tu lenguaje corporal.

Aquí hay algunos hábitos inseguros del lenguaje corporal que desea abolir:

  • Falta de contacto visual
  • Barbilla metida
  • Hombros encorvados
  • Brazos cruzados
  • Alejarse de los demás
  • Inquietud
  • Temblor de pies
  • Lamiendo los labios
  • Manos en los bolsillos o escondidas de otra manera
  • Mordiendo las uñas
  • Retorcimiento de manos o manos temblorosas
  • Cara congelada o cara infeliz
  • Meciéndose en tus pies
  • Retrocediendo
  • Ritmo

Si nota alguno de estos en usted mismo, el primer paso hacia el cambio es la conciencia. Ahora que está prestando atención a estos comportamientos nerviosos del lenguaje corporal, estará preparado para cambiarlos.

Recuerde, cuando todo lo demás falla, simplemente respire profundamente, párese más alto y sonría. Esos tres pasos te harán sentir inmediatamente más tranquilo y cómodo.

¿Cómo practicará estos consejos de lenguaje corporal confiado?

No tienes que esperar hasta una ocasión profesional o social para trabajar en las habilidades que hemos descrito aquí. Practíquelos en entornos seguros con su familia y amigos.

Incluso cuando esté solo, recuerde sentarse derecho, sonreír, caminar con confianza y dejar de moverse. Incluso puede poner notas adhesivas en la casa para recordarle que debe trabajar en nuevos hábitos específicos.

Cuanto más practique, más seguro se sentirá para aplicar estas habilidades cuando más las necesite.