Necesitará cables SATA para conectar todas sus unidades a su placa base. En estos días, las placas base nuevas generalmente vienen con al menos 2 a 4 cables SATA en la caja. Puede obtener una combinación de diferentes cables, como cables SATA 2 y SATA 3, así como conectores de cable rectos o en ángulo.

Por lo general, obtendrá nuevos cables SATA cuando compre una placa base, ya que la mayoría de las placas base en estos días se envían con unos pocos cables. A veces, encontrará un disco duro que viene con su propio cable SATA, pero eso es raro. Los fabricantes de SSD y unidades de CD saben que las personas generalmente ya obtienen cables con sus placas base, por lo que no se molestan en agregarlos ellos mismos.

¿Las placas base vienen con cables SATA? - 5 - noviembre 24, 2022

Estos cables están diseñados para ser livianos y pequeños para que no aumenten el tamaño de su computadora ni restrinjan el flujo de aire. Lo mejor es apegarse a los cables que obtiene con su placa base, ya que normalmente serán de buena calidad que puede seguir usando a medida que reemplaza los componentes. Normalmente no es necesario comprar cables SATA adicionales.

¿Para qué se utilizan los cables SATA?

¿Las placas base vienen con cables SATA? - 7 - noviembre 24, 2022

SATA son las siglas de Serial Advanced Technology Attachment, y utiliza estos cables para conectar sus unidades (SSD, HDD, unidad de CD) a la placa base. Estos también se conocen informalmente como cables de datos SATA para diferenciarlos de los cables de alimentación SATA, pero más sobre eso en un momento. Los cables SATA tienen pines que transmiten información de las unidades a la placa base y viceversa.

Tipos de cables SATA

Es probable que obtenga diferentes tipos de cables SATA junto con su placa base. Los tipos que obtenga dependerán de las preferencias del fabricante y del tipo de placa base que compre. Debería poder ver qué tipos de cables SATA vienen con la placa base en su página de la tienda antes de comprarla. Asegúrese de que coincidan con los requisitos de sus discos duros.

Los cables SATA vienen en diferentes versiones y con diferentes conectores. Por lo general, también encontrará una combinación de diferentes longitudes. Si bien los cables SATA pueden tener hasta un metro (3,3 pies) de largo, por lo general son mucho más cortos. Estos son los tipos de cables SATA que normalmente encontrará en la caja:

Cables SATA rectos

Estos son los cables SATA comunes y corrientes con conectores rectos que se conectan a la placa base y a las ranuras del disco duro.

Cables SATA en ángulo

Los cables SATA pueden venir con conectores en ángulo izquierdo o derecho. Funcionan exactamente igual que los conectores rectos, pero están doblados para adaptarse a diferentes modelos de PC. Con un conector en ángulo izquierdo, el cable estará hacia arriba cuando lo conecte, mientras que con un conector en ángulo recto, el cable estará hacia abajo. Esa es la única diferencia.

Puede tener una combinación de conectores izquierdo/derecho y rectos en un cable. Muchos cables tienen un conector en ángulo en un extremo y un conector recto en el otro para brindar más opciones a las personas.

Cables SATA 1 / SATA 2 / SATA 3

Estas son las diferentes versiones de cables SATA que han surgido a lo largo de los años. La última versión es el cable SATA 3 y también se está convirtiendo en el estándar de la industria para usar con la mayoría de las unidades. También se conocen como cables SATA de 1,5 Gb/s, SATA de 3 Gb/s y SATA de 6 Gb/s, respectivamente.

Cables de alimentación SATA

Estos cables no vienen con su placa base sino con su fuente de alimentación (PSU). Se utilizan para conectar sus unidades a su fuente de alimentación.

¿Alguna vez es necesario comprar más cables SATA?

Si bien personalmente no me importa de una forma u otra, muchas personas prefieren el tipo de cable SATA que usan. Creo que generalmente depende de lo que se ajuste a su construcción, ya que las cosas pueden ponerse bastante apretadas, especialmente con micro estuches. En su mayor parte, no debería ser un problema colocar los cables SATA que obtiene con su placa base en el chasis de su PC.

Sin embargo, puede haber momentos en los que desee comprar más cables. Por un lado, a veces no obtiene suficientes cables SATA con su placa base para cubrir todo lo que desea conectar. También puede obtener cables que no funcionan tan bien para su construcción. Otros componentes pueden interponerse en el camino, obligándolo a usar otro tipo de conector, o los cables pueden ser demasiado cortos.

Es posible que tenga algunos viejos en la casa y tenga la tentación de usarlos en lugar de comprar otros nuevos, lo que debería estar bien. Las diferentes versiones de los cables SATA son en su mayoría iguales, y los conectores de versiones anteriores aún deberían funcionar en los SSD actuales.

De acuerdo con las preguntas frecuentes de SATA-IO, no importa qué versión de cable use, la velocidad de transferencia seguirá siendo la misma.